Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Presentación y océano de preguntas

Presentación y océano de preguntas 17 Jul 2017 17:18 #40417

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Hola:

Muchas gracias por haberme admitido en el foro.

No me presenté enseguida porque he estado sin tiempo en los últimos meses y quería no hacerlo precipitadamente.

Me interesaba formar parte de este foro básicamente porque me interesan mucho la lógica y la filosofía de la ciencia y, de hecho, ya desde hace años pienso que me gustaría hacer esta especialidad. Si aún no he dado el paso es porque, entre otras cosas, tengo trabajo y mi pareja está a su vez cursando estudios de doctorado en la actualidad, por lo que no tengo prisa y prefiero, además, no precipitarme, para, cuando llegue el momento, sacarle todo el provecho.
Entretanto, sigo haciendo lecturas y manteniéndome al día sobre novedades filosóficas y científicas (entre otras cosas, exprimiendo a los investigadores con los que cuento en mi entorno social). Hasta que sea el momento más práctico (quizá no este curso que se aproxima, pero probablemente sí el siguiente), trato de asimilar la mejor base posible de conocimientos que me ayuden a aligerar los estudios cuando llegue la hora.
En este sentido, en cuanto supe que existía este foro, también pensé que era una buena oportunidad para despejar dudas y clarificar objetivos.

Mi bagaje es en ciencias sociales, en particular en historiografía, ya que cursé la carrera de Historia en la Universidad de Oviedo; aunque tengo buenos conocimientos en ciencias sociales en general y en algunas disciplinas de las ciencias naturales como la biología y, en particular, la genética. En la actualidad, como creo que a prácticamente todo el mundo, me interesan mucho ciertos avances en neurociencias. Tengo una visión bastante interdisciplinar de la adquisición de conocimientos. Cuento, también, claro, con una base fuerte en filosofía; al menos así yo lo considero.

En fin, el caso es que, a pesar de mi currículo, no me interesaba demasiado especializarme en el campo de la historia de la ciencia con respecto a la lógica y la filosofía de la ciencia propiamente dicha, que me interesan más. Aunque llevo algunos años leyendo lógica y sobre lógica, también soy consciente de las limitaciones con las que me encuentro en ocasiones en mis lecturas, por lo que me gustaría preguntaros hasta qué punto hay que tener conocimientos avanzados de matemática para sacar adelante estas asignaturas (con «sacar adelante» me refiero a aprovecharla y adquirir conocimientos importantes, antes que a aprobar). Aprovecho para preguntar si alguien conoce alguna página o aplicación en línea para practicar matemáticas en todos los niveles.

Por otra parte, he visto que hay tres recorridos, si no lo entendí mal, que corresponderían a historia de la ciencia, lógica y filosofía de la ciencia. Aunque por las asignaturas me ha parecido que no, me pregunto si hay algún modo de combinar las asignaturas de forma que el alumno se especialice en áreas concretas, por ejemplo: filosofía de la biología o filosofía de la medicina o filosofía de la economía o filosofía de las ciencias sociales, etc., como sucede con el Máster Interuniversitario de las universidades de Salamanca y Valladolid, en el que de hecho tienen asignaturas específicas para estas especialidades.

Algo que también me pregunto es si entre las cosas que se tratan a lo largo del ciclo hay espacio para las teorías del conocimiento, un campo relacionado con la epistemología que me interesa muchísimo. Por ejemplo, ¿tienen cabida escuelas emergentes como el Nuevo Realismo, al menos en alguno de sus asomos? Recalco que se trata solo de un ejemplo.

Por último, si alguien se anima, me parecería muy interesante si alguien se animara a apuntar lecturas básicas (no por nivel de lectura sino por nivel de importancia) para entender la filosofía de la ciencia hoy.

En fin, muchas gracias a quienes hayan llegado hasta aquí por haber leído esta publicación quizá demasiado extensa. Espero haberme explicado y no haber resultado confuso.
Gracias por adelantado por las respuestas que vayan llegando y por haberme admitido en el foro.

Un saludo,

Antisoma.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 19 Jul 2017 16:18 #40433

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Estimado Antisoma:

Te doy la bienvenida al foro; espero que te resulte provechoso pertenecer a la comunidad y que todos podamos aprender también de tus conocimientos.

Respecto al tema de la lógica he de decirte que no hay que ser un ávido matemático para entenderla y superar la asignatura. A mí nunca se me dieron bien las matemáticas y, sin embargo, he conseguido superarla sin problemas, al mismo tiempo que he sabido entender su propósito; así como, desde una mirada crítica, percatarme de las propias limitaciones que entraña la lógica y su lenguaje matemático.

Filosofía de la ciencia la voy a cursar este año, así que si tú puedes recomendarme alguna lectura o transmitir someramente tus conocimientos sobre la misma, te estaría muy agradecido.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 22 Jul 2017 13:06 #40454

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Hola:

Gracias por tu respuesta. Si te he entendido bien, te refieres a que cursaste la asignatura de Lógica en la carrera de Filosofía y ahora te toca cursar la de Filosofía de la Ciencia; ¿es así?

Porque en mi caso, me estoy refiriendo al Máster de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, por lo que la respuesta a mi pregunta puede ser otra. A ver si se animan otros foreros. Realmente me interesa mucho aclarar esas cuestiones.

Con respecto a lecturas recomendables para introducirse en la filosofía de la ciencia, pues pueden ser muchas. La edición de 2002 de Epistemología de Mario Bunge me parece una buena forma de empezar y los prefacios en que aclara su propia postura trazan el panorama de ciertas discusiones importantes en la filosofía de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX.

Philosophy of Science. A Contemporary Introduction de Alex Rosenberg.

No sé, diferentes libros de Quine, ciertos libros de Daniel Denett, ciertos libros de S.J.Gould, Imre Lakatos… Hay tantos…

Hay distintos artículos que pueden ofrecer un panorama sobre algunas de las concepciones teóricas actuales y sus promotores, como Eliminative Materialism and the Propositional Attitudes de Paul Churchland, El naturalismo científico de Ronald Giere y Philip Kitcher de Jesús P. Zamora Bonilla o La última frontera en los estudios metacientíficos de Virginia Ferro podrían ser algunos ejemplos.

En fin, hay tantas lecturas posibles…

Como decía en mi primer mensaje, a mí también me gustaría que otros foreros con mayor conocimiento de causa propusieran lecturas sobre el panorama actual.

¡Y entretanto reitero mis dudas sin resolver!

Un saludo,

Antisoma.
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: darkos, TyroneSlothrop

Presentación y océano de preguntas 22 Jul 2017 15:50 #40455

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Hola Antisoma:

Sí, me has entendido bien. Yo lamentablemente ninguna lectura puedo recomendarte sobre el panorama actual, ya que a día de hoy sigo con lecturas de filosofía moderna.

Agradezco tus recomendaciones y espero que algún compañero pueda ayudarte.

Un cordial saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 23 Jul 2017 18:23 #40463

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenas!

Te respondo rápido porque ando justo de tiempo y luego se me olvida. A ver si en otro rato puedo comentarte mejor lo que opino.

Rápidamente, dos libros básicos son ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? de Chalmers y Fundamentos de Filosofía de la ciencia, de Moulines y Díaz. Ambos se utilizan en la asignatura de grado y abarcan casi todo lo necesario para comenzar.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 30 Ago 2017 15:08 #40760

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Hola de nuevo:

Veo que no hay mucha gente que se haya animado a responder. Quizá haya sido por el periodo estival.

Me interesa mucho saber opiniones sobre el tema lógica/conocimientos de matemáticas. Y de paso saber si alguien conoce alguna aplicación en línea para educarse en matemáticas a partir de distintos niveles, algo así como esas aplicaciones o páginas que hay para aprender idiomas pero adaptadas a las matemáticas.

También otras dudas que tenía y para las que no ha habido respuesta.

En fin,¡no desespero!
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 31 Ago 2017 10:06 #40762

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
La lógica y las matemáticas están muy relacionadas, ya que la lógica moderna se inventó principalmente como un lenguaje formal para las matemáticas, con el objetivo último, nunca plenamente logrado, de la fundamentación de las matemáticas, aunque secundariamente la lógica formal tenga otras utilidades, como el análisis del razonamiento en el lenguaje natural. Así que creo que para estudiar lógica avanzada sí es conveniente tener conocimientos de matemáticas, por ejemplo, de teoría de conjuntos.

Ahora bien, para estudiar las asignaturas de lógica del grado no hace falta saber nada de matemáticas. Las asignaturas del máster no las conozco, aunque, dada la continuidad que suele haber entre los grados y másteres de la UNED, imagino que tampoco se requieren conocimientos de matemáticas.

Aprovecho para desearos suerte a todos los que os presentáis a los exámenes de septiembre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 01 Sep 2017 21:21 #40781

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Antisoma escribió:
Por otra parte, he visto que hay tres recorridos, si no lo entendí mal, que corresponderían a historia de la ciencia, lógica y filosofía de la ciencia. Aunque por las asignaturas me ha parecido que no, me pregunto si hay algún modo de combinar las asignaturas de forma que el alumno se especialice en áreas concretas, por ejemplo: filosofía de la biología o filosofía de la medicina o filosofía de la economía o filosofía de las ciencias sociales, etc., como sucede con el Máster Interuniversitario de las universidades de Salamanca y Valladolid, en el que de hecho tienen asignaturas específicas para estas especialidades.

En el Grado no mucho, pero sí en el Máster en Filosofía Teórica y Práctica de la UNED, especialidad en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Yo lo he cursado (lo estoy terminando) en la mencionada especialidad. Y allí tienes casi todas esas materias por las que preguntas. Échale un vistazo, no te defraudará.

En el Grado tienes algo de especialización también. Pero con la llegada de los Planes de Bolonia la optatividad (especialización) ha sido desplazada hacia el Máster. Aun así, en el Grado tienes optativas muy interesantes relacionadas con las materias que mencionas. Míralas aquí. Tienes que ir al cuarto curso. Aunque todas las optiativas están disponibles desde la primera matrícula. La única asignatura con prerrequisitos es el TFG.

En Filosofía de la Ciencia II, de Grado (obligatoria), te encontrarás con temas de ética científica, sociología de la ciencia, filosofía de la biología y filosofía de la física.

Si te interesa la neurociencia, la optativa Bioética, de Grado, dedica más de la mitad de la asignatura a esa temática.

Y dado que dices que te gustan las ciencias sociales, estás de enhorabuena porque en el Grado hay una optativa (que yo he cursado) cuyo título lo dice todo: Filosofía de las Ciencias Sociales. La web de la asignatura es ésta. Y en ella te puedes descargar legalmente y por temas el manual clásico de la asignatura. Y digo clásico porque hay uno nuevo, pero ahora no encuentro el enlace de descarga (descarga legal también).

Antisoma escribió:
Algo que también me pregunto es si entre las cosas que se tratan a lo largo del ciclo hay espacio para las teorías del conocimiento, un campo relacionado con la epistemología que me interesa muchísimo. Por ejemplo, ¿tienen cabida escuelas emergentes como el Nuevo Realismo, al menos en alguno de sus asomos? Recalco que se trata solo de un ejemplo.

La Teoría del Conocimiento es una materia "pendiente" en el Grado en Filosofía de la UNED. Sí, efectivamente hay dos asignaturas semestrales de teoría del conocimiento. El problema es que la materia que se estudia en ellas no es algo así como una metateoría del conocimiento, sino sencillamente una historia de la filosofía centrada únicamente en cuestiones espistemológicas.

Si tienes ocasión, echa un vistazo al libro básico y verás a lo que refiero. Lo mejor de la asignatura, sin duda, su profesor: Alejandro Escudero. Se vuelca totalmente con sus alumnos. Vale la pena participar en el foro oficial de la asignatura.

Antisoma escribió:
Por último, si alguien se anima, me parecería muy interesante si alguien se animara a apuntar lecturas básicas (no por nivel de lectura sino por nivel de importancia) para entender la filosofía de la ciencia hoy.

El mejor libro que he leído es el libro básico de la asignatura Filosofía de la Ciencia I:

MOULINES, Carlos U. y DÍEZ, José A. (1997), Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona: Ariel (3ª edición de 2008).

Puedes ojearlo un poco aquí.

Espero y deseo que estas indicaciones puedan orientarte un poco.

Si deseas información más precisa, coméntalo por aquí. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Sep 2017 21:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Antisoma

Presentación y océano de preguntas 02 Sep 2017 12:44 #40785

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
Hola de nuevo a todos los que lean:

Mi consulta sobre las matemáticas iba más enfocada a la matemática práctica: cálculo, formulación, etc. Mal estaríamos si en mi interés por la lógica no tuviese claro que hay que tener ciertas nociones de matemática teórica como teoría de conjuntos, etc. :D

Con respecto a la dicotomía Máster/grado, mis preguntas van en todo momento enfocadas al Máster y no al grado; quizá me faltó especificarlo en mi consulta inicial, pero al tratarse este del foro concreto para el Máster de Historia, Lógica y Filosofía de la Ciencia, creo que lo di por hecho.

Como comentaba al principio, estoy decidido a cursarlo, pero entretanto (este año, por ejemplo, ya no será lo de matricularme) pretendía capacitarme por mi cuenta todo lo posible (si alguien me confirmase que hay que tener conocimientos de matemáticas, pues me pondría a hincar el codo con las matemáticas, etc.), para, como decía, sacarle al Máster todo su jugo cuando llegue el momento. En ese sentido, el manual que me enlazas, Conrado, me será muy útil seguro.

Había mirado las asignaturas antes de enviar mi consulta y, por alguna razón, había pensado que dentro de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia tenía los tres recorridos para especializarse (o Historia o Lógica o Filosofía de la Ciencia), pero por lo que estoy viendo ahora, debí de liarme un poco.

Efectivamente, muchas de las asignaturas del cuarto curso se corresponden con las materias de las que hablaba. Eso me lleva a una nueva pregunta: ¿es posible matricularse de asignaturas del grado al cursar el Máster? En su caso, ¿conviene o resultaría redundante por las materias ya tratadas en el segundo?

Es una pena lo de la Teoría del Conocimiento. ¿Hay algún medio formal de suplir esa carencia o solo nos quedan las lecturas caseras?

Una vez más, muchas gracias por las respuestas y quedo pendiente de las que vayan llegando.

¡Un saludo!
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Presentación y océano de preguntas 02 Sep 2017 12:51 #40786

  • Antisoma
  • Avatar de Antisoma
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 158
  • Gracias recibidas 366
PD: ¿Qué estrategia seguís para la selección de asignaturas? ¡Leo el programa y me apetecen todas!
padie es nerfecto
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos