Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bibliografía

Bibliografía 14 Sep 2011 09:54 #4003

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Como ya os comenté en este hilo, tengo seguro matricularme de estas optativas, que haría para el curso en que se extinguen, centrándome antes en obligatorias y troncales:

# Filosofía de la Historia (2014 - 2015)
# Filosofía de las Ciencias Sociales (2014 - 2015)

Pero sigo dudando con la tercera de las optativas que me quedan para terminar, porque si quiero hacer alguna que esté próxima a extinguir debería darme prisa. Y estaba dudando entre Sabidurías Orientales - recomendada por algunos de vosotros - e Historia de las Religiones. Pero la de Sabidurías Orientales está teóricamente adscrita a primero, y por tanto ya extinguida. La de Historia de las Religiones ¿la ha cursado algún forero?

La pega de ésta es que, además de todos los libros que tiene en común con Filosofía de la Religión, si se quiere adquirir la bibliografía básica requiere de una inversión de 141,60€:
TÍTULOAUTORPRECIO
HISTORIA DE LAS RELIGIONESJAMES, E. O.9€
BREVE HISTORIA DE LAS RELIGIONESDiez de Velasco, Francisco9€
TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONESELIADE, Mircea22,9€
EL CRISTIANISMO Y LAS GRANDES RELIGIONESKÜNG, Hans22,7€
EL CRISTIANISMO. UNA APROXIMACIÓNFRAIJÓ NIETO, Manuel14€
PROYECTO DE UNA ÉTICA MUNDIALKÜNG, Hans13€
EL CRISTIANISMO, ESENCIA E HISTORIAKÜNG, Hans51€

¿Realmente hace falta tanta bibliografía? Quizá este año me toque sacarme el carné de la UNED e ir a la biblioteca.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 15 Sep 2011 11:29 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 14 Sep 2011 18:42 #4039

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Esta asignatura es una de las que quiero cursar el año que viene (curso 2012/2013) como optativa de cuarto de Grado (5 créditos). Como se ha visto reducida a la mitad imagino que algo de materia se tendrá que eliminar.

En la guía de la asignatura, abajo del todo en ésa página, dice el Decano que algunos temas del primer parcial se pueden preparar con este libro. Ya tengo este libro y también el de Mirce Eliade. Éste último resulta algo diferencte del resto. Se trata de un estudio del hecho religioso, no desde la perspectiva de la historia de las religiones, sino de aquellos elementos suelen ser comunes a algunas de ellas: lo místico, la adoración al Sol, a la Luna y a la tierra; los talismanes... etc.

En mi opinión esta asignatura se puede aprobar perfectamente y con nota con dos libros: 1) el de Díez de Velasco de la editorial Trotta (el de Alianza es demasiado Breve), y 2) el de Mircea Eliade.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Sep 2011 18:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 14 Sep 2011 19:04 #4042

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Kierkergaard, yo curse primero Filosofía de la Religión y como el tema me gustó y la bibliografía era practicamente la misma, e incluso algunos temas son idénticos, también la curse al año siguiente. Saqué de la primera un 7.8 y de la segunda un 7.5. Es decir que no me fue del todo mal.
Para ambas compré la siguiente bibliografía:

Breve historia de las religiones. Francisco Diez de Velasco.(ésta creo que ya la tenía por casa).
Fragmentos de esperanza. Manuel Fraijó.
Introducción a la Historia de las Religiones. Franciso Diez de Velasco
Filosofía de la religión. Manuel Fraijó.
A vueltas con la religión. Manuel Fraijó.
Dios el mal y otros ensayos. Manuel Fraijó.
Lo Sagrado, lo racional e irracional en la idea de Dios. Rudolf Otto.

No recuerdo haber empleado ningún libro más. Y con ello, si no ha cambiado el temario, me defendí.
La ventaja de Sabidurías Orientales, en que con un sólo libro, el de María Teresa Román, te vale para cubrir toda la asignatura.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard

Re: Historia de las Religiones 14 Sep 2011 19:48 #4044

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Increíble BUD la cantidad de libros que te compraste. :blink:

Yo también tengo pensado hacer una estrategia de matrícula similar. Ya me había percatado de que entre Filosofía de la religión e Historia de las religiones hay algún tema que se solapa. Por eso, para el curso (2012/2013) primero cursaré Filosofía de la religión y en septiembre me examinaré de Historia de las religiones.

Algo similar sucede con otras asignaturas. Es importante percatarse de estos aspectos y efectuar una buena estrategia de matrícula.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Sep 2011 19:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 15 Sep 2011 08:09 #4055

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Kirki, ¿no has pensado usar la biblioteca pública?. Te lo digo porque casi todo está ahí. Yo los primeros años me lo compraba todo, incluso me compré lo de la Oñate. Pero ahora casi todo lo saco de la biblioteca y si me interesa algo para tenerlo siempre a mano me lo compro, pero vamos, son casos excepcionales. Aquí en Cataluña tenemos una red de bibliotecas que te piden el libro que quieras siempre y cuando esté en alguna de ellas, que sorprendentemente suele estar casi todo lo que voy necesitando estos años.
Me pasó con Historia de las Religiones, pero este año que pretendo hacer Problemas de la Etica contemporánea resulta que también tengo allí toda la bibliografía que necesito.
Otra cosa, Historia de las religiones y Filosofía de la religión es prácticamente lo mismo, como dice Bud. Yo a ti te veo muy interesado en aprender y disfrutar estudiando y creo que te iba a decepcionar bastante la asignatura, al menos a mí me pasó. Eso sí, se aprueba con los ojos cerrados, son 10 créditos casi regalados.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 15 Sep 2011 13:01 #4078

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Gracias a todos.

Pues sí, topos, contemplo desde luego la posibilidad de la biblioteca pública.

Para matricularme de esta asignatura, a pesar de ser repetitiva con respecto a Filosofía de la Religión, tengo principalmente dos motivos: el primero es que en realidad sí me interesa el asunto en general, así que no creo que me decepcione demasiado. Y el segundo es por descarte: no veo otra optativa mejor, si descuento las que ya he cursado y las que ya se han extinguido. Si tenéis alguna otra sugerencia en concreto, soy todo oídos.

Tendría que elegir una de entre estas posibles:
  • Historia de la estética
  • Antropología Cognitiva Simbólica
  • Filosofía de la Mente
  • Historia de la Ética
  • Historia de la Lógica
  • Historia de la Ontología
  • Hominización
  • Problemas de Ética Contemporánea
  • Temas Textos de Ontología
  • Teoría de la Democracia
  • Teorías de la Racionalidad
  • Teoría de la Cultura Contemporánea
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teorías Estéticas Contemporáneas
  • Texto e Interpretación
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 15 Sep 2011 13:02 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 15 Sep 2011 13:12 #4081

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Yo de esas optativas tengo que escoger dos también. Lo dejaré para el curso que viene, pues tengo tres para elegir, según mis gustos:

Historia de la Lógica
Filosofía de la mente
Antropología cognitiva y simbólica
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 15 Sep 2011 13:20 #4084

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Prorrogaría como tú la decisión, de no ser por esta asignatura, que caduca este año, como Historia de la estética, aunque ésta a priori no me atrae mucho.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 02 Oct 2011 19:30 #4597

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Kierkegaard escribió:
la de Sabidurías Orientales está teóricamente adscrita a primero, y por tanto ya extinguida
Pues no: acabo de comprobar, en el calendario de extinción que yo mismo facilité al foro, que no lo estará hasta septiembre de 2012... así que, duda de última hora, Historia de las Religiones o Sabidurías Orientales Antiguas... uhm :whistle:
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Historia de las Religiones 11 Oct 2011 12:04 #4846

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Al final me he decantado por esta asignatura.

Pero ya me he encontrado con la primera sorpresa: En la guía de la asignatura a la que he tenido acceso (2009-2010) - que entiendo que será todavía vigente - se dice que el tema I se debe preparar con el manual de M. Eliade, Tratado de historia de las religiones, Cristiandad, 1981, pp. 25-56. Pero con la tercera edición en mi poder (2000) esas páginas no coinciden, ni tampoco su extensión. Intuyo que en esta edición será de la página 63 a la 105, pero me gustaría confirmarlo. ¿Alguna idea?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos