Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Opiniones sobre el psicoanálisis

Opiniones sobre el psicoanálisis 15 Abr 2018 21:28 #43262

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Pues eso. Estoy con la asignatura de ética y teoría psicoanalítica y me apasiona. Es sólo que no sé muy bien qué estoy estudiando: ciencia, pseudociencia, esoterismo, ritos satánicos :D? Hay tanta controversia sobre el tema, desde siempre, que agradecería opiniones de quienes hayan tenido contacto con él, porque lo hayan estudiado, lo hayan practicado, se hayan psicoanalizado o lo que sea.
Saludos
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre el psicoanálisis 16 Abr 2018 13:10 #43264

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola Aina

Yo no te voy a ser de demasiada ayuda aunque también tengo que decir que cuando he tenido que estudiar el psicoanálisis me ha apasionado. He escuchado a mucha gente tacharlo de pseudociencia cuando dudo mucho que el método del psicoanálisis pretenda ser científico. El psicoanálisis es, para mí, una teoría de la acción, una teoría de la formación de la conciencia y del funcionamiento de la mente. Y como tal es metafísica, aunque a diferencia de la mayoría de metafísicas no propone una interpretación última de la realidad. En ese sentido, es tan pseudocientífica como la teoría de la acción racional o la teoría de la evolución. En los tres ejemplos tenemos una interpretación inconmensurable basada en hechos observados. Esa interpretación es necesaria, para mí, para algo somos filosófos o lo intentamos al menos. Además, generalmente los detractores del psicoanálisis tienden a resaltar ese carácter metafórico de sus propuestas, ese precisamente carácter inconmensurable de lo que trata, pero irónicamente en la mayoría de los casos las propuestas positivistas de centrarse en los "meros hechos" son al menos tan ideológicas como las psicoanalíticas. Eso es lo que estoy experimentando ahora mismo en la asignatura de Filosofía de las ciencias sociales, donde básicamente se critica a la ideología, pero sólo a la ideología de los demás. Por lo lo demás, al margen de si el método psicoanalítico sirve para algo (reconozco mi desconocimiento absoluto del tema) creo que el psicoanálisis nos ha orientado a conocernos mejor a nosotros mismos. No hay que olvidar que el psicoanálisis surge en un momento histórico en el que la frenología y demás pululaban por los ámbitos científico-filosóficos: nos muestra la desviación entre instintos y pulsiones, es decir, el hecho de que haya impulsos irrefrenables que sean socialmente construidos y nos muestra que lo consciente no es más que un reflejo instantáneo de instancias en conflicto y en su gran mayoría que escapan a nuestro control consciente. A mí me apasiona y espero en un futuro tener tiempo de dedicarle más atención de la que le dedico ahora.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos