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TEMA: Educación filosófica

Educación filosófica 21 Oct 2014 17:13 #27121

Hola amigos del foro, comparto con ustedes la siguiente duda:

La filosofía, en la educación secundaria se enseña como un conocimiento a memorizarse, pero realmente sin (prácticamente nunca) hacer profundizar y reflexionar a los alumnos sobre las afirmaciones que hicieron los filósofos. Como ejemplo, la mayoría de estudiantes no saben como Platón llega a la conclusión de que el conocimiento ético en una sociedad es necesario para el bien de esta. Y, sin embargo, saben, que no comprenden, (o si), las fases de la dialéctica.

Y mi pregunta es: ¿por qué, en vez de hacer memorizar estos pensamientos, se leen ciertos textos de Platón o de otros que los explican (con la guía del profesor para su correcta compresión) y posteriormente se centra la educación en la práctica de la reflexión filosófica, haciendo a los alumnos, reflexionar sobre un tema o criticar un texto ya leído y así, con el tiempo, mejorando su capacidad reflexiva (que ese debería uno de los objetivos principales de la filosofía). Además, el profesor debería hacerles comprender, bien mediante la mayéutica, la retórica, haciéndoles profundizar en su razonamiento, dialéctica etc.

Gracias por sus respuestas.
Última Edición: 21 Oct 2014 19:03 por William D. Prigogine.
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Educación filosófica 21 Oct 2014 23:08 #27126

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¡Hola William!

Coincido abiertamente con su planteamiento. Creo apreciar que la educación en general es bastante fracasada al no transmitir un verdadero amor por el conocimiento, ya sea empezando por los profesores desmotivados, aburridos de su tarea de enseñanza, hasta los planes de estudio. Pero, efectivamente, la enseñanza de la Filosofía se lleva la palma... :(

Básicamente porque dependiendo del profesor de turno uno puede aprender y disfrutarla o "alegrarse por el aprobado". Pero en casi ningún caso hay una aplicación práctica de la reflexión teórica. 5 palabras: No se enseña a pensar.

Y sobre este asunto que plantea usted pensaba hacer un hilo propio, pero, abierta la brecha, voy a dejar un debate muy interesante que vi hace ya un tiempo.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-humanidades/2381288/


¡Un cordial saludo!


P.D.: No sé como integrar un vídeo en el mensaje para visualizarlo directamente jaja Si alguien pudiese indicarme mejor se lo agradecería. :P
Última Edición: 21 Oct 2014 23:11 por Cant_Stop.
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Educación filosófica 21 Oct 2014 23:33 #27127

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William D. Prigogine escribió:
Hola amigos del foro, comparto con ustedes la siguiente duda:

La filosofía, en la educación secundaria se enseña como un conocimiento a memorizarse, pero realmente sin (prácticamente nunca) hacer profundizar y reflexionar a los alumnos sobre las afirmaciones que hicieron los filósofos.

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con esa gratuita afirmación. :dry:

Tu error está, en mi opinión, en que partes del supuesto general de que todos los profesores de secundaria obligan a sus alumnos a estudiar la filosofía como si de las tablas de multiplicar se tratase. Sin embargo, resulta difícil de creer que esa manera de proceder en la enseñanza y el estudio de la filosofía represente a todo el colectivo de profesores y alumnos de filosofía en secundaria.

Tampoco estoy de acuerdo en que todos los alumnos de secundaria se conformen con memorizar y ya está en la asignatura de filosofía. Cuando yo cursé Filosofía en 3º de B.U.P. y C.O.U. el profesor nos instaba a filosofar con los diferentes autores. Y en cuanto a los alumnos, había un poco de todo: los había que se conformaban con memorizar algunos datos, pero también estaban los que gustaban de filosofar con el profesor.

Decir, pues, que la enseñanza de la filosofía en el bachillerato es puramente memorística supone, en mi opinión, poco más que un brindis al Sol.

Deberías especificar dónde sucede lo que dices y no sacar conclusiones tan generales y homogeneizantes de manera tan poco meditada y tan a la ligera.

Yo tuve la fortuna de contar con dos profesores de filosofía -uno de ellos un sacerdote de la orden de los Salesianos- que no se conformaban con que sus alumnos se aprendiesen nada de pura memorieta.

En definitiva, lo que planteas no es debatible porque partes de un supuesto erróneo: que en todos los institutos de secundaria (de todo el mundo) se enseña la materia de filosofía de manera incompetente. Y eso me parece un insulto a la inteligencia y buen hacer de muchos profesores y alumnos de secundaria que a buen seguro se tomarán la materia de filosofía con algo más de entusiasmo. Imagino que entre esos alumnos estarán los que luego escogen el Grado en Filosofía en primera opción. Porque aunque parezca increíble, todavía hay adolescentes con interés por la filosofía.

William D. Prigogine escribió:
Como ejemplo, la mayoría de estudiantes no saben como Platón llega a la conclusión de que el conocimiento ético en una sociedad es necesario para el bien de esta. Y, sin embargo, saben, que no comprenden, (o si), las fases de la dialéctica.

Me pregunto cuántos egresados en Filosofía (que no alumnos de secundaria) se encontrarán en esa tesitura. :whistle:
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Última Edición: 21 Oct 2014 23:36 por Conrado.
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Educación filosófica 22 Oct 2014 08:23 #27129

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Cant_Stop escribió:
Pero en casi ningún caso hay una aplicación práctica de la reflexión teórica. 5 palabras: No se enseña a pensar.

Ahí creo que está la clave de este debate. Pregunto: ¿Se puede pensar sin más? ¿O se necesita alguna herramienta previa antes de empezar a pensar? ¿Vale lo mismo lo que piensa un Kant que lo que piensa un Perico de los Palotes? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos "pensares"?

Y digo que ahí está la clave pues, si lo cierto fuera una respuesta afirmativa a la segunda pregunta, habrá que "enseñar" algo antes de "enseñar a pensar". Y ¿qué sería ese algo y cómo se enseña?
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Última Edición: 22 Oct 2014 08:24 por Nolano.
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Educación filosófica 22 Oct 2014 09:20 #27130

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los profesores desmotivados, aburridos de su tarea de enseñanza, hasta los planes de estudio.
Me ha motivado a entrar. Es un mal existente en todas las esferas de la administración o del comercio o en cualquier profesión. El que no está a gusto en su puesto no rinde , solo está esperando a fin de mespara cobrar o a fin de semana para escapar o a que suene la campana para salir a fumar o escapar simplemente. Por desgracia es un elemento que abunda. Generalmente y aquí creo que puedo afirmarlo , pese a lo que diga Conrado, por que este es el quid. Si desempeñas lo que no te gusta y encima eres malo como zapatero o como fontanero el tranajo ha de salir siempre mal lo que lleva al incumplimiento del horario , etc. A eso le añades una adicción llámese alcohol o tabaco y nadie estará en su sitio. En la puerta o en el bar de siempre.

Conrado tu has tenido mucha suerte y estás motivado ahora para el estudio y la enseñanza, si no, no te veríamos aquí.

Respecto a la enseñanza de la Filosofía alguna vez comenté sobre directrices de la Unesco y ahora que tenemos una cuenta en Twiter hay enlaces de este tema .Vg.: @Janna Mohr Lone que se dedica a la enseñanza de niños, supongo que llevará a más enlaces [url=http://] @Janna Mohr Lone [/url]
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Educación filosófica 22 Oct 2014 12:05 #27136

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Nolano escribió:
Ahí creo que está la clave de este debate. Pregunto: ¿Se puede pensar sin más? ¿O se necesita alguna herramienta previa antes de empezar a pensar?

Creo que hace falta un contenido previo antes de empezar a pensar. Con una mente de tipo tabula rasa no creo que haya mucho sobre lo que pensar. Dicho de otro modo. Para filosofar sobre algo antes hay que saber algo sobre ése algo. Por ejemplo, para pensar sobre cuestiones de religión, primero hay que saber algo de religiones. Lo dice el mismo Fraijó en sus textos.

Un problema que veo que se repite es justamente el "pensar" y "opinar" sobre cuestiones sobre las que no se tiene ni idea. El ejemplo paradigmático a día de hoy es la economía. Se habla así, a la ligera, sobre los servicios públicos y el Estado del bienestar sin tener ni idea del funcionamiento de la economía. Y así difícilmente se van a articular propuestas realizables para su sustento.

Pero lo mismo vale en filosofía. Hay muchos compañeros que discrepan de esto o lo otro sin antes haberse molestado en informarse un poco.

Total, que en mi opinión para pensar sobre algo primero hay que conocer algo de ése algo. De lo contrario, no se dice nada, o por lo menos nada que tenga algo de rigor.

Y desde luego que no vale lo mismo lo que piense Filomena de Aragón (me lo invento) que lo que pensó Kant en su momento. Algunos sólo formamos parte del vulgo; otros, en cambio, sobresalen por su erudición, por la profundidad de sus reflexiones, porque han contribuido de manera importante al progreso de la humanidad. Obviamente, para que eso ocurra ha de haber un reconocimiento generalizado hacia sus aportaciones. Porque no son pocas las ocasiones en que se ha marginado a alguien justamente por haber hecho un descubrimiento importante fruto de una profunda reflexión. Les sucedió en su momento a Galileo y Maquiavelo en su día.

Es muy difícil ser Jesús, Kant, Buda o S. W. Hawking. Pero sin duda, son algunos de los muchos personajes de la historia de la humanidad que han dejado constancia de que no somos todos iguales y que, por tanto, no "vale" es lo mismo lo que piense yo que lo que pensaron ellos.
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Última Edición: 22 Oct 2014 12:07 por Conrado.
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Educación filosófica 22 Oct 2014 12:56 #27138

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Ahí es donde quería ir a parar, Conrado. ¿Qué es lo memorístico? Supongo que la información que uno almacena en la memoria. Pero si no tenemos ningún dato guardado en la memoria, ¿cómo vamos a "pensar"? ¿Sobre qué vamos a "pensar"?

Supongo que en la enseñanza media se pretende más facilitar esa información (datos que almacenamos para luego utilizarlos) que enseñar cómo utilizar esos datos en la especulación intelectual. Esto viene después.

A mí me pilla ya muy, muy lejos la Filosofía elemental (entonces de 6º de Bachillerato), pero lo que se me quedaron son cosas como los dos tipos de "demostraciones" de la existencia de Dios, las formas a priori de la sensibilidad, según Kant, y cosas así. A partir de ahí, poco a poco, se puede ir filosofando, pero no acabo de comprender esa tendencia moderna a "vamos a practicar", sin una previa formación en dos aspectos: teórico y de recopilación de datos o información sobre el asunto de que se trate.

Otra cosa es que la tarea de memorización se pueda llevar a cabo de distintas formas, unas más amenas y eficaces que otras. Supongo que en eso se habrá avanzado bastante; pero no creo que se pueda prescindir de esa etapa.

Por otro lado, creo que es también una importante labor formativa el enseñar al alumno a que sea capaz de discriminar entre un discurso riguroso y otro banal. Así, yo creo que si se propone al alumno (en esas fases tempranas del aprendizaje filosófico) que comente, por ejemplo, el "mito de la caverna" de Platón, es para que memorice de manera más agradable conceptos básicos como los de Idea, Forma, Conocimiento, Apariencia, Esencia, etc. pero no para que piense que puede competir con Platón y con todos los filósofos que con posterioridad han comentado ese célebre pasaje. Eso debería quedar bien claro en la enseñanza filosófica elemental: que filosofar es un trabajo tan riguroso y profesional como cualquier trabajo que se quiera bien hecho.
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Última Edición: 22 Oct 2014 12:58 por Nolano.
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Educación filosófica 22 Oct 2014 13:18 #27142

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Nolano escribió:
Supongo que en la enseñanza media se pretende más facilitar esa información (datos que almacenamos para luego utilizarlos) que enseñar cómo utilizar esos datos en la especulación intelectual. Esto viene después.

Eso es lo que yo he repetido muchas veces por estos foros con respecto al Grado. Me refiero a cuando hemos debatido sobre la conveniencia de examinar al alumno mediante examen o mediante trabajos. Yo siempre he considerado que cuando alguien está empezando con una materia nueva lo mejor es empezar estudiando libros (asimilar datos nuevos). Es decir, documentarse un poco antes de pasar a la práctica (pensar). Y algunos profesores de Grado se han quejado de eso que ahora con los Grados llaman evaluación continua justamente porque la práctica es algo que debería venir después de la memorización. En su día dejé constancia de las declaraciones que al respecto hizo el profesor Juan Ramón Aranzadi Martínez, del Departamento de Antropología de la UNED (Facultad de Filosofía). El profesor se quejaba de que apenas tenemos tiempo de estudiar los manuales, por lo que la evaluación continua es un sinsentido.

Lo que pasa es que claro, esa primera fase memorística suele ser bastante más dura y monótona que la segunda, la de pensar. La excusa de que "haciendo un trabajo se aprende más" muchas veces lo que intenta ocultar es que "no tengo ganas de estudiar, que es muy duro".

A veces con la excusa de "es mejor pensar que memorizar" se deja de lado la asimilación de la información (estudiar libros) y se pasa a decir cualquier tontería. Es decir, "yo creo que ..." para con tal de disimilar "que no he estudiado nada". Y en los exámenes de filosofía creo que eso se ve enseguida. Pero en filosofía aún se puede "fingir" un poco (aunque los profesores no son tontos y se percatan enseguida). Pero en otros estudios no hay tanto margen para la especulación. Por ejemplo en Historia. Si te preguntan por la Guerra de Yugurta, me temo que no vas poder decir "yo creo que ... porque en mi opinión ... así es que no me gusta". No cuela.

En los másteres ya la cosa cambia. No son de iniciación, sino de especialización. La parte memorística se da por satisfecha. Es un error, pues, matricularse de un máster sin tener estudios previos de la temática del máster. Y de eso también se han quejado los profesores. En particular, el Decano de Filosofía de la UB.
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Educación filosófica 22 Oct 2014 15:53 #27155

El temario preguntado en selectividad, obliga a los profesores a enseñar filosofía como la enseñan, es más según dicen, hay una escasez de tiempo tal, que se imparte la mitad del temario de selectividad (en selectividad se presentan dos opciones 'A' y 'B' a elegir, el temario se divide en dos partes, y los alumnos son examinados de cualquier "subparte" de esta primera parte en la opción 'A', e igualmente con la segunda parte en la opción 'B').

Yo tan solo me refería a el bachillerato, y tu, Conrado, me expones que en la universidad se debe hacer lo mismo. Si ya en bachillerato sucede que en primero se estudia a Locke o Rosseau, y en segundo ya están olvidados, que sucederá en la universidad con 20 filósofos más por año... o trimestre. No entiendo como pretendes que se memorice todo.

Estoy de acuerdo en que se debe conocer sobre un tema, antes de reflexionar sobre el, como no. Pero es que, ¿acaso hay que memorizar lo que decía Platón, o los sofistas, o Tomás de Aquino para poder reflexionar sobre el tema del que ellos hablaban? Yo creo que leer a estos autores, y, sobretodo entender los razonamientos por los que inferían ciertas conclusiones es una de las mejores formas de aprender a reflexionar. Eso sí, no sin tener un sano escepticismo hacia esas reflexiones (ahora que nosotros tenemos más conocimiento a nuestro alcance y, una visión más amplia).
Última Edición: 22 Oct 2014 15:54 por William D. Prigogine.
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Educación filosófica 22 Oct 2014 17:38 #27159

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William D. Prigogine escribió:
Yo tan solo me refería a el bachillerato, y tu, Conrado, me expones que en la universidad se debe hacer lo mismo. Si ya en bachillerato sucede que en primero se estudia a Locke o Rosseau, y en segundo ya están olvidados, que sucederá en la universidad con 20 filósofos más por año... o trimestre. No entiendo como pretendes que se memorice todo.

Veo que sólo lees en diagonal y a medias. Yo de la universidad hablaba sólo del Grado a la hora de estudiar en lugar de hacer trabajos que den por sentado que tenemos memoria de lo que dijeron los principales filósofos. Por otro lado, también te decía que en secundaria no creo que todo el mundo se conforme con memorizar, como tú sugieres.

Si no recuerdo mal, en el examen de selectividad hay un comentario de texto. Está claro que no se responde adecuadamente a él sólo con haber memorizado lo que dijo X que dijo Y.

Cuando yo hice la Selectividad en 1996 había los dos modelos de examen que dices, A y B. Pero tú escogías el que más te gustaba. No respondías a la mitad de A y/o a la mitad de B, sino a todo A o a todo B, según te conviniese. Y así con todas las materias.
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Última Edición: 22 Oct 2014 17:43 por Conrado.
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