Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 06 Feb 2011 21:17 #1084

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
A mí lo que no me gustaría es que se perdiera la frescura y la libertad para hablar sobre cualquier tema de la UNED y de sus profesores contando las experiencias que hemos tenido con ellos que habría para escribir un libro, no digo yo un foro. Si ya no vamos a poder especular ni dar nuestra opinión sobre las contestaciones que un profesor da a cualquier alumno o de lo que expone en general en el foro de la asignatura, ya me diréis para qué estamos aquí. Si no puedo criticar a los profesores como se ha hecho toda la vida del dios, yo me bajo aquí.

Estoy con Nolano en todo.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
Última Edición: 24 Feb 2011 00:14 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 06 Feb 2011 21:25 #1087

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Algo de eso me parece que hay, Topos.

En todo caso, hace falta más para callarnos a algunos; y, por lo que te conozco, Topos, te incluyo en ese algunos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Feb 2011 00:14 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 06 Feb 2011 23:04 #1092

  • Mr Spock
  • Avatar de Mr Spock
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Estudio Filosofía con los terrícolas (fascinante)
  • Mensajes: 3
A mí el razonamiento de Nolano me resulta convincente. Está claro que no ha habido una descalificación del TAR, sino una mera conjetura sobre una actuación concreta del Sr. Sánchez, claramente deficiente.
El tipo de cuestiones que se suelen plantear en los foros en torno a la aclaración de pasajes oscuros, o conceptos difíciles me parecen las más sustanciosas. Aquí es donde un profesor o un TAR puede dar una auténtica medida de su capacidad: poniéndose en el lugar del alumno, comprendiendo sus dificultades, y echando mano de su conocimiento de experto para dar una respuesta satisfactoria teniendo en cuenta lo anterior.
Quizá el Sr. Sánchez suela resolver este tipo de cuestiones controvertidas con brillantez, y esto sólo ha sido un desliz. O quizá no. Pero ante el mero dato desnudo de la respuesta que estamos discutiendo, la conjetura de Nolano me parece de lo más pertinente en el contexto en que se ha dado, y que él mismo ha aclarado con exquisita nitidez.
Larga vida y prosperidad
Última Edición: 24 Feb 2011 00:14 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 06 Feb 2011 23:57 #1096

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Gracias, Mr Spock.

Mientras tanto, os facilito un par de enlaces, creo que reveladores del tipo de libro que es la "Introducción a la Metafísica" de Jean Grondin que recomendó el TAR:

www.schopenhauer-web.org/foro/viewtopic.php?id=1063

www.herdereditorial.com/section/2054/
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Feb 2011 00:15 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 07 Feb 2011 00:08 #1098

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
De lo leído en todos los anteriores mensajes extraigo mi escueta opinión: el sr. Sánchez ha actuado de mala fe. Con su comentario no sólo insulta al forero Nolano, sino también a mi y al resto de participantes de este foro. Lo que tendría que haber hecho el TAR es abrir un debate en esta plataforma y no tratar de desprestigiar a un alumno de la UNED desde un púlpito en el que no se tiene derecho a réplica. Y a buen seguro no lo habrá hecho porque, tal vez, tenga miedo de que en el combate dialectico, Nolano le deje noqueado por KO.

Exhibir currículo no es un escudo protector contra críticas, sino más bien todo lo contrario si la práctica demuestra que uno no está a la altura de lo que los papeles oficiales determinan sobre sus capacidades. En cualquier caso, prefiero leer a Nolano que a alguien que realiza un discurso vacío que apela únicamente a la ofensa gratuita.
Última Edición: 24 Feb 2011 00:21 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 07 Feb 2011 12:04 #1101

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Estamos de acuerdo, Nolano. Al final, leer tus palabras "descontextualizándolas" como dices puede llevar al lector a interpretarlas como insinuaciones un tanto atrevidas, especialmente si se las toma de mala fe, como dice Rafel. Pero eso es ya asunto de cada uno y su sensibilidad, como decía, siendo la de algunos excesivamente susceptible. Poco tomarse las cosas con filosofía, como decía Bud.

Por otro lado, en cuanto a la fábula del Emperador que mencionas, y que en varias ocasiones hemos compartido, uno es esclavo de sus palabras así que no puedo menos que reconocer lo que he opinado al respecto en este mensaje e incluso en una publicación:
He de reconocerme este prejuicio de considerar que aquellos que no saben sintetizar a través de imágenes, parábolas o metáforas sencillas y cotidianas su pensamiento sobre un asunto, tan complejo como se quiera, no son completos poseedores del mismo, no acaban de creerse o acaso comprender cuanto dicen. [...] Y es que, sin ser efectista, prefiero el reduccionismo divulgativo que contribuya a estimular el diálogo socrático para enriquecer entre todos nuestra búsqueda de la verdad, que el hermetismo académico, del que en mi humilde opinión Heidegger hacía buena gala, a pesar de que Ortega y Gasset, el mismo que estimase en cortesía la claridad del filósofo, saliera en su defensa. Al abstruso profesor que apenas se hace entender, presume de suspensos y pretende aparentar saber en el desconcierto de su enredo bien le vendría un buen navajazo.
Navajazo de Ockham, se entiende, como publiqué hace ya casi 3 años, para que no haya malas interpretaciones, en un artículo que titulé Filosofa ingeniero. La navaja de Ockham.

Y por último, celebro tu rectificación, propia de sabios, que además sirve de ejemplo a quienes difícilmente creo que rectifiquen sus palabras desabridas.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 24 Feb 2011 00:22 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 07 Feb 2011 13:42 #1105

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Y para ir cerrando ya este asunto (aunque pueda reabrirse en cualquier momento) dejando los mínimos flecos posibles, reproduzco el comentario que se ofrece en la editorial Herder de la traducción al castellano del libro de Grondin:

"A través de la presentación y el análisis de textos de autores tan variados como Parménides, Aristóteles, Agustín, Descartes, Heidegger, Gadamer o Derrida, el autor propone de manera simple y clara, un ameno itinerario por los momentos claves del pensamiento metafísico en el mundo occidental".

Y, en la presentación del editor francés:

"A travers la présentation des textes de Parménide, Platon, Aristote, Plotin, Augustin, Avicenne, Anselme, Thomas d'Aquin, Duns Scot, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Hegel, Heidegger, mais aussi Sartre, Gadamer, Derrida et Levinas, Jean Grondin brosse un vaste et rafraîchissant tableau des temps forts de la pensée métaphysique".

Cabe poner en duda razonable (y a título de mera conjetura) la pertinencia de la recomendación de este libro en relación con el pensamiento metafísico de Averroes, autor que no aparece citado en la presentación editorial de ninguna de las dos ediciones (francesa y española), si bien en la francesa sí que se menciona a Avicena, mientras que en la española sólo se hace mención a que la obra trata "del pensamiento metafísico en el mundo occidental".

Lamento no haber podido encontrar en internet el índice de la obra, pese a haberlo buscado con ahínco, para saber cuántas de las 400 páginas del libro dedica Grondin a Averroes.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Feb 2011 00:22 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 07 Abr 2011 20:19 #2256

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cuelgo este mensaje en este hilo porque creo que es el más pertinente. Este asunto ya está cerrado, por supuesto, pero me he encontrado con un mensaje del TAR Sánchez en el que avisa de lo siguiente (la negrita es suya):

“Estimados alumnos:

tras muchas gestiones por fin he logrado que se habilite la gestión de esta página para las funciones de TUTOR DE APOYO EN RED (TAR).

En calidad de tal, y pidiendo disculpas por un retraso del que en ningún momento he sido responsable, les comunico en qué va a consistir mi tarea en lo que respecta a la gestión de la página de esta asignatura.

Subiré los exámenes de años anteriores, un juego de apuntes que pueden servir de material de apoyo y unos programas de radio sobre dos autores del temario. Además, ordenaré los Foros, abriré algunos nuevos y resituaré las entradas de acuerdo con su contenido.

Debo aclarar un asunto sobre el que no hice ningún comentario en el primer cuatrimestre, suponiendo que, puesto que la asignatura es de segundo curso, los alumnos ya sabrían utilizar el curso virtual. Como no fue así, hago la aclaración: no es mi función atender dudas concretas de la asignatura y mucho menos dudas filosóficas generales. Si en algún momento lo considero conveniente no me negaré a ofrecer una referencia bibliográfica, una orientación de lectura, sin más pretensiones que la de aportar lo que, como tutor de esta asignatura en el Centro Asociado de Madrid, puedo considerar una lectura valiosa y clarificadora. Las dudas de contenidos las pueden ustedes remitir al Equipo docente y a los tutores de sus Campus. Como tutor virtual del Campus de Madrid por supuesto que estoy completamente dispuesto a atender cuantas dudas de contenidos los alumnos de Madrid tengan a bien plantear en el Foro de su Campus.

Por lo demás, nada más que apuntar. A estas alturas de curso supongo que todos se habrán descargado la Guía que situó en el plan de trabajo el catedrático Moisés González, y que habrán seleccionado de entre toda la bibliografía que ofrece la Guía la que ustedes consideren más adecuada a sus pretensiones y a su tiempo.

Un saludo, y feliz estudio.

Antonio Sánchez, tutor TAR.”


Imagino que esto viene a cuenta de lo sucedido en el semestre anterior. Por lo visto la función de los TAR no es la de resolver dudas de contenido. Sin embargo, cuando me apunté a la UNED me dijeron que tendría un tutor online 24h para resolver todas mis dudas.

Entiendo perfectamente que el TAR que sea se quiera acoger a su derecho de no resolver dudas de contenido si no es su obligación. Pero resulta que para mí un TAR es un profesor, da igual que digan que no es del equipo docente, los alumnos lo vemos así, como un profesor. Si la función del TAR no es la de resolver dudas de contenido, ¿cómo es que la mayoría de ellos sí que lo hacen?, ¿entonces los que lo hacen es que lo hacen por auténtico amor a la profesión?. Tendríamos que regarles un jamón por Navidad como mínimo. El caso es que un mensaje así no resulta muy dinamizador que digamos. Básicamente invita a no entrar más en la vida en ese foro.

La cosa hubiera cambiado mucho si hubiera dicho, por ejemplo, “ no es mi función resolver dudas de contenido pero estaré encantado de hacerlo …”.

Cuando el TAR coincide con el equipo docente se responden a todas las dudas. Se entiende entonces que cuando el TAR no coincide con el equipo docente entonces el alumno recibirá una respuesta a una duda de contenido si el TAR “tiene la amabilidad gratuita de hacerlo” porque eso no se lo paga nadie económicamente. Hay profesores-TAR que me han respondido a mis dudas por email incluso en domingo. En cambio otros se acogen a su derecho de no hacerlo. Entiendan que es algo chocante.

Que conste que este mensaje NO trata de reavivar un asunto ya zanjado. No me refiero a ningún TAR en concreto, aunque el mensaje anterior sea del mismo TAR. Es sólo que ahora me queda la curiosidad de saber cuáles son exactamente las funciones del TAR. Porque si dichas funciones no son las de resolver dudas de contenido por supuesto que el TAR no tiene por qué resolverlas, pero entonces me encuentro con que los que sí lo hacen se merecen un monumento. Ya sabemos que están los equipos docentes con sus respectivos horarios de tutorías, pero por experiencia he podido comprobar que es el TAR el que normalmente responde a las cuestiones de contenido en el foro, apareciendo ocasionalmente el equipo docente cuando éste no tiene las funciones de TAR.

No sé qué pensáis vosotros al respecto. ¿Pensáis que un TAR debería responder a las cuestiones de contenido aunque fuera por obligación moral?.

El documento que adjunto data del año 2006 y en él se especifican las funciones de los TAR, equipo docente y profesores. Ciertamente se especifica con claridad que entre las funciones del TAR no se encuentra la de responder a dudas de contenido.
Adjuntos:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Abr 2011 20:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 08 Abr 2011 08:27 #2258

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Si sigue vigente ese marco normativo de las funciones en los cursos virtuales, efectivamente el TAR tiene razón. De todas formas es extraño que cuando surgió el incidente de este foro con el TAR ni él dijo nada de esto ni el Decano (en las conversaciones que mantuve con él) me hizo notar en ningún momento que el TAR no tuviera que responder las preguntas de los alumnos.

Al parecer, si ese es el marco normativo, el TAR es sólo un animador del cotarro. Y para eso parecería mejor que se contratara a alguien del club de la comedia o a un animador turístico de aparthoteles, en lugar de un doctor en filosofía.

La cuestión se acaba haciendo tan confusa, leyendo esas normas, que no me extraña que los cursos virtuales languidezcan irremisiblemente. Pero para eso tenemos nuestro foro. Cuando hay una necesidad, si no la cubren las instituciones, la acaba cubriendo la sociedad civil.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Críticas a la atención recibida en los cursos virtuales 08 Abr 2011 08:59 #2259

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Al final va a resultar entonces, con tantas alternativas posibles que nos planteamos, que Topos tenía razón, y que la primera opción era la correcta:

"1) El TAR no estaba obligado a acudir en ayuda de la alumna. Y, legítimamente, decidió no hacerlo."

Pues, como diría Nolano, ¡para ese viaje no hacían falta tantas alforjas!
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos