Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La experimentación en la ciencia moderna - Carlos Solís

La experimentación en la ciencia moderna - Carlos Solís 27 Jul 2015 23:52 #31265

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Hay alguien que haya cursado la asignatura La experimentación en la ciencia moderna del profesor Carlos Solís?

Más que nada es para preguntar sobre algunas fuentes. A mí la materia me encanta. Pero lo que me da un poco de respeto es que veo que algunas de las fuentes están en italiano y en latín:

Bibliografía Básica:

Fuentes:

- F. Bacon, Sylva Sylvarum, Londres: William Lee, 1627.

- R. Boyle, New Experiments Physico-Mechanicall Touching the Spring of Air; Birch, Works, I: 33-39; 156-163.

- W. Harvey, Exercitatio anatomica de motu cordis et sanguinis in animalibus. Francfurt: G. Fitzer, 1628.

- J.B. van Helmont, Ortus medicinae, Amsterdam: L. Elzevir, 1648.

- R. Hooke, Micrografía, Madrid: Alfaguara, 1989.

- I. Newton, Óptica, Madrid: Alfaguara, 1977. [la única fuente en castellano]

- I. Newton “New Theory about Light and Colors”, Philosophical Transactions, 80 (1671): 3075-3087.

- F. Redi, Esperienze intorno alla generazione degl’insetti. Florencia: All’insegna della Stella, 1668.

- F. Redi, Esperienze intono a diverse cose naturali. Florencia: All’insegna della Nave, 1671.

- D. Sennert, De Chymicorum cum Aristotelicis et Galenicis Consensu ac Dissensu. Wittenberg: Z. Schurer, 1619.


Los textos en inglés no son problema. Pero la verdad es que el italiano y el latín no son lo mío. De todos modos tengo localizadas otras fuentes en inglés a modo de estudios. Pero claro, dice el profesor en la guía que hay que manejar las fuentes. Algunas las tengo ya localizadas; otras, imposible.

Sobre W. Harvey, J. van Helmont, D. Sennert y F. Redi he encontrado algunos estudios en inglés (y alguna pincelada en castellano). Hay una obra monumental de la Universidad de Chicago que aborda en ocho tomos las cuestiones de la experimentación y la magia en la modernidad. Pero so sé si eso sería suficiente para el profesor en sustitución de los textos en latín e italiano (sospecho que no porque las fuentes son insustituibles).

Veo que algunas de esas fuentes son casi imposibles de localizar. Me preguntaba si el profesor facilitaba alguna de ellas en la sección documentos de la asignatura.

Con respecto a las fuentes secundarias o estudios las tengo todas más o menos localizadas:

Bibliografía secundaria:

Estudios:

- J. B. Conant, Harvard Case Histories in Experimental Science. Harvard U. P., 1966 (1948).

- Franklin, A., The Neglect of Experiments, N Y: Cambridge, 1986.

- Franklin, A., Experiment, Right and Wrong, N Y: Cambridge, 1990.

- Gooding, D., Pinch, T., y Schaffer, S. (Eds.), The Uses of Experiment, N Y: Cambridge, 1989.

- Hacking, I., Representing and Intervening, N Y: Cambridge, 1983.

- T. L. Hankins & R. Silverman, The Instruments and the Imagination, Princeton 1995.

- W. R. Newman, Gehennical Fire. U. of Chicago Press, 2003.

- W. R. Newman, Atoms and Alchemy. Chymistry and the Experimental Origins of the Scientific Revolution. University of Chicago Press, 2006.

- W. R. Newman y L. M. Principe, Alchemy Tried in the Fire. U. of Chicago Press, 2002.

- L. M. Principe, The Secrets of Alchemy. U. of Chicago Press, 2012

- H. Radder, The Philosophy of Scientific Experimentation. Univ. of Pittsburg P., 2003.


Según el portal estadístico el curso pasado se matricularon ocho personas y sólo se presentó una, que sacó un 10(MH).

Creo que esta asignatura es la más exigente de todo el Máster (TFM aparte). Sobre todo por la dificultad que entraña el manejo de las fuentes (inglés, italiano y latín).

Y bueno, si alguien que esté leyendo esto la ha cursado, pues sería estupendo que me pudiese orientar un poco. Y soñando un poco me preguntaba también si alguien podría enviarme alguna cosa a la dirección de correo electrónico que figura en mi perfil. :blush:

De lo contrario, ya preguntaría al profesor en septiembre.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Jul 2015 00:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La experimentación en la ciencia moderna - Carlos Solís 28 Jul 2015 07:17 #31266

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Cómo te gustan los retos difíciles, :whistle: .
Supongo que en el mister habrá asignaturas cuyas fuentes estén en la lengua de Cervantes, para gente del nivel idiomático de presidente del gobierno....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La experimentación en la ciencia moderna - Carlos Solís 28 Jul 2015 15:25 #31271

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues sí, parece que me gustan los restos difíciles. En filosofía en particular procuro huir de la "filosofía muerta", que no es poca (parecer subjetivo, pero con fundamento). :S

Los retos más difíciles son los que mayores satisfacciones me han dado y con los que más he aprendido.

En el itinerario C del Máster la mayoría de la bibliografía está en inglés. De hecho, existe la posibilidad de cursar algunas asignaturas 100% en inglés (foros y exámenes). Aunque también hay algo en castellano, claro. E incluso alguna que otra asignatura con más bibliografía básica en castellano que en inglés. Pero pocas. Y por supuesto a la mínima que profundizas un poco en algún aspecto olvídate del castellano en el mundo de la historia y filosofía de la ciencia. Para lo básico sí hay bastantes traducciones en castellano (y obras originales de pensadores hispanos en español, como M. Bunge). Pero normalmente los papers científicos no se traducen. El inglés es la lengua común de la la comunidad científica. Como me dijo el profesor Sellés, "al público al que se dirige [cualquier escrito sobre cosmología] se le presupone la capacidad de leer en inglés". Y por eso no añadí las traducciones en castellano de las citas en inglés en mi TFG.

Pero en los intinerarios A y B del Máster la bibliografía está fundamentalmente en castellano. Aunque eso no obsta para que se puedan consultar fuentes en otros idiomas.

De todos modos piensa que Bolonia exige el B1 de inglés o el A2 de cualquier otra lengua europea para graduarse. De modo que al menos a nivel de lectura un alumno debería poder manejar bibliografía en inglés.

Antes de embarcarse en nada concreto uno ha de sopesar, entre otras, sus limitaciones. Y justo por eso es por lo que preguntaba sobre las fuentes de esta asignatura. Yo no sé italiano ni latín. Si eso me va a suponer un escollo para esta asignatura, pues me tendré que fastidiar, por mucho que me guste la temática. Ya sé que la solución sería aprender italiano y latín. Pero me temo que no me va a dar tiempo. Y además, me preocupa mucho más seguir con el inglés, que en realidad es el único idioma del que no puedo prescindir para las cuestiones de cosmología y filosofía de la ciencia en general que me interesan. Podría prescindir perfectamente del castellano. Pero no del inglés. Y siempre se me ha dado bien la lengua de Shakespeare. Además del Máster, el próximo curso me quiero matricular en el CUID.

Y a la hora de hacer una tesis doctoral también conviene tener presentes nuestras virtudes y nuestras limitaciones. Si uno no sabe Alemán, pues no se embarca en una tesis sobre Gadamer a menos que esté dispuesto a aprender Alemán, claro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jul 2015 14:21 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos