Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Tasa de éxito vs exámenes aprobados

Tasa de éxito vs exámenes aprobados 25 Jun 2019 22:13 #50368

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Aprovecho la ocasión para informaros de que la tasa de éxito de una asignatura no equivale al número de alumnos que han aprobado la misma. En efecto, hace unas semanas, analizando la página de estadísticas, observé que en asignaturas como Lógica I el número de exámenes aprobados era del 50 por ciento. Sin embargo, la tasa de éxito era superior al 70%. Me puse en contacto con el departamento correspondiente y me respondieron así:

"La tasa de éxito se calcula a partir de los créditos que hay en el expediente de los alumnos, y no todos los exámenes se traducen en créditos incorporados al expediente. Por ejemplo, un estudiante que se presente en febrero en una asignatura del primer cuatrimestre, y suspenda y luego no se presente en septiembre, en su expediente le aparece como no presentado. Es decir, hay muchos más actos de examen que créditos incorporados al expediente. Lo habitual es que la tasa de éxito basada en los créditos (cociente entre créditos superados y créditos evaluados) que aparecen en el expediente sea mayor que la tasa de éxito de exámenes realizados (que sería el cociente entre exámenes aprobados y exámenes realizados).Esa es la razón por la que difieren los dos valores".

No lo acabo de entender pero creo que es una información relevante para todos.

Que tengáis un feliz verano.

Saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: DAVID_SMITH

Tasa de éxito vs exámenes aprobados 26 Jun 2019 08:58 #50375

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenos días:

Creo que a lo que se refieren es a que hay dos indicadores diferentes:

1/ La tasa de evaluación: que mide el porcentaje de alumnos evaluados (después de haberse presentado a un examen) y que en el caso de Lógica I el año pasado fue 41,42%.
2/ La tasa de éxito: que mide los exámenes con éxito y que, en el caso de Lógica I, el año pasado fue 75,68%.


Archivo adjunto Capturaportalestadstico.PNG no encontrado



Es decir, el 75% de los alumnos que se presentaron al examen superaron la asignatura, aunque no se presentaron ni siquiera la mitad. Si hubiera un indicador de superación de la asignatura respecto a la matrícula (no al examen) sería terrorífico en este caso... En Lógica II todavía peor porque "arrastra" los no presentados a Lógica I y, en mi opinión, porque es bastante más complicada. La mayor tasa de éxito en Lógica II tiene mucho que ver con el perfil de la asignatura: o sabes formular bien o no te molestas en presentarte porque no puedes llegar a resolver los ejercicios. La parte relacionada con operar (después de haber llegado a las formulaciones) está mucho más relacionada con Lógica I por lo que resulta más sencilla.


Buen día a todos y felicidades por esas excelentes notas que veo por ahí. Vuestro éxito es el de todos y cada pequeña victoria cuenta y nos hace mejores.

Buen verano, merecido descanso y gratificantes lecturas.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Jun 2019 09:33 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, bmerelas

Tasa de éxito vs exámenes aprobados 26 Jun 2019 10:14 #50379

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Hola Cuervo Ingenuo:

Creo que es otra la interpretación. Fíjate que quien me respondió ya me dice que una cosa son los exámenes aprobados y otra la tasa de éxito. Es decir, no incluyen todo examen suspendido en la estadística sino solo bajo ciertas condiciones. En fin, es un dato a tener en cuenta.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Tasa de éxito vs exámenes aprobados 26 Jun 2019 11:12 #50382

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Aquí está más claro, aunque sea un enlace para otro grado:

"
Tasa de evaluación = créditos evaluados / créditos matriculados
Tasa de éxito = créditos superados / créditos evaluados
Tasa de rendimiento = créditos superados / créditos matriculados
"
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos