Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Qué especialidad del máster elegir?

¿Qué especialidad del máster elegir? 08 May 2015 21:24 #29807

  • Ariosto
  • Avatar de Ariosto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Hola compañeros,
Casi he decidido inscribirme al máster de filosofía el próximo mes de junio, pero tengo algunas dudas sobre la especialidad a elegir. Hace ya bastantes años estudié filología clásica en la Universidad de Barcelona y después, ya instalado en mi carrera profesional, acabé derecho hace un par de años en la UOC, estudios en los que me aburrí como una ostra, y ahora creo que voy a volver a las humanidades, que es lo que realmente me motiva y lo importante para la vida, vista de manera abierta

El tema de la filosofía además ha sido uno de mis hobbies y durante los últimos 20 años he estado leyendo una buena parte de los clásicos, así que no me ha resultado muy dificil decidirme. La cuestión es que no sé cuál de las especialidades me interesa más, siendo mi principal interés adquirir una base intelectual sólida en el ámbito filosófico.
La filosofía práctica la he descartado porque la ética y la filosofía política no me parecen suficientemente abstractas, pero no sé si es mejor la especialidad de pensamiento contemporáneo o la de lógica, historia y filosofía de la ciencia.

¿Qué opináis vosotros? ¿Me podéis contar vuestra experiencia al respecto, especialmente los que ya estáis haciendo el máster?

Gracias por adelantado
Francisco
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué especialidad del máster elegir? 09 May 2015 17:46 #29825

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Es una pregunta muy genérica. Yo de ti me lo miraría todo con lupa. En el COIE de la UNED recomiendan informarse con un año de antelación. Normalmente los alumnos de Máster saben, al menos, qué especialidad elegir. Luego pueden surgir dudas con respecto a si coger o no alguna asignatura en concreto. Pero al menos la especialidad sí se ha tener clara. Ten presente que en realidad este Máster son tres másteres en uno: 1) Historia de la filosofía contemporánea; 2) Filosofía moral y política; y 3) Logica, Historia y Filosofía de la Ciencia. No es mala estrategia meter "tres másteres" en uno. Los másteres de filosofía excesivamente específicos casi no tienen alumnos.

Otra cosa. Si no tienes muy clara la especialidad a elegir; es decir, si no tienes muy claro "qué máster" vas a elegir, imagino que la cuestión sobre la que podría versar tu TFM ni te la has planteado. Pues bien, que sepas que si te matriculas a tiempo completo, el TFM es una "asignatura" que tienes que cursar desde el principio. Pero claro, antes tienes que saber qué itinerario (máster, en realidad) quieres cursar. Luego tienes que saber qué materia dentro de ese itinerario-máster te gusta más. Y para ello habrás tenido que empezar a leer. De lo contrario no entiendo cómo es posible saber qué hacer de TFM. Por último, tienes que ir pensando a qué profesor dirigirte para que te lo dirija, lo cual implica conocer un poco cuáles son las líneas de investigación de todos ellos (eso figura en la guía 1 del Máster). Todo esto lleva tiempo (debería) y conviene meditarlo con calma.

Mi consejo es que te mires todas las guías y toda la bibliografía posible. Y si quieres, hablamos de alguna asignatura en concreto para ir entrando en materia. B)

Y no, aún no soy estudiante de Máster. Espero serlo el curso que viene. Pero me lo llevo mirando todo desde hace años. Para mí Máster y Grado forman un todo inseparable.

Lamentablemente, los estudiantes de Máster apenas se dejan caer por el foro. Y son más de trescientos, entre estudiantes a tiempo parcial y estudiantes a tiempo completo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jun 2015 17:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariosto

¿Qué especialidad del máster elegir? 10 May 2015 09:54 #29826

  • Ariosto
  • Avatar de Ariosto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Muchas gracias por los comentarios. De hecho, me he planteado hacer el máster con calma, tomandome todo el tiempo necesario durante dos o tres años. Es el problema de los que no hemos hecho el Grado de filosofía previamente, que vamos un poco perdidos al principio, supongo.
Me he estado leyendo el plan de estudios y las fichas de las diferentes asignaturas. A mí siempre me ha interesado la filosofía del lenguaje, que se trata en la opción 3, pero también la hermenéutica en sus diferentes aspectos, que sería más bien materia de la 1.
Y luego está el TFM que es verdad que no me he planteado aún porque lo pensaba hacer el último año. Pero voy a pensar sobre ello.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué especialidad del máster elegir? 10 May 2015 14:20 #29827

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Conrado dice
Lamentablemente, los estudiantes de Máster apenas se dejan caer por el foro. Y son más de trescientos, entre estudiantes a tiempo parcial y estudiantes a tiempo completo.
es que son de alcurnia , no precisan apuntes ¿Para qué necesitan de nosotros?

Pues nada de nosotros, nada, pero nosotros de ellos bastante. Supongo que tendrán algo que decir o a ese nivel con oposiciones a la vista, los que vienen detrás que arreen o que remen suelen decir otros. Se trata de hacer filosofía si se puede hacer. Si no se hace se filosofa que es algo parecido.

Me hago otra pregunta, con tantísimos licenciados, graduados y magistrados en este país ¿quien dice que la filosofía está muerta y si no está muerta a qué se dedica?. Tantas publicaciones tampoco las hay. Y una vez acabado los filósofos españoles ¿Que hacen? ¿Se van al extranjero, solicitan beca, están en el paro o simplemmente acumulan títulos para aumentar el poderío ante las oposiciones?. Es un dato interesante saber que hay muchos españoles filósofos pero su filosofía se resume en oposiciones y más oposiciones. Con lo cual damos la razón al excelso Wert. Sí señor, no vamos a producir más filósofos que ya hay bastantes y sobran y hemos gastado mucho en ellos. Produzcamos algo rentable y que oposite menos y que produzca más. Oiga Wert, ¿Sabe que tenía razón y que confiábamos poco en Ud? Más economía y más ciencia, más productores. Necesitamos gente que piense como Montoro y como Guindos. Es decir, gente que no piense y que sea más dócil ¿Qué es eso de licenciarse en Filología y Derecho y seguir perdiendo el tiempo en Filosofía?. Además no compran un libro, se los fusilan todos y vienen a Arjai a ver que se puede sacar, hay que masterizarse.
Última Edición: 10 May 2015 16:58 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, elimas, Moni, alekhine

¿Qué especialidad del máster elegir? 11 May 2015 21:59 #29835

  • Ariosto
  • Avatar de Ariosto
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
No puedo estar más de acuerdo, Conrado. Pero no es culpa de nuestro pobre ministro Wert, que bastante tiene con compaginar su mediocridad mental con esa vanidad sin límites sin caer en el más absoluto ridículo. Son todos aquellos dentro y fuera de España que no conciben nada que no dé un rendimiento seguro, a poder ser económico, o un placer inmediato.
Y aunque yo no soy nadie para dar lecciones a los más jóvenes, cuando hace casi tres décadas me puse a estudiar clásicas no buscaba hacer una gran carrera ni menos aún ser competitivo, simplemente estudiaba lo que me gustaba y no me fué nada mal porque era algo que me encantaba hacer. Y ahora me puedo permitir el lujo de estudiar por el simple placer de aprender. Así que ánimo compañeros, el futuro es de los valientes, y pensar por sí mismo forzar al lenguaje para que haga aquello para lo que no fue inventado, como decía Hanna Arendt.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Moni, alekhine

¿Qué especialidad del máster elegir? 12 May 2015 09:39 #29844

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Ariosto dijo
pensar por sí mismo forzar al lenguaje para que haga aquello para lo que no fue inventado, como decía Hanna Arend
eso debio hacer yo con el lenguaje, forzarlo para que haga algo diferente de lo que no fue inventado. también animo a los valientes pero no dan el paso
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos