Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofia de la Mente

Filosofia de la Mente 18 Oct 2022 07:34 #73586

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Dependerá del glaciar, pero así en general, blanco-azulados.

El primer vídeo es el del problema de las otras mentes, ¿no? El el espectro invertido (cómo saber que a lo que yo llamo rojo se asocia la misma experiencia subjetiva que a lo que tú llamas rojo), el zombi filosófico sin qualia y tal. Es un problema bastante insoluble, aunque parezca sencillo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez,

Filosofia de la Mente 18 Oct 2022 08:17 #73587

  • Avatar de
Te apunto como blanco-azulado. Gracias mil.

Tienes razón, es un problema muy complicado. Me pregunto: ¿Qué experiencia no es subjetiva? Creo que todo lo que experimentamos a través de los sentidos es subjetivo. Es pronto para ponerme a divagar. No he leído el texto que va asociado a este tema. Ayer lo encontré en inglés aquí: pressbooks.online.ucf.edu/introductionto...blem-of-other-minds/
Hoy me pongo con él.

Un tema entretenidísimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 18 Oct 2022 19:21 #73591

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez,

Filosofia de la Mente 18 Oct 2022 20:59 #73592

  • Avatar de
Gracias Pedro Pablo por tus amables palabras. Te anoto como Azul Glaciar.
Vale, la realidad exterior es una. Pero cada uno la mira como le da la gana (o puede).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 23 Oct 2022 10:34 #73635

  • Avatar de
La asignatura es una gozada. La voy siguiendo como puedo, un poco a trompicones porque no tengo todos los textos. En los videos hace alusión a algunos que no están en la bibliografía básica o complementaria (por ejemplo, textos de Ravenscroft y Barlassina).

He dado paso ya al bloque II, que comienza con el dualismo. A propósito del tema quería rescatar un comentario que hice hace unos meses en un hilo de cine-literatura.
Este es el momento que más me ha gustado de El quimérico inquilino:

“¿En qué preciso momento una persona deja de ser quien cree que es? Córtame el brazo. Lo que digo es mi brazo y yo. Me cortas el otro brazo y lo que digo es mis dos brazos y yo. Me sacas el estómago y los riñones, si fuera posible. Lo que digo es yo y mis intestinos. Y entonces, si me cortas la cabeza, ¿Qué diría? ¿Mi cabeza y yo? O ¿Mi cabeza y mi cuerpo? ¿Qué derecho tiene mi cabeza de llamarse ‘yo’?”.

De algún modo, sentía la llamada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 23 Oct 2022 15:53 #73636

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Bolindre, ¿estás cursando la asignatura del grado o del máster? Yo estoy con la segunda. Es impresionante esta asignatura, me está encantando.

¿Qué piensas del experimento de Mery? ¿Sería ético hacer dicho experimento con una persona? Yo estoy más del lado del conductismo: Mery no aprende nada nuevo, sólo da rienda suelta a una facultad, la percepción visual con color.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 23 Oct 2022 15:54 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Futaki,

Filosofia de la Mente 23 Oct 2022 16:30 #73637

  • Avatar de
Hola Heráclida, no estoy cursando ninguna oficialmente. Sigo el programa que tienen colgado en la UNED y la estudio como puedo, a falta de algunos documentos.

EL experimento de Mary que yo he leído es un experimento filosófico. Desde mi punto de vista, no sería ético hacerlo en la realidad. Mientras está encerrada en esa habitación en blanco y negro, ella aprende los datos y descripciones físicas de la realidad. Es un conocimiento indirecto y por el filtro del lenguaje. Yo parto de que el lenguaje nos da un conocimiento parcial de la realidad.

El conocimiento directo lo obtenemos a partir de las experiencias, de los datos de los sentidos. Cuando sale de la habitación, Mary tiene que enfrentarse a una realidad nueva. Creo que aprenderá a conocer una propiedad física, la de los colores, desconocida por ella. Edito: Cómo es percibir los colores.

Te dejo una entrevista que tiene que ver con este tema.

Edito: Entiendo que además de la pantalla en blanco y negro leerá libros, por ello lo del conocimiento indirecto y lenguaje. Mis disculpas por tanta edición.
Última Edición: 23 Oct 2022 16:49 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 23 Oct 2022 17:13 #73638

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
Knut Nordby es un caso real similar al de Mary. Solo puede ver en blanco y negro (acromatopsia) y es un científico de la visión. En este artículo explica cómo es su experiencia visual. Entre otras cosas, dice lo siguiente:

Aunque he adquirido un profundo conocimiento teórico de la física de los colores y la fisiología de los mecanismos de la recepción del color, nada de esto puede ayudarme a comprender la verdadera naturaleza de los colores. De la historia del arte también he aprendido sobre los significados que a menudo se atribuyen a los colores y cómo se han utilizado los colores en diferentes épocas, pero esto tampoco me permite comprender el carácter esencial o cualidad de los colores.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Lapidario, Futaki,

Filosofia de la Mente 24 Oct 2022 09:49 #73642

  • Avatar de
Gracias por el enlace.

En el fragmento que has seleccionado me interesa especialmente la distinción entre conocimiento teórico y compresión.

Knut Nordby conoce, sabe, ha aprendido los significados. Tiene un amplio conocimiento teórico. Sin embargo, todo ese conocimiento teórico no le permite comprender.

¿Podemos hablar de conocimiento de algo cuando te falta comprender lo esencial de algo? ¿Podemos decir que un sordo de nacimiento conoce lo que es el sonido? ¿Puede alguien que nunca haya tenido un dolor de muelas saber lo que es realmente?

En definitiva, el conocimiento teórico llega hasta donde llega. Recupero una pregunta que hizo alguien en este foro y que me dio que pensar. ¿Puede alguien saber qué es un orgasmo sin haberlo experimentado? De la teoría a la experiencia hay todo un mundo.

Real-mente. Curiosa palabra. ¿Dónde se aloja nuestro conocimiento de las cosas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 24 Oct 2022 19:53 #73650

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
bolindre escribió:
¿Puede alguien saber qué es un orgasmo sin haberlo experimentado?
La pregunta sugiere otra versión del argumento de la habitación de Mary: Mary es una brillante sexóloga que conoce todo lo que es posible saber sobre la neurofisiología del orgasmo, pero nunca sale de su habitación y nunca ha experimentado un orgasmo. Un día sale de su habitación (o sin salir :) ) y tiene un orgasmo. ¿Ha aprendido algo nuevo? Sí, lo que es un orgasmo. Por tanto, la neurofisiología no puede explicarlo todo. Ergo, el fisicalismo es falso.

En algunos aspectos esta versión es mejor. No cabe ninguna duda de su posibilidad. Además evita las teorías representacionalistas de los qualia. Estas teorías reducen los qualia a representaciones de propiedades físicas de los objetos percibidos. Por ejemplo, el quale "rojo" no sería nada más que la representación de la propiedad de algunos objetos de reflejar radiación de longitud de onda larga de la parte visible del espectro. Esto podría colar con los colores, pero, ¿qué propiedad física representa un orgasmo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Lapidario, SASETO,
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos