Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 06 Sep 2013 11:12 #15948

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Como no hay mucha información aún sobre el trabajo de fin de grado voy a contar lo poco que sé yo, que acabo de defenderlo. Más adelante tal vez otros compañeros aporten una información más completa.

Para matricularse del trabajo de fin de grado hay que estar matriculado de todas las asignaturas que quedan para terminar la carrera y hay que tener un número determinado de créditos cursados (más o menos tres cursos completos en número de créditos).

Hay dos modos de lograr un director para el trabajo.
-Uno de ellos es escribir un mail a un profesor y proponerle una temática, y pedirle que te dirija. Luego tendrás que hacer una lista de preferencias de áreas de investigación en una aplicación que aparecerá en el alf del trabajo de fin de grado. Es esa lista seleccionarás la misma temática. Si el profesor te ha aceptado, unos días más tarde de que todos elijan sus preferencias saldrán unas listas en la alf del tfg en la que verás tu área (y no recuerdo si también ves el director).

Yo escribí al director bastante tiempo antes de que saliese la aplicación en alf. No pasa nada, te van informando de todo y no es tan facil despistarse para cumplir este trámite de asignación.

-El otro medio de tener un director es elegir un área en la lista de preferencias y, según tengo entendido, si no lo has elegido te lo asignan.

El trabajo de fin de grado que yo he realizado tiene cerca de 90 páginas, pero la verdad es que no había leído ninguna instrucción sobre cómo debe ser este trabajo y lo hice como creí mejor. Supongo que lo más razonable será que tenga entre 40 y 80 páginas y que cumpla con los requisitos formales de todo trabajo de investigación: correcta citación a pie de página con abreviaturas latinas, portada, índice, introducción, conclusiones y bibliografia final. Como es un trabajo de investigación debe tener abundantes citas bibliográficas (preferiblemente más de 20, aunque dependerá también del tipo de fuentes que se usen) y no limitarse a repetir lo que dicen los textos de referencia, sino que debe ser creativo y original. Su presentación ha de ser cuidada, utilizando los recursos que nos ofrecen los procesadores de texto (como los índices automáticos).

Por email irás manteniendo contacto con tu director mientras realizas tu trabajo. Te corregirá y orientará. Acordaréis la temática y sus desarrollos; y le darás cuenta de cómo evoluciona tu trabajo.

Enviarás el trabajo terminado a tu director en el plazo que te especifique y luego acudirás a tu centro asociado en el día y hora que venga en el calendario de exámenes, como si fueses a hacer un examen normal.

En mi hoja de examen ponía: asignatura "trabajo de fin de grado". Y una sola pregunta: "Exponga las ideas y argumentos más importantes de su trabajo. Comience por indicar el título y el director del mismo". No sé si este enunciado es el mismo en todos los TFG de filosofóa de la UNED o solo del mio.

Según me han informado, la nota se decide entre los que corrigen "el examen" escrito y el director del trabajo.

A ver qué tal la nota. Ya iremos contando para que haya más información sobre los TFG. Algunos compañeros tal vez se animen a colgar sus TFG en descargas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, pulpo, streaker, Ulimuli, ludwig, Moni, cuervo ingenuo, T.E. Lawrence, alekhine...

Re: Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 06 Sep 2013 22:36 #15967

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tasia escribió:
(...) requisitos formales de todo trabajo de investigación: correcta citación a pie de página con abreviaturas latinas, portada, índice, introducción, conclusiones y bibliografia final. Como es un trabajo de investigación debe tener abundantes citas bibliográficas (preferiblemente más de 20, aunque dependerá también del tipo de fuentes que se usen) y no limitarse a repetir lo que dicen los textos de referencia, sino que debe ser creativo y original. Su presentación ha de ser cuidada, utilizando los recursos que nos ofrecen los procesadores de texto (como los índices automáticos).
Obvio. Considero del todo inaceptable presentar cualquier trabajo universitario sin cuidar este tipo de requisitos formales, cuanto más si se trata de un TFG. En la asignatura de Metodología de la Investigación Científica de primero de licenciatura en la UPSA se nos instaba en este sentido y siempre me pareció inexcusable el no proceder de tal modo.

Por no hablar de la incorrecta ortografía y puntuación, inadmisible del todo. La benevolencia hay que saber aplicarla en el ámbito que le corresponda a mi juicio.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 26 Jul 2018 22:15 #43741

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
La elección del profesor no tengo claro cómo es. ¿Se puede elegir simplemente por simpatía o por cercanía académica con el tema a tratar? ¿Y tiene que ser del centro asociado donde uno está matriculado o vale de cualquier otro lugar? Me gustaría que me guiase Amanda Núñez, de Estética.

Edito y me respondo: se puede elegir el profesor, y sea del centro asociado que sea.


Gracias
Un saludo
Última Edición: 13 Ago 2018 12:59 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 06 Ago 2018 09:58 #43835

  • predond
  • Avatar de predond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
Buenos días, yo también haré mi Trabajo de Fin de Grado en el curso 2018-2019. Mi intención es hacerlo sobre filosofía del lenguaje, y hasta ahora no había leído nada sobre los TFG con detalle más allá de lo que en su día leí en la guía. Ojalá que el profesorado en general acepte a los alumnos y no tengamos que estar pidiendo ser admitidos como tutorandos...
Gracias por la información
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 20 Ago 2018 23:23 #44022

  • TyroneSlothrop
  • Avatar de TyroneSlothrop
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 215
  • Gracias recibidas 165
Buenas,

¿Alguien sabe si para matricularse del TFG en filosofía se necesitan tener superados 171 créditos entre primero, segundo y tercero?, ¿o un alumno se puede matricular teniendo superados 180 créditos (con la ayuda de asignaturas de 4º)?

En la facultad de filosofía dice así:

Para que los estudiantes puedan matricularse en el TFG tendrán que tener superados previamente al menos 180 créditos del título y matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios. La matrícula del TFG se realiza en los mismos plazos y condiciones que el resto de asignaturas de Grado.

La matrícula da derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso académico (la ordinaria de Junio y la extraordinaria de Septiembre). Excepcionalmente, el estudiante podrá solicitar acudir a la convocatoria de exámenes extraordinarios de Diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumpla los requisitos generales que regulan esta convocatoria y que se haya producido el proceso de realización tutelada del trabajo durante el periodo lectivo del curso anterior.
Las situaciones extraordinarias que puedan resultar de dudosa interpretación o merecer consideración excepcional serán resueltas por el Decano de la Facultad
.

No obstante, en psicología, por ejemplo, te piden 171 créditos entre primero, segundo y tercero; en los requisitos previos de psicología se indica:

Como acotación a lo establecido en el cambio de requerimientos de matriculación del TFG que se indica en el enlace anterior, se establece que en el curso académico 2019-2020 se exigirá que, de los 180 créditos necesarios para poder matricularse del TFG, 171 correspondan obligatoriamente a las asignaturas de los tres primeros cursos. Es decir, el estudiante podrá matricularse en el TFG sólo con un máximo de 9 créditos pendientes correspondientes a asignaturas de los tres primeros cursos, por lo que se recomienda que el estudiante planifique las asignaturas de las que se matricula desde que inicia sus estudios en el Grado en Psicología.

Tras lo expuesto, tiendo a considerar que en filosofía es posible hacer el TFG, junto con algunas asignaturas de primero, segundo o tercero, que se hayan quedado atrás, y que los requerimientos de la carrera de psicología no se aplicarán en todas las carreras de la UNED (incluida filosofía). Empero, me gustaría asegurarme, pues me gustaría hacer cuarto este año y el siguiente, mi último año, cinco asignaturas (tres de primero y dos de segundo) que dejé atrás, al no haberme matriculado de ellas, junto con el TFG.

Muchas gracias

Un cordial saludo
Última Edición: 20 Ago 2018 23:24 por TyroneSlothrop.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 21 Ago 2018 08:21 #44030

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Lo puedes hacer sin ningún problema.
Una vez tengas mas de 180 créditos superados ya puedes matricularte del TFG, da lo mismo de que curso sean los que te faltan.
Yo hice el TFG junto a las Estéticas de tercero, que eran las que me faltaban, y no creo que en un par de años se haya cambiado la normativa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 21 Ago 2018 11:53 #44055

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¿Y sabe alguno si hay posibilidad de simultanear el último año de grado con máster? He leído algo por ahí, pero no lo aclara del todo. noticias.universia.es/educacion/noticia/...terminado-grado.html

Me lo ha preguntado un colega al que le quedan como unos 40 créditos (contando en ellos el TFG). Por ahí señalan que depende de la universidad.
Última Edición: 21 Ago 2018 14:56 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 22 Sep 2018 16:34 #44810

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Sobre el TFG tengo la siguiente pregunta, a ver si alguien me la puede responder. Se puede cursar sólo el TFG. Me explico, superados todos los créditos del grado excepto el TFG, hay algún problema en matricularse únicamente al TFG? Yo imagino que no, pero como he leído que uno debe tener 180 créditos superados y matricularse de las asignaturas que le quedan a fin de poder hacer el TFG... pues me surge la duda.

Gracias de antemano por las respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 23 Sep 2018 05:56 #44813

  • Gorje
  • Avatar de Gorje
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 31
Te has de matricular del TFG con el resto de asignaturas que te queden. Si ya has aprobado todas las asignaturas, pues te matriculas solo de él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuestiones de interés sobre el trabajo de fin de grado 28 Sep 2018 08:49 #44907

  • agar
  • Avatar de agar
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 26
Este año haré el TFG. De momento no me puedo matricular porque la última asignatura que he realizado (que era la última que me quedaba), aún no consta en mi expediente, pues me examiné en Septiembre. Entonces tengo dos preguntas, por si me podéis ayudar los más veteranos:

1º Aunque todavía no esté matriculada (supongo que será cuestión de pocos días) ¿creéis que me puedo dirigir ya al tutor para ir avanzando, o debo esperar?

2º Para dirigirme al tutor, ¿da lo mismo si uso mi correo personal o tengo que hacerlo a través del correo que tenemos habilitado por la UNED los alumnos?

Gracias de antemano y un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.254 segundos