Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 16:48 #3700

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Yo no he dado mi opinión a ese respecto. Ya he dicho que ése era otro debate.

Debemos de tener un problema de comunicación. Pero no soy capaz de aclararlo más, así que me remito a lo que ya he dicho en mis mensajes.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 17:23 #3701

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ok, igualmente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 25 Ago 2011 19:11 #3702

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Pues es una cuestión a tener en cuenta lo que comentáis del diccionario. Si el apéndice gramatical viene en una separata, el personal de vigilancia del examen puede impedir su uso, por considerar que no forma parte del diccionario, que es lo único que se permite en el examen.

Aunque se dominen las conjugaciones y las declinaciones, siempre está bien poder consultar alguna duda puntual referente a alguna palabra o a algún verbo irregular. El que recomendé (Vox esencial latino) cumple satisfactoriamente los requisitos para aprobar el examen, como ya dije, aunque debido a posibles cambios en las sucesivas ediciones, conviene cerciorarse antes de comprarlo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Ago 2011 19:13 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 26 Ago 2011 07:24 #3703

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Nolano escribió:
Kierkegaard, creo que ya hablamos en alguna ocasión tú y yo sobre el diccionario y tenemos el mismo, el VOX "esencial latino", de formato pequeño, muy práctico para llevar al examen. En las páginas finales 767 a 796, hay un muy completo resumen de gramática. Comprueba tu ejemplar y confirma lo que digo.
Kierkegaard escribió:
Lo comprobaré, Nolano, pero es el mismo diccionario de Latín que usé en el colegio y allí me consta que no nos dejaban llevar ningún contenido sobre declinaciones, cojugaciones, etc. Recuerdo que tenía un anexo separado, que venía con el diccionario, en el que aparecía todo esto; pero precisamente para tenerlo aparte.
Efectivamente, como recordaba bien, mi diccionario VOX es el "Diccionario Ilustrado", de 1997, y su gramática se encuentra en un anexo separado de 64 páginas denominado "Resumen de Gramática Latina" y cuyo primer capítulo es la morfología. Desde luego en mi colegio me impidieron usarlo en los exámenes cuando estudié Latín, y di por hecho que sólo podía llevar el diccionario a los exámenes de Latín I y Latín II. Lo cierto es que en ninguna de las guías de las asignaturas cuando yo las cursé se especificaba el material lícito para llevar al examen, pero sí aparece en los enunciados de exámenes donde habitualmente dice "Se puede utilizar diccionario". Así que estoy contigo: aunque indudablemente uno debe estar ejercitado y recordar la mayor parte de morfología, es imprescindible hacerse con un buen diccionario, porque una consulta a la morfología en un momento dado del examen puede resultar vital. Yo tuve que memorizarlo todo, y para ello me preparé un esquema resumen que incluía gran parte de la morfología y otros aspectos gramaticales.

Te lo adjunto, Conrado, por si te sirve, y para que quede para el resto de foreros interesados.

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Esquema Latin.pdf
Tamaño del Archivo: 20 KB
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 26 Ago 2011 14:26 #3706

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me será de mucha utilidad. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Latín de Grado y de Licenciatura: bibliografía 16 Ago 2014 22:55 #25032

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
No es parte de la bibliografía obligatoria ni recomendada, creo, pero un método muy bueno para aprender latín (y aprenderlo además con la metodología de las lenguas modernas) es el del recientemente fallecido profesor Orberg. Dejo un enlace por si a alguien le interesa saber más del tema.
www.culturaclasica.com/lingualatina/metodo.htm
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos