Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ana María Vázquez Hoys

Ana María Vázquez Hoys 15 Ene 2021 12:06 #59253

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Buenas:

ayer me topé con esta charla sobre los sumerios:

La profesora es de la UNED y tiene otro video con Teresa San Román sobre sexualidad en el mundo antiguo.

La cuestión es: la conferencia del enlace tiene un nivel muy bajo y es muy informal. Puede comprenderse, puesto que no es un público especializado. Pero busqué más y me encontré con esto:

Con ver los primeros 5 minutos basta. La profesora, al parecer, da mil charlas en foros de magia-tarot-astrología etc. Parecería como que, al estudiar las religiones antiguas, ha sido abducida. Es terrible. Mirad esto:


Bueno, sólo quería compartirlo por aquí, por si alguien quisiera también das su opinión sobre este pseudocientífica de la UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Ana María Vázquez Hoys 15 Ene 2021 12:45 #59254

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Pues así a bote pronto no veo ningún problema mientras mantenga separado el ámbito de sus creencias personales del de su enseñanza universitaria. Y parece que ella misma es consciente de ello y realiza esa separación: de los primeros minutos del vídeo de esa Asociación de Divulgación del Misterio:

"Tengo alumnas brujas, que me dicen: "he hecho nosequé". Les respondo: "cuando veas un burro volando lo traes a clase" (...) Yo creo en todo: en OVNIS, en no-OVNIS (...) Los alumnos me preguntan por los annunakis en serio. Y yo digo, perdona, desde un ambiente universitario no puedo hablar de este tema, luego en el bar, si nos tomamos una copa te puedo contar si los he visto o no, pero oficialmente no. Bueno, en serio, (...)".

Tampoco parece que esas creencias obstaculicen para dar Historia, su especialidad (es Doctora cum laude, por lo que veo)... Si me dijeras que da clases de Filosofía de la Ciencia, pues igual chirriaría potencialmente un poco más; aunque sigo pensando que lo importante sería analizar si lo que enseña realmente en las clases es acorde al temario especificado o no.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Confusus, jscott

Ana María Vázquez Hoys 15 Ene 2021 12:49 #59256

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Qué susto, creí que había muerto.
Fui a un curso de verano de la Uned y ella era la principal ponente. Me pareció floja, sólo divagaba, contaba anécdotas, en plan catedrático próximo a la jubilación que está de vuelta de todo. El curso, por cierto, iba sobre fantasmas y otros fenómenos sobrenaturales.

Añado, y edito: No me parece mal que hable de estos temas (faltaría más, no lo hace desde la cátedra), sino la forma en que habla de estos temas. El resto de ponentes estuvieron bien, recuerdo un interesante aparte con uno de ellos que me dio una detallada explicación sobre la diferencia entre fantasmas y vampiros. Y ni que decir tiene que fueron lo bastante elegantes como para no traslucir si realmente creían en esos fenómenos o los explicaban sólo desde un punto de vista cultural.
Última Edición: 15 Ene 2021 13:32 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, jscott

Ana María Vázquez Hoys 15 Ene 2021 13:27 #59257

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1345
  • Gracias recibidas 3344
Lo que le he escuchado, una pequeña parte de cada uno de los videos, me parece muy divertida, incluso muy atrevida, pues, aunque separa bien claramente su tema profesional como profesora, no deja de mostrar su personalidad y desdramatizar el estudio de la historia de la religión antigua. Nunca diría de ella que es una pseudocientífica de la UNED, lleva más de 40 años estudiando esa temática y por lo que veo sabe transmitir bastante bien sus conocimientos.

Por el lado de la edad me parece lamentable que en lugar de ensalzar que a sus años siga estando activa y con ganas de trabajar y transmitir, se le achaque que divague porque ya está próxima a la jubilación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott, serchlobar89

Ana María Vázquez Hoys 22 Ene 2021 21:38 #59403

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Por desgracia no leí su libro de Historia Antigua, pues preferí leer A. Kuhrt y Lagarcha. Leí apuntes suyos en su web y tengo buen recuerdo.

El primer vídeo lo vi hace tiempo y, aunque parezca de estar por casa, es una persona que entiende. Tampoco veo la necesidad de hacer una ponencia de Historia con demasiados tecnicismos. Es un auténtico peñazo leer un libro como el Kuhrt o uno de Prehistoria que termina convirtiéndose en una clase de geometría.

El último vídeo que habla sobre la magia, no veo el motivo por el cual ella tenga que creer lo que dice. Parece que explica como funciona un mal de ojo, desde el punto de vista de los que lo creen. Aunque nos parezca ridículo, es interesante saber cómo pensaban otras personas. Puede que en 4.000 años se rían del cientifismo de ahora...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Shankara
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos