irmur escribió:
Hola
¿Alguien que haya cursado la asignatura obligatoria de la especialidad C del Máster (Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia) me podría hablar un poco de la asignatura? Viendo la guía pública no me quedan nada claros los contenidos y estoy en proceso de elegir especialidad.
Hola, irmur
Cursé la asignatura el año pasado. Los contenidos que se recogen en la guía son exactos. A partir de ahí, te expongo de manera muy personal lo positivo y lo negativo de la asignatura.
Lo positivo. La profesora ofrece todo el material. Elabora vídeos divulgativos muy claros y el temario no es complejo (más bien lo contrario). Las correcciones son bastante claras (salvo un punto, al que luego me referiré). La profesora participa en el foro, responde a los correos y corrige los trabajos en tiempo y forma adecuados. Es decir, en cuanto a claridad expositiva y método docente, todo bien.
Lo negativo. Para mí lo malo de la asignatura es que trata un concepto muy amplio, que es la creatividad, y a veces uno se siente un poco perdido porque no sabe muy bien a qué atenerse. Se estudian artículos recientes sobre el tema que ignoran aspectos importantes sobre la creatividad (por ejemplo, en ningún momento se habla de la oposición
ars / ingenium, tan relevante en la historia del arte). Al no acotarse el concepto de creatividad, se pasa constantemente de la creatividad artística a la científica, la conductual, la docente... sin que quede muy claro el hilo que conecta todo ese embrollo. De repente hablamos de los limites de la creatividad artística y pasamos a discutir sobre si un asesino en serie puede ser creativo. Es un terreno demasiado amplio y su tratamiento es muy abstracto. Por otra parte, tampoco me hace gracia que el contenido de la asignatura no esté relacionado con su título.
Además, la asignatura tiene una perspectiva mucho más psicológica que filosófica.
En cuanto a las correcciones, hay un aspecto que me disgusta. La profesora nos invita a interiorizar los contenidos y no copiar o parafrasear de manera más o menos literal, pero cuando uno se sale de esa literalidad, se penaliza. Esa es mi impresión después de responder de forma literal y no literal a las cuestiones planteadas.
Yo me saqué la asignatura sin pena ni gloria, pero reconozco que me desinteresé de ella conforme avanzábamos. Tampoco he indagado ni profundizado en los temas que allí tratamos, síntoma del poco interés que me despertó. Por último, no le veo una conexión fuerte con la opción C. Pero como digo, es una opinión muy personal.
Muchas gracias, Futaki. Me resulta muy útil la información que me has dado. Precisamente eso que comentas de la nula relación entre el nombre de la asignatura y la descripción de los contenidos era lo que más confusa me tenía. Lo que me llama más de la especialidad C son las optativas, así que que la asignatura obligatoria no sea muy compleja me ayuda a decidirme por la C. Tendré en cuenta lo que me dices de las correciones para ver si encuentro el equilibrio exacto entre literalidad y no-literalidad. Gracias de nuevo y saludos