Bueno, pues te cuento un poco:
Como te comentaba, hice las asignaturas de nivelación. Lógica y Filosofía de la Ciencia. La verdad es que primero me daba un poco la paliza tener que hacerlas, pero ahora me alegro. En particular, eché de menos alguna asignatura más de Lógica en el currículo, así que aunque el contenido de la de nivelación fuese básico, la disfruté mucho. El profesor de Filosofía de la Ciencia, que era el mismo de Filosofía de la Mente, murió el año pasado, así que no sé quién la dará ahora ni cómo.
La troncal Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia (prof. David Teira Serrano) también me gustó bastante, de ahí extraje el tema para mi TFM, en cualquier caso, esta la tendrías que hacer sí o sí. Se estrenaba tema de discusión, el altruismo a partir de la lectura de Por qué cooperamos, de Tomasello. La tomé con poca gana, sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y, ya ves, al final le saqué muchísimo jugo. Hicimos tres lecturas y entregamos un trabajo sobre cada una de ellas en distintos momentos del cuatrimestre (el último sobre el propio libro de Tomasello).
A final del cautrimestre, la misma asignatura cambiaba a Competencias Genéricas en Información que, la verdad, me pareció una asignatura bastante boba que creo que debería consistir más bien en algún cursillo sin nota para los alumnos o algo por el estilo, no sé. No puedo decir que me valiese especialmente de las herramientas que se proporcionan a la hora de hacer mis trabajos. Otrxs habrán tenido otra experiencia.
Este mismo primer año cursé también Filosofía de la Medicina, con Cristian Saborido. Mi intención era haber hecho Filosofía de la Biología, pero no me cuadraba para repartirme las asignaturas como mejor me convenía en cada cuatrimestre. Pensé que se limitaría a cuestiones de bioética, y así es con una buena parte del contenido, pero también se da un contenido conceptual que me sorprendió, con discusiones sobre la correcta definición de enfermedad, perspectivas fenomenológicas de la psiquiatría, etc. Había que hacer un trabajo obligatorio de los primeros cinco temas del libro o así, y de los temas siguientes se escogía uno para hacer un trabajo final. En tu mano quedaba si decidías leer los trabajos de los otros alumnos o los temas en el libro.
Tanto si se va a cursar la asignatura como si no, recomiendo mucho la lectura del manual que utilizamos para una introducción sencilla a los temas más importantes: <
triacastela.com/product/introduccion-a-l...ofia-de-la-medicina/>.
También hice Problemas Filosóficos del Análisis del Lenguaje, que a partir de lo que indica su nombre no esconde grandes sorpresas. La impartió Eduardo Bustos y me dio una orientación bastante buena para hacer el trabajo final de la asignatura. La asignatura estaba dividida en bloques y había que hacer un trabajo para cada uno de ellos, en base a las muchas lecturas que se facilitaban (no todas eran obligatorias pero sí muy interesantes) y el mentado trabajo final.
Este mismo año cursé como optativa de otros recorridos Estudios Culturales en el Mundo Contemporáneo.
El segundo año cursé Problemas Filosóficos de la Biología. Como te comentaba, quería haberla hecho el primer año, y fue una agradable casualidad el tener que esperar al segundo, porque lo hice con la base adquirida en otras asignaturas, en particular en Cuestiones de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, y ya con el tema del TFM en la cabeza, y así le saqué muchísimo más jugo del que podría haberle sacado si me encuentro con ella el primer cuatrimestre del primer curso, recién aterrizado. Había que leer un artículo cada semana y entregar un comentario de texto. Exigía bastante dedicación en tiempo, sobre todo porque al tener que hacer entregas semanales no te podías distribuir el tiempo para trabajar en ella con la misma elasticidad que en el caso de otras asignaturas. Las discusiones con los compañeros en los foros muy interesantes.
Argumentación no es de las asignaturas más apasionantes, como te comentaba Alma. Yo la cogí porque, como te decía, estaba interesado en el apartado de lógica, y argumentación, aunque no es lógica formal, sí tiene que ver. Creo que es una de esas asignaturas que puede no ser tan emocionante como otras, pero que te da una base que puedes aplicar en muchos otros campos. Uno de los temas que se trataban y que me parecieron muy interesantes fue el del «estilo de la filosofía», una indagación en cuál sería el estilo «literario» correspondiente a la filosofía (que si el ensayo, si la disertación, etc.). Es cierto que en alguna ocasión me pareció que el profesor no acababa de resolver mis dudas y que el foro de la asignatura se movía poco. La impartía José Francisco Álvarez Álvarez, que me dio muchas otras asignaturas, como Lógica o Modelos de Racionalidad, en las que se mostró muy atento y participativo, así que en este caso quizá fue solo una impresión mía o es que no supe comunicar bien mis dudas; no sé. En cualquier caso, como digo, sí me gustó la asignatura y sí me sirvió para aprender unas cuantas cosas. Creo que había que hacer un par de pequeños trabajos sobre temas indicados por el profesor y un trabajo final de más calado, comentando el libro que se escogiera desde el punto de vista de la argumentación.
La asignatura de Modelos de Racionalidad y Prácticas Científicas, con el mismo profesor, me gustó mucho y fue toda una sorpresa. La elegí un poco por descarte y fue una felicísima casualidad. Básicamente se trata de teorías sobre la racionalidad individual desde la economía y, más en general, las ciencias sociales. Y, si se quiere, se puede tirar mucho hacia la teoría de juegos, aunque para nada es necesario estar puesto en matemáticas para cursar la asignatura; se trata de por dónde quiera ir cada cual. Me abrió los ojos a muchas cuestiones que para mí eran novedosas. Según mi experiencia: recomendadísima.
Filosofía de la Mente, al igual que la de Problemas Filosóficos del Análisis del Lenguaje, no esconde sorpresas con respecto a lo que su nombre indica, pero también al igual que esa otra asignatura, me gustó mucho. Tanto la una como la otra eran asignaturas que desde el principio tenía claro que quería hacer, y por eso en ese sentido no me sorprendieron como otras, pero cumplieron sobradamente con las expectativas. El profesor que impartía Filosofía de la Mente, Julio Armero Sanjosé, un tío muy interesante, falleció durante el curso. Cogió el relevo Eduardo Bustos, el mismo de Problemas Filosóficos del Análisis del Lenguaje. Si mal no recuerdo, creo que en este caso solo había que hacer un trabajo final.
Este curso, como optativa de otros recorridos me decanté por la asignatura de Teorías Estéticas Contemporáneas, impartida por Jordi Claramonte Arrufat, todo un crac. Tiene que interesar el tema, claro, pero si es el caso, recomendada sin dudarlo.
Y creo que eso es todo. El segundo curso también cursé la tutoría del TFM, que podía haber aprovechado mejor, pero las asignaturas eran prioritarias. Este último curso lo dediqué al TFM, que había ido trabajando durante los otros dos, aprovechando material de las distintas asignaturas, etc., así que pude entregarlo y defenderlo ahora en lugar de en septiembre, como inicialmente me había planteado.
Otro par de cosas que no te comenté en el mensaje anterior. La primera es que, con el plan que me hice, en ambos cursos dejé una asignatura para septiembre y me tocó hacer los trabajos durante agosto. Yo lo hice con gusto, pero hay gente que prefiere planificarse para tener el verano libre.
Es cierto que a algunas asignaturas les dediqué un tiempo extra, ya que en cualquiera que hubiese la oportunidad de hacer un trabajo optativo, en teoría para subir nota, allá que me lanzaba, por eso de extraerles todo el potencial posible en términos de conocimientos, etc. También decirte que si vas a tratar de sacarle el máximo provecho al Máster, en el sentido de disfrutarlo al máximo, te recomendaría dedicar bastante tiempo a los foros y no perderte una conversación. Sin eso, en mi opinión, la experiencia es incompleta o incluso muy incompleta, y tambén hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificarse.
Por otra parte, en general creo que los profesores fueron atentos y participativos, pero el ritmo de participación en los foros y de implicación de los profesores también los marca uno mismo, o incluso el grupo de alumnos (por ejemplo, en Lógica la interactuación era casi constante, debido a que los alumnos comenzamos a subir y comentar ejercicios y el profesor se interesó y se dedicó a corregirlos y comentarlos). En general, los profesores ayudan bastante, pero si tú no lo pides y no te atreves a ser participativo es probable que te sientas un poco desamparado.
En fin, ya ves qué pedazo mensaje xD; no obstante, si te quedan dudas específicas tú no dejes de preguntar. Creo que se desprende de mis comentarios, en cualquier caso, que disfruté mucho de hacer el Máster y que no me decepcionó para nada.
En fin, pues ya está xD