Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: La manada

La manada 22 Jun 2019 13:38 #50218

Bueno, pero no estamos en el minuto uno. Ya hay dos condenas que aceptan la versión de la víctima.
No entiendo por qué en un foro de filosofía tenemos que cuestionar la palabra de esta chica en concreto, y no la de aualquier otra persona del planeta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La manada 22 Jun 2019 13:46 #50219

Por otro lado, he de decir que la mayoría de gente que pide pena de muerte u otras bestialidades para estos individuos no son precisamente personas que se consideren a sí mismo feministas, si no todo lo contrario. Yo no pido linchamientos públicos. Podemos cuestionar la visión de los jueces, pero lo que no podemos es actuar como si todo el debate social y toda la información sobre el caso que ha salido a la luz no existiera, porque eso es absurdo. Desde el minuto uno no se me ocurrió pensar que esa chica mintió, y parece que al final todas las pruebas iban en la dirección que no fue así. Entonces, ¿qué estamos debatiendo aquí? ¿Si mintió o no mintió?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La manada 22 Jun 2019 14:03 #50220

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
En un foro de filosofía se puede cuestionar la palabra de todo el mundo. No sé de dónde te sacas que sólo se cuestiona la palabra de esa chica. De hecho, se cuestiona la palabra de cualquiera, lo que incluye, cómo no, a los acusados. Si desde el minuto uno sabías que la chica decía la verdad, tal vez tengas ciertas dotes especiales de clarividencia que podrían ser aprovechadas para ahorrar al contribuyente el coste de tantos juicios. Yo ofrecería esas dotes al servicio de la sociedad.
Por lo demás, pocas voces he oído que pidan la pena de muerte. Y tu ecuación "peticionario de pena de muerte y demás bestialidades=antifeminista" me parece que peca de simplista.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró

La manada 22 Jun 2019 14:33 #50221

No entiendo que se abra un hilo en el que se llega a cuestionar el testimonio de una víctima cuando ya hay tres sentencias condenatorias al respecto. Lo que hace el TS no es corroborar unos hechos ya demostrados en la primera sentencia, sino calificar de otra manera el delito. Está muy bien que cuestionéis la palabra de todo el mundo como buenos filósofos escépticos que sois, pero habláis de sesgo al mismo tiempo que algunos hacen comentarios contrarios al feminismo desde la primera frase.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La manada 22 Jun 2019 15:38 #50223

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Vaya en primer lugar que el asunto de la manada me resulta lamentable, pero no solo por el delito en sí mismo, sino también por el papel que han llevado a cabo o les ha tocado a la victima, los jueces, los políticos, la sociedad y los propios delincuentes.

En cuanto a la víctima, aunque es imposible ponerme en su piel, sí imagino lo que es sentirse expuesta públicamente y tratada como punta de lanza del feminismo en un hecho tan lamentable; quizás esta sobreexposición vaya en su contra al amplificar psicológicamente el daño recibido;

Los jueces, supuestamente imparciales y equilibrados en la aplicación de la ley, se han visto sometido a presiones tanto de la sociedad como del mundo de la política, mostrando resoluciones muy dispares en diferentes juzgados (esto genera incertidumbres sobre su objetividad e imparcialidad); además parece que solo cuando los jueces han estado “instruidos” con perspectiva de género han llevado a cabo un veredicto “apropiado”;

Los políticos, porque han descargado toda la responsabilidad en los jueces, presionando directa o indirectamente en el transcurso del proceso, y haciendo dejación de su responsabilidad de legislar en función de las reivindicaciones de los ciudadanos para conseguir una sociedad más justa;

La sociedad, porque se ha erigido en juez supremo (o como decía Alma “linchamiento al estilo del salvaje Oeste”) , en la que cualquier resolución contraria a sus ideas es considerada injusta por principio, saltando por los aires todos los principios de un estado de derecho; porque ha errado el objetivo de sus legítimas protestas, enfocándolas hacia los jueces cuando deberían haber estado dirigidas al poder legislativo;

Los delincuentes descerebrados de la manada, porque han recibido un castigo "ejemplarizante" (¿acaso la justicia no debe serlo siempre?), que ha implicado además su "muerte social” (dejo a la duda saber que hubiera pasado sin una presión social …).


Espero que todos aprendamos de este desgraciado episodio y no se quede únicamente como un éxito del feminismo, y que al reflexionar sobre el papel de cada uno nos convirtamos en una sociedad más justa.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manolo la Nuit

La manada 22 Jun 2019 16:16 #50224

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
@Alfredo
La justicia NO es siempre ejemplarizante. Da vaivenes según el sentir popular, y eso es lo que me parece injusto. Debería guiarse por principios sólidos y no por el estado de la opinión. En cuanto a resoluciones dispares, se dan con frecuencia en distintos ámbitos, y no por eso hay que dudar de la objetividad e imparcialidad de los jueces. Sucede que el derecho no son matemáticas.
@isabelpez
No sé si estamos leyendo los mismos mensajes. Al menos no los interpretamos igual. Este hilo no se ha abierto con la finalidad de cuestionar a la víctima sino de comentar en general el tema o eso me parece a mí. En cuanto a que como hay sentencias, etc. etc. no me hagas reír. Me juego algo a que si las sentencias hubieran sido absolutorias, los gritos de "justicia patriarcal" se oirían hasta en Rabat. Si la sentencia me gusta, ¡vivan los jueces! ¿Cómo os atrevéis a dudar de las sentencias judiciales? Y si la sentencia no me gusta, ¡Prevaricadores, machistas, la justicia es una vergüenza, todos al paredón!
Que no nos hemos caído del guindo, todo esto está muy visto ya.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Manolo la Nuit

La manada 22 Jun 2019 21:36 #50232

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
Buenas.

Yo creo que es erróneo añadir connotaciones negativas al feminismo como movimiento. El feminismo es cuestión de justicia e igualdad, nada más. Y mientras continúe existiendo la desigualdad, el abuso, y el asesinato de tantas mujeres en nuestra sociedad y en el mundo, seguirá siendo necesario.

El juicio de la manada supuso por un lado dar luz a unos hechos que son la punta del iceberg de una sociedad educada en el machismo donde las mujeres son objetos para uso y disfrute del hombre, y aunque maquillado por la evidencia que supone hoy en día ciertas actitudes, no por ello ese mensaje deja de estar presente como un tumor que genera células cancerígenas a la sociedad.

Por otro lado también reflejó la evidente falta de formación y legislación respecto a este gran problema, que hace que la víctima sea doblemente víctima: de los agresores, y de quienes dudan de su testimonio y juzgan su posición al respecto.

No se trata de legislar o enjuiciar a golpe de protesta, se trata de que en este caso, tanto la justicia como la ley están desfasadas en cuanto al problema machista y desigualdad de género junto a la consecuente violencia. Si todo el mundo guardara silencio ante la injusticia, nada cambiaria, los poderes están cómodos en su posición. A veces se necesita que vean que estamos vivos y reclamamos medidas para mejorar la seguridad e integridad, y se castigue con proporcionalidad a los hechos, no que unos actos deleznables queden como algo menor comparable a un simple abuso.

Es bueno opinar y dar apertura a temas que inviten a la reflexión, pero creo que es bueno partir antes de una base de investigación y seguimiento, para hacerlo más serio y filosófico. Creo que no es muy constructivo hacer valoraciones criticando determinadas protestas o poniendo en duda el fallo judicial en cuanto a imparcial, además de crear cierto halo de duda en torno a la víctima... cuando además se reconoce que no se sabe mucho del tema, o no lo ha seguido.

Hay pruebas contundentes de los hechos, hay una sociedad que protesta ante los abusos y asesinatos, tres jueces especialistas en violencia de género han dicho claramente que ha sido una violación... Seamos escépticos en determinados temas o asuntos, pero no hablemos con tanta ligereza sobre algo tan serio y tan doloroso.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabelsiyofueraunpez, Xisfor

La manada 22 Jun 2019 23:19 #50233

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
El testimonio de la víctima lo han creído los magistrados. Existe una verdad epistemica. Nos lo creemos pero la verdad epistemica es o no la verdad ontológica...esa es la cuestión filosófica. A ver que dice mi amiga feminista de la capucha, Silvanus, o Kessel....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La manada 23 Jun 2019 08:17 #50236

  • Tullman
  • Avatar de Tullman
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 56
  • Gracias recibidas 46
No es simplemente el testimonio, son las pruebas, los vídeos, los testigos que vieron a la chica llorando después de que fuera violada. Quienes dudan de la versión de la víctima aluden a que ella animó y consintió todo, disfrutando de la situación, lo cual denota las mentes depravadas de quienes hacen esa interpretación. Cuando la metieron en el portal la ordenaron callar, la metieron en ese minúsculo espacio, realizaron entre todos todo tipo de vejaciones y luego la robaron el móvil y la dejaron tirada cuando terminaron su diversión con ella. Si eso alguien lo interpreta como una orgía consentida y disfrutada por ella es porque ha visto demasiado porno y cree que eso es lo normal, o porque tiene rasgos psicópatas y carece de empatía.

El margen de la duda desde mi punto de vista en este caso, no existe, al menos en cuanto a la esencia del mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: isabelsiyofueraunpez

La manada 23 Jun 2019 09:20 #50237

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Ya estamos, surgió el primer dogmático que considera depravado a quien no piensa como impone la lógica de identidad. Si no hubiera habido duda, habría habido juicio? La duda es todo, es vida, y el filosofo siempre duda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos