Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Estudiar de libros o apuntes de Descargas?

¿Estudiar de libros o apuntes de Descargas? 03 Jul 2015 13:17 #30583

  • Leinad
  • Avatar de Leinad
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
¿Veis factible aprobar asignaturas como Historia de la filosofía antigua y antropología tirando de apuntes de la sección de Descargas y no de libros de la universidad? Pregunto esto porque en economía (carrera que simultaneo) apenas he abierto los manuales de microeconomía y macroeconomía en ocasiones muy muy puntuales, y de llegar a saberlo, no me habría gastado ese dineral en comprarlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar de libros o apuntes de Descargas? 03 Jul 2015 13:52 #30587

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Es muy factible aprobar el 90% de las asignaturas usando apuntes, y además en este foro cada vez hay más apuntes y muchos de ellos de muy buena calidad. Las asignaturas de las que no haya apuntes o los que haya sean muy malos, tendrás que estudiarlas por manual.

Otra cosa es la nota. Si los apuntes no son excelentes, sacar un sobresaliente puede ser complicado.

Otro factor a tener en cuenta es la formación que obtendrás estudiando toda la carrera con apuntes. Es posible que los conocimientos que se obtengan sean menores a los de aquellos que elaboren sus propios apuntes (aunque a mucha gente le cuesta mucho sintetizar y más le valdría estudiar por apuntes de otros). Si piensas hacer eso yo te aconsejaría no dejar de lado aquellos manuales que sean especialmente célebres. También te aconsejo que no dejes de lado la lectura de las obras originales de los filósofos. Esta última será una fuente de conocimiento mejor que los manuales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pep

¿Estudiar de libros o apuntes de Descargas? 03 Jul 2015 14:27 #30591

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Leinad escribió:
¿Veis factible aprobar asignaturas como Historia de la filosofía antigua y antropología tirando de apuntes de la sección de Descargas y no de libros de la universidad?

En Descargas hay de todo. Algunos de mis apuntes, como por ejemplo los de Filosofía política o ética, están muy resumidos. Yo saqué con ellos dos 10 MH en Filosofía Política y dos 9,0 SB en Ética, aunque es cierto que también había bebido de otras fuentes, que es algo que tengo por costumbre al tener la biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UB a mi alcance (más otros libros de mi biblioteca particular). Siempre resulta curioso y satisfactorio cuando alguien te escribe en privado para agradecerte los resúmenes que compartes y además te informa que ha sacado más nota que tú con tus resúmenes. Pero mira, me alegro que el trabajo de muchos sirva para ayudar a otros. Y si además la gente saca buenas notas con ellos, mejor que mejor para todos.

Pero luego hay otros apuntes en Descargas que no son resúmenes, como los de Pensamiento Político Español o los de Filosofía de la Historia. Incluso a veces he colgado una versión extendida de ellos. Es decir, una edición no sólo no resumida, sino ampliada. En el primero de los casos estudiar por los libros básicos es lo mismo que estudiar por los "resúmenes", dado que son lo mismo. De hecho, los resúmenes, por llamarlos de alguna manera, son incluso mejores, dado que es más cómodo para la vista leer en A4 con letra grande que ponerse delante de un libro de bolsillo, como es el caso de los libros de Pensamiento Político Español; o de capítulos de libro escaneados en PDF, como es el caso de Filosofía de la Historia (aunque están muy bien escaneados).

Así es que todo depende de qué asignaturas y resúmenes. Pero en general te puedes sacar casi toda la carrera con lo que hay en Descargas.

Por lo demás, coincido al 100% con TODO lo que te ha dicho Tasia. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Jul 2015 14:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pep

¿Estudiar de libros o apuntes de Descargas? 10 Oct 2015 16:26 #33572

  • Critias35
  • Avatar de Critias35
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 130
  • Gracias recibidas 28
Leinad escribió:
¿Veis factible aprobar asignaturas como Historia de la filosofía antigua y antropología tirando de apuntes de la sección de Descargas y no de libros de la universidad? Pregunto esto porque en economía (carrera que simultaneo) apenas he abierto los manuales de microeconomía y macroeconomía en ocasiones muy muy puntuales, y de llegar a saberlo, no me habría gastado ese dineral en comprarlos.

Yo soy partidario de estudiar con mis propios apuntes.
Sólo en un caso extremo de falta de tiempo o mala planificación del mismo, sería partidario de echar mano a apuntes de otra persona.Hasta ahora no me ha pasado.
Hay que tener cuidadín,porque por muy buenos que sean unos apuntes y si además están muy condensados y sólo van a la definición de conceptos, lo demás explicado en las unidades didácticas o libros, te lo pierdes, y hay docentes (en asignaturas concretas) que ven si tienes una noción general buena de la asignatura, y a veces de cara y enfocado a tu "querer saber" y enriquecimiento personal, es casi más importante que aprobar con unas preguntas de todo un temario.
Última Edición: 10 Oct 2015 16:30 por Critias35.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos