Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Criterios en la distinción de épocas históricas

Criterios en la distinción de épocas históricas 31 May 2015 23:01 #30075

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Nolano escribió:
No voy a especular en público sobre qué "horizonte de expectativas" pueda tener Cuervo Ingenuo para insistir en que el Renacimiento no empieza a ver socavadas sus bases con Lutero sino con el Concilio de Trento
Yo no diría que es una insistencia de cuervo ingenuo... cualquiera puede hacer la prueba abriendo cualquier manual de pensamiento renacentista. En cualquier caso en este mismo hilo yo he dicho :
cuervo ingenuo escribió:
Gracias Nolano.
En lo esencial estoy de acuerdo, en que la Reforma comienza a apuntillar la centralidad del hombre, aunque lo haga desde la eliminación de la intermediación de la Iglesia, y eso sí es "humanista".
Nolano escribió:
(Por cierto, no confundir luteranismo con calvinismo; muchos creen, por ejemplo, seguramente inducidos por el equívoco título de la obra de Max Weber La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que el luteranismo es la ideología del primer capitalismo; craso error derivado de hablar de Weber sin haberlo leído, pues éste se refiere con "protestantismo" sólo al calvinismo y otras sectas protestantes disidentes del luteranismo oficial asentado como religión política de los pequeños principados de Alemania y Europa Central).
No sé si con esto pretendes decir que estoy manipulando mi comentario de Los embajadores por hablar de calvinismo, o si lo que quieres decir es que no conozco las diferencias. En cualquier caso como los usuarios del foro son "en general, bastante avispados" no creo que haya problema.
Para tu tranquilidad, el cuadro de Holbein al que tú te refieres en contraposición al pesimista Lutero de Cranach como:
Nolano escribió:
(En cuanto a Holbein, más allá de la dureza del estilo, como es sello también de los pintores flamencos, basta contemplar "Los embajadores" para darse cuenta de que contiene un humanismo mucho más cercano a Durero que a Cranach. Como, por otro lado, el "Matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck).

Aclaro que es más luterano que calvinista (o anglicano, ya que la Iglesia anglicana no estaba aún constituida), como creo que ha quedado claro en el comentario que hice más arriba. En cualquier caso en 1533 no creo que se hablase de luteranismo (ni mucho menos de calvinismo). Si he citado algún ejemplo sobre normas o usos calvinistas, lo he hecho de manera "inocente" para una mayor comprensión de un cuadro protestante muy complicado y que estaba siendo, a mi juicio, mal interpretado.

Gracias Nolano, por la síntesis sobre Perniola, hoy he estado en la feria del libro y he visto un par de libros de estética suyos, uno sobre los situacionistas. Este que mencionas me atrae de manera especial, para mí Debord es uno de los personajes más interesantes de la segunda mitad del siglo XX y pienso que tiene una aportación decisiva a nuestro pensamiento. Si Perniola conoce bien el situacionismo y a Baudrillard creo que le sacaré bastante partido.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 May 2015 23:41 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes de mayo y junio de 2015 01 Jun 2015 09:40 #30076

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Cuervo Ingenuo escribió:
creo que conviene que aclare algunas de las cosas que yo pienso
Cuervo Ingenuo escribió:
Yo no diría que es una insistencia de cuervo ingenuo... cualquiera puede hacer la prueba abriendo cualquier manual de pensamiento renacentista

No acabo de conciliar bien ese predicado subjetivismo tuyo con la remisión a "cualquier manual" (se supone que los lugares comunes "objetivos" sobre el Renacimiento). Yo, por mi parte, no tengo ningún problema en hacer explícito el horizonte de expectativas en que me muevo. Conozco por supuesto esos lugares comunes académicos de manual, como sin duda Perniola; pero no somos de quedarnos ahí.

La mención a la distinción entre luteranismo y calvinismo en la obra de Weber no iba en absoluto dirigida a ti, pues no habíamos hablado de este asunto en este hilo hasta ese momento. Simplemente aporté esa precisión que no siempre se tiene en cuenta cuando se habla de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Si tú ya eras consciente de dicho matiz, no te hacía falta mi observación, pero creo que no era algo inútil para quien no la tuviera presente. He visto esa confusión bastante extendida, incluso en otros mensajes de otros usuarios de este mismo foro.

Efectivamente, Perniola está especializado, sobre todo, en Estética. Sin duda, cualquier libro suyo ofrecerá ideas frescas y estimulantes, pues no parece que este autor se caracterice por permanecer encerrado en lugares comunes. Ya nos comentarás, si lees el libro a que te refieres.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Jun 2015 10:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos