Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Experiencia y Expectativas

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 16:06 #44096

  • Aina
  • Avatar de Aina
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Ayna. No sé por qué yo soy yo.
  • Mensajes: 270
  • Gracias recibidas 462
Estrella5 escribió:
Alma, si no quisiera ofender, aunque lo pensara no lo diría... ¿no crees?.

Nunca he entendido lo de ser de ciencias o de letras, yo trabajo en una sociedad de Bolsa, y estudio Filosofía. Me parece absurda esa distinción.

Bueno, hasta aquí ha dado para mí esta cuestión.

Lo dicho, ni caso. :)

Ojalá todos pensaran como tú. Supongo que hay que trabajar la autoestima y "pasar" un poco de los demás ;)
Gracias
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 16:11 #44097

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Hola, tu pregunta
¿Qué os ha aportado el estudio del Grado en vuestro desempeño profesional?.
A favor de mi trabajo creo que la filosofía no me aporta nada. El trabajo ese eso, trabajo, la filosofía es una droga dura así que tal vez el deseo de que esas horas pasen rápido para poder meterme otro chute y luego, sí, una capa de pintura impermeable que hace que todo lo desagradable me escurra y mucha receptividad respecto de lo que realmente merece la pena,
el trato con la gente y demás. No soy muy ejemplar. Mis jefes no lo saben y si lo supieran creo que les importaría muy poco. Si quisiera cambiar no lo diría en ninguna entrevista, creo que hoy por hoy es más problemático que positivo, como si te ven un tatuaje de un dragón alado reptandote por el brazo, nos se entiende, creo incluso que descoloca, y a ver por qué a esta tía le da por eso, no sé, algo así. Los compañeros y amigos si lo valoran, les sorprende pero les gusta y luego por ahí lo dicen, mira, esta estudia filosofía como si te invitaran a ver a la mujer barbuda. Es difícil transmitirles la fuerza que te arrastra, como un rio de fuego que te asola y te incendia, pero eso va por dentro, por fuera, una chica competente, del montón, tranquila, seria.
Última Edición: 22 Ago 2018 16:13 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 16:41 #44099

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Bueno, creo que lo que comentaba Aina es un clásico…

Y tiene más miga de lo que parece. (La minusvaloración de las humanidades).

Alma, apunta a responsables, (medios de comunicación), pero creo que la lista de “sospechosos habituales”, es muy extensa.

Intuyo que el viejo debate de la supremacía Ciencias Vs Humanidades encierra en su mismo planteamiento la raíz del mal.

¿Por qué deben ser contrapuestos?, ¿Por qué una supremacía de un conocimiento sobre otro?.

Quizás parte de la culpa la tenemos nosotros mismos, los amantes de la Filosofía, de la Historia de la Antropología, de la Sociología, de las letras…. Al entrar en el juego de que no haya forma de conocimiento que no aspire a llamarse o titularse “ciencia”.

Jolines, si hasta hemos aceptado que incluso parte de las Humanidades se conviertan en “Ciencias Sociales”…

Xna, es difícil transmitir al resto de los comunes nuestra pasión, pero no pierdas la oportunidad de hacerlo.

Mi experiencia batiéndome el cobre, defendiendo la utilidad práctica de las Humanidades, me dice que vale la pena.

Suelo estar inmerso en procesos de selección y siempre que puedo, elijo a candidatos que provienen de nuestro gremio, y no me canso de argumentar mi elección.

(Quizás, si el candidato proviniese de una carrera “de las de verdad”, nadie me pediría que argumentase nada, también es cierto).
:huh: :huh:
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 16:58 #44101

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Tal vez simplifique mucho, pero vivimos en la época de las prisas, de lo exacto, lo tecnocrático, lo quiero todo ya, no me hagan pensar demasiado, pero esto para qué sirve?

Las ciencias llamadas sociales pocas veces te aportan la seguridad de que dos y dos son cuatro, ni te reportan beneficios tangibles de forma inmediata.

Pregunta clásica sobre la filosofía, según mi experiencia: "debe de ser muy bonita (o qué interesante o algo así), pero para qué sirve?".

Estudio filosofía. Reacción mayoritaria: "Uf!".

No menciono las caras de incomprensión ni de "qué le digo yo ahora a ésta para no quedar mal".

Está el mundo entero muy ocupado con la vida activa, no hay tiempo para la contemplativa (no digo que la filosofía lo sea, sino que se percibe por muchos como un pasatiempo más o menos fútil, más o menos agradable).

Edito: sobre la "vida contemplativa": desde hace años se vive el auge del yoga, meditación, interés por disciplinas orientales, medicina alternativa, técnicas de relajación, libros de autoayuda... algo me falla. Es más sencillo leer a Chopra que a Kant?
Última Edición: 22 Ago 2018 17:06 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 17:07 #44102

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

Comprendo lo que dice Xna del trabajo aunque no debería ser así de alineante. Mis esfuerzos siempre se han dirigido más a dedicarme a algo que me gusta más que a ganar dinero. En ese sentido, si no estudié filosofía era porque la docencia, donde tiene sentido la filosofía, no me atrae demasiado.

Lo otro que comentáis, no suelo hablar demasiado de filosofía. Normalmente te llegan, con una leve sonrisa, a que le respondas a una cuestión del tipo, ¿qué sentido tiene la vida?. Te das en seguida cuenta que lo que desea es demostrarte que pierdes el tiempo, que el, o ella, no necesita eso para llegar a lo mismo que tu. Una muestra más de inseguridad pero no estoy para esas.

El gran Ginés (los que hayan ido a las tutorías de Barcelona saben quien es) comentaba que debatir no es filosofar. En ese sentido, suelo hablar de música (soy un melómano sin solución), de fútbol, de literatura, cine o arte, de ciencia y tecnología a diario porque es mi trabajo y me pagan por ello, pero muy pocas de filosofía y casi nunca de política.

Saludos
Última Edición: 22 Ago 2018 17:11 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 17:08 #44103

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Yo trabajo en una mutua de accidentes de trabajo y, como Xna, mis jefes no saben que estoy haciendo el grado. No porque lo oculte, sino porque creo que les trae sin cuidado por lo mismo que habéis comentado antes acerca de las "carreras de verdad", solo que en este sector esas carreras de verdad no son las ingenierías, aquí la carrera de "verdad" es derecho.

Los compañeros no me lo dicen, creo que solo por educación, pero se nota que lo piensan: ¡vaya pérdida de tiempo!

No obstante, sí que creo haber sacado utilidad a mis estudios, especialmente en lo que se refiere a la ética. En mi trabajo llevo las prestaciones económicas y aunque siempre he sido un tanto guerrero con el tema ético, ahora puedo fundamentarlo mejor. La lógica proposicional también me ha ayudado a la hora de discutir.

Para los que estén empezando en el mundo laboral, que no pierdan la esperanza. Os dejo estos artículos de El Mundo, Expansión(casi al final del artículo), o Televisa
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5, El Abel, Cum Lupus

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 17:22 #44104

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Tiene razón Alma, pero en nuestras manos también está el poner en valor la Filosofía y demostrar que nuestros conocimientos también cuentan con un “retorno de la inversión” en el mercado de trabajo.

(Ver lo que comentaba Juan José).

En mi opinión, ser evangelizadores de nuestra pasión, está incluido en el pack de Filósofo.

Cuando algún familiar, más o menos cercano, ponía en duda la utilidad práctica de la Filosofía o de la Antropología, (mi otro gran amor), me sentaba a su lado, sacaba el stock de cervecitas disponible y le sodomizaba las meninges con explicaciones.

Al principio huían despavoridos, ahora alguno, incluso busca ese rato de “charleta”.
¿Será por las cervecitas?.
;) ;)
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé

Experiencia y Expectativas 22 Ago 2018 17:33 #44105

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Esperemos que no sea sólo por eso, aunque todo entra mejor con cervecitas o vinitos.
Yo trabajo en la Administración como asesora jurídica, evangelizar por allí me costaría Dios y ayuda, y quién sabe si el puesto caso de no ser fija. Pero con personas de confianza sí que hablamos de ciertos temas. La aplicación de las normas jurídicas debe ser pragmática pero también justa, y me he encontrado tristes casos en que era imposible cumplir ambos requisitos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Experiencia y Expectativas 23 Ago 2018 10:46 #44122

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Hablando de trabajos, yo lo hago en una discoteca en Ibiza, y la verdad es que soy el bicho raro de la misma (y puedo jurar que decir que estudias Filosofía no sirve para ligar) :whistle:
Pero cuando acaba el chunda chunda, llego a mi casa, me ducho, me abro una cervecita y salgo a mi terraza con el libro correspondiente, bufff, eso es placer y no lo que estoy acostumbrado a ver por la noche.
Eso sí, compaginar el trabajo de noche con la preparación del examen de Ética II de septiembre me está costando Dios y ayuda.
Por cierto, vaya nivel tenéis algunos de los nuevos, qué delicia leeros :)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

Experiencia y Expectativas 23 Ago 2018 11:50 #44125

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Muy bueno Entelequia….

Para que después digan que los estudiantes de Filosofía nos pasamos la vida en tertulias de cafés retros, con americana de pana, bufanda de cuadros, libro de Niietzsche bajo el sobaco y fumando en pipa…

PD: Por lo del ligoteo, yo ya lo tengo asumido…. Algunos de nosotros, aunque dijésemos que estudiamos medicina o que somos astronautas, no ligaríamos. (Somos más feos que el Fary comiendo limones).
:lol: :lol:
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.298 segundos