Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Problemas económicos en la UNED

Problemas económicos en la UNED 30 Nov 2014 11:29 #27721

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
... al final se convertirá en subida de tasas...

www.elmundo.es/espana/2014/11/30/547a122922601df52b8b4573.html
Última Edición: 30 Nov 2014 11:32 por streaker.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 30 Nov 2014 23:34 #27726

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Lo de la Universidad española es un problema complejo. Algunos datos:

-Nepotismo

-Gabelas de enchufados

-Escasa planificación de recursos. En este caso soy beneficiario, pero os cuento: en B1 del CUID de alemán en Palma de Mallorca somos cinco alumnos. Una clase presencial cada semana (1 hora) y una clase de conversación al mes (2 horas). No sé lo que cobra la profesora (por cierto, una encomiable dedicación por su parte, un encanto de profesora) pero la matrícula anual de CUID son unos 250 euros por alumno de promedio (ordinaria, 326 €; alumnos y antiguos alumnos, 218 €), o sea ingresos de 1.250 euros al año entre los cinco alumnos. Y hay que cubrir la luz, el gasto de aula, limpieza, etc. Déficit seguro. En este caso, me beneficio, pero no sé hasta qué punto es razonable que se me cobren sólo 218 euros para recibir clases casi particulares todo el curso.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Nov 2014 23:42 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 00:50 #27728

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
A mí me parece un insulto que por 125.000€ se dejen de hacer inversiones necesarias en la universidad pública. Deben pensar que como en la actualidad la universidad es una fábrica de parados, pues no pasa nada si vamos recortando por ahí. Total, luego encima la gente formada se marcha a otros países. En fin. :dry:

Ese dinero tendría que ser calderilla para el Estado. Bastaría con dejar de invertir en otras cuestiones accesorias. Soy partidario de fortalecer todo lo que esté relacionado con educación y sanidad, tanto pública como privada.

Seguro que además la UNED podría haber gestionado mejor los recursos: suprimir cenas de departamento innecesarias, cestas de Navidad -en mis casi 14 años en una empresa de seguridad privada nuca me dieron- y etc. No creo que aquí la culpa de todo la tenga el Estado o la UNED. Habrá responsabilidades repartidas, como pasa casi siempre. Pero lo más cómodo suele ser siempre echarle la culpa al otro.

Pero no dispongo de información suficiente para opinar con algo de solidez.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 00:56 #27729

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
En este caso, me beneficio, pero no sé hasta qué punto es razonable que se me cobren sólo 218 euros para recibir clases casi particulares todo el curso.

A ver si yo tengo la misma suerte este verano y el curso que viene con el Inglés B-1 (verano) y B-2 (próximo curso, modalidad semipresencial). Sospecho que seremos bastantes más. Al entrar en el campus virtual de la UNED ya os habréis percatado de que este curso le están dando mucha propaganda a lo del B-2 de Inglés. Lo más probable es que a partir de unos pocos años pasen a pedir el B-2 en lugar del B-1 para graduarse (en Filosofía no se pide, incumpliendo la normativa europea) y/o acceder a los másteres oficiales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Dic 2014 00:57 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 10:07 #27730

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Para un debate sobre el estado de la Universidad, imprescindible el artículo de hoy en El País de Félix de Azúa: elpais.com/elpais/2014/11/28/opinion/1417202506_176244.html

Algunas frases de gran crudeza:

-"Dicho sin farisaísmos, la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español".

-"Ahora bien, ¿han oído a Iglesias, a Errejón, o a los dirigentes de Podemos en la sombra presentar un programa de limpieza del mundo universitario español? No lo verán. Están allí acomodados como Blesa y sus chicos en Caja Madrid".

-"También son ellos quienes deciden quién entra y quién no en su residencia. Cuando revientan actos no lo hacen por ideología (de la que carecen, aparte de un sumario castrismo-leninismo), sino para mostrar quién es el amo de ese mayorazgo".

-"Lo que me llama la atención es que esta gente que conoce sobradamente la corrupción universitaria de la que se alimenta aún no haya dicho nada relevante sobre la futura enseñanza en España cuando ellos manden, como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “la Universidad ha de estar al servicio de los pobres”, ya conocen la música. Pero, ¿van a mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Qué haréis con las castas universitarias, camaradas? ¿Y con el feudalismo de las universidades primitivas, donde para ganar una cátedra de Física Cuántica lo importante es haber nacido en Vic? ¿Mantendréis el sistema de rectores como títeres decorativos? ¿Y los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés de la plantilla?"

-"Un profesor universitario es un funcionario aún más irresponsable si cabe. La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho), lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud".

Desde luego, si eso es como lo pinta Félix de Azúa (y me parece que no anda muy desencaminado, si atendemos a muchas cosas que pasan en la Facultad de Filosofía de la UNED), sería tremendo que encima te subieran las tasas universitarias. Estoy seguro de que el sistema de financiación idóneo para esta gente es que se pague con impuestos generales. Así el alumnado no protestará contra el statu quo; si tú no pagas un precio por una cosa y te la dan gratis o casi, encima no te vas a quejar. Pero como te hicieran pagar lo que cuesta, otro gallo cantaría...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Dic 2014 10:13 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 11:45 #27731

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues creo que lleva mucha razón el periodista de El País. Y mira por dónde, me alegro que eso se publique en El País. Lo de los "planes de estudio deformados según el interés de la plantilla" se ve clarísimamente en algunas asignaturas del Grado en Filosofía. De hecho, lo hemos comentado ya varias veces en el foro: en lugar de una panorámica general, se ofrece sólo una visión parcial y sesgada donde sólo tienen cabida los "amigos". Y lo de la libertad de cátedra también es un escándalo en algún caso puntual sobradamente criticado por estos foros.

Me alegra que en esta ocasión sea un periódico de "izquierda" quien se haga eco de estos defectos de la universidad española. Quién sabe, a lo mejor Félix de Azúa se ha pasado por estos foros. :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 12:25 #27732

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Una observación, Conrado. Hablas del "periodista" y Félix de Azúa no es exactamente eso, sino más bien un escritor; el artículo es "de opinión", no un reportaje periodístico.

Efectivamente, ya hemos hablado algo de eso en el foro, y no es infrecuente que salte enfurecido algún paniaguado o doctorando o alguno que aspira a serlo (aunque hoy por hoy todavía se mueva en esos "estratos inferiores" bajo "relaciones serviles") a defender la "deformación de los planes de estudios" que se criticaba. Hasta nos denuncian al decanato e intentan movilizar a la casta (universitaria) en contra de este foro libre e independiente de cualquier relación servil.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Dic 2014 12:27 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 12:43 #27733

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Justo por todo eso que comentas, Nolano, es por lo que me alegro de que sea un medio de comunicación de tirada nacional y de ideología izquierdista (manda narices que el periodismo sea ideológico) quien se haga eco de lo mismo que aquí unos pocos con nombre y apellidos nos hemos atrevido a criticar.

Imagino que si el decanato no les ha hecho caso es fundamentalmente porque saben que criticar no es sinónimo de vilipendiar, como algunos han querido hacer ver. Y también porque de un estudiante de filosofía se espera algo de espíritu crítico, que es justo lo contrario que han mostrado los que han intentado parapetarse bajo un vil servilismo anticrítico, antifilosófico, conformista y, por tanto, antiprogresista.

Voy a salir a comprar ahora mismo El País. No lo compro nunca, suelo leer El Mundo o el ABC.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 14:57 #27734

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Vaya por delante que mi crítica no es hacia Félix de Azúa. Si los dos grandes periódicos de tirada nacional ( El Mundo y el País) se hacen eco de la corrupción en la Universidad no es porque les importe lo más mínimo la situación actual (ni pasada ni futura) de la Universidad Española sino que simplemente es un medio para atacar a "Podemos" que le va restando cada vez más votos a sus respectivos partidos (PP/PSOE).
Por cierto, lejos de mi el hacer una defensa de "Podemos" en el caso Errejón. Eso sí, si alguien piensa que la línea editorial de el País se hace eco de la corrupción Universitaria porque es algo que le preocupa creo sinceramente que se equivoca. Simplemente se trata de un ataque a "Podemos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, cuervo ingenuo

Problemas económicos en la UNED 01 Dic 2014 15:37 #27735

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No creo que un partido recién llegado como Podemos sea el responsable de algo que se viene gestando desde la Transición. Yo no soy precisamente un simpatizante de ningún partido de "izquierda". Pero no creo que sea necesario para percatarse de lo que acabo de decir.

Por cierto, Podemos es en parte una "creación" del PP para dividir a la izquierda. Al PP no le hace ningún daño, pues sólo el 6% de los potenciales votantes de Podemos vienen del PP. El PP compite con Ciutadans y UPyD, pero no con Podemos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 01 Dic 2014 23:18 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos