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TEMA: Reflexión y desahogo

Reflexión y desahogo 16 Dic 2019 10:51 #52509

  • leira89
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Hola a todos. Quiero utilizar el foro durante un momento como diván, para reflexionar sobre cómo la filosofía verdaderamente impacta en todos los aspectos de la vida, incluyendo la salud mental.

Llevo ya un tiempo participando poco en el foro porque este año no me he matriculado en ninguna asignatura y desde septiembre estoy cursando en Belfast un master para ser profesor de secundaria. El master es muy intenso y requiere total dedicación, por lo que llevo ya cuatro meses sin haber siquiera leído un libro de filosofía ni nada que se le parezca. Lo echo muchísimo de menos, tanto que cuando pienso en que podría estar estudiando el grado en lugar de este master me entran ganas de llorar (y no exagero). Cada día me planteo dejar el master, volver a trabajar y volver a la rutina de preparar asignaturas por la UNED. Una vez uno se acostumbra a trabajar en la filosofía en su tiempo libre, es difícil cambiar el chip. Me da la impresión de que estoy perdiendo el tiempo. Y eso que es sólo un año!

A alguien más le ha pasado?
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Reflexión y desahogo 16 Dic 2019 13:46 #52519

  • Silvanus
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A mí me pasa cuando no puedo leer o estudiar. Incluso cuando estudio algo como Lógica, que no me interesa para nada.

Creo que se debe a lo trascendente de la Filosofía. También me pasa cuando llevo tanto tiempo sin leer poesía. Otorga un sentido más profundo a la vida.

En tales circunstancias, pienso en Marco Aurelio. En sus meditaciones es común el anhelo de estudiar filosofía, de tener tiempo para ella. Y, sin embargo, deberse a su puesto como emperador.

Intenta buscar aunque sea media hora. Y las meditaciones de Marco Aurelio son una buena forma de mantenerse cerca de la filosofía.


Abrazo!
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Reflexión y desahogo 17 Dic 2019 09:55 #52537

  • Mus_go
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Leira, a raiz de leerte me animo a escribir. Estoy este año en la misma situación que tú pero en circunstancias diferentes. También tengo que enfrentar un año lectivo fuera de la UNED y me estoy sintiendo fatal. Opté por matricularme aunque fuera de una materia por semestre y aunque trato de mantener ambos estudios, siento que fallo en lo que más me interesa que es seguir formándome en filosofía. Ambas disciplinas son tan dispares y la forma de encararlas tan diferentes que, personalmente, no llego a bien a todo. He ido relegando filo para centrarme en lo que me concierne laboralmente. Y muchos días, como hoy, me asalta el pensamiento de estar tirando un año de mi vida por la borda. Así que comparto tu sentimiento y añado el que me asalta de no llevar a cabo lo que me propuse, que es mantener ambas. Total, a mes y medio de encarar examen en la UNED, no tengo ni medio temario trabajado.

Un abrazo compañero. Te acompaño en el sentimiento.
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Reflexión y desahogo 17 Dic 2019 10:57 #52539

  • leira89
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Gracias, compañeros, me alegra ver que alguien más entiende esta sensación. Es exactamente como lo explicáis: a veces produce un desasosiego total porque dedico la misma cantidad de tiempo que antes dedicaba a la filosofía a preparar clases y corregir historias y me voy dando cuenta de que el 99% de lo que hago no me interesa lo más mínimo. Y lo peor es esa sensación de pérdida de tiempo.

Silvanus, compañero, te tomo la palabra con Marco Aurelio. Intentaré dedicar al menos unos minutos diarios a la filosofía para no perder por completo la conexión con ella.

Un abrazo a los dos
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Reflexión y desahogo 19 Dic 2019 10:02 #52593

  • Goriot
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A mi lo que me pasa es que siento que el grado no es propiamente filosófico. Quiero decir, que siento que va en contra de lo que el estudio de la filosofía debería suponer. De los manuales se aprende muchísimo, y tener los exámenes como fecha límite es también un incentivo muy grande. Es decir, es un paso necesario. Pero la filosofía es ir a la raíz y dedicarle 5 años, 10 años de tu vida a uno o dos temas, lo suficiente como para que al final sepas que has conseguido desverlar unas pocas certezas.

En el grado eso es prácticamente imposible. El conocimiento está mascado y filtrado por la idea que el propio autor del manual tiene de la filosofía, y aunque es útil para marcar los puntos relevantes, luego se siente escaso. Al menos es mi sensación.
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Reflexión y desahogo 19 Dic 2019 10:25 #52594

  • Tullman
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Goriot escribió:
A mi lo que me pasa es que siento que el grado no es propiamente filosófico. Quiero decir, que siento que va en contra de lo que el estudio de la filosofía debería suponer. De los manuales se aprende muchísimo, y tener los exámenes como fecha límite es también un incentivo muy grande. Es decir, es un paso necesario. Pero la filosofía es ir a la raíz y dedicarle 5 años, 10 años de tu vida a uno o dos temas, lo suficiente como para que al final sepas que has conseguido desverlar unas pocas certezas.

En el grado eso es prácticamente imposible. El conocimiento está mascado y filtrado por la idea que el propio autor del manual tiene de la filosofía, y aunque es útil para marcar los puntos relevantes, luego se siente escaso. Al menos es mi sensación.

Si, desde luego que opino como tú. Supongo que lo tenemos que tomar como punto de partida para posteriormente profundizar y proseguir continuamente en el estudio y la reflexión filosófica. Tener el grado no nos hace ni mucho menos filósofos, pero nos encamina y nos proporciona algunas herramientas eficaces para que continuemos con el proceso de aprendizaje continuo.
Última Edición: 19 Dic 2019 10:26 por Tullman.
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Reflexión y desahogo 19 Dic 2019 11:42 #52597

  • leira89
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Hola Goriot

Estoy de acuerdo contigo y con Tullman en que no se puede ser filosofo solo por tener el Grado en Filosofía, pero no estoy de acuerdo en que en el Grado de Filosofía no se haga filosofía, por ponerlo de esta manera. Es decir, Tullman utiliza la palabra herramientas y creo que tiene razón, en el grado se nos proporcionan herramientas para acometer los temas propios de la filosofía, pero yo no encuentro una línea divisoria entre ese “tener herramientas” y ese “hacer filosofía”. Precisamente la adquisición de herramientas es hacer filosofía. Yo no creo que en un momento dado uno se convierta en filósofo: creo que los seres humanos tenemos en cada momento de nuestra vida una serie de herramientas para acometer temas filosóficos más o menos complejos, pero no creo que llegue el momento en el que uno se transforme en filósofo. Si tú tienes que decidir si es adecuado o no dejar a tu hijo ver películas violentas o despedir a un empleado por algo que ha hecho, ¿no estás haciendo en cierto modo filosofía con las herramientas discursivas que tienes a tu disposición? Por otro lado, ¿estamos hablando de algo exclusivo de la filosofía? ¿Eres acaso “físico” o “matemático” en algún momento, o simplemente adquieres herramientas para acometer operaciones matemáticas más complejas o estudiar fenómenos físicos más complejos?

Si tengo que dar una razón por la que el Grado me ha servido para algo sería la siguiente: con 18 años me dio por leer el Zarathustra porque me empezaba a interesar la filosofía, pero no me entere de absolutamente nada. Cuando volví a leer el Zarathustra después de haber leído “La experiencia dionisíaca del mundo”, me encontré con un libro distinto. No creo que mi lectura directa de Nietzsche sin el masticado y digerido prisma de Sánchez Meca haya sido más rico y más puramente filosófico, al contrario, probablemente fue una pérdida de tiempo. Para mí es un privilegio tener a gente que ha dedicado su vida a estudiar la obra de un autor o un tema filosófico particular ofreciéndote las herramientas para adentrarte en ese tema. Entiendo que el pensar por uno mismo es un valor crucial en la filosofía, pero no nos engañemos: Aristóteles pensó a partir de Platón, Platón a partir de Sócrates, Marx a partir de Hegel, Heidegger a partir de Husserl. Aunque cada uno haya añadido elementos a la filosofía de su maestro, todo el mundo tiene maestros, y a veces creo que es un tanto ingenuo pensar que uno filosofa por sí mismo y no a través de los demás. La mayoría de ideas -si no todas las ideas- que tenemos de este o de aquel filósofo no son ideas propias, son las ideas que de este o aquel filósofo nos han dado diferentes autores. Las ideas que yo tengo de Platón son las ideas de Fraile, de Marzoa, de Oñate… Y aunque luego lea la República o El Banquete, seguiré interpretándolo a través de los ojos de esa gente. Si hasta la traducción del título es una interpretación (Politeia, Simposium). Además de que los temas están conectados y no puedes entender la crítica de Nietzsche a la metafísica sin conocer a los presocráticos, a Platón, a Aristóteles, a Kant, a Hegel, a los socialistas…

Yo, en definitiva, soy de la opinión contraria a la vuestra. Me gustaría que el grado durase más, que fuese el doble de largo, que me obligase a seguir tocando y machacando temas que se me hacen bola y que me cuesta entender, como Heidegger. Que esa adquisición de herramientas fuese más dura, más larga y más concienzuda.

Un saludo
Última Edición: 19 Dic 2019 12:19 por leira89.
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Reflexión y desahogo 19 Dic 2019 12:19 #52598

  • Tullman
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Tiene lógica lo que dices, desde luego. Enfocarlo de esa manera ayuda a ser más conscientes de nuestro caminar filosófico. Pero bueno, después del grado está el máster y el doctorado... y por otro lado tendrás más y mejores herramientas que faciliten y orienten nuestros actos y nuestras búsquedas sin necesidad de estar en un ambiente institucionalizado que nos indique qué estudiar y qué no estudiar a la vez que sujetos a exámenes y fechas.

La rigidez normativa se romperá y será cuando con esas herramientas adquiridas en esos años, comencemos a caminar y generemos nuestro propio sendero, orientándolo allá donde nuestro impulso por seguir aprendiendo nos lleve.
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Reflexión y desahogo 19 Dic 2019 12:35 #52599

  • leira89
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Hola Tullman

Respeto las experiencias de cada uno, y además tengo muchas críticas hacia el grado: en particular, creo que es un sinsentido plantearlo como un proyecto de cuatro años. Ahora bien, también te digo que yo antes de ponerme con el Grado traté de estudiar filosofía de manera autodidacta y aquello no fue a ningún lado. Fue un fracaso absoluto porque no conocía fuentes fiables, no me marcaba objetivos, pasaba de todo aquello que de primeras no entendía... Con lo cual: la rigidez normativa, hasta cierto punto, bienvenida sea.
Última Edición: 19 Dic 2019 12:35 por leira89.
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Reflexión y desahogo 19 Dic 2019 12:39 #52600

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leira89 escribió:
Hola Tullman

Respeto las experiencias de cada uno, y además tengo muchas críticas hacia el grado: en particular, creo que es un sinsentido plantearlo como un proyecto de cuatro años. Ahora bien, también te digo que yo antes de ponerme con el Grado traté de estudiar filosofía de manera autodidacta y aquello no fue a ningún lado. Fue un fracaso absoluto porque no conocía fuentes fiables, no me marcaba objetivos, pasaba de todo aquello que de primeras no entendía... Con lo cual: la rigidez normativa, hasta cierto punto, bienvenida sea.

Desde luego, estoy de acuerdo contigo. Aunque siempre es mejorable el sistema educativo, necesitamos esa base para ir cimentando nuestros conocimientos y habilidades.

Me refiero a que una vez tengamos esa buena y cimentada base, podamos en un futuro dirigir nuestros propios estudios ya lejos de esa rigidez inicial.
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