Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofia de la Mente

Filosofia de la Mente 17 Nov 2022 13:11 #73916

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Hola gente, acabo de toparme con otra noticia relacionada con uno de los tema que hemos tratado. Pongo el enlace.

elpais.com/salud-y-bienestar/2022-11-16/...-el-diagnostico.html

Es un artículo muy cortito pero que, desde mi punto de vista (que no es otro que el de mi experiencia personal), me resulta bastante acertado.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofia de la Mente 24 Abr 2024 19:35 #82927

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1110
  • Gracias recibidas 3557
Hola chicos,
para mi TFG me veo forzado a comprender conceptos de Filosofía de la mente. Especialmente, tengo que escribir sobre mente y conciencia. Mi Tfg es sobre epistemología en el sujeto, a través de las enseñanzas del budismo (queda tiempo porque es para mediados de julio). ¿Alguien sabe Filosofía de la mente o puede decir cómo diferenciaríamos bien la "mente" de la "conciencia" o cosas así?
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz, Silclapa

Filosofia de la Mente 25 Abr 2024 17:16 #82937

  • Geiriz
  • Avatar de Geiriz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 168
Hola Ksetram,

No sé mucho sobre Budismo, pero respecto a la diferenciación entre los términos 'conciencia' y 'mente' que suelen superponerse en los análisis de filosofía y teoría de la mente, su distinción más nítida sea considerar a la mente como un sistema o conjunto de capacidades cognitivas y a la conciencia como el estado o la cualidad de la experiencia de ser consciente de algo dentro o fuera de uno mismo.

Podríamos considerar la mente como ese sistema que procesa la información y coordina nuestras experiencias y nuestras respuestas comportamentales a través de los procesos del pensamiento, la percepción, la memoria, la voluntad (*), y la imaginación.
Y a la conciencia como la capacidad de experimentar o sentir y tener un sentido del yo y del entorno. En definitiva, se trataría del aspecto subjetivo de la mente que percibe, siente y experimenta la vida o, dicho de otro modo, <vive las experiencias>.

En este punto, para una ilustración quizá manida sería considerar la mente como el ‘hardaware’ cognitivo -estructuras y procesos que permiten la función mental–, y la conciencia sería el ‘softaware’ experiencial, es decir, lo que realmente siente y experimenta el agente o individuo.

En cierto modo la voluntad es una conexión entre la cognición y la acción, la cual implica tanto un proceso mental como una manifestación de la conciencia del agente al hallarse conectada íntimamente a sus deseos y sus emociones. Sin duda, estos dos conceptos, aunque distintos, son difícilmente definibles aislados el uno del otro. Sí lo son, teóricamente, dónde, por ejemplo, tendríamos lo que se denomina zombis filosóficos en sujetos dotados de mente sin conciencia, lo que implica una mente sin experiencias subjetivas.

Respecto a la relación de los procesos cognitivos y sus funciones relacionadas con las emociones, y espero que pueda aprovechar a cierta enjundia de tu TFG, te recomiendo los artículos: The Extended Mind, de Chalmers y Clark, que sienta un paradigma muy fuerte y Las emociones: territorios intermedios de la mente, de Fernando Broncano. Ambos te pueden dar un hilo del que tirar, muy ameno y sólido.

(*) No iba a incluir a la voluntad aquí sino en la definición provisional de conciencia, pero por alguna razón algo me lleva a pensar que de excluir ahí la voluntad debería excluir la memoria y la imaginación, y estás si son capacidades cognitivas más claras y distintas de la conciencia de lo que parece la voluntad a primera vista.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Filosofia de la Mente 29 Abr 2024 05:52 #82979

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1110
  • Gracias recibidas 3557
Hola Geiriz,
tras leerte me hice con The Extended Mind, gracias. Miraré también si alguno de los hilos de Filo de la mente, está interesante.

La idea, por si alguien conoce la temática, es según me encomienda mi directora de Tfg, "aportar al debate actual". Aportar algo, en las temáticas de "epistemología", "mente", "conciencia", "sujeto"...
Esa es la idea. Formas de pensar estos conceptos, desde el individuo.
(Tengo ya la manera de enfocarlo, pero "aportar" requiere entender cómo analizan estos conceptos actualmente los autores; no necesariamente en Filosofía de la mente).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz

Filosofia de la Mente 29 Abr 2024 17:44 #82988

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 911
Respecto a la diferencia entre mente y conciencia, yo diría que la mente es un concepto más general: todo lo consciente es mental, pero no todo lo mental es consciente.

Respecto a comprender conceptos de la filosofía de la mente, empezaría mirando la enciclopedia de Stanford, por ejemplo el artículo sobre conciencia https://plato.stanford.edu/entries/consciousness/

Respecto a cómo enfocar el trabajo aportando algo original, tendría en cuenta que la filosofía de la mente es una parte de la filosofía analítica y que el budismo no lo es, así que buscaría tender puentes entre budismo y filosofía analítica, por ejemplo, ¿dónde encaja la idea budista de conciencia en las clasificaciones analíticas de las teorías de la conciencia? O algo así, eso ya depende de lo que te interese estudiar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Filosofia de la Mente 30 Abr 2024 05:46 #82991

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1110
  • Gracias recibidas 3557
Pedro Pablo
tendría en cuenta que la filosofía de la mente es una parte de la filosofía analítica

Cien puntos para la Filosofía analítica por esa creación (no entendía la relación entre ambas).

Gracias, chicos. Pedro Pablo, me he separado el link de Stanford. No sé si el Budismo puede encajar con las teorías analíticas. (Genial tu avatar, que es un no avatar inverso, muy original).

Veamos, para Buda o Siddhattha Gotama la mente es una suerte de instrumento que debemos desarrollar intencionalmente. Los monjes deben desarrollar su mente por ejemplo como atención plena y lúcida a los seis sentidos y también a algo especial, un sexto sentido que según Buda es la propia mente, nos pide observar también "los objetos de la mente".
La "conciencia", es un khandha, o sea un "agregado constitutivo" de lo que llamamos ser humano. La conciencia es un "agregado del apego", un "agregado de la personalidad", una parte constitutiva de lo que somos y que nos ata a la determinabilidad causal del mundo (samsara) y al sufrimiento.

Para Buda, todo está condicionado causalmente, y sólo existe un camino para liberarnos de lo causal. Buda nos propone crear un super sujeto, que sabe que existe el sufrimiento y cómo librarse de él. Su propuesta de super sujeto, incluye una transformación. El sujeto medita, se sienta a meditar (ahí no puede huir de su interioridad) y hace un trabajo con la mente para liberarse de sus procesos mediante la desidentificación y también de sí mismo como sujeto. Igualmente en su transformación, hace de la atención, la concentración y la ética, su modo de vida de manera completamente intencionada. (Incluso dejando a la familia, dejándolo todo). La "mente" es un instrumento a trabajar para él. Y su sujeto es un super – sujeto, porque el paradigma de Buda es que somos innobles en nuestra vida común, por ejemplo porque no tenemos "atención plena" o verdadera "concentración", ni otras virtudes. No somos ecuánimes ni rectos, sino que herimos con nuestras palabras. No seguimos el "noble" camino óctuple, ético y existencial con sus ocho radios: recta visión, recta intención, recta palabra, recto esfuerzo, recto sustento... o sea ser coherentes integralmente en nuestra vida con ciertos valores. Existencialmente no estamos liberados, no estamos libres de la rueda del mundo, sino que estamos determinados por el apego y el deseo que tenemos a que: las cosas sean de cierto modo y eso nos ancla al sufrimiento y a la reencarnación.

La "mente", o al menos lo que debemos lograr según Siddhattha, incluye observarse a uno mismo desde fuera. Un monje según prescripción suya, sabe si está respirando profundo o ligero, sabe si está de pie o sentado y es totalmente consciente cuando come en la sensación del sabor, cuando se mueve en la de que se está moviendo, también cuando orina. Para Buda, la fenomenología sería lo real, la experiencia misma, realizando una purificación de la mente. La "conciencia" y la "mente" trascienden aquí el lenguaje (Meditación). Eso entonces, no sé si podría ser una respuesta de Buda a la Filosofía analítica: entender que la cuestión es la elaboración de uno mismo, que el estado de conciencia determina la cualidad de uno mismo como sujeto al comprender. Que el conocimiento como superación de la ignorancia, no lo da el lenguaje ni la etiquetación racional o lingüística, sino el proceso de maduración y liberación de los condicionamientos en uno mismo.

El budismo supongo que puede verse como una epistemología, planteada desde un sujeto elaborado, para que se libere según Buda, de la "ignorancia". Mediante un trabajo con la mente y la conciencia. Un desapego del deseo y de un sentido de "yo" o "uno mismo". Mediante el desarrollo de una observación desafectada de uno mismo... La filosofía de la mente o la analítica, ¿dirías que pueden incluir ese sentido de "observarse desde fuera", observación o distancia con respecto de uno mismo? Es decir, ¿han asociado la mente también a la "desidentificación del propio yo" como Buda? Para la elaboración argumental del sujeto y su epistemología, creo que esa distinción es probablemente importante. Los estados de conciencia, y el desarrollo específico de la mente del sujeto.

¿Cómo lo veis?
Última Edición: 30 Abr 2024 05:47 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, Xna, Black Mask

Filosofia de la Mente 01 May 2024 20:04 #83026

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas 911
Tampoco es obligatorio que estudies el budismo desde la filosofía analítica, pero si como dices te ves obligado a comprender conceptos de la filosofía de la mente te vas a encontrar con ella quieras o no.

Yo creo que hay que ver la filosofía analítica como un estilo de hacer filosofía y no como una postura filosófica frente a otras, y que por tanto desde la filosofía analítica se puede tratar cualquier tema, y por supuesto también el budismo. Eso sí, siempre que se trate de temas filosóficos, y en este sentido yo intentaría separar los contenidos dogmáticos del budismo, que creo que tienen más que ver con las creencias religiosas que con la filosofía (por ejemplo la creencia en la reencarnación) de las ideas más teóricas o especulativas del budismo que creo que sí admiten un tratamiento filosófico, entre ellas sus ideas de conciencia y de autoconocimiento.

Yo buscaría en la Stanford. Por ejemplo, me salen 84 artículos que contienen los dos términos budismo y epistemología: https://plato.stanford.edu/search/searcher.py?query=%2Bbuddhism+%2Bepistemology
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos