Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Listas de TFG curso 2014-2015

Listas de TFG curso 2014-2015 19 Nov 2014 01:05 #27600

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Acaba de publicarse la lista de asignación de tutores de los alumnos que estamos cursando este año el TFG. Este año creo haber contado que somos 78. Somos bastantes menos que en cursos anteriores. De hecho, somos la mitad que hace uno o dos cursos. La explicación creo que está en que los que llegamos ahora somos los que empezamos en el Grado, mientras que en cursos anteriores había muchos que venían de la Licenciatura.

Llama la atención que algunas asignaturas de 1º de Grado tengan más de 800 matriculados y que, la llegar al TFG, seamos menos de 80; es decir, el 10%. :blink:

Creo que aquellos alumnos que cursaron el TFG durante el pasado curso y a quienes se les guarda la nota para este curso por no haber superado alguna asignatura el curso anterior, no figuran en la lista. La nota se guarda sólo un curso. Aunque deben volver a matricularse y pagar las tasas con el incremento de la segunda matrícula.

En la lista aparece el nombre del alumno y el director y calificador de su TFG. Como podéis comprobar somos muy pocos los que estamos haciendo un TFG de aluna de las líneas que dependen del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Para ser exactos, sólo somos 6 alumnos los que estamos con algún profesor del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia. En el Grado las líneas más demandas son Historia de la Filosofía y Filosofía práctica.

En el Máster ya la cosa cambia. Hay más alumnos interesados en la lógica, historia y filosofía de la ciencia. En mi opinión el motivo es que a nivel de Máster los alumnos no proceden exclusivamente del Grado en Filosofía, sino que también los hay que vienen de carreras técnicas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Nov 2014 01:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine

Listas de TFG curso 2014-2015 19 Nov 2014 10:23 #27602

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Muchas gracias Conrado por compartir el enlace. Te deseo a ti y al resto de compañeros un placentero TFG que ojalá se convierta en una futura fructuosa investigación.

Conrado escribió:
La nota se guarda sólo un curso. Aunque deben volver a matricularse y pagar las tasas con el incremento de la segunda matrícula.

Respecto a esto, creo recordar que, al menos en el Grado de Historia del Arte, esto no es así y que no hay que abonar las tasas de nuevo. Sugiero que si alguien está en la situación lo investigue. No sería la primera vez que dentro de la UNED hay distintas políticas entre las distintas facultades (como con los reconocimientos).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Listas de TFG curso 2014-2015 19 Nov 2014 12:57 #27603

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Respecto a esto, creo recordar que, al menos en el Grado de Historia del Arte, esto no es así y que no hay que abonar las tasas de nuevo. Sugiero que si alguien está en la situación lo investigue. No sería la primera vez que dentro de la UNED hay distintas políticas entre las distintas facultades (como con los reconocimientos).

Tengo una amiga en esa situación en el Grado en Filosofía. Creo que ella sí ha pagado las tasas por segunda vez. Pero se lo voy a preguntar para asegurarme.

Lo que sí sé Cuervo es que en el Grado de Historia del Arte se guardan las notas del TFG 3 años, mientras que en el de Filosofía sólo la guardan un año. No te extrañe, pues, que haya políticas distintas en función de la cada Facultad. A fin de cuentas me parece que lo de no pagar las tasas en Historia del Arte fue debido a la presión de los alumnos, cosa que no ha sucedido en el resto de Grados. Vamos, que lo de Historia del Arte debe ser la excepción.

Pero déjame que le pregunte a mi amiga y te lo confirmo. Aunque la información oficial es que las tasas se vuelven a pagar. Y no sólo en el TFG, sino también en el TFM si es el caso. Por lo visto es un problema de secretaría. Para que te guarden la nota ha de haber una matrícula. Y para que haya una matrícula se han de pagar las tasas.

Te digo algo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 19 Nov 2014 12:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Listas de TFG curso 2014-2015 19 Nov 2014 18:46 #27605

  • Team
  • Avatar de Team
Conrado,

a mi forma de ver, la explicación de la bajada de la curva de alumnado que se matricula en primero y los que llegan a cuarto, en el caso de la UNED, son dos: a) sistema UNED, b) filosofía y su complejidad.

Primero no tiene nada que ver con el primero de la licenciatura, en mi opinión ahora se a vuelto muy empachoso y cargado.

Hay gente que se mete en filosofía creyendo que es una extensión de COU y luego se encuentran con que lo que dábamos en COU era más bien historia de la filosofía; ese primer batacazo, unido a la complejidad de la carrera y del estudio en la UNED, les lleva directamente al desfiladero de "otras carreras de letras".

En los inicios de curso, las clases de primero están bastante a rebosar de gente que recién están aterrizando; después del primer parcial de febrero, la cosa comienza a decaer al punto que acabas en tutoría con Oñate y tres compañeros más.

No me extraña para nada que en el TFG el % sea tan bajo.

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Listas de TFG curso 2014-2015 19 Nov 2014 19:18 #27606

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Eso pasa en todas las carreras, mi hijo en 1º de ingeniería estaba con 285 mas y ahora en 4º son 38 alumnos.
Yo creo, como dice Team, que la gente se matricula creyendo que va a ser todo Platón, Marx y similar y cuando llegan a las asignaturas del grupo lógica-ciencia, por ejemplo, se dan cuanta que estarán mejor viendo la tele.
Mucha gente se matricula creyendo que esto es fácil de sacar, y la verdad es que es muy fácil, pero un esfuerzo necesita y meterle horas y una cierta paciencia y que te guste lo que estás leyendo porque si no te gusta esto tiene que ser un "coñazo" de los grandes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Listas de TFG curso 2014-2015 20 Nov 2014 00:28 #27607

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
Yo creo, como dice Team, que la gente se matricula creyendo que va a ser todo Platón, Marx y similar y cuando llegan a las asignaturas del grupo lógica-ciencia, por ejemplo, se dan cuanta que estarán mejor viendo la tele.

Existiendo este foro eso no debería pasar. Antes de matricularse todo el mundo puede hacerse una idea muy exacta de lo que le van a pedir. En Descargas hay resúmenes, trabajos y hasta exámenes calificados. Y por si eso fuera poco, también se puede solicitar en privado las guías 2.

Por eso muchas veces me llaman la atención preguntas de tipo "qué asignatura es más fácil", "cuántas horas hay que dedicar a ...", "qué asignaturas me recomendáis" y etc.

Todo esa información se encuentra ya disponible en este foro. Sólo hay que molestarse en leer un poco. Porque si ni siquiera eso se está dispuesto a hacer, no hace falta ni molestarse en efectuar la matrícula. Mejor ahorrar el dinero del contribuyente. Porque si cada año empiezan 800 y pico y termina sólo el 10%, hablamos de mucha pasta que se va directamente por el retrete. Puede que en la UNED, por su naturaleza no presencial y las cargas familiares y/o laborales que tienen muchos de sus alumnos, la tasa de abandono sea ligeramente superior al de las universidades presenciales. Pero aun así creo que la tasa de abandono en las universidades públicas españolas es muy alta. Y eso teniendo en cuenta la subida de las tasas, en especial en Madrid y Cataluña (hasta un 60% en algunos casos).

Yo abandoné Ingeniería informática hace muchos años, aunque puede que le saque partido a esos créditos superados (unos 120). Todavía no he renunciado a ellos. Aunque por aquella época (año 2000) se vivía una especie de desenfreno crediticio: parecía que los recursos eran inagotables y el paro había alcanzado mínimos históricos (final de la primera legislatura de Aznar). Pero ya hemos visto que vivíamos en un espejismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Nov 2014 19:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Listas de TFG curso 2014-2015 20 Nov 2014 14:48 #27621

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Creo que no es exáctamente así el hecho del fracaso escolar. Parece ser que muchos que se matriculan lo hacen para ampliar estudios escogiendo asignaturas sueltas para tambien hacer el TFG o Máster , diríamos exigencias del guión: de literatura, psicología, antropología, arte, historia, etc, etc Es el matiz que quería añadir.

Por lo menos , Conrado, alégrate que ofrecemos gratuitamente información práctica y de primera mano muy útil. Y el que quiera que la aproveche. Muchos quisieran esto antes de elegir al acabar el COU y selectividad para orientarse. Suponemos que habrá colegios que puedan utilizarlos o nuestra cuenta de twitter que conecta con asociaciones de profesores
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo

Listas de TFG curso 2014-2015 20 Nov 2014 17:14 #27627

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Confirmado: no hay que pagar el TFG el curso que te guardan la nota. Ya sabemos algo más. Imagino que en el caso de Historia del Arte son tres cursos sin pagar. :blink:

De todos modos, cuervo, no hay políticas totalmente iguales. ¿Por qué en Filosofía guardan la nota sólo año y en Arte tres? No es que esté interesado en que me guarden la nota del TFG porque yo este curso termino sí o sí, pero podría haber otras personas interesadas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Nov 2014 17:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Listas de TFG curso 2014-2015 20 Nov 2014 17:42 #27628

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:
Confirmado: no hay que pagar el TFG el curso que te guardan la nota. Ya sabemos algo más. Imagino que en el caso de Historia del Arte son tres cursos sin pagar. :blink:

De todos modos, cuervo, no hay políticas totalmente iguales. ¿Por qué en Filosofía guardan la nota sólo año y en Arte tres?
Porque en algunas cosas, con todo el dolor de mi alma, nuestra Universidad es un desastre... aunque supongo que en todas partes cocerán habas...
Conrado escribió:
No es que esté interesado en que me guarden la nota del TFG porque yo este curso termino sí o sí, pero podría haber otras personas interesadas.

Creo recordar que en Historia del Arte la "congelación de tasas" solo era un año, pero no lo puedo confirmar. Como tú, entiendo que un año puedes tener un problema puntual de falta de cálculo de tiempo o de que se te atragante una asignatura... pero tres años... puede parecer excesivo. Por otra parte, una vez el trabajo está concluido, no hay más labor de tutorización que justifique un repago de tasas (una tasa solo pretende la devolución del gasto de un servicio público, que en este caso no se estaría dando dos veces).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Nov 2014 18:00 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos