Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación y océano de preguntas

Presentación y océano de preguntas 02 Sep 2017 15:17 #40789

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Antisoma escribió:
PD: ¿Qué estrategia seguís para la selección de asignaturas? ¡Leo el programa y me apetecen todas!

Entre otras... el tamaño del Manual :lol:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Presentación y océano de preguntas 02 Sep 2017 23:20 #40791

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 882
Antisoma escribió:
Aunque llevo algunos años leyendo lógica y sobre lógica, también soy consciente de las limitaciones con las que me encuentro en ocasiones en mis lecturas, por lo que me gustaría preguntaros hasta qué punto hay que tener conocimientos avanzados de matemática para sacar adelante estas asignaturas (con «sacar adelante» me refiero a aprovecharla y adquirir conocimientos importantes, antes que a aprobar). Aprovecho para preguntar si alguien conoce alguna página o aplicación en línea para practicar matemáticas en todos los niveles.

No te van a pedir conocimientos avanzados de matemáticas en ninguna asignatura de filosofía. En todo caso, te puede venir bien tener conocimientos básicos en algunas asignaturas, como las de historia de la ciencia que impartía Solís (o imparte, creo que todavía ejerce en el máster), no tanto porque sea necesario, sino, como dices, si quieres sacarles todo el provecho antes que simplemente aprobarlas. En ese caso, creo que mejor que buscar cursos online sería repasar o estudiar las matemáticas de bachillerato, con eso bien sabido vas a tener conocimientos de sobra.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma

Presentación y océano de preguntas 03 Sep 2017 01:09 #40792

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Antisoma escribió:
Con respecto a la dicotomía Máster/grado, mis preguntas van en todo momento enfocadas al Máster y no al grado; quizá me faltó especificarlo en mi consulta inicial, pero al tratarse este del foro concreto para el Máster de Historia, Lógica y Filosofía de la Ciencia, creo que lo di por hecho.

Fallo mío. No me percaté de que estábamos en el foro del Máster. :oops:

Antisoma escribió:
Había mirado las asignaturas antes de enviar mi consulta y, por alguna razón, había pensado que dentro de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia tenía los tres recorridos para especializarse (o Historia o Lógica o Filosofía de la Ciencia), pero por lo que estoy viendo ahora, debí de liarme un poco.

Es que el nombre de los itinerarios es un poco generalista. Yo, por ejemplo, no he elegido nada de lógica y, sin embargo, estoy en la especialidad de Lógica, historia y filosofía de la ciencia. Pero el máster que yo me he diseñado es un máster en historia y filosofía de la ciencia. Dentro de la especialidad que nos atañe tienes que elegir las asignaturas correspondientes para diseñar el máster que te guste. Si optas por la lógica, pues tienes ahí las materias de lógica, argumentación y filosofía del lenguaje.

Esta especialidad (la C) debería haberse desdoblado en dos: Lógica, argumentación y filosofía del lenguaje, por un lado, e Historia y filosofía de la ciencia, por otro. Porque además hay más asignaturas de historia y filosofía de la ciencia que de lógica, teoría de la argumentación y filosofía del lenguaje.

En todo caso lo bueno del máster es que es bastante abierto y permite ser adaptado a los gustos y preferencias de cada uno. Pero recuerda que igualmente has de cursar al menos una asignatura de las otras dos especialidades. Quedan excluidas de esa elección las metodológicas, pues tienes que cursar la que te corresponda (es la única asignatura obligatoria).

Antisoma escribió:
Efectivamente, muchas de las asignaturas del cuarto curso se corresponden con las materias de las que hablaba. Eso me lleva a una nueva pregunta: ¿es posible matricularse de asignaturas del grado al cursar el Máster? En su caso, ¿conviene o resultaría redundante por las materias ya tratadas en el segundo?

No puedes. Para cursar asignaturas de Grado tienes que matricularte de él.

Antisoma escribió:
Es una pena lo de la Teoría del Conocimiento. ¿Hay algún medio formal de suplir esa carencia o solo nos quedan las lecturas caseras?

Cuidado, yo cuando hablada de las asignaturas de teoría del conocimiento me refería a las del Grado. En el Máster no sé exactamente cómo está el asunto porque eso sería cuestión del itinerario A, es decir, el de Historia de la filosofía y pensamiento contemporáneo, que es el que menos me interesa de los tres.

Lo único que te puedo comentar es que el profesor de Teoría del Conocimiento de Grado lleva la asignatura Lecturas de Nietzsche y Heidegger, que tiene bastante buena pinta. Sobre todo para quien le gusten esos autores. Las asignaturas de la profesora Oñate también abordan esos pensadores, aunque con otras gafas y graduación. Se nota, desde la distancia, la discrepancia hermenéutica entre "la escuela de Sánchez Meca" y "la de Oñate". Debe ser interesante para alguien interesado en esa especialidad estar matriculado en esas asignaturas de Escudero y Oñate. Enfoques diferentes suelen resultar enriquecedores. A título individual, me quedo con "la escuela" de Escudero y Sánchez Meca. Pero para gustos, los colores, ¿no?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Sep 2017 01:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 04 Sep 2017 00:49 #40801

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Entre otras... el tamaño del Manual :lol:

Pues a veces ya sabes que si el manual es muy escueto, peor, porque da más cosas por sabidas y supone más conocimiento por parte del lector. Me viene a la memoria el manual de historia de la filosofía antigua de Felipe Martínez Marzoa. El Reale, en cambio, siendo muchísimo más grueso, se lee bastante mejor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Sep 2017 00:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Presentación y océano de preguntas 04 Sep 2017 08:28 #40805

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Pedro Pablo escribió:
No te van a pedir conocimientos avanzados de matemáticas en ninguna asignatura de filosofía. En todo caso, te puede venir bien tener conocimientos básicos en algunas asignaturas, como las de historia de la ciencia que impartía Solís (o imparte, creo que todavía ejerce en el máster), no tanto porque sea necesario, sino, como dices, si quieres sacarles todo el provecho antes que simplemente aprobarlas. En ese caso, creo que mejor que buscar cursos online sería repasar o estudiar las matemáticas de bachillerato, con eso bien sabido vas a tener conocimientos de sobra.

Solo un matiz: más que a cursos en línea, me refería a algún recurso con el que precisamente se pueda llevar a cabo un repaso partiendo del nivel que tenga cada uno. Existen recursos similares para el aprendizaje de idiomas.

Aparte de esto, tu respuesta me resulta muy útil y se trata exactamente de lo que quería saber. Probablemente me anime con el Máster para el curso que viene, así que, entretanto, le daré un buen repaso a las mates de bachiller, como me recomiendas.

¡Un saludo!
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 04 Sep 2017 08:56 #40806

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Conrado escribió:
Es que el nombre de los itinerarios es un poco generalista. Yo, por ejemplo, no he elegido nada de lógica y, sin embargo, estoy en la especialidad de Lógica, historia y filosofía de la ciencia. Pero el máster que yo me he diseñado es un máster en historia y filosofía de la ciencia. Dentro de la especialidad que nos atañe tienes que elegir las asignaturas correspondientes para diseñar el máster que te guste. Si optas por la lógica, pues tienes ahí las materias de lógica, argumentación y filosofía del lenguaje.

Esta especialidad (la C) debería haberse desdoblado en dos: Lógica, argumentación y filosofía del lenguaje, por un lado, e Historia y filosofía de la ciencia, por otro. Porque además hay más asignaturas de historia y filosofía de la ciencia que de lógica, teoría de la argumentación y filosofía del lenguaje.

En mi caso, mi orientación es más bien hacia los apartados de Lógica y de Filosofía de la Ciencia combinados, así que ese «no desdoblamiento» me viene muy bien :D.

Creo que mi confusión vino simplemente de que me lié con respecto al Máster de la Universidad de Salamanca, que sí se divide en diferentes módulos (y en el de Filosofía de la Ciencia va «insertado» el apartado de Historia de la Ciencia). Esto hace que, de algún modo, sea más completo. El módulo de Lógica, por ejemplo, ya incluye una asignatura de Teoría de Conjuntos, y el de Filosofía de la Ciencia, de Filosofía de la Biología, Filosofía de la Física, etc. Fue mi primera opción, pero al resultarme bastante complicado por cuestiones de ubicación geográfica, empecé a interesarme por este de la UNED, que tiene, por contra, la ventaja de un diseño más abierto.
No puedes. Para cursar asignaturas de Grado tienes que matricularte de él.

Pues es una pena y una barrera a la hora de ampliar la experiencia para quienes pensamos en realizar el Máster sin haber cursado el grado. Estaría bien que se idease un sistema más abierto de elección de las asignaturas.

Y, ya sin citar, más que en autores como Nietszche o Heidegger, sin desmerecer a estos pensaba en escuelas y debates más actuales: en filósofos y científicos vivos, para entendernos. Y no es que los otros no me interesen, ni mucho menos, pero tengo una idea relativamente clara de los temas en los que quiero indagar.

Gracias de nuevo a todo el mundo por ir resolviendo mis dudas.

Un saludo.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 04 Sep 2017 20:58 #40814

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Antisoma escribió:
Es una pena lo de la Teoría del Conocimiento. ¿Hay algún medio formal de suplir esa carencia o solo nos quedan las lecturas caseras?

Antisoma, te recomiendo que eches un vistazo al libro Teoría del Conocimiento de Sergio Rábade Romeo, de la editorial Akal. Tiene un enfoque totalmente diferente al manual de Sánchez Meca y a las dos asignaturas de Grado de la UNED. Por cierto, curiosamente Rábade fue profesor de Alejandro Escudero.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Antisoma

Presentación y océano de preguntas 05 Sep 2017 02:44 #40823

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Y hay otro en la editorial Síntesis de José Luis Arce Carrascoso muy bueno que también es de teoría del conocimiento: Teoría del conocimiento.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma

Presentación y océano de preguntas 05 Sep 2017 08:57 #40825

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Ya que mencionáis el asunto del conocimiento, yo tengo pendiente echarle un vistazo a un par de libros. Uno es Cuestiones de teoría del conocimiento, editado por la Sociedad española de filosofía analítica; el otro es Racionalidad epistémica, editado por el CSIC para la Enciclopedia iberoamericana de filosofía (no os perdáis el resto de títulos de la serie).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antisoma

Presentación y océano de preguntas 08 Sep 2017 16:46 #40854

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Otra pregunta que me gustaría haceros, esto ya más por curiosidad, es si se os anima, incentiva o facilita el que estéis en contacto con las últimas novedades científicas y realicéis lecturas de «ciencia pura», como los artículos que van apareciendo en Nature o en otro nivel la revista Investigación y Ciencia o las diferentes publicaciones, pensando en libros, de divulgación científica que van apareciendo en España (como las de la editorial Pasado & Presente, por ejemplo, que tiene un catálogo fantástico), o bien solo tocáis las diferentes ramas de la ciencia ya pasadas por el filtro de la filosofía.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos