Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Resolvamos este acertijo

Resolvamos este acertijo 29 Mar 2014 18:24 #21070

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
Adu escribió:
Yo no veo tanta diferencia alekhine. La mayoría de la gente no entiende a Heidegger leyéndolo directamente. Soy de la opinión de que sólo la "erudición" filosófica lo defiende, y eso porque casi ningún filósofo se atrevería a decir abiertamente, que no entiende a Heidegger, -por no decirte que nadie pues quedaría como un idiota-. Pero lo cierto es que nadie lo entiende, y dudo mucho que Javier Marías lo entienda, incluso que se haya leído Ser y Tiempo. Hay mucho papanatismo académico, no lo vamos a negar. Pero eso pasa tanto con los postmodernos como con Heidegger, insisto en que para mí no hay diferencia.

Bueno, pienso que hay que diferenciar aquí varias cosas:

- La importancia y papel de Heidegger en la Historia de la Filosofía.

- Si Heidegger es un filósofo comprensible o no, y para quién es o no es.

- La opinión y gustos personales.

Yo solo afirmé que Heidegger estaba muy bien considerado por muchos y cité al respecto la opinión de un filósofo español de renombre: D. Julián Marías, discípulo de Ortega, y padre de Javier Marías. Supongo que habrá muchos más defensores y detractores de Ser y tiempo y del filósofo alemán, pero no me apetece mucho empezar a investigar ese asunto ahora, ni buscar las referencias exactas. A mí lo que me llamó la atención fue que D. Julián dijera de modo directo que la mejor obra filosófica del siglo XX era Ser y tiempo, además de otras cosas de calado. Se puede ver en este vídeo-documental interesante sobre Ortega y Gasset, en los minutos 4:25- 5:00:


Pero sigue siendo un tema personal. Yo, al menos, desconfío de los complicados, presiento que alguna incoherencia ocultan.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 29 Mar 2014 19:24 #21072

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
neurometafisico escribió:
Pero sigue siendo un tema personal. Yo, al menos, desconfío de los complicados, presiento que alguna incoherencia ocultan.

Yo entiendo que la forma de usar el lenguaje por parte de estos filósofos no es arbitraria ni ganas de "molestar" ciertas sensibilidades sino un intento de llevar el pensamiento más allá de la lógica y la razón tecnocientífica. Nuestro lenguaje tampoco es objetivo, y Sokal, me temo que tampoco lo sea, por mucho que él pretenda decirnos lo contrario. Hay verdades más allá de la lógica, o que obedecen a una lógica mucho más compleja y profunda. Por ejemplo, muchos han considerado la dialéctica hegeliana como una patada a la lógica y su discurso un sinsentido, cuando a mí me resulta bastante entendible, aunque tal vez sea, porque yo le echo mucha imaginación :lol:

De todas formas, a mi me pasa con Heidegger lo que con todos los postmodernos, que más que buscadores de verdades profundas, me parecen diletantes de salón con más ganas de reconocimiento que de buscar humilde y honestamente la verdad, demasiada intelectualidad separada de la vida, juegos de salón de abundante retórica sólo reservada a iniciados. Y eso es lo que me hace desconfiar. Practicamente es lo mismo que me sucede con el arte contemporáneo. De verdad sabríamos todos distinguir un verdadero artista, una obra genial de una "boutade"? Pues seamos sinceros, yo reconozco que no soy capaz, y el restante 998%, la verdad que lo dudo mucho :whistle:. Y aquí podríais decirme, "es que los entendidos lo saben y tú si no lo eres pues no". Pero es que aquí pasa lo que con el rey desnudo, todos dicen que es una obra de arte cuando el señor autorizado a decidir lo que es o no es arte, hace su crítica, y eso va a misa.
Última Edición: 29 Mar 2014 19:31 por Adu.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 29 Mar 2014 23:18 #21083

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
absolutamente de acuerdo
Última Edición: 29 Mar 2014 23:19 por neurometafisico.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 10:18 #21129

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
neurometafisico escribió:
les quiero invitar a proponer respuestas ingeniosas, (pero serias y constructivas), para zafar de este acertijo que da origen a la Neurometafísica:

1.- Todo lo que percibo se traduce en imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

2.- Percibo el entorno, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza.

Ergo: El entorno, los otros, mi cuerpo y mi cabeza son imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

"Mi cabeza se produce dentro de mi cabeza" ¿Cómo resolver este dialelo?


Fácil, Yo soy la mente, como decía Descartes, Yo soy la mente y soy una sustancia que carece de extensión, una sustancia sin forma, sin esencia, soy por mí misma, y soy la primera sustancia metafísica de Aristóteles, o sea el sujeto,yo soy la sustancia primera de la cual todo está compuesto, yo soy el sujeto, yo soy la mente.

Soy el que siente y nota y no en cambio lo sentido y lo notado, soy la cosa en sí kantiana, el noúmeno, pues no me presento a la experiencia sensible, soy el observador, yo, la mente.
Última Edición: 02 Abr 2014 10:26 por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 11:51 #21133

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Encontré otra referencia sobre la influencia de Heidegger y su principal obra, esta vez a cargo de Michel Foucault:
Foucault escribió:
Quedé sorprendido cuando dos amigos míos de Berkeley escribieron algo de mí y dijeron que Heidegger me había influido (...). Evidentemente, era bastante cierto pero nadie, en Francia, se había dado cuenta de ello. (...) De modo paradójico, Heidegger no es demasiado difícil de comprender para un francés. Cuando cada palabra es un enigma no se está en una disposición demasiado mala para entender a Heidegger. El ser y el tiempo es difícil, pero sus obras recientes son más claras.

Foucault, M.: Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona 1991.
Estudiante de Grado
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 12:32 #21136

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
neurometafisico escribió:
les quiero invitar a proponer respuestas ingeniosas, (pero serias y constructivas), para zafar de este acertijo que da origen a la Neurometafísica:

1.- Todo lo que percibo se traduce en imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

2.- Percibo el entorno, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza.

Ergo: El entorno, los otros, mi cuerpo y mi cabeza son imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

"Mi cabeza se produce dentro de mi cabeza" ¿Cómo resolver este dialelo?


Fácil, Yo soy la mente, como decía Descartes, Yo soy la mente y soy una sustancia que carece de extensión, una sustancia sin forma, sin esencia, soy por mí misma, y soy la primera sustancia metafísica de Aristóteles, o sea el sujeto,yo soy la sustancia primera de la cual todo está compuesto, yo soy el sujeto, yo soy la mente.

Soy el que siente y nota y no en cambio lo sentido y lo notado, soy la cosa en sí kantiana, el noúmeno, pues no me presento a la experiencia sensible, soy el observador, yo, la mente.

Me gustó tu reflexión... Lo poético a veces expresa más que cientos de páginas explicativas.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 20:56 #21154

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Si, pero hay más, mira mira, yo soy una sustancia que carece de extensión y por lo tanto infinita ¿pues que principio o final hallaré en mí? y en mí está la idea de sustancia por el hecho de que yo soy una sustancia, y no tendría sin embargo la idea de sustancia infinita si no estuviese en mí por el hecho de que soy una sustancia infinita.

No tendría en mí la idea de Dios si no fuese Dios, yo la mente soy el que soy, yo soy el que soy.

Y moro en todos los cuerpos, y en cada cuerpo me parece que soy otro, porque yo, la mente, soy omnipresnte y todo está compuesto de mí, incluido el cuerpo y los pensamientos y las vivencias.

Y en cada cuerpo pienso que soy otra, porque en cada cuerpo tengo diferentes vivencias.

Pero yo soy la mente que mora en todos los cuerpos, los cuales son mis santuarios, pero los hombres no me conocen, no llegan a mí, no se identifican conmigo, ellos sólo se identifican con el cuerpo o las vivencias y no saben que yo soy el que consideran su espíritu.
Cuando me sepa identificar a mí misma en los hombres, entonces sabré que todo soy yo y todos los hombres serán hermanos.

Yo, la mente, soy el viviente. El que sólo Él es. No hay otro, soy espíritu único.
Última Edición: 02 Abr 2014 21:10 por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 22:28 #21157

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
neurometafisico escribió:
Les quiero invitar a proponer respuestas ingeniosas, (pero serias y constructivas), para zafar de este acertijo que da origen a la Neurometafísica:

1.- Todo lo que percibo se traduce en imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

2.- Percibo el entorno, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza.

Ergo: El entorno, los otros, mi cuerpo y mi cabeza son imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

"Mi cabeza se produce dentro de mi cabeza" ¿Cómo resolver este dialelo?

¿Pero el acertijo está bien construido? Examinemos la 2ª premisa:
neurometafisico escribió:
2.- Percibo el entorno, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza.

Mi cuerpo y mi cabeza, ¿no son la misma cosa en definitiva? Porque la cabeza pertenece y forma parte indisoluble del cuerpo. Es decir, la cabeza está inserta en el cuerpo.
Estudiante de Grado
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 22:50 #21160

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
alekhine escribió:
neurometafisico escribió:
Les quiero invitar a proponer respuestas ingeniosas, (pero serias y constructivas), para zafar de este acertijo que da origen a la Neurometafísica:

1.- Todo lo que percibo se traduce en imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

2.- Percibo el entorno, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza.

Ergo: El entorno, los otros, mi cuerpo y mi cabeza son imagenes mentales que se producen dentro de mi cabeza.

"Mi cabeza se produce dentro de mi cabeza" ¿Cómo resolver este dialelo?

¿Pero el acertijo está bien construido? Examinemos la 2ª premisa:
neurometafisico escribió:
2.- Percibo el entorno, a los otros, mi cuerpo y mi cabeza.

Mi cuerpo y mi cabeza, ¿no son la misma cosa en definitiva? Porque la cabeza pertenece y forma parte indisoluble del cuerpo. Es decir, la cabeza está inserta en el cuerpo.


En efecto, tienes toda la razón y lo hago ex profeso para denotar la importancia de la cabeza en el razonamiento, como elemento fundante de la paradojaa contenida en la conclusión:
¿cómo es posible que mi cabeza sea una imagen mental que se produce en mi cabeza?

saludos
El tema ha sido cerrado.

Resolvamos este acertijo 02 Abr 2014 23:01 #21161

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
neurometafisico escribió:
En efecto, tienes toda la razón y lo hago ex profeso para denotar la importancia de la cabeza en el razonamiento, como elemento fundante de la paradoja contenida en la conclusión:

¿cómo es posible que mi cabeza sea una imagen mental que se produce en mi cabeza?

Seguramente solo se trata de un juego lingüístico. Coincide la palabra "cabeza" en los dos casos; quizá debería cambiarse la segunda cabeza por "cerebro":

¿Cómo es posible que mi cabeza sea una imagen mental que se produce en mi cerebro?

Porque ¿tú que quieres decir que te imaginas realmente? ¿Una cabeza o un cerebro?
Estudiante de Grado
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos