Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cuántos años habéis invertido en la carrera?

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 03 Sep 2020 21:40 #57071

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Hola Baruch.

Entiendo que te resulte un mundo pensar que si vas a pocas asignaturas por año el Grado se te haga eterno. Pero todo se ve, como dice el refrán, según con el cristal con el que se mire.

En mi caso, esta es mi tercera Carrera, pero yo acabé la segunda cuando se llamaban Licenciaturas, hace bastantes años. Lo que me ha pasado con Filosofía es que tenía una espinita que no se me desclavaba con nada, hasta que me decidí hace la friolera de cuatro años a probar con Ética I y II. El segundo año, ya bastante más animada me matriculé de Historia de la Filosofía Antigua I y II y Últimas Tendencias del Arte.

En ese segundo año ya me di cuenta que quería seguir profundizando y que me encontraba muy a gusto estudiando sin agobiarme. Los dos siguientes años probé con cuatro asignaturas por año y me he encontrado muy cómoda. Tanto que casi he estado a punto de matricularme de seis este año, pero no, prefiero ir relajadamente.

En realidad no quiero calcular cuantos años me quedan para terminar, eso sí, tengo convalidadas ciertas asignaturas y eso ayuda bastante. Pero si no es tu caso, y lo que te agobia es pensar que puedes estar 20 años estudiando el Grado, yo sí te animaría a probar y ver si te sientes cómodo, hazlo con una o dos asignaturas por cuatrimestre primero, y si te gusta seguramente quieras avanzar.

Sí te digo que este Grado requiere su tiempo de lectura, hay asignaturas que ofrecen muchísima bibliografía secundaria, pero esto, más que agobiar abre un mundo enorme en el que uno se da cuenta de que, ahí sí, tendría que tener 20 vidas para poder leérselo todo. Pero ese es el reto de cada uno. Hay quién se ciñe al estudio obligatorio (generalmente muy asequible, pero con una constancia diaria) y quién descubre temas que le apetece seguir estudiando.

A una media de 4/5 asignaturas por curso se puede completar el Grado en unos 7/8 años. Una maravilla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Xna, Confusus, LSR—ct, Baruch

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 03 Sep 2020 23:09 #57072

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Baruch escribió:
Con una o dos al año me pueden salir 40 :blink: o 20 años, respectivamente

Ni que fuera un préstamo... :ohmy:

Lástima ser contingentes :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: amombiedr3, Xna, Confusus

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 04 Sep 2020 16:21 #57081

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Al hilo del post, me gustaría agregar una idea que me lleva rondando la cabeza desde hace algunas semanas. Empecé el año pasado el grado, matriculándome de ética, t. del conocimiento, HFA, intr. pensamiento científico, e HGCI.... Tal y como es habitual en la uned, compagino con mi trabajo, familia, etc, lo cual ha hecho que si no llega a ser por la puñetera pandemia, y que han cambiado los formatos de exámenes (ética, e hfaII fueron un regalo), hubiera llegado a septiembre sin poder examinarme de la mitad de T. del conocimiento, por ejemplo.....

La cuestión que me ronda por la cabeza en estos momentos ( y que me gustaría compartir con vosotros), es que como no se sabe cómo se va a desarrollar de aquí a algunos meses (sea este futuro medio o incluso largo plazo) los exámenes en la uned debido al tema del covid-19 y las restricciones a la asistencia presencial...¿Alguien se ha planteado la posibilidad de que si se siguen haciendo los exámenes por la plataforma Avex, tipo test, etc, sea una oportunidad para poder ampliar el cupo normal de asignaturas que habitualmente estaríamos dispuestos a realizar?


YO, personalmente, si no hubieran cambiado el tipo de exámenes con la situación actual, hubiera ido de cabeza para poder solventar este año todo lo que me había matriculado, pero para la próxima matrícula quizá sea una buena opción valorar lo que acabo de mencionar, pues a mi entender el cambio del modelo de exámenes on line ofrece una forma más relajada de estudiar. No es lo mismo estudiar para un tema de desarrollo (memoria pura) que un tipo test....y ojo, que los tipo test pueden tener su lado negativo, y ser terriblemente complicados, pero hasta ahora los que yo he realizado en la UNED no han sido así....

Bueno, pues ahí dejo este reflexión por si alguien puede opinar.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, amombiedr3, Xna, zolaris, eubeere

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 04 Sep 2020 16:49 #57082

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola
Tiene mucho sentido lo que dices, LSR, quizá sería una buen forma de avanzar en el grado aprovechando la corriente. En mi caso, es que me gusta leer mucho y a fondo las asignaturas, a veces me detengo demasiado. Me da igual el tiempo que tarde, no así la sensación de haber pasado muchas cosas por alto.
Última Edición: 04 Sep 2020 16:49 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Confusus, LSR—ct

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 04 Sep 2020 17:36 #57085

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
El estudiante que aspire a sobresaliente lo tenía mejor con los exámenes de desarrollo, ya que se podían escoger preguntas y así dejar sin estudiar algún autor. En el tipo test se puede abarcar toda la materia con el conjunto de todas las preguntas, y si quieres notaza lo tienes que mirar todo. Pero para aprobar, creo que es mejor con test. Y eso de acabar con la mano hinchada después del examen, de tanto escribir, me parece que ya había que superarlo.

El núcleo de la filosofía es la comprensión, no la memorización en plan cánticos o rezos. Es como decía Kant, filosofar. Y el examen tipo test se realiza mediante un ejercicio de observación y reflexión, no de memorización, desembuche a lo papagayo y gimnasia manual. Y en casita con un café. O una cerveza, ¿por qué no?

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 04 Sep 2020 17:36 por zolaris. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 00:25 #57088

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
zolaris escribió:
El estudiante que aspire a sobresaliente lo tenía mejor con los exámenes de desarrollo, ya que se podían escoger preguntas y así dejar sin estudiar algún autor. En el tipo test se puede abarcar toda la materia con el conjunto de todas las preguntas, y si quieres notaza lo tienes que mirar todo. Pero para aprobar, creo que es mejor con test. Y eso de acabar con la mano hinchada después del examen, de tanto escribir, me parece que ya había que superarlo.

El núcleo de la filosofía es la comprensión, no la memorización en plan cánticos o rezos. Es como decía Kant, filosofar. Y el examen tipo test se realiza mediante un ejercicio de observación y reflexión, no de memorización, desembuche a lo papagayo y gimnasia manual. Y en casita con un café. O una cerveza, ¿por qué no?

Saludos.
El caso es que es triste pero es así la universidad española. Ya sea derecho o filosofía prácticamente todas las ramas de letras se basan en el modelo de lección magistral: aquel que reproduzca mejor las palabras o el texto del profesor es el que saca la máxima nota.
A mí personalmente no me convencen demasiado los tipo test porque soy demasiado anticuado. me resulta bastante extraño hacer un tipo test en una asignaturas de filosofía. pero tampoco me hace gracia el examen de pura memoria.
Sea como fuere el caso es que habría que valorar la situación actual y si en estas circunstancias de pandemia y con este tipo de exámenes merecería la pena de aprovechar (no hay mal que por bien no venga) para quizá apuntarnos alguna asignatura más que en circunstancias normales no nos atreveríamos a asumir.
Cuestión aparte, y qué dejo para valorar, sería preguntarse hasta cuándo va a durar este modelo de exámenes. Llegará hasta febrero? Yo creo que prácticamente sí. A junio ya no lo tengo tan claro, pero bueno, todo se verá.
Última Edición: 05 Sep 2020 00:26 por LSR—ct.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 00:54 #57089

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola LSR-ct:

Bueno, la UNED no es una universidad online, es una universidad a distancia. Quizás volvamos a los exámenes presenciales, pero los tiempos tecnológicos van en otra dirección. Para bien o para mal no lo sé.

Yo prefiero los test por lo que he comentado y por algunas cosas más. Por ejemplo, porque si pasas bastante de los foros, como algún equipo técnico, y luego pones un examen con preguntas de desarrollo, que se limitan a enunciar un título que encabece algún contenido de la materia, pues así es profesor de la UNED cualquiera.

Porque hay que eliminar ya cuestiones subjetivas que deberían estar superadas en una universidad, como la ortografía y la caligrafía de los alumnos. Alguien con una mala letra puede ser objeto de penalización psicológica a la hora de calificar por el esfuerzo de descifrar su escritura. Y aunque creo que es importante escribir con buena ortografía y caligrafía, ese filtro debe ser anterior a la Universidad, y no potencialmete penalizable. Estamos a otra.

Porque un examen tipo test bien diseñado, que esa es otra claro, da lugar a un debate posterior sobre la reflexión de preguntas y respuestas donde los matices de comprensión, sutilidad, y objetividad se abren a una discusión interesante. Amplia y filosófica.

Se me ocurren esas. Seguro que hay más. Pero también en contra...

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 01:52 #57090

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Y algo definitivo, creo, y a cuento del examen de TCI que hemos realizado hoy. Si llega a ser un examen de desarrollo y me llega a caer la teoría del conocimiento de Duns Scoto o la "División de la naturaleza" de J. Erígena, te aseguro que lo hubiera clavado. Y creemé, no entiendo bien ni lo uno ni lo otro. Lo confieso. ¿Tú crees que esto debería ser posible en una evaluación? Eso, seamos serios, está en el lado opuesto a la filosofía.

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 05 Sep 2020 01:53 por zolaris. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 10:22 #57092

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
No, si yo estoy de acuerdo contigo que el sistema de "desembuchar" en un examen de desarrollo lo aprendido es bastante absurdo. No creo que nadie pueda argumentar lo contrario. El caso es que me llama la atención que en más de un siglo (esto arranca del sistema francés del silgo XIX) no hayan sido capaces de lograr otra forma mejor de examinar. ¡Y qué decir del tema de la letra!¡Pues anda que no habré perdido yo puntos y puntos por mi mala caligrafía! Me da mucha rabia eso, aunque yo tenga parte de culpa. El caso es que quería solamente llamar la atención de que con esta "nueva normalidad" se plantea unas circunstancias diferentes (vernos a ver hasta cuándo), y que la modalidad test es algo novedoso en algunas asignaturas que puede cambiar la forma de afrontar el curso.

Estoy de acuerdo contigo en que con el tipo test (yo también me he presentado a TCI), te tienes que mirar todo el temario, cuando por el otro lado podías "seleccionar" ... todo tiene sus pros y sus contras, pero yo (que cada vez estoy más mayor y más tonto) me cuesta horrores y me está dando cada vez más pereza memorizar para luego desarrollar. De todas formas, sería genial que de aquí a por lo menos febrero, los profesores pusieran en claro cómo van a ser lo exámenes, criterios, etc. Lo mismo nos llevamos alguna sorpresa de que en alguna asignatura lo plantean de forma distinta (trabajos, comentarios, etc) Pero claro, esto sería ya pedir mucho, que sean organizados, con una buena previsión, etc.... La universidad española, ya sabéis.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, zolaris

¿Cuántos años habéis invertido en la carrera? 05 Sep 2020 11:59 #57094

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
A mí me vendría de lujo abandonar el sistema de examen de desarrollo con boli y papel. O al menos el boli y el papel. Cada vez me cuesta más escribir, me duelen las manos, la espalda y la letra no hace más que empeorar con los años. Sólo tengo 48 años, pero tengo un cuerpo escombro y cada vez que salgo de un examen de desarrollo parece que me ha atropellado un camión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos