Pedro Pablo
tendría en cuenta que la filosofía de la mente es una parte de la filosofía analítica
Cien puntos para la Filosofía analítica por esa creación (no entendía la relación entre ambas).
Gracias, chicos. Pedro Pablo, me he separado el link de Stanford. No sé si el Budismo puede encajar con las teorías analíticas. (Genial tu avatar, que es un no avatar inverso, muy original).
Veamos, para Buda o Siddhattha Gotama la mente es una suerte de instrumento que debemos desarrollar intencionalmente. Los monjes deben desarrollar su mente por ejemplo como atención plena y lúcida a los seis sentidos y también a algo especial, un sexto sentido que según Buda es la propia mente, nos pide observar también "los objetos de la mente".
La "conciencia", es un khandha, o sea un "agregado constitutivo" de lo que llamamos ser humano. La conciencia es un "agregado del apego", un "agregado de la personalidad", una parte constitutiva de lo que somos y que nos ata a la determinabilidad causal del mundo (samsara) y al sufrimiento.
Para Buda, todo está condicionado causalmente, y sólo existe un camino para liberarnos de lo causal. Buda nos propone crear un super sujeto, que sabe que existe el sufrimiento y cómo librarse de él. Su propuesta de super sujeto, incluye una transformación. El sujeto medita, se sienta a meditar (ahí no puede huir de su interioridad) y hace un trabajo con la mente para liberarse de sus procesos mediante la desidentificación y también de sí mismo como sujeto. Igualmente en su transformación, hace de la atención, la concentración y la ética, su modo de vida de manera completamente intencionada. (Incluso dejando a la familia, dejándolo todo). La "mente" es un instrumento a trabajar para él. Y su sujeto es un super – sujeto, porque el paradigma de Buda es que somos innobles en nuestra vida común, por ejemplo porque no tenemos "atención plena" o verdadera "concentración", ni otras virtudes. No somos ecuánimes ni rectos, sino que herimos con nuestras palabras. No seguimos el "noble" camino óctuple, ético y existencial con sus ocho radios: recta visión, recta intención, recta palabra, recto esfuerzo, recto sustento... o sea ser coherentes integralmente en nuestra vida con ciertos valores. Existencialmente no estamos liberados, no estamos libres de la rueda del mundo, sino que estamos determinados por el apego y el deseo que tenemos a que: las cosas sean de cierto modo y eso nos ancla al sufrimiento y a la reencarnación.
La "mente", o al menos lo que debemos lograr según Siddhattha, incluye observarse a uno mismo desde fuera. Un monje según prescripción suya, sabe si está respirando profundo o ligero, sabe si está de pie o sentado y es totalmente consciente cuando come en la sensación del sabor, cuando se mueve en la de que se está moviendo, también cuando orina. Para Buda, la fenomenología sería lo real, la experiencia misma, realizando una purificación de la mente. La "conciencia" y la "mente" trascienden aquí el lenguaje (Meditación). Eso entonces, no sé si podría ser una respuesta de Buda a la Filosofía analítica: entender que la cuestión es la elaboración de uno mismo, que el estado de conciencia determina la cualidad de uno mismo como sujeto al comprender. Que el conocimiento como superación de la ignorancia, no lo da el lenguaje ni la etiquetación racional o lingüística, sino el proceso de maduración y liberación de los condicionamientos en uno mismo.
El budismo supongo que puede verse como una epistemología, planteada desde un sujeto elaborado, para que se libere según Buda, de la "ignorancia". Mediante un trabajo con la mente y la conciencia. Un desapego del deseo y de un sentido de "yo" o "uno mismo". Mediante el desarrollo de una observación desafectada de uno mismo... La filosofía de la mente o la analítica, ¿dirías que pueden incluir ese sentido de "observarse desde fuera", observación o distancia con respecto de uno mismo? Es decir, ¿han asociado la mente también a la "desidentificación del propio yo" como Buda? Para la elaboración argumental del sujeto y su epistemología, creo que esa distinción es probablemente importante. Los estados de conciencia, y el desarrollo específico de la mente del sujeto.
¿Cómo lo veis?