Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Explicación funcional

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 29 Abr 2013 18:22 #13507

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Perdón por el retraso. Estoy en la biblioteca, pero te comento:

Tenemos la sentencia: "en un país receptor de inmigrantes, aumenta el número de casos de violencia racista".

En mi opinión se trata de una muy mala expliación funcional. Ni siquiera tengo claro que sea un intento de ella. Pero dando por sentado lo es, desde el punto de vista de Elster X, Y y Z quedarían como sigue:

X: La recepción de inmigrantes.

Y: El aumento del número de casos de violencia racista.

Z: El país receptor de inmigrantes.

Si aplicas las cinco condiciones de Elster verás que sólo se cumple la primera:

1. El aumento del número de casos de violencia racista es un efecto de la recepción de inmigrantes.

Esta condición se cumple en general.

2. El aumento del número de casos de violencia racista supone un beneficio para el país receptor de inmigrantes.

Pues va a ser que no. Esta condición no se cumple, así ya no hace falta ni que te molestes en mirar el resto.

No es una buena expliación funcional de Elster.

Desde el punto de vista de Robert Merton podría ser válida la explicación funcional. En la p. 31 tienes las dos condiciones que ha de satisfacer una explicación funcional. En nuestro caso tendríasmos:

1. La recepción de inmigtantes tiene el efecto o función de aumentar del número de casos de violencia racista.

Esta condición se cumple.

2. El aumento del número de casos de violencia racista existe porque promueve ese efecto.

Con muchos matices, pero esta condición también se cumple. Ten en cuenta que aquí no estamos para verificar otras posibles causas del aumento de la violencia racista, sino sólo para analizar las relaciones entre X e Y.

La condición 2 de Merton sólo hace referencia a los aspectos intensionales de la expliación funcional que, en rigor, podría reducirse a la satisfacción de la condición 1.

En realidad es muy difícil pretender hacer una expliación funcional con ese enunciado. Piensa que las expliaciones funcionales son, en general, muy problemáticas en ciencias sociales.

Podríamos confeccionar una explicación causal de manera mucho más verosímil. Pero en este caso recuerda que hay cuatro tipos de explicación causal. Los tienes en la página 27: intervencionista, contrafáctica, mecanicista y minimalista (Hume). El problema de las explicaciones causales es el de dilucidad la noción misma de causalidad, sobre todo desde Hume (Kant no estaba de acuerdo en el rechazo de la causalidad de Hume).

- Así, mediante el primer tipo tendríamos:

La repecpción de inmigrantes es causa del número de casos de violencia de racista porque podemos intervenir en ella para intervenir en el número de casos de violencia racista.

Es decir, interviniendo en X intervenimos en Y.

- En el caso de la contrafáctica tendría la forma:

Si no hubiese recepción de inmigrantes no habría aumento de casos de violencia racista.

Esta acepción sería muy discutible pero lo que aquí nos interesa ver es si X e Y se relacionan de esa manera, amén de otras causas de aumento de violencia racista que no sea la recepción de inmigrantes.

Puedes ver un buen ejemplo de cada uno de los tipos de expliación causal en la nota al pie nº2 de la página 29.

Si tienes más dudas aquí estoy. ;)

Por cierto, gracias a ti por hacerme repasar. :)

A veces es necesario que alguien formule las preguntas adecuadas para dar pie al debate y al encuentro de soluciones.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Abr 2013 20:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 30 Abr 2013 13:22 #13510

Gracias Conrado, la verdad es que para este tipo de examen hay que estar preparado.
Poco a poco voy entendiendo los conceptos, eso si, a fuerza de muuuuucha practica!

Perdon pero no me funciona "el acento"...

Da gusto saber que hay alguien que resuelve tus dudas!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 04 May 2013 14:00 #13544

  • aradiedie
  • Avatar de aradiedie
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola, estoy estudiando con tu blog (que me está siendo de gran utilidad) Filosofía de las CCSS y me ha entrado una duda. En el ejemplo "en un país receptor de inmigrantes, aumenta el número de casos de violencia racista", ¿no podríamos llamar "X" a "la violencia racista" e "Y" a "la reducción de inmigrantes"? Así, Y (la reducción de la inmigración) sería efecto de "X" (violencia racista). Y (reducción de la inmigración) sería beneficioso para Z (los habitantes de ese país receptor de inmigrantes), etc.

Te lo pregunto porque yo tengo un lío tremendo a la hora de calificar como "X" o "Y" a unos fenómenos u otros. Lo cierto, es que, hasta en muchos casos me parece un poco subjetivo porque en los textos a comentar considero que no se nos dan los datos suficientes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 05 May 2013 19:32 #13546

Qué blog? Alguien puede pasarme la dirección.

Gracias,

Alícia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 05 May 2013 20:27 #13547

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
aradiedie escribió:
Hola, estoy estudiando con tu blog (que me está siendo de gran utilidad) Filosofía de las CCSS y me ha entrado una duda. En el ejemplo "en un país receptor de inmigrantes, aumenta el número de casos de violencia racista", ¿no podríamos llamar "X" a "la violencia racista" e "Y" a "la reducción de inmigrantes"? Así, Y (la reducción de la inmigración) sería efecto de "X" (violencia racista). Y (reducción de la inmigración) sería beneficioso para Z (los habitantes de ese país receptor de inmigrantes), etc.
A mí eso no me suena nada bien.

Por otra parte, no es "la reducción de inmigrantes", sino "la recepción de inmigrantes".

Si intercambiamos X e Y tal como yo los había identificado (recordad que yo soy estudiante como vosotros; lo que yo diga no tiene por qué estar bien) tenemos lo siguiente según Elster:

1. La recepción de inmigrantes es (un) efecto del aumento del número de casos de violencia racista.

En mi opinión esto está mal formulado. Creo que no tiene mucho sentido. Así parece que hemos intercambiado "causa" por efecto. El problema de las explicaciones funcionales (y teleológicas) es precisamente que alteran el orden causa -> efecto. Ahora bien, la explicación funcional de Elster intenta ser un "método matemático" donde no se da tal causalidad hacia el pasado sino hacia el futuro.

Yo creo que queda mejor así:

1. El aumento del número de casos de violencia racista es (un) efecto de la recepción de inmigrantes.

Además es que, de hecho, sabemos que sucede así. La recepción de inmigrantes ha disparado los casos de discriminación étnica y xenofobia.

Por otra parte, X es el rasgo, la institución, la práctica social o el comportamiento que queremos explicar en función de Y. En nuestro caso, queremos explicar la recepción de inmigrantes (X) en función del aumento de los casos de violencia racista.

De todas maneras y, en mi opinión, esta es una mala explicación funcional, de ahí que estén surgiendo dudas con respecto a qué es X, Y y Z por ese motivo.

En los exámenes de otros años he visto que han caído ejercicios de este tipo: a veces se pide una explicación funcional y/o intencional de algún fenómeno.

La explicación nomológico-deducativa (Hempel y Oppenheim, 1948) no es tan importante en ciencias sociales. Es demasiado rígida. Las explicaciones en ciencias sociales no pueden atenerse al formalismo lógico-deductivo ni axiomático que preconizaban los positivistas del Círculo de Viena. De ahí la queja de autores como Kuhn. Y a partir de ahí tenemos los programas débil y fuerte de la sociología de la ciencia -que no de la sociología del conocimiento, que no es lo mismo-. Pero esto último es materia de Filosofía de la Ciencia II y de la optativa de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Grado en Filosofía).

Otro aspecto importante en relación a la explicación científica en ciencias sociales es tener muy presente que la experimentación es muy difícil. Por eso en ciencias sociales la observación tiene más peso que la experimentación.

PD: Yo no tengo ningún blog.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 May 2013 22:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 06 May 2013 21:37 #13551

  • aradiedie
  • Avatar de aradiedie
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola, Conrado.

Primero, disculpa por la confusión ocasionada por la palabra "blog", me estaba refiriendo a la ayuda que supone este foro.

En cuanto a lo del motivo de mi duda, tienes razón con tu aclaración. Ya me he dado cuenta de que me inventé la explicación basándome en suposiciones que yo hice sin atenerme estrictamente a lo que ponía en el enunciado. Además, sí, es absurdo que "el aumento de casos de violencia racista" sea la causa de "la recepción de inmigrantes"; no tiene sentido.

Respecto al resto de observaciones que haces, ya veo que no hay diferencias sustanciales entre los contenidos del Grado y los de la Licenciatura (sobre esta asignatura).

Muchas gracias por tu tiempo y suerte con el examen!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 06 May 2013 22:46 #13552

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
aradiedie escribió:
Respecto al resto de observaciones que haces, ya veo que no hay diferencias sustanciales entre los contenidos del Grado y los de la Licenciatura (sobre esta asignatura).
Creo que en la Licenciatura se maneja la edición del libro en papel, que también se puede descargar gratuitamente.

Pero para el Grado se ha confeccionado un nuevo manual. Se trata de un manual también gratuito y que, además, no se ha editado en papel. En el nuevo manual se aprecian algunos cambios de contenido, pero tampoco se trata de cambios radicales. Yo hay algunas cosas que también me las estoy mirando de la edición del libro en papel; es decir, del libro de la Licenciatura (lo compré hace un par de años).

Creo que tanto para los que estáis en la Licenciatura como para los que estamos en el Grado es interesante estudiar con ambos manuales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 May 2013 22:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 02 Jun 2013 12:19 #13980

Gracias por la información sobre el programa de radio. Imagino que ya habrás realizado el exámen de Fil.Ciencias Sociales y estoy segura que te fue bien. No sé si podrás leer este correo porque seguramente estarás ocupado preparando otros exámenes, pero por si acaso....

Sigo teniendo dudas respecto a la explicación funcional, sobretodo en textos largos. Repasando ejercicios me encontré con el siguiente:

"Debemos considerar que lo que a nosotros se nos presenta como una institución amplia, complicada y, sin embargo, bien organizada es el resultado de múltiples acciones que los salvajes llevan a cabo sin leyes, propósito o planes bien elaborados. No tienen conocimiento del esquema global de cualquiera de sus estructuras sociales . Sólo conocen sus propios motivos, los propósitos de sus acciones individuales y las reglas que las rigen, pero ignoran cómo surge de todo ello la institución colectiva"

Relacione este pasaje con el esquema de explicación funcional.

Como ves es bastante complicado... Si puedes responderme bien (aunque sólo sea identificando X, Y y Z,) y sino puedes quisiera agradecerte la ayuda prestada en este curso.

Un saludo desde Amposta y suerte!

Alícia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Filosofía de las Ciencias Sociales 02 Jun 2013 12:38 #13982

Se me olvidó comentar que el texto pertenece a "el anillo del Kula", intercambio regalos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos