Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendación literaria

Recomendación literaria 01 May 2024 21:41 #83027

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
“Los que se alejan de Omelas” está incluido en una colección de relatos titulada “ The Wind's Twelve Quarters”. He echado un vistazo a los argumentos de cada uno de ellos y me ha llamado la atención el último, “The Day Before the Revolution“. En el preámbulo de la edición en español leemos:

“Esta historia trata de una de aquellas personas que se marcharon de Omelas”.

Lo leeré esta noche. Si alguien está interesado…
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Geiriz

Recomendación literaria 02 May 2024 11:47 #83030

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
Ayer leí el “El día antes de le revolución”. Es un buen relato. Las ideas políticas aparecen expresadas de manera más explícita y se tratan otros temas como la identidad o la crisis generacional. Sin embargo, mi interés personal consistía en hallar alguna otra pista sobre Omelas. Para este fin no me ha sido muy útil. Quizás el lector habitual de Ursula K. Le Guin le saque más provecho que yo. En todo caso, el cuento merece la pena.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Geiriz

Recomendación literaria 02 May 2024 20:40 #83035

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4063
  • Gracias recibidas 4108
Futaki escribió:
Ayer leí el “El día antes de le revolución”. Es un buen relato. Las ideas políticas aparecen expresadas de manera más explícita y se tratan otros temas como la identidad o la crisis generacional. Sin embargo, mi interés personal consistía en hallar alguna otra pista sobre Omelas. Para este fin no me ha sido muy útil. Quizás el lector habitual de Ursula K. Le Guin le saque más provecho que yo. En todo caso, el cuento merece la pena.

Gracias por el enlace, Futaki. Acabo de leer el relato y sí, es un buen relato. ¿Guarda relación con el cuento de Omelas? Pues yo creo que, en cierto modo, sí. Pero no en el sentido que dice esa entradilla, de que sea "una historia trata de una de aquellas personas que se marcharon de Omelas". Todo lo contrario, sino que la protagonista no se marchó de Omelas, sino que se quedó para hacer la revolución. Si te parece, lo discutimos en el hilo de Omelas, que está todavía abierto a varias alternativas.

Este relato me ha recordado la película del director cubano Humberto Solás "Un día de noviembre" (1972). La calidad de sonido y de audio es muy pobre, pero se deja ver prestando un poco de atención.

El relato de Omelas es de 1973 y la colección de relatos donde está "El día antes de la Revolución" se publicó en 1975. Yo creo que todo esto forma parte del rebufo de 1968, y del nacimiento de lo que entonces se llamó "Nueva Izquierda" o "Contracultura"; no confundir con lo que hoy se suele incluir bajo aquel nombre (que es mucho más amplio una vez que dicho movimiento fue fagocitado por la izquierda comunista).



NOTA: La película está hoy bastante olvidada, excepto por la música de Leo Brouwer, que compuso después, usando el tema principal de la banda sonora, una balada para guitarra que es muy popular entre quienes tocamos la guitarra clásica.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 May 2024 20:43 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Geiriz, Futaki

Recomendación literaria 02 May 2024 22:43 #83038

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
De acuerdo, Nolano.


Me apunto también la película, a ver si puedo verla este fin de semana. No la conocía. Gracias por enlazarla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos