Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Tasas Curso 2014-2015

Tasas Curso 2014-2015 25 Jul 2014 23:36 #24737

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Alguien sabe algo sobre las tasas para el próximo curso. Particularmente me interesaría saber las del master.

Un saludo
Última Edición: 29 Jul 2014 08:19 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TASAS CURSO 2014-2015 25 Jul 2014 23:39 #24738

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

TASAS CURSO 2014-2015 26 Jul 2014 18:11 #24741

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
La UCO (Universidad de Córdoba), no ha subido el crédito de grado y ha bajado los de máster, aunque todavía valen más que los de grado. Una forma de evitar la polémica 4+1 o 3+2, sería que las universidades bajen el valor de los créditos del máster (ya que son casi obligatorios) y pasen a estar sufragados en parte por el Estado, al igual que los de grado. Es decir, poner un precio similar o igual a los de grado y máster ya que ambos son necesarios.
Última Edición: 26 Jul 2014 19:27 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TASAS CURSO 2014-2015 26 Jul 2014 19:57 #24742

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En efecto, la única manera de no llevarse a engaño es cursar los cinco años, ya sea con el 4+1 o el 3+2. Lo que pasa es que como en los másteres exigen más, tal vez quien curse un 3+2 va a tener que "currárselo un poco más", amén de pagar más. No obstante, no creo que ninguna empresa se detenga demasiado en estos detalles. Me temo que al final lo único que va a contar es cuántos años de X estudios has cursado.

Con respecto a lo que dices de los precios, 4547, sospecho que el incremento de las tasas en el segundo ciclo, ahora denominado máster, es lo que hay en el fondo del asunto. Dudo mucho que bajen los precios. Es más, lo más probable es que la tendencia sea ir auméntandolos. Por más que un año los bajen de manera puntual, tal vez al siguiente curso los suban mucho más. En Cataluña y Madrid las tasas de los Grados están ahora al doble del precio que antes del 2010. Y como el paro estructural del 24% aproximadamente se va a mantener en España hasta Dios sabe cuándo -según Niño Becerra-, no parece que vengan tiempos de afiliaciones masivas a la Seguridad Social. La bajada del paro durante los meses de verano es sólo un espejismo que el Gobierno se empeña en mostrar como si fuese la panacea.

Lo que se ha buscado con esto de la reforma de Bolonia es, básicamente, dificultar el acceso a la universidad, pues el mercado laboral no es capaz de absorber la cantidad de egresados que cada año salen de las universidades.

Para el estudiante con recursos limitados la mejor opción es la UNED, la universidad pública más barata de España (y no sé si de Europa) y donde todavía hay bastante nivel. Todo el mundo en la UB lo dice, sobre todo quienes han abandonado por verse incapaces de estudiar "unos tochos de infarto". Así es que ya sabéis, quien quiera universidad buena, bonita y barata que se venga a la UNED.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Jul 2014 19:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TASAS CURSO 2014-2015 26 Jul 2014 23:34 #24743

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Por favor, mira los precios de la UCO son mucho más baratos en grados y máster. Y han bajado los máster un 16%. Se puede conseguir si apretamos todos. Seguramente sea con fines electorales, pero no podemos consentir que el precio del grado sea distinto del de máster, si queremos una universidad pública para todos.
Última Edición: 26 Jul 2014 23:35 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TASAS CURSO 2014-2015 27 Jul 2014 03:15 #24744

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
pero no podemos consentir que el precio del grado sea distinto del de máster, si queremos una universidad pública para todos.

Totalmente de acuerdo, pero no creo que los tasas vayan a bajar. De vez en cuando habrá algún "espejismo" para disimular o con fines electorales, como dices, pero si Bolonia se hizo para privatizar un poco la universidad pública, todo hace pensar que los precios subirán. Pero por mí que los bajen, no hay problema. Teniendo en cuanta todo lo que han "rrrrrobado" en Andalucía los "sindicatos", los "comunistas de IU" y el "PSOE" durante treinta años lo mínimo que pueden hacer es bajar los precios y, de paso, devolver la pasta.

He visto los precios de la UCO. Sí, los másteres de humanidades salen muy baratos. Pero a la UCO sólo van los de Córdoba y alrededores. La UNED llega a casi todas partes.

4547 escribió:
Se puede conseguir si apretamos todos.

Tendría que haber una revolución con muchos muertos para forzar un cambio de sistema. Pero lo peor de la crisis parece haber pasado ya. Y no ha habido ninguna revolución, sino manifestaciones atomizadas donde cada uno miraba por lo suyo. "Y si a mí-me-yo le interesa que venga otro a sumarse a mi causa, no es porque estoy pensando en él, sino en mí-me-yo".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2014 03:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, Hipatia73

TASAS CURSO 2014-2015 27 Jul 2014 09:45 #24745

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
No me refiero a una revolución sino a conseguir precios justos en una universidad pública. Los precios en la UCO son de 12,62 el Grado (sea de letras, ciencias o salud; todos valen igual) y de 16,41 el de Máster, sea de la rama que sea (da igual letras, ciencias, salud, etc).
Por favor, reconocer que con esos precios no hay tanto problema al pasar a 3+2.
Última Edición: 27 Jul 2014 09:45 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73

TASAS CURSO 2014-2015 27 Jul 2014 17:36 #24747

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
No me refiero a una revolución sino a conseguir precios justos en una universidad pública. Los precios en la UCO son de 12,62 el Grado (sea de letras, ciencias o salud; todos valen igual) y de 16,41 el de Máster, sea de la rama que sea (da igual letras, ciencias, salud, etc).
Por favor, reconocer que con esos precios no hay tanto problema al pasar a 3+2.

Reconocido. Desde luego, el abaratar los precios reduce la diferencia entre el 4+1 frente al 3+2 o del 4+1 frente a la Licenciatura. Creo que eso es obvio. De hecho, yo siempre he hecho hincapié en que la única desventaja del 3+2 es el asunto del precio de los másteres.

El precio por crédito de los grados en la UNED es casi el mismo que el de la UCO, 12,73€. Eso sí, en la UNED además de eso sólo se pagan los gastos de secretaría (6,22€ para alumnos antiguos o 32,10€ para nuevos alumnos) y el seguro escolar (1,12€, pero sólo para menores de 28 años si no me falla la memoria). No sé si en la UCO hay gastos adicionales.

El precios de los másteres de humanidades en la UNED es algo más caro que en la UCO, pues sale a 27,31€ por crédito. Aun así, es casi la mitad de lo que cuesta en las universidades públicas catalanas o madrileñas. En este aspecto la UCO es más barata. Pero como te decía, 4547, a la UCO deben ir los de Córdoba y alrededores. Pero para los estudiantes escasos de recursos del resto de la geografía nacional (y parte del mundo) la UNED es la alternativa.

¿Trabajas o estudias en la UCO, 4547? :blush:

Por cierto, los precios del CUID de la UNED para el curso 2014-2015 sí han salido. Y aquí el PDF.

Lo de la revolución lo decía en general por lo de la sanidad y la educación. No es que yo la desee -nada más lejos de mi intención y de mis prejuicios liberales-, sino que según Niño Becerra la única manera de cambiar el sistema sería ésa, cosa que él ve imposible.

Pero sí, todavía es posible estudiar en la universidad pública a un precio "asumible" tanto en la UCO como en la UNED. :)

Desconocía que la UCO fuese tan económica para los estudiantes matriculados. La diferencia tendrá que pagarla el contribuyente. Ahora bien, yo para cuestiones de sanidad y educación no escatimaría recursos públicos, siempre que estén bien gestionados y haya resultados, que creo que es justamente lo que no ha habido hasta ahora.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Jul 2014 17:46 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, Hipatia73

TASAS CURSO 2014-2015 27 Jul 2014 18:47 #24749

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
No trabajo ni estudio en la UCO, sino que el otro día hice la matrícula de mi hijo en 1º de Derecho en la UCO (está muy contento el chaval con comenzar la universidad). Y ya de camino estuve mirando los precios. Me extrañó que todos los grados costasen igual, sean de letras, ciencias o salud.
Eso sí, somos de Córdoba. Cuando quieras algo por aquí estamos.
un saludo

Edito: He estado mirando y los precios son los mismos en las nueve universidades públicas de Andalucía.
Última Edición: 27 Jul 2014 18:51 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Hipatia73

TASAS CURSO 2014-2015 27 Jul 2014 20:58 #24752

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Edito: He estado mirando y los precios son los mismos en las nueve universidades públicas de Andalucía.

Me parece que los precios los ponen las diferentes autonomías para todas sus universidades públicas.

Entonces junto con la UNED es en Andalucía donde sale más barata la matrícula para el estudiante.

También me sonaba que en Navarra era también bastante económico, a 15,90€ por crédito para los Grados de CC. Sociales y Humanidades. Lejos de los 25,27€ que cuestan en Cataluña los Grados de Humanidades (curso 2014-2015).

En Navarra y País Vasco tienen lo del régimen foral, una consecuencia de las guerras carlistas. Luego los perdieron antes y durante el franquismo, pero los volvieron a recuperar en 1978.

En Cataluña se perdieron los fueros al apoyar ésta a Carlos de Austria durante la guerra de Sucesión española, a la muerte sin descendencia de Carlos II El Hechizado. Pero la guerra de Sucesión se saldó a favor de Felipe de Borbón El Animoso (futuro Felipe V), quien retiró los fueros a Cataluña e instauró los Decretos de Nueva Planta a modo de castigo debido a la "traición" (11-S de 1714 y la Diada). En fin, que desde entonces no hay fueros para Cataluña. Y tampoco la Constitución de 1978 los restauró, como sí hizo con los fueros vascos y navarros. UPyD lleva desde su nacimiento pidiendo la retirada de privilegios económicos de Navarra y País Vasco.

Total, que la culpa de que sea tan caro estudiar en Cataluña la tiene Felipe V. :P
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Jul 2014 00:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, 4547, Hipatia73
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.472 segundos