Ya están disponibles las
guías de Máster del próximo curso.
El próximo día 20 de junio finaliza el plazo de preinscripción para los Másteres. Y en la web se recomienda haber leído las guías antes de efectuar la preinscripción, dado que se ha de hacer una primera propuesta de asignaturas en las que el estudiante está interesado. Ello no le obliga a mantener esa propuesta intacta hasta la fecha de la matrícula en septiembre. Supongo que lo de la propuesta de asignaturas sirve a los respectivos coordinadores para hacer números y ver cómo se presenta el panorama.
Entre los días 1 y 8 de septiembre se vuelve a abrir un nuevo plazo de preinscripción para aquellos másteres que no hayan llegado al cupo máximo. Podría ser el caso del de Filosofía. Pero por si acaso, creo que lo mejor es hacer la preinscripción ahora. Ello no obliga ni a matricularse ni a formalizar la matrícula con las asignaturas especificadas en la preinscripción. Aunque se entiende que la matrícula final será muy parecida a la que figure en la ella.
He estado viendo las guías de muchas de las asignaturas y no he apreciado ningún cambio. Con respecto al curso anterior no cambia nada: asignaturas, temarios, profesores y método de evaluación siguen como el curso pasado. Y es una novedad que no haya cambios. Desde que el Máster se puso en marcha siempre ha habido cambios. Fundamentalmente, porque hasta el curso pasado no se activaron todas las asignaturas. Ahora bien, sabemos que dentro de tres cursos podría llegar a ser una realidad el nuevo Plan Bolonia 3+2. Es decir, que los actuales planes de estudio son ya planes en extinción. Acaban de terminar de implantarse y ya los quieren (desde Europa) volver a cambiar.
Pues bien, ¿qué sentido tiene cambiar nada en planes con fecha de caducidad a corto plazo? Parece que ninguno. Dentro de unos tres años el actual Máster podría ser de dos años. Si los rectores cumplen con el acuerdo a que llegaron hace unos meses, la idea es empezar todas las universidades públicas al unísono con el 3+2 el curso 2017-2018. Y eso implica una revisión completa, no sólo de los Másteres, sino también de los Grados. Así es que no creo que con los actuales planes 4+1 se vaya a efectuar ya ningún cambio. Ya son planes en extinción. No formalmente todavía, pero sí potencialmente.
Pero bueno, que sepáis que ya tenéis las guías disponibles. Si alguien tiene pensado matricularse, es mejor que se lo vaya mirando ya.
Yo sí me matricularé. Tengo ya claras las asignaturas que cogeré, aunque de aquí a septiembre podría cambiar una o dos como mucho. Todavía tengo que mirar algunos libros antes de decidir coger aluna asignatura. De la opción C, la que voy a escoger, las tengo ya claras. Pero lo que no tengo del todo claro es qué dos asignaturas de entre las siguientes tres cogeré de la opción B:
- Pensamiento Político Español Contemporáneo
He escrito un correo al profesor Santesmases. Con arreglo a lo que me responda, ya veré qué hago.
- Ontología de la política (ontología del presente)
Esta asignatura cambió un poco de temario el curso pasado, pero se mantiene intacta para el próximo curso. Eso sí: el libro "F. J. Martínez,
Pensar hoy: una ontología del presente, Amargord, Madrid, 2014" sigue sin estar disponible. Ni siquiera aparece en la web de la editorial. Y eso que figura como bibliografía básica. Supongo que de no estar disponible para el inicio de la asignatura, en febrero, colgará el profesor el material correspondiente.
- Teoría de la Democracia
En realidad el título engaña. Cambiaron por completo esta asignatura el curso pasado. Ahora el temario versa sobre el papel de las mujeres en las guerras. Pero pinta bien. El contenido es interesante y se prepara con un par de libros y un examen. Sin embargo, uno de ellos, "Quesada, F. (ed.),
Mujeres y guerra. Cuerpos, territorios y anexiones, Biblioteca Nueva, Madrid, 2014.", no está disponible. Y en otro orden de cosas, según veo en el portal estadístico las notas no son muy altas.
Tengo que elegir dos de entre esas tres. Pero para eso tengo que esperar a ver qué me dice el profesor Santesmases. Su asignatura es anual y se prepara con un trabajo final. Y sobre eso le he preguntado. Resulta que ninguno de los hitos, salvo Ortega, que señala el profesor en la sección de contenidos de la asignaturas es de mi especial interés. Está claro que
los hitos que ahí aparecen son sólo los preferidos del profesor (¿pluralismo?). Entonces le he preguntado si es posible hacer un trabajo sobre pensadores de derecha, dado que entre los que el profesor indica no hay ninguno (salvo Ortega, de la derecha republicana). Imagino que sí, puesto que el mismo profesor advierte
en el vídeo de presentación de la asignatura, a partir del momento 01:57, que en la guía 1 no están todos los que son. A mí me gustaría hacer una pequeña investigación sobre el falangismo disidente (sí, falangistas contrarios al régimen de Franco), algo sobre lo que ya he leído. En fin, a ver qué me dice el profesor, aunque no creo que haya problema.
La asignatura de Grado de similar nombre era bastante más plural, como se puede ver
aquí. Además de socialistas, comunistas y anarquistas (viene a ser todo lo mismo, aunque con matices), durante el siglo XX español también hubo hitos indiscutibles entre las diferentes facciones de la derecha: Maeztu, Ledesma, etc. Están casi todos muy bien resumidos en
este libro. No se trata de una cuestión de gustos, sino de imparcialidad didáctica. Lo ideal, en mi opinión, es que figuren todos y que cada cual tire por donde quiera.