Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Michael Sandel: Ética, valores y mercado

Re: Michael Sandel: Ética, valores y mercado 20 Ene 2014 14:40 #18854

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
jake escribió:
Disiento de de vuestras apreciaciones, aunque tampoco comparto lo que señala el Sr. Sandes. Observo que mantiene, como vosotros, una visión del pensar desde la centralidad de los países de capitalismo avanzado, etnocéntrica, en el aspecto de lo que se considera mercado en ellos.

La definición que yo he dado es la que ofrece el diccionario de la RAE en su acepción primera. A eso me atengo. Una definición, por lo demás, tan sencilla que excluye prejuicios como el que me imputas:
jake escribió:
La simplicidad de la definición de mercado como punto de encuentro es la que no comparto, y, menos de que éstos aportan libertad y riqueza.

No recuerdo haber dicho que el mercado, en el sentido estricto del término, aporte libertad y riqueza. Ciertamente, no tiene por qué crear riqueza ni beneficio dinerario. Otra cosa es que sí lo haga “de facto” en la mayoría de las relaciones mercantiles actuales. El autor del libro no está legitimado para emplear tan alegremente expresiones como “economía de mercado”, porque ese tipo de conceptualización carece del mínimo rigor terminológico e induce a confusión.
jake escribió:
Esto es, es opinión realizada desde el Ser, no desde el No Ser. El de los países excluidos, los países periféricos, los países esquilmados por trasferencia de valor desde ellos a los países centrales.

Estimado compañero, he observado que en varios mensajes recurres a “Ser” y “No-Ser”. En este caso utilizas “No Ser”. Yo me cuidaría de emplear y contraponer ambos términos. Es un acto de metafísica muy peligroso que da por entendidos dos conceptos altamente conflictivos. Sobre todo si asignas el “No Ser” a “los países excluidos, los países periféricos,…” y el “Ser” a (debo entender) los restantes. No pretendo incomodar a nadie; sólo es un consejo entre potenciales compañeros de carrera.

jake escribió:
El mercado es puro nominalismo. Un flato de voz que no entienden los países dependientes, que desde la exterioridad, desde fuera, gritan llamando la atención sobre la indignidad del sistema. Porque el mercado para ellos es colonialismo y abuso de las trasnacionales, esquilmando sus recursos y la vida.

El mercado, dicho con tal generalidad e indeterminación, no es eso. Ahora bien, si me dijeras, por ejemplo, que el mercado de divisas del siglo XXI “es puro nominalismo. Un flato de voz…”, sí estaría de acuerdo contigo. Quiero decir que a través de imprecisiones como ésa es muy fácil deslizarse hacia terrenos resbaladizos en los que el debate se torna impracticable.
jake escribió:
El mercado es una metafísica que dice ser estudiado positivamente. No, ese no es el ser, la esencia del mercado. A las esencias, vayamos a las esencias. Detrás del mercado hay mercancías, que es lo cosico, lo que aparece, lo fenomenológico. Y lo que hay detrás de él es vida humana consumida, muerta. Un robo generalizado de valor, una trasferencia de los nadies.

Pues es un planteamiento sin duda etnocéntrico el querer ver una esencia en eso que llamamos “mercado”. No tengo claro que exista una esencia tal. Qué digo, ni siquiera tengo claro qué es “esencia”.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Michael Sandel: Ética, valores y mercado 21 Ene 2014 18:04 #18907

  • Avatar de
Es cierto que no estoy ducho en la materia aún del pensar filosófico. Tal vez entienda, equivocadamente, que el Ser en contraposición con el No Ser es un esquema del pensar total. Una herramienta del pensar filosófico en suma, pues estable la Totalidad de un fenómeno. No sé si puede haber Totalidades Totales y Totalidades Parciales y si las Totalidades implican un Ser y no un No Ser, o si en cambio, es necesario la Nada para el El Ser. Yo, en mi modesta posición actual, lo que advierto es que si el Ser Es - pero pudiera ser que en una Totalidad hay un No Ser que Es - lo es cuando dice: Aquí estoy. Esto es, cuando el No Ser llama a la puerta del Ser negando a la negación de quien lo niega. Hay un límite al Ser, una exterioridad. Pensemos el capitalismo de mercado como totalidad, países centrales, que dicen: nosotros somos el Ser, la única condición de posibilidad es la nuestra, fuera de nosotros hay la nada. Solo el mercado es lo que hay, y es un hecho incontestable. La nada es el que viene de fuera, el bárbaro, el no es, es. Está fuera. El negro que cruza la verja, el indio sudamericano, los sin voz, los nadies. Desde la Totalidad capitalista la interpretación del mercado no es la mismo para ese indio, para ese negro, para ese hindú niño que trabaja en talleres clandestinos durante 14 horas para fabricar zapatillas Nike, que para el niño que la calza. Pero yo no sé nada del Ser y el No Ser aún. Solo veo que de desde los que son, no se advierte a Todos los que son, y los consideran nada. O la nada como escoria o detrito. Un detrás de lo que detrás de la zapatilla se encuentra: esa cosa que se me aparece es la zapatilla. No veo, es trascendental: hay una nada fabricando zapatillas. Hay una nada viviente, que muere fabricando cosas, objetos, que para la totalidad capitalista de mercado existe más que instrumentamente, como cosa a lo sumo. Y que le importa poco su sufrimiento: no son humanos, no pertenecen al ser de occidente. No son porque su vida, sus 14 horas de misera, son muerte ya. Y la zapatilla es vida muerta de un niño hambiento que solo subsiste. El diccionario de la RAE puede no llegar a todo lo que la filosofía piensa, porque la filosofía no para nunca. Incluso esa misera de esa nada, el colonizado, puede usar esencia, y pensar esencias, y espetarla a la cara y alzar el brazo y decir: oiga usted, sujeto racional, sujeto kantiano que me niegas, luterano calvinista que no me ves, oiga usted, la esencia del mercado es el expolio. El expolio de las minas de plata americanas que pusieron la moneda en el XVI y en el indio asesinado, esclavizado. Nosotros somos la esencia de eso que ustedes llamáis mercado.

Aunque me gustaría que alguien me lo explicase, pues es una de las cosas que más me asombra y por la que me pregunto:la realidad de la miseria.

Espero vuestras respuestas agradecido.
Última Edición: 21 Ene 2014 22:35 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos