Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El pensamiento de la India.

El pensamiento de la India. 19 Feb 2015 21:46 #28571

  • Eureka
  • Avatar de Eureka
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
¡Por supuesto! Ya las debes tener en tu mail.
Mi elección fue el itinerario A, pero tengo una asignatura del B y otra del C.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

El pensamiento de la India. 20 Feb 2015 01:04 #28575

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Eureka escribió:
¡Por supuesto! Ya las debes tener en tu mail.
Mi elección fue el itinerario A, pero tengo una asignatura del B y otra del C.

Muchas gracias, Eureka. :)

De entre las asignaturas en que estás matriculada hay algunas en las que casi podemos decir que somos compañeros a pesar de que yo estoy finalizando el Grado todavía. Esto es así porque tratan de lo mismo, con los mismos profesores y, en algunos casos, hasta con los mismos libros. Eso sí: el enfoque y la evaluación son muy distintos. El Máster es una profundización de todo lo del Grado. También cambia la evaluación: menos exámenes y más trabajos en el Máster.

1ª. Ontología de la Política: ya hemos comentado sobre ella más arriba. Me ha sorprendido ver en la guía 2 que hay que estudiar el libro de Metafísica (otra vez) prácticamente al completo. Eso es algo que los que hemos cursado el Grado o la Licenciatura en Filosofía en la UNED con el profesor Martínez ya hemos hecho.

2ª. Filosofía Española del siglo XX: yo estoy cursando este semestre esa misma asignatura con el mismo profesor en el Grado. Es una asignatura optativa. Hace poco me examiné de Filosofía Española Medieval y Moderna, también del profesor Suances (catedrático emérito, por cierto). De hecho, estoy esperando la nota.

Sólo comentarte que el libro básico es el que me tengo que estudiar yo este semestre en su totalidad. En el Grado el examen es sobre el libro del profesor. Lo que pasa es que yo, además de estudiar el libro del profesor, picaré de aquí y allá, como de costumbre (G. Fraile, J. L. Abellán y otros).

En esta asignatura se ve claramente la diferencia de metodología y de nivel entre Grado y Máster:

- Grado: como acabo de comentar, hay que estudiarse el libro del profesor y hacer un examen donde se preguntan epígrafes concretos del mismo (se ponen 3 y el alumno ha de responder a dos). De manera opcional se puede hacer un trabajo a modo de PEC que vale el 10% de la nota. Si no se hace, el examen vale el 100% de la nota. Es decir, que casi nadie lo hace la PEC. Lo que cuenta es el examen, tal y como el profesor dice claramente en la guía 2.

- Máster: el libro básico sigue siendo el mismo pero ya se da por sabido. El alumno no tiene que examinarse de él. Si el alumno no conoce el temario, tendrá que espabilarse y leer con atención el libro básico para poder decidir sobre qué desea investigar y hacer el trabajo final. No hay examen, hay que hacer un trabajo. En definitiva, la asignatura es una profundización y al mismo tiempo una continuación de la misma asignatura que tiene el mismo profesor en el Grado.

3. Fenomenología de la existencia: la profesora de esta asignatura es Carmen López, la misma que la de Corrientes Actuales de la Filosofía I de Grado. Imagino que ya conoces su libro básico (816 páginas "sólo"). Es el que me tengo que estudiar para septiembre (y alguna otra fuente), aunque más de la mitad del temario ya lo llevo estudiado. Por lo que he visto, esta asignatura es una profundización de CAF I, dado que los 4 autores que entran (Heidegger, Satre, Merleau-Ponty y Lévinas) se encuentran desarrollados en el libro de la profesora (es un hueso duro de roer), de obligatorio estudio en el Grado.

4. Interpretación de textos filosóficos: seguimos con la profesora López Sáenz. Se trata de la misma asignatura optativa que la profesora tiene en el Grado pero en versión Máster, es decir, profundizando más. Ricoeur y Gadamer también se estudian en CAF I de Grado. El libro de la profesora de 816 páginas te será de gran ayuda, tanto en esta asignatura como en la anterior.

Aquí no te podría ayudar demasiado. No he cursado esta misma asignatura optativa en el Grado. No es que esto sea de mi santa devoción. Me gusta, sí, pero no me entusiasma.

Lo que me entusiasma es lo siguiente:

5. Pensamiento cosmológico: aspectos históricos. De todo lo que se oferta en la opción C justamente has ido a coger lo que más me interesa de la filosofía (junto con la ética y la filosofía política y de la historia). Estoy haciendo mi TFG con el profesor Sellés sobre un aspecto de cosmología contemporánea: La radiación fósil del fondo cósmico de microondas. También cursé su optativa del Grado.

Como habrás leído en la Guía 2 (gracias por hacérmela llegar), el profesor remite varias veces al libro de Historia de la Ciencia de Solís y Sellés. Es una asignatura asociada a la historia de la ciencia, pero centrada sólo en los aspectos físicos y cosmológicos de la historia de la ciencia.

Yo ya he trabajado todos los libros de la bibliografía básica. Los tengo en casa desde hace años: Kragh, Kuhn, Sellés y Koyré. Y por supuesto el de Historia de la Ciencia de Solís y Sellés. De él nos examinado los de la UNED en sendas asignaturas de Historia General de la Ciencia (es la asignatura que se le suele atravesar a la mayoría).

Aquí sí podría ayudarte. Aunque nadie mejor que el profesor para ello, como en cualquier asignatura. Conozco el temario y todos los libros de estudio de la bibliografía básica así como algunos de la complementaría. Así es que si hay algo en que te pueda orientar, pues dímelo. Pero en la sección del foro dedicada al Máster. Aquí creo que nos estamos desviando un poco.

Por otro lado, me interesaría mucho que me hicieses llegar todo lo relacionado con esta asignatura que acabas de empezar: materiales que el profesor cuelgue, los tres comentarios de texto que hay que hacer, etc. :blush:

El trabajo final ya sabes que ha tener el formato de artículo de revista publicable. A en la optativa del Grado yo tuve que hacer uno con ese formato. Lo tienes aquí. Fue calificado con la nota máxima. Se trataba de un tema de rabiosa actualidad, puesto que el hallazgo del Higgs terminaba de ser anunciado (en realidad lo más probable es que no exista ningún bosón de Higgs). En el Máster he visto que tenéis más espacio, entre 15-20 páginas.

Muchas gracias. :cheer:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Feb 2015 01:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Eureka, anargusol
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.639 segundos