Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Merece la pena realizar el doctorado?

¿Merece la pena realizar el doctorado? 09 Jul 2014 13:52 #24473

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola Pieper, yo también estudié licenciatura y luego hice un máster oficial de Bolonia con acceso a doctorado (año y medio más). Así que puedes acceder a los máster oficiales aunque seas de licenciatura. De hecho, creo que se han extinguido ya los títulos antiguos de suficiencia investigadora y de cursos de doctorado, así que no queda otra opción que realizar un máster oficial.

-El tema de que es necesario ser recién licenciado: depende. Si quieres una beca FPU sí, porque ponen un límite de dos años desde el fin de la carrera para que puedas solicitarla. La FPU es una beca que dan directamente al doctorando para que investigue la materia de su elección.

Para las FPI no estoy segura, pero creo que no te exigen ni expediente académico (o no necesariamente muy alto) ni fecha de fin de licenciatura. Las FPI consisten en que te integras a un grupo de investigación en una materia de alto interés científico y te dan la beca por formar parte de dicho grupo. Este tipo de becas son frecuentes en ciencias naturales. Yo he visto anuncios por ejemplo de grupos de investigación que ofertan una FPI para investigar el cáncer. También hay entidades privadas (como bancos) que ofrecen becas para doctorado para investigaciones de alto interés científico.

Parece ser, por tanto, que si eres de ciencias tienes más posibilidades de lograr una beca que si eres de filosofía, porque tu investigación tiene más posibilidades de ser financiada al ser de alto interés científico (y posiblemente de buena rentabilidad económica). Y por tanto los requisitos de expediente de 9 y de dos años desde la licenciatura pueden ser más flexibles. Ojo, que en ciencias sociales también hay grupos de investigación que ofertan FPI para investigar materias determinadas. Las FPI tienen el mismo prestigio y el mismo sueldo que las FPU.

Para pedir una beca-contrato de investigación, las rentas tuyas o de tu familia son irrelevantes, porque en realidad hablamos de contratos de trabajo I+D y no de ayudas.

-Por otra parte, hay mucha gente que realiza la tesis sin beca y/o sin intención de quedarse en la universidad. Son personas que lo hacen por amor al conocimiento y que tienen otros trabajos y los compatibilizan con la tesis. Estos doctorandos no tienen la misma presión por terminar la tesis (y antes podían estar diez años con la tesis o el tiempo que necesitasen) y no son docentes en la universidad, ni tienen vinculación contractual con la misma. No sé cuál es actualmente el plazo máximo para realizar una tesis, pero seguramente habrá opciones para estos perfiles de doctorandos. Algunos de estos doctorandos aspiran a trabajar fuera del país una vez logrado su doctorado, o simplemente quieren ser doctores o sentirse felices de haber aportado algo a la sociedad con su investigación.

No creo que el doctorado sea para personas acomodadas, sino más bien para personas apasionadas por el conocimiento y para las que ganar mucho dinero no es una meta en la vida. Lo que quería transmitir en el post anterior es que una tesis es algo que dura muchos años y por eso hay que planteárselos con realismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Marina

¿Merece la pena realizar el doctorado? 09 Jul 2014 15:05 #24475

  • Pieper
  • Avatar de Pieper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 11
Yo tampoco creo que sea para personas acomodadas sino de posición económica acomodada. Lapsus aparte, ¿podrías explicar más la terminología FPI, FPU, etc?

Si no he entendido mal, con el título de Ingeniero o Licenciado, tendría que matricularme en un máster y, posteriormente, ingresar en el doctorado.

La información que dan en la web es la siguiente:
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, A TIEMPO COMPLETO, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado A TIEMPO PARCIAL. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

PRÓRROGAS: Si transcurrido el citado plazo de tres años, en la modalidad de a tiempo completo, no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su BAJA TEMPORAL en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Por otra parte respecto a los requisitos generales tenemos la siguiente información:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Master de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Master.


Para los que venimos del plan antiguo los requisitos son los siguientes:
Acceso desde antiguos planes de estudio


Según NOTA emitida por la Secretaría General de Universidades (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en relación con el acceso a los estudios oficiales de Doctorado regulados en el artículo 6.2.a) del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, de los poseedores de titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores a las reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

“… podrán acceder a un programa oficial de doctorado aquellos estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias, es decir, los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos (títulos que habilitan para el acceso a enseñanzas de Master Universitario) y que hayan superado en el conjunto
de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales, al menos 60 habrán de ser de nivel de Master.

De acuerdo con lo anterior, corresponde a cada universidad, de conformidad con su normativa específica, determinar tanto las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, como los criterios de valoración de los 60 créditos ECTS que, al menos, deban ser considerados como créditos de nivel de Master, a los efectos de que estos titulados accedan a los estudios de doctorado”.

Atendiendo a dicha recomendación, tomando como referencia el artículo 4.1 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, según el cual “el número total de créditos establecido en los planes de estudios para cada curso académico será de 60”; el Consejo de Gobierno de la UNED, en su reunión del día 29 de abril de 2014, aprobó la siguiente tabla de equivalencias



TABLA DE EQUIVALENCIAS TITULACIONES L.R.U. Y CRÉDITOS ECTS


Licenciaturas de 5 cursos: 300 créditos ECTS

Titulaciones de más de 5 cursos: 60 créditos ECTS por cada curso

Diplomaturas y Arquitecturas e Ingenierías Técnicas: 180 créditos ECTS

Criterios de valoración de 60 créditos ECTS de nivel de Máster: A determinar por las
Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado

Yo tengo el título de Ingeniero antiguo (6 años + Proyecto), supongo que con esto sería suficiente para que me admitieran en los cursos de Doctorado. De todas formas, en el caso que tuviera que realizar un máster, supongo que me convalidarían algunas asignaturas, ¿no? (me refiero a las cursadas en la licenciatura de Filosofía).

Finalmente Tasia, materialmente, ¿cómo está estructurado el Doctorado en la actualidad? Quiero decir, ¿qué se hace en esos tres años?
Última Edición: 09 Jul 2014 15:07 por Pieper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Merece la pena realizar el doctorado? 09 Jul 2014 16:10 #24479

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola, al final el doctorado dura unos cuatro años (3 es muy escaso, en mi opinión). Y la admisión al programa de doctorado tarda bastante tiempo, así que eso estira un poco los tres años prorrogables. Mi beca FPU es cierto que es según el contrato de 3 años prorrogable en 1, pero tengo entendido que en la práctica siempre son 4 años.

La información detallada de las becas FPU y FPI puedes encontrarla en la página web del Ministerio de educación. Lo básico es lo que he explicado antes: ambas son becas de cuatro años en los que te pagan 1000 euros al mes con la finalidad de que realices tu tesis doctoral e impartas docencia en los dos últimos años.

Se diferencian en que la FPU se la dan al doctorando para que investigue una materia de su interés, y la FPI se la dan a un doctorando por formar parte de un determinado grupo de investigación. Luego hay versiones autonómicas de dichas becas y otro tipo de ayudas semejantes que promueven entidades privadas.

-Según la información que tú has puesto yo diría que tienes que hacer un máster, porque dice que 60 créditos tienen que ser de máster. Yo tuve que hacer máster aunque viniese de licenciatura y no de grado y eso suponga un año más de estudios. En tu caso sería aún peor por que tienes dos años más. Pero mis compañeros que venían de las dobles licenciaturas (6 años) tampoco se libraron del máster.

Desconozco si pueden convalidarte algo, pero nunca he escuchado de nadie que haya logrado convalidaciones para máster, seguramente Conrado sabrá más de eso, que está muy puesto en esas cosas.

-El máster que tienes que hacer no puede ser cualquiera, sino uno que permita acceso a los estudios de doctorado. No todos dan acceso, así que hay que mirarlo antes. Ten ojo también con las menciones de excelencia, que pueden darte un punto más para lograr la beca y eso marca la diferencia entre tener la beca o quedarte fuera (yo me quedé fuera de la beca del mec por 0,5 puntos, porque cambiaron la regulación de las menciones y perdí un punto, por suerte logré la autonómica).

-Si es sin beca lo único que haces durante el doctorado es escribir tu tesis doctoral, y puedes hacerlo en tu casa o como acuerdes con tu director. También, dependiendo de la universidad, pueden exigirte como requisito previo para leer la tesis, hacer alguna o algunas publicaciones en revistas con índice de impacto. Esas publicaciones estarán relacionadas o no con el tema de tu tesis según la regulación del momento.

-Si es con beca-contrato tienes una serie de obligaciones laborales como cumplir unos horarios de trabajo en los que debes acudir al departamento y además tienes derechos como trabajar en un lugar digno. Formas parte de la plantilla de la universidad por lo que tienes email, teléfono institucional, y puede que un despacho de trabajo.

Anualmente presentarás una memoria (no sé si esto lo hacen los que no tienen beca), en la que darás cuenta de las publicaciones, las comunicaciones leídas, las estancias y los progresos en la tesis. En cualquier momento, según el contrato, pueden quitarte la beca si lo estiman oportuno.

Los dos primeros años es periodo de "beca" en los que tienes que centrarte en escribir la tesis, hacer tus publicaciones y asistir a congresos en los que leerás "comunicaciones". Desde el segundo año puedes (en la práctica "debes") hacer estancias de investigación de unos meses en otros países y tratar de publicar un artículo en una revista de otro país. Si logras dominar otra lengua comunitaria y pasas un tiempo en otro país podrás obtener un doctorado con mención europea, lo que proporciona estatus a tu tesis.

Los dos últimos años (el tercero y el cuarto) de beca son el periodo de "contrato", y no sé si esto supone alguna modificiación en el contrato, creo que cambia la denominación (yo estoy en el segundo año y comienzo el tercero en febrero). En estos dos últimos años puedes (en la práctica "debes", si quieres sumar esos puntos a tu CV) impartir docencia a un grupo (6 créditos por curso académico), supervisado por otro profesor de tu departamento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, streaker, Pieper, davidhidalgo

¿Merece la pena realizar el doctorado? 09 Jul 2014 16:50 #24481

  • Pieper
  • Avatar de Pieper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 11
Muchas gracias por la información Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Merece la pena realizar el doctorado? 12 Jul 2014 23:36 #24525

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Hola,

Yo termine un doctorado en ciencias recientemente y subscribo absolutamente lo que dice Tasia, especialmente lo siguiente:
Trabajando en otra cosa es bastante dificil realizar una tesis porque las tesis exigen mucho tiempo y autodisciplina. Y más dificil aún es escribir una tesis desde el paro, porque las tesis generan sensación de soledad, desorientación e inseguridad (hay artículos científicos sobre este tema en internet). Es necesario contar con un dinero que te haga sentir útil a la sociedad, con muchas horas y con el soporte de unos compañeros (profesores) que ahora viven felices, sin sensación de precariedad e incertidumbre.

Realizarlo en el extranjero es sin duda una opcion a considerar, al menos en terminos de salario, medios y oportunidades. Por otra parte, durante el doctorado uno debe competir contra los investigadores de su campo y llegar a publicar en congresos y revistas de relevancia. Esta es la parte mas dura y de la que no se tiene seguridad alguna de conseguirlo. Aun asi, hacer un doctorado forma a uno en la investigacion, en metodos y habilidades que no se imparten en ninguna parte.
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
Última Edición: 12 Jul 2014 23:37 por hexagram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia

¿Merece la pena realizar el doctorado? 13 Jul 2014 00:36 #24528

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, davidhidalgo

¿Merece la pena realizar el doctorado? 15 Jul 2014 11:41 #24565

  • Pieper
  • Avatar de Pieper
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 11
Piden un curriculum para los cursos de doctorado. Entiendo que será un curriculum académico. ¿Alguien podría decirme la estructura del mismo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos