Hola chicos,
ya he visto que son temas bien difíciles y que por eso engancha de alguna manera, he pasado una tarde entretenida pensando algunas de estas cosas.
Pedro Pablo
"ahora veo el color rojo" se parece a "ahora veo el planeta X", que podría exclamar un astrónomo al descubrir el hipotético planeta más allá de Plutón.
Tienes razón. Ambos ejemplos son "hechos" y si defines conocimiento como hecho expresado proposicionalmente, creo que sería como dices. Por lo visto para el propósito de estos temas que hablamos son buenos ejemplos, así que estupendo.
Bolindre, le he dado un poco de vueltas al tema de los colores que habéis traído. Es que no existen las cosas en sí, ya lo dio a entender Kant. En mi humilde opinión, dicho a lo bruto primero: No es que los colores que vemos sean menos reales que lo que perciben los telescopios. Se presupone que el instrumental científico está alcanzando lo en sí. Los instrumentales científicos, hacen como el ojo humano una cosa muy importante: limitan el rango y el tipo de lo que perciben. No perciben ninguna cosa en sí, ni tampoco el ojo humano. No sé cómo lo veréis. En principio, los ojos y los instrumentales científicos me parecen cosas similares.
La proposición de que “todo es material”, tiendo a entenderlo como un error o vulneración de lo que sabemos sobre los paradigmas. Creo que ningún paradigma de puro derecho, como las ciencias por ejemplo, puede subsumirse en un paradigma distinto. Porque si la biología pudiera ser “realmente” subsumida en la física, sencillamente la biología no existiría. Aunque alguien pudiera elucubrar que “algún día la biología será insumida en la física, como argumento quizás sería de momento un argumento futurista de la ciencia ficción, ¿o quizás no?
Por ejemplo, creo que las imágenes no son materiales. Es decir, si alguien pudiese demostrarnos que su soporte sí que es material o cerebral. Aún así tendría que demostrar el tema concreto, las imágenes, tomadas por sí mismas. ¿Cómo podría alguien argumentar su materialidad? ¿Hay algún ejemplo o argumento sobre eso?
No sé si se confunde ésto: la materia es “vehículo” de los pensamientos, de la cultura, de las experiencias, de la conciencia. Perfecto, admitámoslo. El cerebro puede bien ser la base material de todo lo que pensamos si se quiere. Pero aún así, ¿y eso que tiene que ver con el hecho de que los pensamientos y las culturas humanas, “son” “experiencias” y por lo tanto, ¿cómo podrían ser materiales? Las experiencias, al producirse en nuestra consciencia, no funcionan como las cosas materiales, los pensamientos no están afectados por el espacio ni por el tiempo, sencillamente, no se comportan como lo hace la materia.