Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Experiencia y Expectativas

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 13:35 #44263

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Es estupendo leer mensajes llenos de espontaneidad, naturalidad y desparpajo. Anima a sumarse.

Mis expectativas, al precio que está el crédito y mi economía que es de lo más básica, se condensan materialmente en tirar adelante de forma favorable con las asignaturas que escoja y, esencialmente aprender mucho e ir estableciendo un buen criterio. Estudiar filosofía el primer año me removió el suelo, el segundo me hizo ver lo ignorantes que somos muchas personas y lo atrevidas a la hora de erigir como verdades cosas que simplemente hemos oído y nos hemos acostumbrado a repetir hasta convertirlas en estructura de nuestras realidades. Yo la primera. También me he dado cuenta de que muchos no sabemos discutir ni compartir el conocimiento y que parece que menos son las personas que están dispuestas a re-aprender. Decidí sumarme al segundo grupo y para ello he tenido que dejar muchas cosas atrás. Mi primer contacto con la filosofía me hizo sentir que una trituradora se ponía en marcha y machacaba y deshacía todos los convencionalismos y dogmatismos instalados en mi persona. Eso me produjo mucho miedo al principio y mucho placer después. Por eso quiero más.

Quiero conocimiento del bueno, ni siquiera necesito respuestas inamovibles. Quiero un filtro, una alarma en mi cabeza que me señale dónde no tengo que ir por más que me repitan que es "El Camino". He aprendido que los salvadores no existen y que solo nosotros podemos hacer que cambien las situaciones, individual y conjuntamente. Me he dado cuenta de que llevaba media vida dándole importancia a cosas que no la tienen y obviando cosas que son primordiales. Otra cosa que he aprendido es que dos no es el único resultado de la suma de uno más uno, sino que uno más uno también da como resultado un tercer elemento. No me explico bien. Total, que me siento en construcción tanto de mi ser como de mi entorno. Duro duro. Mucho WRONG y algún acierto, como que me siento muy bien en mi piel, más que nunca antes me sentí. Eso hace la filosofía conmigo: me hace sentir que soy, que estoy... Es algo lioso.

Siento el rollo, pero tenía ganas de compartirlo aquí y la naturalidad de las chicas me ha venido bien para animarme a hacerlo.

Un saludo y mucho ánimo y fuerza para el nuevo curso.

Edito porque quiero añadir que otra cosa importante y derivada de todo esto es que mis relaciones han mejorado sustancialmente ya que se han tornado activas. Se trabajan y edifican desde su núcleo. No todo el mundo entra en el juego pero las personas que lo hacen... buas! Es otra perspectiva.
Última Edición: 31 Ago 2018 14:01 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita, zolaris

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 14:01 #44264

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Yo trabajo en algo que tiene bastante que ver con la filosofía: la docencia. Aun así y aunque parezca una paradoja, es difícil no encontrarse profesores de filosofía, sino personas que tengan deseos de transportar lo leído en el papel y volcarlo en su propia vida. Creo que uno de los principales objetivos que tiene la filosofía, al menos para mí, es el hecho de que sirva como sustento a mi "yo" o mis múltiples "yoes" diarios. En esta locura de sociedad estamos más interesados en lo extrínseco que en lo intrínseco. Y como digo, parece una ironía que en el mundo del profesorado este tipo de sociedad viciada se dé, pero hasta ahora me ha sido muy difícil, por no decir imposible, encontrar a alguien que comparta estos mismos anhelos epistemológicos y ontológicos. Aunque es mi primer año en el grado, tengo la sensación desde hace un tiempo que me voy vaciando de todo lo que era/soy. No sé si me habré convertido en un escéptico, un nihilista o un amargado :lol:

Mus_go, según leía tu mensaje me vino a la cabeza un plano-secuencia de Nostalgia de Tarkovski, película que vi hace años. En un graffiti en la pared aparecía "1 + 1 = 1". Creo que no logré entenderlo en su día o lo mismo no tiene ninguna importancia en esta cuestión, pero tenía que sacarlo a relucir por el hecho de estar drenándome a mí mismo. En mi caso, es posible que ahora te dijera que "1 + 1 = 0".

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Mus_go, Castlelita, zolaris

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 14:10 #44265

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Xplitter escribió:
Mus_go, según leía tu mensaje me vino a la cabeza un plano-secuencia de Nostalgia de Tarkovski, película que vi hace años. En un graffiti en la pared aparecía "1 + 1 = 1". Creo que no logré entenderlo en su día o lo mismo no tiene ninguna importancia en esta cuestión, pero tenía que sacarlo a relucir por el hecho de estar drenándome a mí mismo. En mi caso, es posible que ahora te dijera que "1 + 1 = 0".

No conozco la película y cada día me siento más lejos del cine, pero tu última frase podría hacerla mía en multitud de ocasiones. Cada vez que tengo una certeza se me viene abajo y puede aplicarse a todo lo dicho anteriormente. Un saludo

PD: Debo de estar en mi yo más optimista. No está mal para empezar el año lectivo :woohoo:
Última Edición: 31 Ago 2018 14:20 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 15:29 #44266

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
zolaris escribió:

Hace poco vi en la tele una entrevista a una ancianita que tendría unos doscientos años. La llamaban la anciana mochilera porque no paraba de viajar. Cuando el entrevistador la preguntó cuantos años tenía, contestó -pues acabo de cumplir x años,(no me acuerdo pero alrededor de los doscientos como digo), y añadió -pero esos no son los que tengo, esos son los que he gastado, los que tengo son los que me quedan por delante. ¡Sapientísima y folosofísima abuela!

Me apunto eso: los años que tenemos son los que nos quedan por delante :) :cheer:



Hay gente a la que los conocimientos no les afectan. Son impermeables: no les conmueven ni les alteran. Máquinas de precisión, nada más. Y si hablamos de gente con "carrerazas" os diré que durante muchos años he trabajado con ingenieros (demasiados) cuyo único interés era calcular bien las estructuras de sus puentes, ganar mucho dinero y presumir (y no siempre en el mismo orden). Ojo, no me malinterpretéis, calcular bien las estructuras es importantísimo (no se nos vaya a caer el puente ;) ) pero...¿Ya está? ¿nada más? ¿No tenemos nada más que aportar...? ¿Tanto estudio, máster, viaje...? :unsure:

Yo creo que la Filosofía no es de ciencias ni de letras. Es de personas. Personas que estamos preguntándonos por todo lo que nos rodea, porque en esto de VIVIR "nada nos cierra" (que dicen los argentinos)

Saludos
Última Edición: 31 Ago 2018 15:35 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Mus_go

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 15:48 #44267

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
zolaris escribió:
Hola.

Aina, si yo tuviera dos licenciaturas en letras como tú, creo que iría por la calle sin tocar el suelo. Solo me provoca admiración y un poco de envidia. Yo no tengo ninguna, empecé en su día Empresariales por puro despiste existencial, y lo dejé al poco completamente desubicado, y desazonado.

Como va de confesiones, 49 años tengo yo "estupendamente derrochados", dicen mis amigos.

Hace poco vi en la tele una entrevista a una ancianita que tendría unos doscientos años. La llamaban la anciana mochilera porque no paraba de viajar. Cuando el entrevistador la preguntó cuantos años tenía, contestó -pues acabo de cumplir x años,(no me acuerdo pero alrededor de los doscientos como digo), y añadió -pero esos no son los que tengo, esos son los que he gastado, los que tengo son los que me quedan por delante. ¡Sapientísima y folosofísima abuela!

Saludos.

No me arrepiento de lo que he estudiado, pero cuanto más estudio, más ignorante me doy cuenta que soy. Te diré que estos días me he dedicado a hacer tests de cultura general por internet y he terminado depre. Hasta suspendí algunos. No tengo ni idea de geografía ni de otras muchas materias básicas. Y lo peor, que el tiempo borre de la memoria mucho de lo que en el pasado se estudió. Querer abarcar lo inabarcable, en este caso el saber, es muy humano, supongo. Me digo a mí misma que a estas alturas debería estudiar sólo lo que me guste, pero luego cojo el periódico, no me entero de la mitad de las noticias, o confundo las capitales de Estonia, Letonia y Lituania, y me digo: "esto no puede ser".
Por otra parte, hay gente con un currículum impresionante que si los sacas de su ámbito no saben nada de nada ni les interesa, y personas sin estudios increíblemente cultas y con ganas de aprender. La curiosidad intelectual, aprender cosas por el mero placer de saberlas, sin pensar en obtener ningún beneficio práctico de ellas (desde encontrar un buen trabajo hasta presumir ante las amistades), eso es inapreciable y creo que lo realmente importante.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Mus_go, Castlelita, zolaris

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 15:54 #44268

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Castlelita escribió:
¡Hola!

Ayer cayó en mis manos "La utilidad de lo inútil" de Nuccio Ordine. No sé si alguien lo ha leído pero yo no pude evitar acordarme de este hilo y de todos los comentarios :)

De momento he empezado a leerlo con auténtica fruición...

Saludos.

Me lo apunto, es de lo más sugerente. Gracias.
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 20:44 #44272

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Entonces no vayas a la bomba :cheer:
Si nos sacan de lo nuestro, del resto sabemos un poquito solo. Yo tampoco sabría decirte las capitales de las ex-repúblicas soviéticas, ni todas las que son.
El saber no ocupa lugar, pero ocupa tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

Experiencia y Expectativas 31 Ago 2018 21:09 #44273

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Me identifico tanto con todos vosotros/as que estoy emocionado.
Mola ;)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go, Castlelita

Experiencia y Expectativas 01 Sep 2018 11:36 #44281

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Aina escribió:
zolaris escribió:
Hola.

Aina, si yo tuviera dos licenciaturas en letras como tú, creo que iría por la calle sin tocar el suelo. Solo me provoca admiración y un poco de envidia. Yo no tengo ninguna, empecé en su día Empresariales por puro despiste existencial, y lo dejé al poco completamente desubicado, y desazonado.

Como va de confesiones, 49 años tengo yo "estupendamente derrochados", dicen mis amigos.

Hace poco vi en la tele una entrevista a una ancianita que tendría unos doscientos años. La llamaban la anciana mochilera porque no paraba de viajar. Cuando el entrevistador la preguntó cuantos años tenía, contestó -pues acabo de cumplir x años,(no me acuerdo pero alrededor de los doscientos como digo), y añadió -pero esos no son los que tengo, esos son los que he gastado, los que tengo son los que me quedan por delante. ¡Sapientísima y folosofísima abuela!

Saludos.

No me arrepiento de lo que he estudiado, pero cuanto más estudio, más ignorante me doy cuenta que soy. Te diré que estos días me he dedicado a hacer tests de cultura general por internet y he terminado depre. Hasta suspendí algunos. No tengo ni idea de geografía ni de otras muchas materias básicas. Y lo peor, que el tiempo borre de la memoria mucho de lo que en el pasado se estudió. Querer abarcar lo inabarcable, en este caso el saber, es muy humano, supongo. Me digo a mí misma que a estas alturas debería estudiar sólo lo que me guste, pero luego cojo el periódico, no me entero de la mitad de las noticias, o confundo las capitales de Estonia, Letonia y Lituania, y me digo: "esto no puede ser".
Por otra parte, hay gente con un currículum impresionante que si los sacas de su ámbito no saben nada de nada ni les interesa, y personas sin estudios increíblemente cultas y con ganas de aprender. La curiosidad intelectual, aprender cosas por el mero placer de saberlas, sin pensar en obtener ningún beneficio práctico de ellas (desde encontrar un buen trabajo hasta presumir ante las amistades), eso es inapreciable y creo que lo realmente importante.

Pero la cultura general no da principios ni te enseña a valorar. Programas de televisión tipo “pasapalabra” son para personas con esas carácter para recordar datos, fechas, nombres, etc. Nada de ello te enseña acerca del ser persona. Eso, bajo mi moral, no es estar bien educado.

Es lo que ha dicho Castlelita acerca de personas impermeables. Me ocurrió personalmente cuando estudié Filología Hispánica. Catedráticos conocidos a nivel mundial que dejan mucho que desear a distancias cortas. Y encima siendo de letras, que se supone que de tanto estudiar a un Petrarca o a un Cervantes algo se te tiene que traspasar. Pues no. Falta un trabajo interior que te motive para moldearte moralmente, ser persona.

La pasión no se aprende. Mi madre no estudió y la admiro en todo lo que es.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Castlelita, zolaris

Experiencia y Expectativas 01 Sep 2018 18:22 #44284

  • Avatar de
Es lo que ha dicho Castlelita acerca de personas impermeables. Me ocurrió personalmente cuando estudié Filología Hispánica. Catedráticos conocidos a nivel mundial que dejan mucho que desear a distancias cortas. Y encima siendo de letras, que se supone que de tanto estudiar a un Petrarca o a un Cervantes algo se te tiene que traspasar. Pues no. Falta un trabajo interior que te motive para moldearte moralmente, ser persona.

Hola, Silvanus:

En unos estudios científico-técnicos no cabría esperar esta reflexión porque uno puede ser un genio de las matemáticas y ser un psicópata. Es más, también se puede ser un perfecto ignorante de otras disciplinas.

Lo que comentas llama la atención. Tampoco me he relacionado demasiado con personas del ámbito académico humanístico y en la UNED hay una impersonalidad que impide conocer de cerca a la gran mayoría de docentes.

No obstante, reflexionando sobre lo que dices, me pregunto hasta qué punto el estudio de las humanidades necesariamente debe hacer mejor humano a alguien. La literatura, la historia, la filosofía, el arte, tienen una lógica interna que pueden comprenderse sin que uno se arroje a ellas. Esa penetración de la que hablas me parece más una opción que una condición necesaria para la comprensión de la obra.

Otra forma de verlo es que personas terribles han creado piezas musicales, cuadros, pensamientos, etc, de gran relevancia y sensibilidad. Quizá sea lo que comenta San Martín, que lo IN-humano también es humano y por eso la obra de un psicópata nos puede conmover y lo que crea un gran humano puede ser comprendido por alguien despreciable.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos