neurometafisico escribió:
Pero sigue siendo un tema personal. Yo, al menos, desconfío de los complicados, presiento que alguna incoherencia ocultan.
Yo entiendo que la forma de usar el lenguaje por parte de estos filósofos no es arbitraria ni ganas de "molestar" ciertas sensibilidades sino un intento de llevar el pensamiento más allá de la lógica y la razón tecnocientífica. Nuestro lenguaje tampoco es objetivo, y Sokal, me temo que tampoco lo sea, por mucho que él pretenda decirnos lo contrario. Hay verdades más allá de la lógica, o que obedecen a una lógica mucho más compleja y profunda. Por ejemplo, muchos han considerado la dialéctica hegeliana como una patada a la lógica y su discurso un sinsentido, cuando a mí me resulta bastante entendible, aunque tal vez sea, porque yo le echo mucha imaginación
De todas formas, a mi me pasa con Heidegger lo que con todos los postmodernos, que más que buscadores de verdades profundas, me parecen diletantes de salón con más ganas de reconocimiento que de buscar humilde y honestamente la verdad, demasiada intelectualidad separada de la vida, juegos de salón de abundante retórica sólo reservada a iniciados. Y eso es lo que me hace desconfiar. Practicamente es lo mismo que me sucede con el arte contemporáneo. De verdad sabríamos todos distinguir un verdadero artista, una obra genial de una "boutade"? Pues seamos sinceros, yo reconozco que no soy capaz, y el restante 998%, la verdad que lo dudo mucho
. Y aquí podríais decirme, "es que los entendidos lo saben y tú si no lo eres pues no". Pero es que aquí pasa lo que con el rey desnudo, todos dicen que es una obra de arte cuando el señor autorizado a decidir lo que es o no es arte, hace su crítica, y eso va a misa.