Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía de la mente

Filosofía de la mente 26 Abr 2014 18:50 #21919

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
Si, pero el colegio está ahí para todos, y si tiene 7 aulas, tiene 7 aulas para todos, y si tiene 2 lavabos, tiene 2 lavabos para todos, y si tiene un comedor, tiene un comedor para todos, y si tiene un patio, tiene un patio para todos, y si tiene 140 pupitres, tiene 140 pupitres para todos y si los pupitres tienen 4 patas, tienen 4 patas para todos etc.......... Aunque pase el tiempo si no se cambia nada, seguirá estando todo eso ahí para todos, aunque se perciba de manera diferente la realidad seguirá siendo la que es.

El colegio no va a cambiar de tener 7 aulas a tener 9, ni los pupitres de tener 4 patas a tener 3 etc....

Saludos.

Asi es , para cada uno de los usuarios, en sus infinitas versiones..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 27 Abr 2014 17:29 #21961

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Bueno, yo lo entiendo de esta manera, pondré el ejemplo del gato de schrodinger o como se escriba eso.

Aunque no sirve porque un gato también es un sujeto, un observador, pero bueno, para que se entienda.

El gato estará vivo o muerto solamente cuando un observador de cuenta de ello, sino solamente es una nube de electrones y está como probabilidad.

Ahora bien, entra un científico en la habitación y abre la caja del gato para ver si el gato está vivo o está muerto, y cuando lo observa el gato adquiere un estado, o vivo o muerto.

Este científico, cierra la caja y sale de la habitación por otra puerta, y acto seguido entra otro científico el cual ignora el estado en que se encuentra el gato y abre la caja y mira.

Y se repite esta operación cien veces con cien científicos, pues bien, todos habrán visto al gato en el mismo estado, o vivo o muerto, porque el primero que lo ha visto es el que ha "plasmado" la realidad, la cual ya es igual para todos los demás aunque la ignoren.

Y eso sólo puede ser posible si hay un sólo Yo, un sólo observador el cual es el mismo en todos los cuerpos.

De esa manera se unifica la realidad, y es igual para todos, ya que sino, unos verían el gato muerto y otros verían el gato vivo, en caso de que fuesen observadores independientes y crease cada uno su propia realidad.

Estamos todos inter-conectados, somos uno y una misma cosa.

Siempre me he preguntado si habría manera de modificar esa realidad voluntariamente, o sea, la magia, los milagros, ¿que opinas? ¿o sólo somos un mero observador y no tenemos poder sobre la creación?

En los textos pone que cuando muchos se reúnan en uno, dirán montaña muévete y la montaña se moverá, y las piedras se pondrán a nuestro servicio.

O sea, que hay indicios de que podamos manejar la realidad a voluntad si sabemos como hacerlo, pues de hecho la realidad es creación del sujeto, creación de la mente, ¿podría la mente crearla de manera consciente y a voluntad?
¿O sólo la crea de manera inconsciente y se limita a observarla y no puede actuar de manera consciente?
¿Dios es un simple observador? ¿o puede actuar sobre su creación a voluntad?

Pongo un ejemplo para que se entienda lo que pregunto:

Si la caja del gato está cerrada y nadie ha mirado todavía si está vivo o está muerto, y se reúnen los cien científicos y se auto-convencen de que el gato está vivo, o sea, emplean la FE, la certeza de lo que no se ve, dan por cierto que el gato está vivo sin dudar,sin resquicio de duda, con absoluta fe, ¿cuando abran la caja el gato estará vivo? ¿se puede intervenir en la realidad de manera consciente?

Pienso que si, pero tendría que inventar algún experimento para comprobarlo.

Saludos.
Última Edición: 27 Abr 2014 18:09 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 27 Abr 2014 17:46 #21963

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
Bueno, yo lo entiendo de esta manera, pondré el ejemplo del gato de schrodinger o como se escriba eso.

Aunque no sirve porque un gato también es un sujeto, un observador, pero bueno, para que se entienda.

El gato estará vivo o muerto solamente cuando un observador de cuenta de ello, sino solamente es una nube de electrones y está como probabilidad.

Ahora bien, entra un científico en la habitación y abre la caja del gato para ver si el gato está vivo o está muerto, y cuando lo observa el gato adquiere un estado, o vivo o muerto.

Este científico, cierra la caja y sale de la habitación por otra puerta, y acto seguido entra otro científico el cual ignora el estado en que se encuentra el gato y abre la caja y mira.

Y se repite esta operación cien veces con cien científicos, pues bien, todos habrán visto al gato en el mismo estado, o vivo o muerto, porque el primero que lo ha visto es el que ha "plasmado" la realidad, la cual ya es igual para todos los demás aunque la ignoren.

Y eso sólo puede ser posible si hay un sólo Yo, un sólo observador el cual es el mismo en todos los cuerpos.

De esa manera se unifica la realidad, y es igual para todos, ya que sino, unos verían el gato muerto y otros verían el gato vivo, en caso de que fuesen observadores independientes.

Estamos todos inter-conectados, somos uno y una misma cosa.

Siempre me he preguntado si habría manera de modificar esa realidad voluntariamente, o sea, la magia, ¿que opinas?

Saludos.

Me encanta esa paradoja del gato, porque es ahí cuando los cuáanticos se topan de bruces con la forma como se genera la realidad. El ver al gato vivo o muerto , se denomina "colapso de la función de onda" , es decir la observación define un estado previo de incertidumbre.
Luego el Observador del mundo lo que hace es un MEGA colapso de función de onda, cada vez que "instancia un evento", pero todas las otras posibilidades son igualmente válidas y están ocurriendo.
Lo que Schrodinger no intuyó es que hay un evento simultáneo, en un universo "vecino", donde ocurrió exactamente lo contrario.
pd. la teoría de los multiversos se acerca a esto.

saludos
Última Edición: 27 Abr 2014 17:47 por neurometafisico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 27 Abr 2014 18:13 #21964

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Bueno, he alargado el texto antes de leer tu respuesta.

No soy partidario de los multiuniversos, pero es una opción válida, aunque es una lástima no estar en el multiuniverso en que me toca el euro-millón, jajaaja. Por más que he intentado "viajar" o ser consciente, en ese multiuniverso, no ha habido manera y por eso no soy partidario de esa teoría, pues no me puedo desplazar por ellos.

Pienso que solo hay uno, una sola realidad.

Si puedes lee el texto de nuevo, que lo he alargado y quisiera opinión sobre una pregunta que he formulado.

Gracias.
Última Edición: 27 Abr 2014 18:17 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 28 Abr 2014 00:48 #21973

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Si puedes lee el texto de nuevo, que lo he alargado y quisiera opinión sobre una pregunta que he formulado.

Gracias
Ja ja ja me pregunto lo mismo, pero la lógica neurometafisica me dice: si está en los próximos párrafos de ESTE guión sucederá; SI NO, NO TE PREOCUPES, igual está ocurriendo.

Pero con amigos que comparten este pensamiento , le damos vuelta permanente a la idea.

salds,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 29 Abr 2014 18:28 #22047

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
El texto de la página anterior, donde pregunto si se puede modificar la realidad a voluntad,.

Algunos científicos están realizando experimentos sobre eso, y hay una ciencia que se llama noética creo, o algo parecido, que se dedica a investigar eso.

Quisiera saber tu opinión.

Gracias.
Última Edición: 29 Abr 2014 18:31 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 29 Abr 2014 20:37 #22052

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
El texto de la página anterior, donde pregunto si se puede modificar la realidad a voluntad,.

Algunos científicos están realizando experimentos sobre eso, y hay una ciencia que se llama noética creo, o algo parecido, que se dedica a investigar eso.

Quisiera saber tu opinión.

Gracias.

En principio no se podría .. porque somos lectores. y los lectores si bien dan vida a una novela, (no hay novela sin lector) no pueden cambiar un ápice de ella.

No recuerdo si te presenté este diálogo entre Spock y Filón que expresa la relación de lenguaje y el mundo, y los límites a que nos circunscribe la Neurometafísica


DIALOGO SOBRE OMNIPOTENCIA Y RUTINA

—Spock, en ese caso el Observador, así como podría hacerlo un lector con aptitudes literarias, ¿puede volverse escritor y cambiar la narración a su gusto?
—Te agrada esa idea Filón. Parece que tendríamos así alguna posibilidad de no ser pasivos y lograr que la novela fuese más interesante rescribiéndola conforme a ciertos intereses del Observador.
—Por supuesto, Spock. En vez de ser meras marionetas, podríamos ser superhombres con poderes y tener el mundo a nuestros pies.
—Eso es posible pero a la vez imposible, amigo.
— ¿Por qué Spock? No entiendo.
—Es posible porque hay una novela en alguna parte del Parméneon donde ello ocurre. Si lo acabas de verbalizar, ten la seguridad que existe. Pero es imposible como un acto de creación o como una iniciativa novedosa, ya que todas las posibles versiones están escritas y ocurriendo simultáneamente. Y en el TODO no hay lugar para algo nuevo. Tu única esperanza se encuentra al voltear la hoja de tu novela personal y que lo que anhelas ocurra. Pero, si al leer la nueva página de tu vida, ves que sigues siendo el mismo, no te preocupes. Lo que has deseado igual es realidad, aunque un poco más allá, en un Universo paralelo, en este eterno instante.
— Pero, por otra parte, Spock, ¿cuál es la gracia de leer una novela que está hecha por siempre y que siempre se lee, como una versión literaria de la condena de Sísifo?

La gracia es que el Observador lee en cuanto es un Observador, no en cuanto es el Parméneon. El acto de leer la existencia no es diferente al de leer una novela. Tú puede releer una novela conocida, pero aunque conozcas el final, solo será lector en cuanto la experimentes. Cuando levantas los ojos del texto, cuando recuerdas su final o la totalidad de su trama, ya no eres un lector. Y para efectos del Universo “Y”, equivaldría a dejar de experimentarlo como ser consciente y por lo tanto ese universo desaparecería, no porque se extingue, sino porque retorna a la totalidad indiferenciada. Tal vez, esa fue la intuición de Platón cuando planteó su anamnesis, pero con una precisión: el Observador no olvida porque así lo quiere o porque se ve obligado a ello por el equipaje de la materia y en consecuencia el conocimiento se vuelve un esfuerzo por rememorar. Lo que ocurre es que le es imposible recordar, porque es una focalización del Parméneon y, por definición, una focalización es la antítesis de una apreciación holística que, en el caso del Parméneon como un todo, es equivalente a no apreciar nada.

— ¿O sea, Spock que el Parméneon no puede observarse como totalidad?
— Es paradójico, Filón, pero podemos especular que eso es lo que debiera ocurrir (pues, no somos el Parméneon), ya que observar es focalizar. Luego, conciencia, observación, universo, pregunta, respuesta, sentido, azar, opción, alternativa, reflexión, principio, teoría, espacio, tiempo, duda, certeza, etc., no son conceptos aplicables a una totalidad “llena hasta el borde”, sino que a una manifestación particular de esa totalidad que supone, por lo mismo, una mayor o menor carencia de elementos. Una carencia aparente, producida por la focalización en ciertos aspectos y no en otros.

— ¿Por qué hablas de aparente carencia, Spock?
—Recuerda que Parménides nos prohíbe la posibilidad de tornar en no existencia aquello que ES . Entonces, la carencia es sólo aparente, producida por la focalización. La maravilla de esa aparente carencia es que a mayor falta de elementos, más ilusión de movimiento, y por ello, la ilusión de una existencia más intensa y apasionante.
&

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 30 Abr 2014 17:01 #22067

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
O sea, que todo está escrito en sus infinitas variedades, en los multiuniversos.

Y la cuestión no sería la de cambiar la realidad a voluntad, (pues ya está escrita en todas sus variedades infinitas) sino que consistiría en saber moverse por esos multiuniversos para acercarnos y alcanzar el que realmente queremos, en el que realmente queremos vivir u observar.

Es como un libro de esos antiguos de elige tu camino, que ibas pasando de unas páginas a otras dependiendo de la respuesta que escogieses.

Aún así, ¿puede existir el universo donde diga montaña muévete y la montaña se mueva? ¿o esas probabilidades no entran por no ser posibles?

Y aún así, aunque existan todas las probabiidades y multiuniversos, pienso que no estamos en todo el libro a la vez, o sea, no estamos observándolos todos a la vez, sólo uno y vamos leyendo y toda la humanidad junta por el mismo, estamos en una página del libro, y luego pasamos a la siguiente página, y el lector es toda la humanidad en su conjunto, o toda la vida, no en cambio un sólo individuo.


Saludos.
Última Edición: 30 Abr 2014 17:09 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 30 Abr 2014 20:06 #22069

  • neurometafisico
  • Avatar de neurometafisico
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 199
  • Gracias recibidas 32
Soy escribió:
O sea, que todo está escrito en sus infinitas variedades, en los multiuniversos.

Y la cuestión no sería la de cambiar la realidad a voluntad, (pues ya está escrita en todas sus variedades infinitas) sino que consistiría en saber moverse por esos multiuniversos para acercarnos y alcanzar el que realmente queremos, en el que realmente queremos vivir u observar.

Eso sería lo que exploramos a ver si es posible.. pero es difícil, ya que la posibilidad debiera estar escrita en alguna versión.
Es como un libro de esos antiguos de elige tu camino, que ibas pasando de unas páginas a otras dependiendo de la respuesta que escogieses.

Tal cual
Aún así, ¿puede existir el universo donde diga montaña muévete y la montaña se mueva? ¿o esas probabilidades no entran por no ser posibles?

¿Quienes somos nosotros para restringir las infinitas posibilidades del TODO?
Y aún así, aunque existan todas las probabiidades y multiuniversos, pienso que no estamos en todo el libro a la vez, o sea, no estamos observándolos todos a la vez, sólo uno y vamos leyendo y toda la humanidad junta por el mismo, estamos en una página del libro, y luego pasamos a la siguiente página, y el lector es toda la humanidad en su conjunto, o toda la vida, no en cambio un sólo individuo.


El lector es la totalidad, particularizada en la novela de Soy y, a la vez, en cada una de las posibles novelas de Soy. Por eso el lector de este Soy no tiene idea de lo que Soy hace en sus universos paralelos. Pero la totalidad sí, ya que es la suma de todos los lectores.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía de la mente 01 May 2014 19:10 #22095

  • Soy
  • Avatar de Soy
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 159
  • Gracias recibidas 9
Lo he pensado y he deducido que el euro-millón, siempre me toca a mí.

Aunque en diferentes cuerpos, puesto que yo no soy el cuerpo, sino el Yo omnipresente, Dios.

Y todo me pasa a mí, pero en la diversidad de los cuerpos.

¿podría ser cada cuerpo un multiuniverso? de esa manera en unos me toca el euro-millón y en otros no, y me pasa de todo, en cada cuerpo tengo vivencias diferentes, sería como un universo diferente en cada cuerpo.

¿podrían los multiuniversos ser las conciencias individuales?

En un universo soy un policía que detiene a un asesino y en el otro universo soy el asesino que está siendo detenido por el policía. (por poner un ejemplo).

De esa manera los multiuniversos estarían dándose a la vez, aquí y ahora.

En uno soy una sardina que es comida por un atún y en el otro soy el atún que se come a la sardina, en el otro soy el pescador que pesca al atún, en el otro soy el pescatero que compra el atún al pescador, en el otro soy lo que sea........ Cada "conciencia" individual, sería un universo. Pero todos se dan a la vez, en una realidad conjunta.

Saludos.
Última Edición: 01 May 2014 19:20 por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos