Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa?

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 22 May 2018 13:07 #43353

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Buenos días,

He decidido dar el paso y aprender de forma no reglada los contenidos de la Historia de la Filosofía. Buceando entre todos los posts que se han escrito sobre esta temática he llegado a la conclusión de que algunos autores (Copleston, Abbagnano, Fraile, Gunthrie...) han dedicado un tratamiento más profundo a partes de la Historia de la Filosofía concretas. De tal manera que creo que la mejor opción no es tanto comprar todos los volúmenes de Copleston cuanto comprar los 'mejores tomos' de cada uno de los autores.

Por ello os pido ayuda al respecto. Por la información que he podido recopilar podríamos organizar a los autores y mejores tratamientos de la siguiente forma:

Historia de la Filosofía Antigua - Guthrie, ¿Copleston?
Historia de la Filosofía Medieval - Coppleston / Fraile.
Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea - Abbagnano.

Para complejizar aun más las cosas querría exponer dos condicionantes adicionales:

- No estudio Filosofía. Soy graduado en Historia, pero conozco pormenorizadamente a los autores principales y corrientes. Con esto quiero decir que prefiero meterme manuales que sean extensos pero más inteligibles que otros que sean más escuetos y den cosas por sentado que yo no sepa. Tampoco quiero algo sencillo como podría ser La Hélade de Jesús Mosterín. Quiero algo desafiante pero que me exija ponerme las pilas dentro de mis posibilidades. Por ejemplo, tengo entendido que el Reale puede quedarse corto, pero sin embargo me compré el Felix Duque sobre el Idealismo Alemán y no entendí casi nada...

- Quiero conocer especialmente el Idealismo Alemán y profundizar sobre la Filosofía de la Ciencia.

- ¿Véis bien que compre los volúmenes por 'tomos' separados, o me estoy comiendo demasiado la cabeza cuando no hay tantas diferencias, y menos para alguien no ducho en Filosofía?

Muchas gracias a todos.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 22 May 2018 13:10 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 16 Jul 2020 11:10 #56419

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Yo he empezado a estudiar Historia de la Filosofía Antigua con el manual de Copleston y leyendo bibliografía adicional sobre cada autor/período.

Copleston advierte al inicio del libro sobre su especial interés en la filosofía medieval, ya que se considera neotomista, por lo que deduzco que será un muy buen manual para filosofía medieval, pero puede que menos para otras etapas (intuición mía basada en que en las guías de las asignaturas de varias universidades, que recomiendan Copleston para el período medieval pero prácticamente no lo mencionan para otros períodos).

Por el momento, sólo he llegado hasta los presocráticos, utilizando Copleston, el manual de Historia Antigua y Medieval de Sánchez Meca y el libro "Fragmentos presocráticos: De Tales a Demócrito" de Ed. Alianza.

A falta de comparar con los tomos de Guthrie, he podido observar que Copleston y el libro de Fragmentos presocráticos difiere en algunos aspectos importantes: Por ejemplo, en Anaxágoras, Copleston menciona las homoiomerías como concepto creado por el propio filósofo, mientras que en otros libros se indica que es un concepto atribuido erróneamente al presocrático por Aristóteles.
También emplea términos poco frecuentes en otros manuales: Por ejemplo, en lugar de emplear el concepto "Arché", utiliza "Urstoff" para la materia primigenia o razón primordial, que entiendo, son lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea,

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 03 Ago 2020 08:41 #56675

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
A pesar de que fui el último en escribir en el post, vuelvo a enviar un mensaje por estar relacionado con el tema, pero no tanto con lo último que escribí:

Investigando un poco acerca de la Historia de la Filosofía, me he encontrado con la disyuntiva que se presenta en este tema: ¿Qué manual es más apropiado?
Por el momento, he leído en diversos hilos y fuentes que depende del periodo en cuestión, pero también hay diversas opiniones acerca de un manual u otro (algunas bastante contradictorias).

Me gustaría intentar un pequeño resumen o guía para ayudar a la elección de un autor u otro, ya que no soy capaz de decidirme fácilmente.

MARZOA: Por lo que he leído, es muy recomendable por el "valor añadido" del autor, por sus reflexiones. Pero; He visto numerosos comentarios acerca de lo condensado que está todo y lo difícil que es de entender sin otra guía de apoyo. También he leído que en su momento suscitaron cierta polémica, sin haber encontrado la causa de ello. He leído el libro de "iniciación a la filosofía" del mismo autor, corroborando las opiniones que aquí he leído (difícil de entender para neófitos, pero muy muy interesante). Concluyo, por lo que decís, que son dos libros para leer después de una historia de la filosofía más didáctica de otro autor.

COPLESTON: Personalmente estoy con el primer tomo de este autor y estoy muy contento. Se entiende muy bien y está muy completo, aunque he leído quejas acerca del extenso tratamiento de filósofos británicos en la época Moderna.

FRAILE /TEÓFILO: He leído comentarios de todo tipo: fácil de entender, muy sesgado, muy completo, pobre...

REALE: He leído buenas opiniones, son 3 tomos pero no tengo muchos datos.

ABBAGNANO: No tengo muchos datos.


Finalmente mi pregunta es: ¿Diferencias entre Copleston y Reale?¿Cuál preferís?
Última Edición: 03 Ago 2020 08:43 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 04 Ago 2021 22:29 #65151

  • Avatar de
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:21 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 09:47 #65155

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Por mi experiencia en este tercer año de carrera en este grado por la UNED -que es nada-, diré que siempre nos encontramos frente a la disyuntiva de aprender más y no poder abarcar o contentarse con la limitación de autores y contenidos pero aprobar. Seguramente Guthrie sea lo mejor, pero no es asumible tragarse todos los volúmenes que tiene para una asignatura. Por otro lado, siempre existe la posibilidad de complementar unos manuales con otros: lo que te parece oscuro en el Copleston se aclara rápido en el Reale.

- HFA: huiría de los enfoques hermeneutas (nadie ha entendido a Platón o Aristóteles salvo ellos, claro) y acudiría a Fraile y a Reale, pues son legibles y muy claros.
- HFMedieval: Gilson ahorra muchos problemas. Creo que Copleston está muy bien, pero es demasiado voluminoso en su período medieval (creo que santo Tomás, entre otros, ocupan entre 50 y 80 páginas -natural conociendo los intereses del autor-).
- HFModerna: creo que Abbagnano es muy buena opción por lo sintético de este autor, pero también pienso que tiene un añadido de dificultad precisamente por esta condición; hay que estar familiarizado con el vocabulario y conceptos filosóficos para entenderle. Reale me resulta muy atractivo.

Con todo, para nosotros, estudiantes de grado, que todavía no pensamos hacer ninguna investigación y que no poseemos el bagaje suficiente, cualquiera de estos materiales es una buena opción: querer abarcar todo y con la mejor calidad es una realidad inalcanzable; de ahí que las investigaciones universitarias te hagan probablemente el mayor -o de los mayores- expertos sobre un autor o elenco de autores después de hacer una tesis. Eso implica prescindir de los restantes; todo ello sin olvidar las dificultades que atraviesan a muchos autores (¿leer El discurso del método desde las Meditaciones metafísicas o al revés?).
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 05 Ago 2021 09:48 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sengoku Jidai, Rodión,

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 12:32 #65156

  • Avatar de
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:21 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 13:02 #65158

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Un año después de mi anterior mensaje, ha cambiado mi punto de vista sobre este interesante asunto.

Es realmente difícil encontrar un libro de Historia de la Filosofía. Todos suelen estar especializados en los autores y periodos que al autor más le interesan, a veces dejando un sesgo importante. Por decir algunos, ojeé el de Fischl. Inicialmente me pareció interesante por ser un solo tomo, pero al llegar a Nietzsche encontré un resumen espantoso del autor. Nietzsche suele estar muy mal tratado en los libros de Hª de la Filosofía. También es importante saber que muchos de esos libros han sido escritos desde un enfoque positivista. Esto tiene cierto sentido, pues a la pregunta de ¿Es posible "escribir" una Hª de la Filosofía?, los positivistas contestarán que "sí" y lo harán desde la visión de las ciencias empíricas contemporáneas.

Por el momento, la Breve historia de la filosofía occidental de Anthony Kenny me está pareciendo un manual breve, de un sólo tomo, que permite una visión general de la Historia de la Filosofía. Sin embargo, creo que es mejor leer libros especializados en un tema o autor, tal y como tratamos en este hilo

Me parece más productivo crear hilos como ese, en los que ir añadiendo distinta bibliografía sobre un tema en concreto que permita tener una visión general de los distintos enfoques. Estudiarse toda la filosofía griega sólo con Guthrie, sin leer los textos originales ni a otros autores, no me convence.
Última Edición: 05 Ago 2021 13:07 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot,

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 13:23 #65159

  • Avatar de
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:20 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 14:00 #65162

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
¿Qué es el enfoque positivista que mencionáis? ¿Dónde se puede encontrar positivismo en la redacción de Historias de la Filosofía? ¿Y por qué ese enfoque es peor que otros? ¿Cuáles otros hay? ¿Los otros no adolecen también de otros lastres?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia de la Filosofía: ¿mejores manuales para cada etapa? 05 Ago 2021 14:13 #65164

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Es realmente difícil encontrar un libro de Historia de la Filosofía. Todos suelen estar especializados en los autores y periodos que al autor más le interesan, a veces dejando un sesgo importante.

Muy de acuerdo. No voy a extenderme, porque además coincido con algunas de las recomendaciones que ha realizado Heráclida, y no es cosa de repetirlas, pero por resumir y añadir algún que otro título, ahí va mi punto de vista:

Como manual general de referencia yo soy partidario del de Reale y Antiseri. Lo malo es que son muchos volúmenes y, claro está, no es una obra que pueda comprarse fácilmente de una sola vez (yo fui haciéndolo con el tiempo). Los descubrí al terminar la carrera y pensé que me habría venido bien contar con ellos al comenzarla. Esta 'Historia de la Filosofía' es la antítesis de los libros de Teresa Oñate, por ejemplo, pues están expuestos con mucha claridad y con intención de ayudar a comprender la materia, sin perder rigor por el camino. No es verdad que el enfoque sea meramente ''positivista'', tal y como acusaba esta profesora. Por otro lado, el ''Reale'' no peca de algunos defectos que puede tener el ''Fraile'' (que no desmerecen sus muchas virtudes), como su interpretación en clave cristiana que en algunas partes de la historia de la Filosofía suponen un sesgo mayor. Giovanni Reale es también un filósofo católico, pero eso no se transmite de igual forma a su obra de referencia (algo parecido podríamos decir de Copleston). Hay otros manuales muy buenos que recorren la historia de la Filosofía, sobra decir, y aquí entraríamos también en cierta cuestión de gustos. La ''Historia de la filosofía'' de Bertrand Russell es una maravilla, aunque deja algo que desear en el abordaje de algunos autores (caso especial el de Nietzsche), aparte de que no llega a cubrir la época contemporánea. A partir de aquí dejo algún apunte suelto:

Para los presocráticos hay varias opciones, pero por mencionar una accesible y barata, Alianza ofrece los ''Fragmentos presocráticos'' de Alberto Bernabé, que pueden servir como complemento a cualquier manual.

Una introducción a Platón con pocos sesgos interpretativos (aun asumiendo que es imposible no tener sesgos) es la de R.M. Hare es su librito ''Platón'', publicado por Alianza Editorial.

Para Aristóteles (más que nada su parte ético-política), Pierre Aubenque.

Para filosofía medieval, sin ninguna duda, Éttiene Gilson. ''La filosofía en la Edad Media'' y ''El espíritu de la filosofía medieval''. Coincido con Heráclida. Y es que Gilson me gusta bastante desde que lo descubrí en la carrera. Gilson fue un neotomista, pero su conocimiento de la filosofía medieval en general era de primera categoría, por su profundidad que lo hace apetecible hasta en obras que se alejan del periodo.

Para Schopenhauer y Nietzsche, destacan por su conocimiento y trabajo las biografías intelectuales de Rüdiger Safranski.

Un libro muy útil y conocido para introducirse en la filosofía del siglo XX es ''Analíticos y continentales'', de Franca D'Agostini. Los que comiencen a adentrarse en la filosofía verá pronto que el siglo pasado dividió tajantemente a los estudios filosóficos (hoy esa división es un poco más cuestionable) en esas dos grandes ramas, que a su vez no dejaron de tener divisiones y también líneas de encuentro.

Y si miramos la Historia de la Filosofía a través de algunas especialidades concretas, recomendaría por ejemplo ''Introducción histórica a la Filosofía de la ciencia'' de John Loose y ''Breve historia de la ética'' de Victoria Camps.
MARZOA: Por lo que he leído, es muy recomendable por el "valor añadido" del autor, por sus reflexiones. Pero; He visto numerosos comentarios acerca de lo condensado que está todo y lo difícil que es de entender sin otra guía de apoyo.

Tengo los dos tomos de Marzoa, pero admito que nunca los terminé. No los incluiría en una bibliografía básica para comenzar a estudiar la filosofía antigua. Sobre su valor intrínseco prefiero no pronunciarme (estoy convencido de que tendrán valor...) porque no los he leído, pero hay que tener en cuenta que son un ''manual'' heideggeriano, con todo lo que ello conlleva. Si os gusta Heidegger, adelante, pero si no comulgáis con el ''pastor del Ser'', mejor dejadlo para más adelante o apartadlo para siempre. No dudo que será una lectura de interés del pensamiento antiguo, pero la mirada hermenéutica debería reservarse como opción posible para más adelante, no como puerta del grado de Filosofía. En cualquier caso, esto no deja de ser una opinión personal que no debéis tomar muy en serio. Si aparece en la bibliografía de la asignatura, hay que hacerle caso.
Última Edición: 05 Ago 2021 14:28 por Rodión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Hiperbóreo,
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos