Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 17 Sep 2015 12:58 #32882

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Bueno, tras haber cursado con éxito esta optativa, dejaré aquí un par de consideraciones y opiniones sobre la misma. Ante todo he de decir que lo que diré es bastante subjetivo.


Sobre la materia: amena, no muy difícil aunque los nombres complican las cosas. No son nombres a los que estemos acostumbrados y, especialmente los hindús, complican la asignatura en mi opinión. Yo al final me acabé haciendo una lista de "nombres raros", porque sino era imposible.
Son 4 temas, no muy extensos (resumiendo cada uno no me llevó más de 20 carillas por tema = 80 carillas en total), así que como podeis ver tampoco es que sea una asignatura muy difícil de abarcar. Eso sí, hay que resumir los temas porque tal y como vienen en el libro serían imposibles. Colgaré mis resumenes por si alguien les quiere echar un vistazo.
La profundidad de los temas tampoco considero que sea excesiva. Tampoco son demasiado complejos. Cursé esta asignatura el primer año de carrera y salí bastante bien parada, así que...


Sobre el examen: las preguntas son sobre apartados concretos del libro, así que al estudiarte la materia tienes que estudiarla por apartados. En el propio examen siempre te indican que "la respuesta ha de ser suficiente, adecuada, precisa, clara, ordenada y coherente, evitando divagaciones y generalizaciones". Tienes que centrarte bien en lo que te pide, y solo en eso, sin irse demasiado del tema, por eso viene bien el resumir el libro (por apartados). También se exige "precisión en el uso del vocabulario y en el empleo de conceptos" (comprensible, por otro lado). Si podeis evitar nombres hindús, evitadlos :lol:
El modelo de examen es sencillo: desarrollar dos preguntas a escoger entre tres. Muchas preguntas se repiten con asiduidad (las tres primeras nobles verdades del budismo, los clásicos confucianos, etc.) y luego unas cuantas cuestiones que nunca se han preguntado (el legado de -ninguno de los legados- , la vida de -ninguna-, y ciertos apartados de historia o de "contextualización"). La asignatura en el grado es muy reciente y no todo es definitivo (en el examen de Junio cayó una pregunta que no había salido nunca antes, lo cual me dejó un poco vendida :P ), pero en líneas generales hay ciertos apartados que no suelen caer en el examen.
A la hora de estudiar, yo no omitiría ningún tema, pero si ciertos apartados de temas que no se preguntan demasiado por carecer de relevancia filosófica.


Sobre el aula virtual y la atención del profesorado: la profesora insiste mucho en que todo lo que necesitamos saber está tanto en los libros como en la bibliografía complementaria o en la guía de la asignatura. Aún así, es atenta y suele responder a las preguntas que se le plantean. En mi opinión, como siempre, conviene pasarse de vez en cuando, aunque sea al principio del curso. Las tutorías son por videoconferencia desde casa, y creo que también conviene ir a alguna de vez en cuando, a mi se me hicieron entretenidas. La tutora muy atenta y muy pendiente, sobre todo del email.


Sobre la PEC: este curso (2014/2015) consistió en la confección personal de un ensayo sobre algunos de los contenidos del temario de la asignatura. Personalmente, no la hice, pero me consta que la tutora está bastante pendiente de este asunto. Es un 10% de la puntuación en caso de optar por la evaluación continua (si no haces la PEC, el examen es un 100% de la nota).



La nota media de esta asignatura nunca ha superado el 7. Hace dos años fue un 6'1 y el año pasado un 6'3. No os asusteis si la nota no es la que esperabais, sinceramente. Me parece que la profesora se "quema" un poco a la hora de puntuar (nunca hubo una matrícula de honor en esta asignatura) y puntúa a la baja. Yo aún estoy sorprendida por haber sacado un 8 :blink: No salí con la sensación de obtener tan "buena" nota (para la media global de la asignatura, vaya).

El resultado final para mi fue positivo. La asignatura se basa en resumir y chapar, pero trata nociones y conceptos muy interesantes para la filosofía como el concepto de la no-dualidad y algunas ideas del hinduismo y del budismo. Si te llama la sabiduría de oriente, me parece una muy buena opción. También creo que son 5 créditos bastante sencillos de sacar (no como otras optativas y obligatorias, a mi parecer) que no requiere de mucho trabajo.


Un saludo. Cualquier duda sobre esta asignatura, por aquí ando.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Sep 2015 13:00 por Naruba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, Ciudadana, Arjuna, simcen, elimas, ludwig, urrako, Hipatia73, alekhine...

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 17 Sep 2015 15:57 #32892

  • S_Greene
  • Avatar de S_Greene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 37
¡Muchas gracias, Naruba!

La verdad es que me interesan mucho las opiniones sobre esta asignatura, estaba pensando matricularme este año para ir sacando optativas de cuarto.

Parece que el temario es asequible, y, desde luego, muy interesante. No obstante, preocupa un poco el tema de la nota media de la asignatura.

Entiendo que te has presentado tanto a la convocatoria de junio como a la de septiembre, ¿crees que hay una diferencia notable de dificultad? Si me matriculo, probablemente la deje para septiembre :)
May the sunrise bring hope where it once was forgotten
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 17 Sep 2015 17:26 #32894

  • Ciudadana
  • Avatar de Ciudadana
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 14
Es una asignatura sencilla. Yo solo me presenté al examen y me puntuó con más calificación de la esperada, un 9 y me concedió matricula de honor. Eran tiempos en los que no escaneaban los exámenes, si lo tuviera, lo compartiría.

Recomiendo a los dudosos que se matriculen. Es amena y la profesora es atenta en el foro.
"Ama a todos, confía en pocos y no hagas daño a nadie" William Shakespeare
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Arjuna, S_Greene

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 17 Sep 2015 19:41 #32898

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
S_Greene escribió:

Entiendo que te has presentado tanto a la convocatoria de junio como a la de septiembre, ¿crees que hay una diferencia notable de dificultad? Si me matriculo, probablemente la deje para septiembre :)


Con decirte que el examen de Junio lo dejé en blanco, lo digo todo. También me arriesgué mucho en ese examen. Fui a la segunda convocatoria sin haberme estudiado bien el tema 1 porque ya había entrado una pregunta de ese tema en la primera semana. Pues justo cayó una pregunta del tema 1, otra que sí que llevaba bien preparada, y otra más que NUNCA había salido antes, así que no me la había preparado (ni siquiera la tenía resumida, pensando que no entraría en el examen). Vi el examen y me quedé blanca :blink: Ni lo intenté, dejé el examen en blanco y de esa aprendí a prepararmelo todo decentemente. El examen en Septiembre me pareció bastante más asequible (clásicos confucianos, especulación brahmánica y la Primera Noble Verdad). También la primera semana fue más sencillo, creo recordar.

Contestando en resumen a tu pregunta: no, no veo una diferencia notable entre Junio y Septiembre.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig, Hipatia73, S_Greene

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 17 Sep 2015 22:15 #32901

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Yo me compré el libro el año pasado porque me interesaba la materia, y me decepcionó un poco.
Me pareció que los conceptos "extraños" los definía de forma muy vaga y superficial. Me leí hasta el tema dos (hinduismo), no recuerdo si lo terminé.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 18 Sep 2015 15:12 #32911

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Buenas!

Yo he leído por encima algunos capítulos del manual y de forma concreta la parte del taoísmo. Estoy de acuerdo con que el manual profundiza poco y en ese sentido me decepcionó un poco. Para el taoísmo, además del recurso a las fuentes de Lao Tse y Chuang Tse recomiendo la obra de Alan Watts, particularmente 'El camino del tao' y 'El camino del zen'. Existe además otro estudioso muy interesante al respecto: Thomas Merton. Tampoco puedo dejar de recomendar la pequeña gran novela de Hesse, Siddhartha.

Reconozco una gran deuda con cada uno de estos pensadores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Naruba, S_Greene

Impresiones sobre Sabidurías Orientales Antiguas 25 Sep 2015 15:30 #33108

  • Thokarion
  • Avatar de Thokarion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 27
A mi está asignatura (tanto la primera como la segunda parte) también me llama la atención, ya que para mí trata culturas que me son bastante desconocidas. También resulta un soplo de aire fresco para alejarse un poco de tanto eurocentrismo.

Naruba, tus resúmenes me serían de mucha ayuda, no sé cuándo podré hacerme con el libro de la asignatura, pero me gustaría ir haciéndome una idea del temario para irme familiarizando con él. No sé si al final vas a colgar el resumen o no, pero ¿te importaría enviármelo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos