Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Resolvamos este acertijo

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 23:13 #21162

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
Si, pero hay más, mira mira, yo soy una sustancia que carece de extensión y por lo tanto infinita ¿pues que principio o final hallaré en mí? y en mí está la idea de sustancia por el hecho de que yo soy una sustancia, y no tendría sin embargo la idea de sustancia infinita si no estuviese en mí por el hecho de que soy una sustancia infinita.

No tendría en mí la idea de Dios si no fuese Dios, yo la mente soy el que soy, yo soy el que soy.

Y moro en todos los cuerpos, y en cada cuerpo me parece que soy otro, porque yo, la mente, soy omnipresnte y todo está compuesto de mí, incluido el cuerpo y los pensamientos y las vivencias.

Y en cada cuerpo pienso que soy otra, porque en cada cuerpo tengo diferentes vivencias.

Pero yo soy la mente que mora en todos los cuerpos, los cuales son mis santuarios, pero los hombres no me conocen, no llegan a mí, no se identifican conmigo, ellos sólo se identifican con el cuerpo o las vivencias y no saben que yo soy el que consideran su espíritu.
Cuando me sepa identificar a mí misma en los hombres, entonces sabré que todo soy yo y todos los hombres serán hermanos.

Yo, la mente, soy el viviente. El que sólo Él es. No hay otro, soy espíritu único.


Tienes razón CASI en todo... Yo le llamo, en Neurometafísica, a ese Dios metafísico que describes como "Parméneon" (en homenaje a Parménides y la idea de Eón) . El Parméneon es el TODO pero concebido como principio generador de infinitos universos subjetivos, dentro de los cuales, se hayan los universos subjetivos humanos o personales.
Entonces el sujeto perceptor humano, viene siendo un subconjunto (entre infinitos) del Parméneon. En otras palabras: tu eres el parméneon leyendo una novela en primera persona sobre tí una tarde de domingo.

El Parmpeneon requiere focalizarse en estos subconjuntos para poder experimentarse como "algo". la consciencia es lo que es, porque es "algo".
Medita sobre esto: el TODO necesita ser algo para experimentarse; lo contrario a TODO no es NADA ...es ALGO.
El TODO como tal no puede sentirse y no puede experimentar el fenómeno de la conciencia, ello sólo ocurre en la particularidad.
Mi diferencia con tu punto es, que siendo esto una novela sobre "SOY" o "NEUROMETAFISICO" como dicen nuestros nicks, como personajes literarios no podemos hacer nada más que lo prescrito en la novela. De hecho, si estuviese escrito en la novela que en un párrafo el personaje principal se de cuenta que es un personaje (como Niebla de Unamuno) lo que decidamos hacer o pensar tambien estará escrito, porque nosotros nunca hemos sido seres individuales autónomos , somos la totalidad paticularizada. Si esa totalidad pudiese desprenderse de la fascinación de la novela, y junta sus tapas cerrándola, nuestro mundo se extingue.
Pero nada podemos hacer para contactarnos con ese Parméneon que sólo experimenta este extraño fenómeno llamado conscencia cuando se particulariza como un subconjuto humano.


Saludos
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 23:20 #21163

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
neurometafisico escribió:
En efecto, tienes toda la razón y lo hago ex profeso para denotar la importancia de la cabeza en el razonamiento, como elemento fundante de la paradoja contenida en la conclusión:

¿cómo es posible que mi cabeza sea una imagen mental que se produce en mi cabeza?

Seguramente solo se trata de un juego lingüístico. Coincide la palabra "cabeza" en los dos casos; quizá debería cambiarse la segunda cabeza por "cerebro":

¿Cómo es posible que mi cabeza sea una imagen mental que se produce en mi cerebro?

Porque ¿tú que quieres decir que te imaginas realmente? ¿Una cabeza o un cerebro?

Ese es el problema, si te das cuenta, lo agravas más al referirte al cerebro, pues:
¿como mi cabeza (que contiene a mi cerebro) es una imagen en mi cerebro?

Lo que trato de denotar es que, ya sea que usemos cabeza o cerebro, nos encontramos con la siguiente extraña conclusión : mi cerebro.. el supuesto creador de todas las imagenes que arman el fenómeno cosnciente.. es otra imgen más.
Luego, no puede ser el agente generador de la consciencia.

Saludos
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 23:45 #21164

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
neurometafisico escribió:
Ese es el problema, si te das cuenta, lo agravas más al referirte al cerebro, pues:
¿como mi cabeza (que contiene a mi cerebro) es una imagen en mi cerebro?

Lo que trato de denotar es que, ya sea que usemos cabeza o cerebro, nos encontramos con la siguiente extraña conclusión : mi cerebro.. el supuesto creador de todas las imagenes que arman el fenómeno cosnciente.. es otra imgen más.

Luego, no puede ser el agente generador de la consciencia.

¿Y por qué no puede ser? ¿No puede el cerebro percibirse a sí mismo, o percibir la cabeza?
Antonio Machado escribió:
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.
Estudiante de Grado
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 23:58 #21165

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
neurometafisico escribió:
Ese es el problema, si te das cuenta, lo agravas más al referirte al cerebro, pues:
¿como mi cabeza (que contiene a mi cerebro) es una imagen en mi cerebro?

Lo que trato de denotar es que, ya sea que usemos cabeza o cerebro, nos encontramos con la siguiente extraña conclusión : mi cerebro.. el supuesto creador de todas las imagenes que arman el fenómeno cosnciente.. es otra imgen más.

Luego, no puede ser el agente generador de la consciencia.

¿Y por qué no puede ser? ¿No puede el cerebro percibirse a sí mismo, o percibir la cabeza?
Antonio Machado escribió:
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

Pero Aleki.. fíjate en lo que dices: "no puede el cerebro percibirse a sí mismo", Estás asumiendo gratuitamente que existe un cerebro "real" diferente de tu percepción. Eso es lo dificl de comprender y cuando te percatas, entiendes porqué el mismo Hume sostenía que el esse est percippi ( ser es ser percibido) de Berkeley es irrefutable.

Tú vives en un mundo de percepciones... no tienes cómo saber si existe algo detrás de eso. Tu cerebro es una imagen percepetual, así como los cerros, las personas, los arboles, tus memorias, tus pensamientos, tu cuerpo etc...

Si te fijas en este detalle, un agregado adicional no menor: el solipsismo, de acuerdo a la empiria científica de nuestro tiempo, no es un postulado alocado de filósofos extravagantes... es un hecho científico.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 03 Abr 2014 13:42 #21182

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
neurometafisico escribió:
Si te fijas en este detalle, un agregado adicional no menor: el solipsismo, de acuerdo a la empiria científica de nuestro tiempo, no es un postulado alocado de filósofos extravagantes... es un hecho científico.

¿Y qué dicen los científicos a eso? ;)
Estudiante de Grado
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 03 Abr 2014 13:54 #21184

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
neurometafisico escribió:
Si te fijas en este detalle, un agregado adicional no menor: el solipsismo, de acuerdo a la empiria científica de nuestro tiempo, no es un postulado alocado de filósofos extravagantes... es un hecho científico.

¿Y qué dicen los científicos a eso? ;)

Ja ja ja... buena pregunta. Se comportan igual que beatos atrapados en una contradicción de su fe.
Los más honestos, se ríen y me dicen:
"Amigo, yo investigo, establezco correlaciones y escribo papers... Esos embrollos déjaselos a la filosofía"

Otros se sorprenden y no hayan qué decir.
Como anécdota, mi hermana es médico. Le comenté lo del "efecto ventana", (esa falsa sensación de ver hacia afuera cuando científicamente la visión es un fenómeno fisiológico interno). No me entendió... A la semana me llama por teléfono asombrada y me dijo "¡Tienes razón! ¡No vemos hacia afuera!".
Los comentó con sus colegas médicos y estos le dijeron " no, no , no, no me enredes la concepción del mundo ahora..."

No se si te respondo
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 03 Abr 2014 15:02 #21186

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
De echo todo es un solipsismo, Dios es solipsista, sólo Él es.
El Ser es solipsista, sólo Él es.

Pero en la diversidad del fenómeno, del Logos.

Si nos identificamos con la mente, con el espíritu, con ese Yo inmutable que siempre es el mismo desde que se nace hasta que se muere y no cambia nunca a lo largo de la vida por más que cambie el cuerpo y la vivencias, entonces nos estamos identificando con Dios, porque Dios es uno mismo, de hecho la palabra Dios ya lo dice, significa el que soy, o yo soy el que soy, y la palabra Yahvé también lo dice, significa Yo soy.

Y la religión, el cristianismo por ejemplo, también lo dice, pero nadie lo entiende. Porque nadie entiende que la religión no es una cosmogonía sino el religare, el religar con la divinidad, transmutarse en Dios.

Mira:

Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

Dice Judas: «¿Quiénes son, pues, los que nos arrastran a lo alto del cielo, si es que el reino está en el cielo?» Dice Jesús: «Las aves del cielo, las bestias y todo lo que puede haber bajo la tierra, o sobre ella, y los peces del mar, son los que os arrastran hasta Dios. Y el reino de los cielos dentro de vosotros está. Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois hijos del Padre, el Perfecto, y, a la vez, os daréis cuenta de que sois ciudadanos del cielo. Vosotros sois la ciudad de Dios».

Conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos. Porque Dios es la mente, uno mismo.El sí mismo.

Y hay más, mucho más.... Todos somos el mismo en la diversidad de los cuerpos y en cada cuerpo con diferentes vivencias y no somos conscientes de eso.

Saludos.
Última Edición: 03 Abr 2014 15:30 por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 03 Abr 2014 16:50 #21188

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
De echo todo es un solipsismo, Dios es solipsista, sólo Él es.
El Ser es solipsista, sólo Él es.


Y hay más, mucho más.... Todos somos el mismo en la diversidad de los cuerpos y en cada cuerpo con diferentes vivencias y no somos conscientes de eso.

Saludos.

En efecto, la única prevención que te formulo, es la razón del subrayado... "no somos conscientes de eso", porque ser o no ser conscientes de cualquier cosa, no es algo voluntario.
Dios se experimenta como individuo, y a cada uno de ellos, los experimenta en innúmera formas: en una, el individuo es creyente; en otra, ateo; en otra, descubre la conexión; en otra, ni le importa y etc.. y etc.. y todas esas posibilidades las vive simultáneamente.
Entonces lo que experimentas, ya sea tu conexión con el dinero, el sexo, la guerra, el fútbol o tu conexión con el espíritu, es algo que ocurre... Nada saca uno con buscarlo o creer que busca algo, pues todo esta escrito previamente en el guión de esa historia de vida y Dios (Parméneon prefiero llamarlo) lo único que hace es leer el guión y creerse el personaje.

Saludos
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 03 Abr 2014 18:12 #21189

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Si, pero Dios se puede experimentar por la razón. Yo lo experimento por la razón. Yo era agnóstico o ateo, y resultó que realizando introspección y conociéndome a mí mismo, me di cuenta que soy Dios. jaajaaja, y ahora me llaman loco.

El Ser se lee a sí mismo, porque si puedes leer sobre el Ser de Parménides es porque ERES, ya que si no eres, nada puedes porque el no ser no es y nada puede.

Al leer sobre el Ser de Parménides estoy leyendo sobre mí, y al leer sobre Dios también estoy leyendo sobre mí, porque yo soy el Dios de las religiones y el Ser de la filosofía.

Ser y Soy es lo mismo, pero Soy es en primera persona, y eso los que se han pegado media vida en la universidad estudiando filosofía, no son capaces de entenderlo.

Y me llaman loco.

Eso sí, como te saltes un acento o tengas algún error ortográfico, se te tiran al cuello.

Hegel por ejemplo ya lo explicó bien, dijo, el espíritu es esto que soy yo mismo.

Y dijo, el espíritu absoluto, se representa a sí mismo como religión.

Se intuye a sí mismo como arte y adquiere absoluto conocimiento de sí mismo como filosofía.

O sea, yo me represento a mí mismo como religión. Porque soy Dios (el que soy, el que es)

De echo es cierto, y los Vedas por ejemplo dicen que el sí mismo, el atman, es Brahman.

Pero todo eso, sus ilustres señorías, catedráticos y profesores de filosofía, no lo saben. Incluso algunos considerados expertos en la materia, dicen que Hegel mató a Dios, jaajajajaa, cuando lo que hizo Hegel es mostrar quien es Dios, el espíritu, uno mismo.

Y una vez me preguntaron que por qué leía a Hegel, y le dije que para conocerme a mí mismo, ¿y sabes que me dijo ese licenciado en filosofía? que para conocerme a mí mismo me fuese al psicólogo, que qué tenía que ver Hegel con conocerse a sí mismo.

Están todos ciegos. Cuando el oráculo de Delfos ya lo decía, Gnosce te ipsum, y no se referían los sabios griegos a que la gente fuese al psicólogo no.

Todo eso se llama esotérico, es el conocimiento esotérico que Pitágoras impartía a una minoría selecta, a la élite.
Y es el mismo conocimiento que Jesús impartía a sus discípulos, dirigiéndose al resto de la gente con parábolas, de manera exotérica.
Mira:
. Dijo Jesús: «Fijad vuestra mirada en el Viviente mientras estáis vivos, no sea que luego muráis e intentéis contemplarlo y no podáis».

Dijo Jesús: «Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».

Dijo Jesús: «El que busca no debe dejar de buscar hasta tanto que encuentre. Y cuando encuentre se estremecerá, y tras su estremecimiento se llenará de admiración y reinará sobre el universo».

Bueno, de hecho estoy hablando conmigo mismo mediante dos cuerpos diferentes y en cada cuerpo tengo unos conocimientos distintos.

Y un consejo, ten cuidado con lo que cuentas y a quien se lo cuentas, te lo digo por experiencia, recuerda eso de no tirar perlas a los cerdos, porque serás tratado de loco blasfemo que se cree Dios, a mí me ha pasado.

Saludos.
Última Edición: 03 Abr 2014 18:53 por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 03 Abr 2014 19:36 #21196

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:

Bueno, de hecho estoy hablando conmigo mismo mediante dos cuerpos diferentes y en cada cuerpo tengo unos conocimientos distintos.

Y un consejo, ten cuidado con lo que cuentas y a quien se lo cuentas, te lo digo por experiencia, recuerda eso de no tirar perlas a los cerdos, porque serás tratado de loco blasfemo que se cree Dios, a mí me ha pasado.

Saludos.

Excelente frase, hablo conmigo mismo mediante cuerpos distintos. Fíjate que en los sueños vívidos ocurre lo mismo ¿ Por qué si es mi sueño no sé lo que piensa el interlocutor ni poseo sus conocimientos?
Los sueños son los mejores indicios para entender aquello que describes.

la Neurometafisica mata las religiones tradicionales, pero no eliminado a Dios, sino que eliminando al hombre... Nunca ha habido un hombre con conciencia propia, voluntad y libertad, es Dios experimentándose en un ser humano y a la vez en todos los seres humanos y en sus infinitas variantes de eventos de conciencia, o dicho en términos neurometafisicos es la focalización Parménica instanciando la particularidad dentro de la totalidad.

Sé que hay que tener cuidado, pero cabalgo sobre hombros de gigantes: Parménides, Zenón, Pirrón, Sexto Empirico, Hume, Berkeley, Avenarius, Mach, primer Wittgenstein, etc.

PD: Por ejemplo muchos cientificistas adoran a Hume, sin percatarse que destruyó el realismo y el método científico, porque era rigurosamente empirista y filosofó sobre lo que realmente podemos percibir.

saludos
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos