zolaris escribió:
El estudiante que aspire a sobresaliente lo tenía mejor con los exámenes de desarrollo, ya que se podían escoger preguntas y así dejar sin estudiar algún autor. En el tipo test se puede abarcar toda la materia con el conjunto de todas las preguntas, y si quieres notaza lo tienes que mirar todo. Pero para aprobar, creo que es mejor con test. Y eso de acabar con la mano hinchada después del examen, de tanto escribir, me parece que ya había que superarlo.
El núcleo de la filosofía es la comprensión, no la memorización en plan cánticos o rezos. Es como decía Kant, filosofar. Y el examen tipo test se realiza mediante un ejercicio de observación y reflexión, no de memorización, desembuche a lo papagayo y gimnasia manual. Y en casita con un café. O una cerveza, ¿por qué no?
Saludos.
El caso es que es triste pero es así la universidad española. Ya sea derecho o filosofía prácticamente todas las ramas de letras se basan en el modelo de lección magistral: aquel que reproduzca mejor las palabras o el texto del profesor es el que saca la máxima nota.
A mí personalmente no me convencen demasiado los tipo test porque soy demasiado anticuado. me resulta bastante extraño hacer un tipo test en una asignaturas de filosofía. pero tampoco me hace gracia el examen de pura memoria.
Sea como fuere el caso es que habría que valorar la situación actual y si en estas circunstancias de pandemia y con este tipo de exámenes merecería la pena de aprovechar (no hay mal que por bien no venga) para quizá apuntarnos alguna asignatura más que en circunstancias normales no nos atreveríamos a asumir.
Cuestión aparte, y qué dejo para valorar, sería preguntarse hasta cuándo va a durar este modelo de exámenes. Llegará hasta febrero? Yo creo que prácticamente sí. A junio ya no lo tengo tan claro, pero bueno, todo se verá.