Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Requisitos

Re: Requisitos 23 Abr 2013 00:44 #13409

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si apruebo todo de lo que estoy matriculado este año -y no concibo que pueda ser de otra forma- me quedarían 65 créditos para terminar el Grado. Una posibilidad que barajo de cara al curso que viene -aún no es seguro- es matricularme de esos 65 créditos y terminar el Grado en septiembre del 2014. Eso sí: el TFG lo entregaría en abril-mayo y a septiembre iría con las tres asignaturas que me quedasen para terminar el Grado. No tendría más remedio que dejarme dos o tres asignaturas para septiembre en aras de poder hacer un TFG más o menos aceptable.

Sin embargo, he visto que entre los requisitos para poderse matricular del TFG está el de haber superado, al menos, 180 créditos. Es decir, que sólo te pueden quedar 60 créditos para que te dejen matricular del TFG. Pero a mí me quedarían 65. :unsure:

¿Alguien sabe si podría "pedir permiso" para que me dejasen matricular del TFG quedándome 5 créditos más de lo permitido?

Tasia, tu este año te has matriculado de más de 60 créditos, ¿no es así?

Yo supongo que no me pondrían reparos para cogerme el TFG a 65 créditos del fin del Grado. Además, tengo buenas calificaciones en general.

Si me decido por cursarlo todo el próximo curso, las siguientes serían las asignaturas que cursaría (lo divido en febrero, junio y septiembre):

Primer semestre:

- Filosofía del Lenguaje I (esta es la que más miedo me da; no me gusta el manual)
- Metafísica I
- Historia de la Filosofía Moral y Política
- Historia de la Filosofía Española I
- Trabajo Fin de Grado

Segundo semestre:

- Filosofía del Lenguaje II (mismo comentario que para la I)
- Metafísica II
- Ciencia, Tecnología y Sociedad
- Trabajo Fin de Grado (continuación)

Septiembre:

- Corrientes Actuales de la Filosofía II
- Filosofía de la Historia
- Historia de las Religiones

Eso sí: tendría que ser muy escrupuloso en seguir a raja tabla ese programa. No me podría permitir ir a septiembre con más de tres asignaturas. Vamos, que no me gustaría. Sería excesivo.

Es que si no termino el curso que viene me veo un curso más para tan sólo el TFG y poco más (en este caso me dejaría algo más, pero aun así sería poco para un curso). Lo cierto es que estoy en esa disyuntiva. Porque si me cojo 65 créditos, TFG incluido, cabe la posibilidad de que me agobie bastante, incluso aunque me dedicase a tiempo completo. Como mínimo seguro que tendría que renunciar a seguir con una media de 8,5. Con tanta materia no sé si podría seguir manteniendo esa media.

No sé, de momento me lo estoy pensando. Pero para mí es importante decidir algo cuanto antes porque, de ir a por los 65 créditos (TFG incluido) para el curso que viene, empezaría este verano a prepararme el material.

Bud, ¿a ti el TFG te ha llevado más faena que otras asignaturas de dificultad media? ¿Y a ti, Tasia?
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Abr 2013 23:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Requisitos 23 Abr 2013 09:45 #13413

  • Palmira
  • Avatar de Palmira
Hola Conrado, ¿no te has propuesto realizar algún curso de verano o seminario, siempre relacionado con la filosofía, que te permita convalidar los créditos? Conseguir por ese medio los cinco créditos puede resultar algo gravoso en cuanto a lo económico, y también creo que existe un límite de créditos en esa modalidad. Tendré que mirarlo, ya que lo sé con seguridad, pero realizar también todas las encuestas en la plataforma ALF también aporta créditos. En fin, "tota pedra fa paret" (toda piedra hace pared).
Palmira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Requisitos 23 Abr 2013 10:37 #13414

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No soy muy partidario de obtener créditos, digamos, a costa de perderme otras asignaturas del Grado. Prefiero cursar el Grado en su totalidad. Todo lo que no haga en el Grado tendré que hacerlo en el Máster, que es mucho más caro.

Prefiero cursar el Grado en su totalidad. El reconocimiento de créditos así, casi de manera de gratuita (en cuanto a ahorro de esfuerzo), no me hace demasiada ilusión. Pero te agradezco la observación, Palmira.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Abr 2013 10:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Requisitos 23 Abr 2013 12:22 #13416

  • Palmira
  • Avatar de Palmira
Sabía que me ibas a contestar eso Conrado. A mi tampoco me gusta conseguir créditos de esa manera.
Tiempo atrás, antes de la dimisión del director del MuVIM, (Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat), Romà de la Calle, se realizaban allí unos congresos maravillosos, en ellos me apasioné, aun más si cabe, por la filosofía. Si hurgas un poco puedes ver la temática, aunque ahora al cambiar de director, la filosofía brilla por su ausencia. Estos cursos eran y son gratuitos, aunque para los alumnos de la Universitat de València y de la Politècnica el precio era de unos 50 euros si querían convalidar los créditos. Imagínate a los alumnos de la Poli en un congreso sobre Michel Foucault, el último aceptable que se ha hecho. Era entrar, firmar, para luego ponerse a leer, dormir o jugar con el móvil. Y no quiero decir que no hubiera interesados, pero al no llevar aparejado el congreso un trabajo posterior, saltaba al vista que la temática no importaba. Lo único que importaba eran los créditos. Por ese motivo me alegra tu respuesta.
Palmira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Requisitos 23 Abr 2013 14:09 #13417

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola Conrado. En el apartado "matrícula y elección de asignaturas" del foro cuelgo información sobre un procedimiento excepcional de matrícula del trabajo de fin de grado. Esa información la desconocían en la secretaría de filosofía, pero es de aplicación general para todos los grados. Incluyo un formulario que creo que es el que usan los alumnos de ciencias de la educación, pero es el que usé yo y me autorizaron la matricula. Comenté la existencia de este procedimiento a la secretaría de filosofía para que informasen a los alumnos sobre el procedimiento excepcional (para casos como el tuyo o como el mío), pero no sé si ya habrán incluído dicha información en nuestra web y si habrán puesto un formulario específico.

De modo que te confirmo que, si estás matriculado de todos los créditos necesarios para concluir el grado, aunque te falten unos pocos para llegar al número exigido, puedes matricularte previa evaluación favorable como explico en ese post. Dada tu trayectoria académica no tendrás problemas. Además creo que te vas a matricular de exactamente los mismos créditos que yo este curso.

Yo lo que hice fue hacer la matrícula con normalidad. Luego me llegó un email (o carta, no recuerdo) comunicándome que no cumplía los requisitos de matrícula del trabajo de fin de grado. Me pareció absurdo que tuviera que hacer un curso más solo para hacer el trabajo de fin de grado, así que me puse a buscar una solución jurídica y encontré lo de ciencias de la educación. Me aseguré de que era de aplicación para todos los grados y envié el formulario. Muy poco tiempo después me confirmaron que me habían evaluado favorablemente. Informé a la secretaría de filosofía de que mi matrícula había sido aceptada y del procedimiento para que lo actualizasen o informasen correctamente a todos los afectados.

El trabajo de fin de grado lo voy a presentar en septiembre y, sí, considero que requiere de un esfuerzo especial. Yo tengo la intención de trabajar en profundidad las fuentes elegidas y hacer algo digno de ser llamado "investigación". He comenzado a trabajar en él, pero voy a centrarme en el verano. Ahora voy a quitarme todas las asignaturas si puedo.

*Acabo de revisar el post que escribí y dice que el procedimiento es excepcional para este curso, de todos modos tal vez continúe el próximo. Yo espero que no sea algo transitorio porque a muchos estudiantes puede ocurrirles lo mismo que a nosotros.
Última Edición: 23 Abr 2013 14:14 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Requisitos 24 Abr 2013 00:59 #13425

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Es que si no termino el curso que viene me veo un curso más para tan sólo el TFG y poco más (en este caso me dejaría algo más, pero aun así sería poco para un curso). Lo cierto es que estoy en esa disyuntiva. Porque si me cojo 65 créditos, TFG incluido, cabe la posibilidad de que me agobie bastante, incluso aunque me dedicase a tiempo completo. Como mínimo seguro que tendría que renunciar a seguir con una media de 8,5. Con tanta materia no sé si podría seguir manteniendo esa media.
A mi juicio, ésta es la única objeción que le veo a tu planteamiento, cuando afirmas: "renunciar a seguir con una media de 8,5. Con tanta materia no sé si podría seguir manteniendo esa media."

Es más que comprensible el deseo por finalizar los estudios universitarios, pero como dicen en estos dos artículos que adjunto: "Reconoce que un expediente como el suyo hace que las empresas estén "más dispuestas a llamarte" para una entrevista. Algunos de sus compañeros aún están buscando."

"Con la situación actual de crisis y las reformas laborales, es difícil obtener un empleo aunque tengas un buen expediente. Aún así, hay empresas que buscan jóvenes bien preparados y a la hora de seleccionar personal prestan mucha atención a la trayectoria que han tenido los jóvenes en la Universidad"

Hoy en día está muy denostado el hecho de tener un buen expediente académico, parece ser irrelevante para muchos alumnos de cara a la obtención de un empleo. Sin embargo, el mercado laboral sigue demandando buenos profesionales y, en esta época de crisis, diría que es más determinante aún porque ingresan sólo los mejores.

Es algo muy personal y es difícil dar consejos. Piénsatelo muy bien, Conrado. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Requisitos 24 Abr 2013 01:03 #13426

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Mañana responderé con un poco más de tiempo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Requisitos 24 Abr 2013 09:56 #13427

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Moni tiene mucha razón. Un expediente como el tuyo puede proporcionarte en el futuro una posibilidad laboral. A mí también me dieron ese consejo cuando estudiaba derecho. Muchas veces me vi tentada a ignorar el expediente, e incluso no reclamé la nota en muchas de las asignaturas en las que no estaba de acuerdo (fue un error). En todo caso el esfuerzo tan grande que invertí en obtener un expediente de sobresaliente me ha posibilitado acceder en plena crisis a un contrato de docencia en la universidad. No es ninguna tontería, competí con mucha gente buena, en una décima puede estar la clave. Tu caso, como el de Moni (que ha empezado muy fuerte), es distinto al de otros estudiantes a los que lo único que debe importar es terminar pronto e ir a por experiencia laboral, vosotros podéis conseguir en el futuro una beca como la mía o una oportunidad laboral digna. En mi beca el expediente de la licenciatura era prácticamente lo único que puntuaba (mucho más que el CV de publicaciones, máster, idiomas, edad o aspectos personales, director de tesis y demás). Siempre se cuelan algunos resquicios en este sistema en crisis para rescatar del hundimiento a gente como vosotros, con los mejores expedientes de la promoción.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Requisitos 24 Abr 2013 10:09 #13428

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Por cierto, un 8,5 es un expediente muy competitivo. Intenta marcarte el objetivo de llevarlo al 8,8 que es sobresaliente (para eso tendrías que tener sobresaliente y MH todas las asignaturas que te quedan). Pero para las becas tienen en cuenta la nota media tuya en relación con la nota media de tu universidad (y ya sabemos que la UNED es muy exigente, así que tu nota es especialmente valiosa). Un saludo.
Última Edición: 24 Abr 2013 10:11 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Requisitos 24 Abr 2013 18:13 #13432

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Tasia escribió:
En todo caso el esfuerzo tan grande que invertí en obtener un expediente de sobresaliente me ha posibilitado acceder en plena crisis a un contrato de docencia en la universidad. No es ninguna tontería, competí con mucha gente buena, en una décima puede estar la clave. Tu caso, como el de Moni (que ha empezado muy fuerte), es distinto al de otros estudiantes a los que lo único que debe importar es terminar pronto e ir a por experiencia laboral, vosotros podéis conseguir en el futuro una beca como la mía o una oportunidad laboral digna. En mi beca el expediente de la licenciatura era prácticamente lo único que puntuaba (mucho más que el CV de publicaciones, máster, idiomas, edad o aspectos personales, director de tesis y demás). Siempre se cuelan algunos resquicios en este sistema en crisis para rescatar del hundimiento a gente como vosotros, con los mejores expedientes de la promoción.
En efecto así es, Tasia, el expediente académico universitario es determinante de cara al posicionamiento en el mercado laboral, menos mal que todavía así lo estimáis algunos como tú.

Agradecerte a su vez tus palabras, pero con alguna matización al respecto. El caso de Conrado y el mío son diametralmentes opuestos, a mi entender. Yo creo que me encuentro entre los denominados y, parafraseando a Nolano, 'dilettanti', puesto que mi labor profesional discurre por otros derroteros. Estudio Filosofía por otro tipo de motivaciones que, como ya he mencionado en alguna ocasión, la principal es la de concluir unos estudios que inicié hace tiempo en la UPSA y que desearía concluir en breve, siempre y cuando me sean reconocidos mis créditos por parte de la UNED- cuestión, por cierto, que me mantiene a la espera desde hace ya varios meses.

Si le comento a Conrado esto es precisamente por propia experiencia. En el colegio se reciben cientos de CV durante el año y el reconocimiento a la excelencia curricular universitaria, antes de la crisis y ahora con la crisis, resulta ser el criterio de selección inapelable. Realmente me pareció una pena que por un curso arriba o abajo perdiera esa media tan competitiva y valiosa, como tú muy bien mencionas.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 24 Abr 2013 18:32 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos