Apeiron23 escribió:
Siento discrepar contigo con respecto a los exámenes y que sea el mejor método para aprender.
Cuando uno se está iniciando. Pero no para una tesis o tesina, se entiende.
Apeiron23 escribió:
En primer lugar, los exámenes de la uned están estandarizados casi todos (se repiten las mismas preguntas, mismos contenidos, etc) por lo que es extremadamente sencillo aprobarlas, por eso cualquier mono con medio cerebro podría pillarse los apuntes que hay en esta misma web y sacarse una buena nota sin apenas haber entendido ni aprendido nada.
¿Entonces cómo explicas el elevado número de suspensos que hay en algunas asignaturas?
Cualquier alumno con dos dedos de frente sabe que no puede quedarse sólo con las preguntas de años anteriores. Te la juegas a que te las cambien.
Apeiron23 escribió:
En segundo lugar, es mucho más difícil hacer un buen trabajo que un buen examen, porque repetir unos contenidos es mucho más sencillo que tener que crearlos (aunque realmente tengas fuentes en las que te bases).
Estoy parcialmente de acuerdo con esto. He puesto en negrita dos palabras de tu cita porque ahí está la clave. Efectivamente es complicado hace un buen trabajo. Pero la cuestión es, ¿cuántos buenos trabajos se hacen en los másteres?.
Es un hecho objetivo que en los Grados, donde hay que superar exámenes, hay bastante gente que suspende. Pásate por el portal estadístico y lo verás. Y también es un hecho objetivo que la tasa de éxito de los másteres es bastante superior a la de los Grados.
En resumen: hacer un buen trabajo es tan difícil o más que hacer un buen examen. De acuerdo. PERO aprobar en un Grado mediante el método de los exámenes es muchísimo más difícil que mediante los trabajillos. Y digo trabajillos, y no trabajos, porque eso es exactamente lo que presenta una mayoría. Así ya me dirás lo que se aprende.
Apeiron23 escribió:
Con respecto a los trabajos de mierda que se han presentado en algunas asignaturas del máster, personalmente yo no tengo acceso a los trabajos que han realizado los demás,
Te ruego que moderes un poco tu léxico. Yo no he hablado de trabajos de "mierda". He hablado de malos trabajos. Sí, ya sé que viene a decir lo mismo. Pero conviene no afear el foro con palabras malsonantes, como de hecho se recomienda en las normas del foro.
Con respecto al acceso a los trabajos de los demás, algunos alumnos, entre los que me encuentro, compartimos nuestros trabajos con los demás en los foros oficiales. De hecho, en algunas asignaturas lo recomiendan los propios docentes. Y de ahí el acceso y la lectura de los trabajos ajenos. No tiene más misterio la cosa. Obviamente no iba a decir en los foros oficiales que el trabajo de fulanita me parece de 0,5 si ha puesto bien su nombre.
Apeiron23 escribió:
Entiendo perfectamente tu forma de entender todo este tema, especialmente teniendo en cuenta que tú serías incapaz de hacer un trabajo o un comentario de texto en el que usaras un par de fuentes para basar tu argumentación. Con respecto a esto, algo que me ha sorprendido en el máster ha sido encontrarme una bibliografía (en Textos y Tendencias de la Filosofía Francesa actual) de unos 40 libros diferentes para un trabajo que no llegaba a las 20 páginas, y mi pregunta es ¿Cómo coño lo haces para citar todos esos libros en tan poco espacio?
¿Y quién te ha dicho que tengas que citarlos todos?
Por lo demás yo también entiendo perfectamente tu postura, aunque no la comparto. Pero al margen de nuestras preferencias y gustos particulares hay una serie de hechos que son objetivos y que resultan innegables. Se pueden resumir en dos:
1º. Aprobar mediante "trabajillos" es infinitamente más fácil que mediante exámenes. Con un examen mediocre no apruebas. Con un trabajo deleznable, por lo que veo, sí, y con algo de nota. Una pena.
2ª. Hacer un buen trabajo es tan difícil o más que hacer un buen examen. El problema es que se ven pocos buenos trabajos en asignaturas de Máster. Sí se ven en tesis doctorales y tesinas de Máster.
E insisto, pero esto ya es una parecer personal en el que algo de verdad habrá, que detrás de "es mejor hacer trabajos porque se aprende más" se encuentra en realidad un secreto no confesado; la siguiente incomodísima verdad: "estudiar y hacer exámenes es un fastidio y requiere hincar muchos codos, luego mejor hacer un trabajillo". Así de claro.
No es otro cosa ni nada extraño lo que estoy defendiendo.