Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bioética

Re: Bioética 15 May 2013 21:51 #13638

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
He visto en el depósito de exámenes de Calatayud que en la Licenciatura (Plan Nuevo del 2003) había una asignatura en primero que se llamaba Problemas de Ética Contemporánea. Por lo visto la asignatura tenía dos itinerarios: feminismo, por un lado; y bioética, por el otro. La profesora del itinerario de bioética era la misma que la de la actual asignatura de Bioética del Grado: Marta María García Alonso.

Pues bien, si miráis en el histórico de exámenes los correspondientes del Programa B (bioética) veréis algunas de las preguntas que se hacían. Eso sí: tened en cuenta que el programa de la asignatura y el tipo de examen puede haber variado. Los textos de la bibliografía básica (sin contar lo que la profesora pudiera colgar en la plataforma) eran los siguientes:

D.C. Thomasma y T. Kushner, De la vida a la muerte. Ciencia y bioética, Madrid, Cambridge University Press, 1999.

Frans de Waal, El mono que llevamos dentro, Barcelona, Tusquest, 2007.

Mary Warnock, Fabricando bebés, Barcelona, Gedia, 2003.

El primero ya no figura en la nueva asignatura de Grado, pero los otros dos sí. Así es que imagino que entre las preguntas de examen que podéis consultar habrá alguna relacionada con los dos últimos textos. Y como esos libros también forman parte de la bibliografía en el Grado, pues os podéis hacer una idea del tipo de preguntas que os pueden hacer.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 May 2013 22:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Re: Bioética 15 May 2013 22:32 #13641

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Jolín Conrado, perdona por decirlo así, ¡pero eres la caña! :P ¡¡Muchísimas gracias por la idea!! A mi no se me había ocurrido... Parece ser que De Waal es importante entonces, desde luego el libro es una auténtica pasada. Recomendable se curse la asignatura o no. Personalmente me quedé fascinada después de leerlo...

¡Muchísimas gracias por tu ayuda, Conrado, de verdad!

Saludos
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bioética 15 May 2013 23:38 #13642

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Parece ser que De Waal es importante entonces, desde luego el libro es una auténtica pasada. Recomendable se curse la asignatura o no. Personalmente me quedé fascinada después de leerlo...
Yo aún no sé si cursaré esta asignatura. Tiene pinta de ser de las optativas más masificadas, en plan Sabidurías orientales. Tampoco sé si me matricularé de esta última, aunque el libro de la profesora lo tengo ya desde hace más de un año.

En otras palabras, de las optativas que no podré cursar por falta de espacio procuro hacerme al menos con la bibliografía básica. Creo que es materia que más o pronto o más tarde habrá que mirar. Por eso hace tiempo que me guardé todas las guías de todas las asignaturas de la "antigua" Licenciatura (Plan Nuevo). Más que nada por el tema de la bibliografía de asignaturas que han "desaparecido" o que se han transformado (en mi opinión, unas veces para mejorar y otras para empeorar).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 May 2013 23:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, Piloto737

Re: Bioética 18 May 2013 21:13 #13669

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Una pregunta Marina (o cualquier otro matriculado de esta asignatura): los libros de la bibliografía básica, ¿hay que estudiarlos enteros o la profesora os ha indicado qué partes son las que entran para el examen?

Lo pregunto porque en la guía 1 -la única que me consta que se ha confeccionado- se especifica con qué libros hay que preparar los diferentes temas, pero no se indican ni páginas ni capítulos en concreto. Es decir, que da la sensación de que los libros hay que estudiarlos enteros.

La guía dice así:

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS


- V. Camps, La Voluntad de vivir, Ariel, 2005. Con este libro se prepara el tema 1: Ética y bioética.

- P. Churchland, El cerebro moral, Paidós, 2012. Con este libro se prepara el tema 2: Ética y neuroética

- F. De Waal, El mono que llevamos dentro, Tusquets, 2007. Con este libro se prepara el tema 3: Problemas fundamentales: la protomoral.

El tema 4. Problemas fundamentales: redefinición de la responsabilidad, la vejez, el libre albedrío. Se prepara con los siguientes textos:

- M. Gazzaniga, El cerebro ético, Paidós, 2006.

- M. Nussbaum, “Genética y Justicia: Tratar la enfermedad, respetar la diferencia” , Isegoría 27 (2002), pp. 5-17

- P. Singer, “De compras por el supermercado genético”, Isegoría 27 (2002), pp. 19-40.


En caso de que no haya que estudiar los libros al completo supongo que la profesora habrá indicado en alF qué partes hay que preparar. Si es así, ¿me podrías decir qué capítulos hay que estudiar de cada uno de los libros?

Muchas gracias.

PD: Soy consciente de que estamos en época de exámenes, por lo que si estás muy atareada no es necesario que respondas durante estos días de nervios e intenso estudio. Me gusta informarme con antelación, pero no necesito tener esta información para ahora mismo. Tampoco he decidido todavía si cursaré esta asignatura o no, de ahí que pida más información a los matriculados.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 May 2013 21:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bioética 18 May 2013 21:34 #13670

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
¡Hola Conrado!

No te preocupes, ¡si tú no dejas de ayudar a todo el mundo! :) Te respondo encantada.

Además la respuesta es rápida: sí que hay que estudiar los libros al completo. Pero se leen muy fácil, son muy interesantes y amenos. Hay algunos textos en los que meten un poco de materia de Biología, que igual descoloca un poco, pero la profesora ya especifica que no hace falta meterse a fondo con esos temas, sino que lo esencial es captar la tesis general del autor o autora.

En el anterior mensaje decías que debía de ser de las asignaturas más masificadas. Por algunos mensajes que me envió la profesora, me comentó que éramos poquísimos alumnos, al menos este año. Quizás el curso que viene la cosa cambia, pero al menos éste dejaba comentarios en el foro de vez en cuando preguntando, más o menos, "¿Hay alguien ahí?" ejeje :P
Yo creo que merece la pena, sea de las asignaturas con más alumnos o no, porque verdaderamente es muy interesante y se aprende muchísimo con las lecturas. En cuanto pasen los exámenes te envío unos documentos que hice con los materiales de la asignatura para que les eches un ojo a ver si te convence o no (todavía no los tengo acabados). No son muy buenos... pero para hacerse una idea yo creo que quizás te sirvan.

Bueno Conrado, ¡pues mucho ánimo y suerte con los exámenes! ¡Hasta pronto! ;)
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bioética 18 May 2013 21:43 #13671

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
(¡Por cierto! Esto no tiene que ver con el tema del hilo, pero me gustaría saber si hay alguna forma de redireccionar los mensajes del foro al correo electrónico, o alguna forma de la que te puedas enterar antes de los mensajes que te envían sin entrar al foro directamente, porque me da rabia no enterarme y hacer que la gente espere por la contestación... Bueno, ¡muchísimas gracias! No es para nada urgente, ¡pero si alguien sabe...! jeje ¡Gracias! ¡Saludos!)
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bioética 18 May 2013 22:12 #13673

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
En el anterior mensaje decías que debía de ser de las asignaturas más masificadas. Por algunos mensajes que me envió la profesora, me comentó que éramos poquísimos alumnos, al menos este año. Quizás el curso que viene la cosa cambia, pero al menos éste dejaba comentarios en el foro de vez en cuando preguntando, más o menos, "¿Hay alguien ahí?" ejeje :P
Más rápido imposible, Marina. B) :)

Bueno pues sabiendo que hay que estudiar los libros enteros ya sé todo lo que necesitaba saber. Es una asignatura de temario muy denso, aunque no parece muy difícil.

Si este año hay pocos matriculados en las optativas debe ser porque están todas en cuarto curso. Y hay que tener en cuenta que todavía no debe de haber muchos alumnos que estén entre 3º y 4º. A eso hay que sumar la tasa de abandono, que en filosofía viene a ser del 33%. Además, este curso es el primero en que se activan todas esas asignaturas (todas las de 4º, excepto el TFG, que se activó hace dos cursos para que los que venían de Licenciatura pudiesen graduarse). Aunque el hecho de que estén todas en cuarto curso tampoco impide que cualquiera se matricule de ellas ya en su primera matrícula, nada más empezar el Grado. Por otro lado, tampoco creo que queden ya muchos alumnos de Licenciatura que estén pensando en pasarse directamente a 4º de Grado, salvo aquellos a quienes "les pille el toro". A estas alturas los pocos alumnos de Licenciatura que quedan son los que desean licenciarse, que no graduarse (¡qué suerte!).

Total, que aún somos pocos alumnos en 4º de Grado. Por eso no hay muchos alumnos en las optativas, excepto en aquellas que son compartidas con otros grados, como Filosofía de las Ciencias Sociales, por ejemplo, que es obligatoria en el Grado en Antropología. Por eso somos muchos en esa interesantísima asignatura, aunque de filosofía sospecho que somos "cuatro gatos".

Para que haya más matriculados en las optativas exclusivas de filosofía (no compartidas con otros Grados) los profesores tendrán que esperar unos años a que vayan llegando más alumnos a 4º. O bien a que más alumnos se animen a matricularse de alguna optativa ya en primer curso, como de hecho ya se hacía en la Licenciatura. Algunas optativas se pueden cursar perfectamente en primer curso.

Muchas gracias Marina y mucha suerte tu también con los exámenes. :cheer: B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bioética 18 May 2013 22:36 #13674

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
¡Se me olvidaba comentar una cosa! Este año la profesora quitó como materia de examen los artículos finales (Nussbaum y Singer) porque decía que era muchísima bibliografía, y por tanto este año quedará así, sin artículos. Pero el año que viene, lo que dijo que iba a hacer era quitar directamente el libro de De Waal (no sé si lo hará fijo). Una pena, porque como ya decía antes, a mi fue uno de los textos que más me interesó. Así que el temario se reduciría a tres libros en el caso de que llevara a cabo el plan finalmente. ¡No está mal! ;)

No sabía que la tasa de abandono era del 33%... ¡Jolín! La verdad es que, según mi humilde experiencia, en la presencial no te enteras ni de la mitad de lo duros que son los estudios. Llegas a la UNED y ¡zas!, te chocaste con la Filosofía de verdad. Por una parte es como ver el cielo, pero por otra... ¡cuesta mucho más! Como en realidad debe de ser, creo yo. Duro, pero muy, muy gratificante por otro lado.

Muchas gracias a todos por escribir y ser tan simpáticos y generosos; te sientes mucho menos solo cuando entras a este foro, más arropado :)

¡Saludos!
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Bioética 18 May 2013 23:14 #13675

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
¡Se me olvidaba comentar una cosa! Este año la profesora quitó como materia de examen los artículos finales (Nussbaum y Singer) porque decía que era muchísima bibliografía, y por tanto este año quedará así, sin artículos. Pero el año que viene, lo que dijo que iba a hacer era quitar directamente el libro de De Waal (no sé si lo hará fijo). Una pena, porque como ya decía antes, a mi fue uno de los textos que más me interesó. Así que el temario se reduciría a tres libros en el caso de que llevara a cabo el plan finalmente. ¡No está mal! ;)
Justamente es ese el que parece más interesante del temario, junto con el Victoria Camps.

Lo que pasa es que si quita el libro de De Waal entonces suprimiría el tema 3. Pero como dices, tres libros enteros como bibliografía básica no es moco de pavo.

Si quita el libro de De Waal creo que habrá demasiada neuroética para mi gusto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 May 2013 23:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bioética 17 Jun 2013 08:49 #14381

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Buenos días,

recién terminada la experiencia bioetiquista :P me dispongo a relatarla entonces, para ver si alguien se anima a ello o le sirve para decidirse.
La asignatura en sí no es complicada, su mayor dificultad residiría si acaso en la amplia bibliografía, que, de todas formas, merece la pena sumergirse en ella por todo el conocimiento que se adquiere. Este curso entraron para examen los cuatro libros propuestos en la bibliografía básica, cada cual más interesante que el anterior. Pero como ya decía, es posible que el año que viene la profesora quite el libro de De Waal (protomoral), y deje los otros tres (Camps, Churchland y Gazzaniga), y siendo así, como también ya decía Conrado, habrá mucha neuroética; no se tratan prácticamente los casos clínicos, sino que lo que se estudia es la fundamentación de la moralidad humana de diversas formas: a través del cerebro o de nuestra biología y hormonas (sin contar a De Waal).

El examen consiste en responder a los dos temas propuestos (dos de los cuatro que componen el temario) en un folio, es decir, dos caras. A mi fue lo que más me costó. Tuve que escribir con una chiquitiletra porque sino no me cabía todo lo que quería decir. Hubo gente que suspendió (sólo dos personas) porque se excedieron del espacio permitido, pero no porque no supieran responder. Así que esta restricción del espacio hay que respetarla muy mucho.
La profesora es encantadora. Siempre está dispuesta a responder las cuestiones de los alumnos; nos proporcionó muchísima bibliografía adicional, libros, documentales, entrevistas, etc.; en fin, ¡estuvimos más que servidos! Fue una pena que no hubiera casi participación en los foros. No se sabe a qué razón se debe, pero para solucionar este problema, el año que viene se propondrán debates mensuales, o eso se dijo al menos. Así seguro que es muchísimo más dinámica y más interesante de lo que ya lo es, pues la participación está asegurada. Si pudiera me apuntaría otra vez... jejeje

Yo estoy muy contenta, la verdad. Esta materia me gusta muchísimo y es muy, muy interesante según mi punto de vista, por lo que, a quien le guste, no le resultará difícil en absoluto, sino una fuente de disfrute en todo caso.

Bueno, pues espero que este relato os haya podido resultar útil a la hora de escoger optativas.
¡Un saludo a todos!
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Moni, Murzuq, MarFil
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos