alekhine escribió:
Adu escribió:
La opinión que tengo de Heidegger es de que embarulla a posta su prosa sólo para ver si así encuentra de chiripa una verdad más profunda. A veces da toda la impresión y entonces parece tener puntos geniales, pero no estoy segura de si fue realmente así o es otro embaucador, prototipo de filósofo de retórica vacía e inflada sin más fin que vestir al rey desnudo.
El caso es que
Sein und Zeit (Ser y tiempo) está considerada por muchos pensadores (sin ir más lejos, por Julián Marías) como la obra filosófica más importante del siglo XX. Y él mismo como uno de los más importantes filósofos de la Historia. No creo que un embaucador (o peor, un enfermo esquizofrénico) pudiera engañar a tanta gente, tanto tiempo.
Que está considerado el más importante filósofo del s.XX ya lo sabía, también Sartre. Creo que ambos fueron pesos pesados del pensamiento de su época (aunque ninguno de los dos me atrae a mi especialmente, pero objetivamente lo reconozco y no niego su importancia).
Mi opinión de Heidegger es la de que tiene algunas ideas muy buenas, geniales incluso, y el resto de su obra es pura paja pero inflada de retórica. En mi opinión está sobrevalorado. Pienso que podría perfectamente escribir lo mismo que escribe con palabras más sencillas sin perder nada de sentido, al contrario, todos se lo agradeceríamos. Lo mismo le pas a a Oñate.
Que fue un peso pesado de su época no lo dudo, porque era el pensamiento que estaba de moda y él fue uno de sus valedores y de sus pilares más importantes. Lo mismo que no se puede entender a Sartre sin ponerle en relación a su época, y entonces ves su importancia, aunque él en si mismo me parezca a mí un filósofo mediocre (es opinión subjetiva, claro).
Pero bueno, son muchos más los que confiesan que han sido incapaces de leer Ser y Tiempo, y que opinan que era un vulgar charlatán que los que en verdad piensan que fue un genio, no nos engañemos. Como puedes ver, yo me inclino por una posición más neutral. Ni tan genio como lo pintan algunos, ni tan charlatán de retórica vacía como lo pintan otros.