Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado?

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 07 Feb 2020 21:52 #53262

  • Glumyglu
  • Avatar de Glumyglu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 43
Pues me pensaré hacerlo así, aunque me voy de Erasmus, quizá sea ponerme demasiadas cosas encima. Tendré que tantearlo.

¡Gracias por la ayuda!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 25 Feb 2020 23:37 #53560

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola. A mí ya me dejó el corazón herido la filosofía de sexto de bachillerato (allá por la década de los 70). Creo que la adolescencia me la salvó la lectura y ahora, que acabo de estrenar la jubilación, me parece que me va a ocurrir lo mismo. Ante la incertidumbre me gusta reflexionar, leer, ver qué han dicho y hecho otros en situaciones similares y en otros momentos de la historia. Durante mi vida profesional ya he tenido bastante lectura con los temas técnicos, pero desde hace una década vuelven a interesarme más las humanidades. Es más, soy consciente de que vivimos en un sistema que ha adoptado un paradigma tecno-científico que ha acabado imponiéndose de forma hegemónica (y dogmática) y no admite una crítica desde dentro (soy médico). La filosofía es la única disciplina que veo con capacidad para iluminar y alumbrar una crítica a lo establecido y proponer nuevas perspectivas. Así que, finalmente, y con sumo gusto, me decidí a matricularme del grado de filosofía. Primero pensé en cursarlo en la Universidad de Barcelona (me gusta su programa y el profesorado que conozco), pero me queda lejos (vivo en Tarragona). El programa de la UNED me resulta más atractivo que el del grado de humanidades de la UOC. También temía a la soledad del estudio a distancia, precisamente en un momento en que dejas tus relaciones del mundo laboral, pero este foro me está resultando una compañía muy agradable. Por no citar lo útil que resulta para obtener información sobre las asignaturas, los materiales, apuntes, exámenes,..etc. Estoy muy agradecido al esfuerzo de todos los que colaboráis con vuestro esfuerzo y vuestra presencia. También os he de confesar que tenía un cierto temor a que mis neuronas ya no pudieran con los exámenes, pero parece que aún siguen ahí (algunas, por lo menos), pues he aprobado holgadamente HFA I (veremos qué pasa con Ética I). En fin, me parece que le estoy cogiendo cariño a esta nueva vida y que tengo cuerda para rato ( si Dios quiere).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, , Moira, Xna, Lapidario, anargusol, JESUS1974,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 24 Jul 2021 22:18 #64996

  • carlosjavier
  • Avatar de carlosjavier
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Ad astra per ardua
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 9
Hola, Marco Aurelio (disculpa por escribir ambos nombres separados). Soy profe de inglés y me voy a jubilar en octubre. Me he matriculado en HFA I y II, nada más. La motivación es personal: leer más, aprender más y llegar a creérmelo.Es como un ligue madurito al que quieres mimar y seducir con armas distintas de aquellas de la adolescencia.

Al leerte me he animado más aún porque no estoy seguro si llegaré a buen puerto en esta odisea. Solo puedo estudiar Filosofía a distancia. En Extremadura no hay facultad, además he de seguir con las clases hasta finales de octubre. Pienso pedirte consejo para ambas Ëticas y algunas más, pues veo que irás por delante.

En fin,seguiremos por aquí.

Saludos,

Carlos Javier
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 24 Jul 2021 22:47 #64997

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Hola Cejota, me alegra que hayas pensado en mí. Por lo pronto, nos une una cierta madurez y la situación de retiro laboral (ya cercana en tu caso), además de un interés común por la lectura.
Creo que has realizado una buena elección con las asignaturas en las que te has matriculado, dan mucho de sí. Yo, el primer curso, me matriculé además de las Éticas, pero fui de culo todo el año. No te lo aconsejo. Al final tuve que tirar también de apuntes prestados de descargas. Este año sólo me matriculé de Teoría del Conocimiento I y II (que también dan mucho de sí) y he gozado mucho más. Ahora ya lo tengo claro: 1 asignatura por cuatrimestre. Elijo las que más me apetecen, que sean densas y con contenido, pero sólo una a la vez. A este paso cuando acabe (si termino) ¡tendré más de 85 años! :woohoo: pero no me importa. Mi intención no es terminar el grado sino disfrutar del viaje, del trayecto.

(Elegí Marcoaurelio, todo junto porque separado ya no estaba libre, como reconocimiento al filósofo-emperador)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 25 Jul 2021 12:35 #64999

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
¿Que por qué me he puesto a estas alturas de mi vida a estudiar filosofía? Pues te voy a contestar lo que me dijo ayer una amiga respecto a ese tema. Literal: "Por tocar los cojones"

Y sí, no se me pasó por la cabeza nunca algo así, que ponerme ahora a estudiar una carrera pudiera hacer ese efecto en algunas personas, pero la experiencia me ha demostrado que es así. Y creo que ya sé el motivo. Ni más ni menos que porque cuando vives al revés porque así te ha parido el mundo, y de alguna manera te curras que esa mierda funcione, a las personas que han desarrollado una vida "como dios manda" realmente les toca los coj... que puedas intentar y por momentos conseguir, ser feliz así.

Por hacer una inversión "nula", que es lo que he hecho siempre. Para que todo siga siendo un fin y solo eso. Y el objetivo es que así siga siendo todo, porque esta es la única filosofía que entiendo, y cada vez la entiendo mejor.

Esta respuesta es producto de una reciente sobredosis de exposición al "paripé" y a la "pose". ¡Venga ya!
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Xna, Confusus, Marcoaurelio, , Black Mask,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 25 Jul 2021 18:33 #65002

  • carlosjavier
  • Avatar de carlosjavier
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Ad astra per ardua
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 9
Gracias por responder, Marcoaurelio. Una última pregunta: ¿Me aconsejas elegir para el próximo curso (en caso de que apruebe HFA I y II) las Éticas o TC I y II? ¿O da igual?

Bueno, mientras tanto gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus... :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 25 Jul 2021 19:39 #65003

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Cejota, yo aplazaría la elección al próximo año. Gozarás de una mayor perspectiva , sabrás mejor lo que te interesa, habrás realizado la adaptación a la UNED y tendrás más claras tus posibilidades. Puedes hacer cualquiera de las dos (o las dos), eso ya dependerá de tí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moira, Xna, carlosjavier

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 27 Jul 2021 08:33 #65021

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Estudio Filosofía básicamente por dos motivos: 1) Porque me apasiona 2) Es mi manera particular de mandar a paseo esta estúpida sociedad en la que me tocó vivir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Confusus, Marcoaurelio, Black Mask

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 28 Jul 2021 10:08 #65031

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Yo estudio filosofía porque me pone mucho :pinch:

Última Edición: 28 Jul 2021 10:09 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, cuervo ingenuo, Corot, Heráclida, zolaris, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio,

¿Qué os motivo a estudiar filosofía por la UNED? ¿y qué os ha aportado? 28 Jul 2021 20:03 #65045

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Escogí filosofía porque quería aprender sobre el pensamiento en general y en los modos de ver el mundo y las cosas en particular, y elegí la UNED porque así podía llevar mi propio ritmo de estudio y compaginarlo con el trabajo.

Es también un modo de aislarme del día a día y de conocer cosas nuevas y que aporten.
Última Edición: 28 Jul 2021 20:03 por RaulMBF.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, Marcoaurelio, Antómano
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos