Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Nuevo libro básico para la asignatura

Nuevo libro básico para la asignatura 20 Jul 2017 16:44 #40437

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Un compoñero me hizo saber que el profesor González Cuevas ha coordinado un nuevo manual básico para la asignatura. Cuando yo la cursé se estudiaba por la Historia de la Teoría Política coordinada por Fernando Vallespín. Eran seis libros en formato de bolsillo.

Ahora los nuevos alumnos lo van a tener mejor. El profesor ha coordinado el libro:

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

y escrito 12 de los 19 capítulos, más el anexo. El libro es de la editorial UNED y está escrito con el mismo formato y tipo de letra de que el resto de la colección de manuales de la UNED. Los mismos, por cierto, que usan muchos candidatos a alguna oposición y que no están matriculados en la UNED. En papel cuesta 26€ y tiene 511 páginas. En formato eBook sale por 13€.

Tiene una pinta excelente y mi intención es comprarlo en breve, pues su lectura que vendrá muy bien para preparar en paralelo la Historia Contemporánea de España del Grado en Geografía e Historia.

He visto que además de nuevo libro también ha cambiado el modelo de examen. Antes había que esponder, sin posibilidad de elegir, a 2 temas y un comentario de texto. Ahora hay que responder a 3 de 6 los epígrafes propuestos (epígrafes concretos, no capítulos enteros) y al comentario de texto. En éste veo que ahora el profesor ya no se ciñe a Costa, Unamuno, Maeztu, Saavedra Fajardo, Jinés de Sepúlveda y Ortega, sino que puede ser de cualquier otra cuestión del temario (la Constitución de Cádiz de 1812, por ejemplo).

En mi opinión la asignatura es ahora mucho más "bonita" gracias al nuevo manual. Pero el examen, también en mi humilde opinión, puede resultar un pelín más difícil debido a lo concretas que son las preguntas de desarrollo (epígrafes de entre 2 y 6 páginas del libro; antes se preguntaban temas completos, aunque sin posibilidad de elegir).
Ahí queda eso. B)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Jul 2017 16:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elimas, juan josé, T.E. Lawrence, TyroneSlothrop

Nuevo libro básico para la asignatura 21 Jul 2017 09:03 #40442

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Un poco tortura la lectura del manual: faltas de ortografía, de puntuación, temas repetidos por los distintos autores en distintos capítulos, imágenes repetidas....
Además no comprendo como en el pensamiento político español no aparece el anarquismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, T.E. Lawrence

Nuevo libro básico para la asignatura 21 Jul 2017 22:26 #40451

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
Un poco tortura la lectura del manual: faltas de ortografía, de puntuación, temas repetidos por los distintos autores en distintos capítulos, imágenes repetidas....

Suele pasar en las obras colectivas. Aunque a veces resulta inevitable mencionar, aunque se de pasada, a los autores que se estudian con más profundidad en otros temas. Por ejemplo, en los temas de la II República.

streaker escribió:
Además no comprendo como en el pensamiento político español no aparece el anarquismo.

Ostras, pues es verdad. Yo no lo había echado de menos, pero falta ese tema. Están todas las ideologías menos la anarquista. ¿Se lo hiciste saber al profesor? Tengo entendido que el profesor preguntó en el foro qué os había parecido el nuevo manual. Fue, según me comentan, su única intervención en el foro, pese a que había otras preguntas sin resolver. Lamentable. Yo no le habría respondido. Hay que pasar de los profesores que pasan de sus alumnos (de paso les haces un favor). A mí el libro me interesa. Me da igual que su coordinador y principal redactor sea uno de esos profesores que sólo está presente en los foros en espíritu. Algunos de los mejores libros de la colección Manuales de la UNED están escritos por profesores que pasan de sus alumnos en los foros. Son profesores de pluma brillantísima. Por ejemplo, Luis Ribot, cuyo último libro de historia moderna es excelente. Pero... los foros desiertos.

Cuando yo cursé la asignatura el tema del anarquismo sí estaba. Era el tema 4. Yo subí a Descargas el temario completo, sin resumir, y otra versión resumida, ampliada y con anotaciones. No es un tema difícil. Lo empecé a leer con un poco de deferencia. Pero cuando lo terminé hasta me gustó y todo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Jul 2017 22:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Nuevo libro básico para la asignatura 23 Jul 2017 08:34 #40460

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
No me puse en contacto con él, hice la asignatura con el sistema anterior, y ya tuve mis problemas con el profesor entonces.
He visto los exámenes de este año y a mi me parecen mas fáciles que los anteriores, los temas siguen siendo amplios y tienes mas para elegir.
El libro me lo autorregalé en navidad por el gusto de tenerlo, es un tema que me apasiona, pero me ha decepcionado bastante, en especial los primeros temas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nuevo libro básico para la asignatura 23 Jul 2017 22:00 #40466

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
streaker escribió:
He visto los exámenes de este año y a mi me parecen mas fáciles que los anteriores, los temas siguen siendo amplios y tienes mas para elegir.

Pues las preguntas son subepígrafes concretos, no temas. Algunos de los cuales no pasan de las dos o tres páginas. Porque de hecho, según se desprende del índice del libro, éste tiene muchos epígrafes pero muy cortos. Eso tiene una cosa negativa: se abarca mucho pero no se profundiza mínimamente en nada. Por ejemplo, cuando se estudiaba con los capítulos de la obra de Fernando Vallespín había autores, como Donoso o Jovellanos, de los que tenías mucho material de estudio. Ahora a esos autores no se les dedica más de 3 ó 4 páginas. Por otra parte, el manual incluye temas que antaño no se estudiaban. El enfoque actual es más amplio pero más superficial. El único autor que tiene un tratamiento más o menos pormenorizado es Ortega, que tiene su propio capítulo en el libro. El resto de autores se despacha en escuetos subepígrafes de entre 2-5 páginas que luego resultan ser las preguntas de "desarrollo" del examen. Pero lo cierto es que no hay mucho para desarrollar. En una página se responde perfectamente a cada una de las cuestiones. Antes, cuando se preguntaban temas enteros, la cosa daba para escribir al menos 3 páginas por tema y otras tantas para el comentario.

Lo único que salva al examen de ser difícil es que se da a elegir en las preguntas de "desarrollo". Pero hay que elegir de entre escuetos epígrafes de unas pocas páginas.

De todos modos creo que me compraré el manual igualmente por el mismo motivo que tú apuntas: el tema me interesa.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Jul 2017 22:14 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos