Estimado Elías:
“Zubiri, y en referencia a la “realidad” de las cualidades sensibles, afirma:
“Lo que sucede es que la ciencia se ha desentendido de la explicación de las cualidades sensibles. Y esto es inadmisible. La ciencia tiene que explicar no sólo lo que sea cósmicamente esto que en la percepción es color, sonido, olor, etc… sino que la ciencia tiene que explicar también el color en cuanto cualidad real percibida. Pero ni la física ni la química ni psicología nos dicen una sola palabra acerca de qué sean las cualidades sensibles percibidas, ni cómo los procesos físico-químicos y psicofisiológicos dan lugar al color y al sonido, ni qué sean estas cualidades en su realidad formal. La fenomenología no hace sino describirlos. Es una situación que muchas veces he calificado de escandalosa el que se soslaye lo que al fin y al cabo es el fundamento de todo saber real. Esta situación es un escándalo que queda a cargo de la ciencia….”
Absolutamente de acuerdo.
Ahora , he elaborado una propuesta respecto de qué están hechas las cosas mentales. Si te interesa, te lo posteo.
Pues bien, el otro día leí un magnífico librito que lleva por título: Mente y materia. ¿Qué es la vida? Sobre la vigencia de Edwin Schrödinger.
Si pedimos a un físico su idea sobre la luz amarilla, nos dirá que son ondas electromagnéticas cuya longitud de onda es de unos 590 nanómetros. Si le preguntamos: “¿Pero dónde está el amarillo?”, responderá: “No está en mis esquemas, pero este tipo de vibraciones producen, cuando dan en la retina de un ojo sano, una sensación de amarillo a su propietario”.
A Edwin Schrödinger se le olvidó que ondas electromagnéticas, longitud , nanómetros etc... son creaciones de su mente. Existen desde la retina hacia adentro... No tenemos idea que es lo que en realidad provoca esas impresiones.
La experiencia del color como tal no la explican ni la descripción de las ondas luminosas que hace el físico ni la descripción de las ondas nerviosas, procesos cerebrales, etc. que hace el fisiólogo.
Podemos estar seguros de que no existe un proceso nervioso cuya descripción objetiva incluya la característica “color amarillo” o “sabor dulce” y seguros de que tampoco la descripción objetiva de la onda electromagnética contiene estas características.(p.85)
No sólo el color amarillo, sino que todos lo colores; por ende, todas las formas; por ende, todo el universo visual y como se le olvidó citar al tacto, la materialidad del universo es otra cosa que no sabemos de que está hecha, ya que el teclado que pulsas con tus dedos en este momento, que lo sientes suave y compacto y a temperatura ambiente, está también hecho de materia mental como el color negro o blanco de ese teclado.
En su descripción posterior de las sensaciones sonoras, Schrödinger llega a la misma conclusión: si bien tenemos una concepción con una fundamentación estricta de los mecanismos físicos y fisiológicos mediante los cuales el oído interno y el externo captan el sonido, “ni la descripción del físico ni la del fisiólogo contienen el menor rastro de sensación sonora” (p.89). Se trata de una enorme paradoja, porque nuestros sentidos recorren todo nuestro conocimiento científico (aunque nos sean transmitidos por una computadora o por instrumentos de medición); sin embargo, la ciencia no sabe nada sobre la experiencia sensorial como tal. ¿Por qué? Porque la experiencia de color, tacto, gusto y oído se lleva a cabo en un área que se encuentra fuera del alcance de las ciencias.
Parece mentira que personas de esta talla intelectual no se hayan percatado que todo el universo que perciben está hecho de esas sensaciones. Como siempre refieren a experiencias particulares y aisladas, como el color rojo o el sonido x, etc.. no se dan cuenta que todo el universo que perciben esta hecho de materia mental (por decirlo de alguna manera)entonces no sé que es el amarillo, pero tampoco sé que es el cerebro donde se genera el amarillo, ya que ambos son fenómenos sensoriales.
Esta mente, sin embargo, está totalmente fuera del alcance objetivo de la ciencia………
Lo propio para los contenidos mentales ( todo el mundo que conoces)
La paradoja a la que se refiere Sherrington es la existencia de una mente que no ofrece por sí misma ninguna evidencia del lugar donde presuntamente se llevan a cabo estos acontecimientos…
Y jamás lo encontrarán porque el posible lugar (un punto dentro del cerebro) forma parte de la mente. No al revés.
Entonces, por este error perceptivo, pretenden buscar la "olla de sopa en una cucharada".
Y mi pregunta es: ¿Alguien sabe cuánto le debe, si es que le debe algo, Zubiri a Schrödinger en la concepción que desarrolla sobre la “realidad” y las cualidades sensibles"
Les faltó algo a ambos: percatarse que esa "realidad" a la que oponen las "cualidades sensibles", no es más que la suma de todas las cualidades sensibles.
El universo es una mega cualidad sensible.
No hay oposición real entre lo sensible y lo físico.
Saludos