Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 02 Abr 2014 22:17 #21156

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Llego tarde a este debate, aunque he seguido en la prensa el asunto, acompañado de e-mails que nos han hecho llegar Aranzadi y el Rector, de signo opuesto.

Confieso que no soy capaz de decidir en este asunto dónde está lo correcto o dónde lo incorrecto. Parto de la base, que creo ajustada a la realidad, de que en Guinea Ecuatorial no hay Universidad propia y sólo puede estudiar la gente por la UNED.

Si eso es así, y reconociendo que admitir a Obiang en una sede internacional de la UNED o en el Instituto Cervantes es darle un cierto espaldarazo internacional que refuerza la posición del Dictador, me planteo: si Obiang clausura la UNED de Malabo, ¿no habremos hecho un destrozo a los ciudadanos de ese país? ¿No será el arma más eficaz contra la dictadura el prestar servicios educativos a los habitantes de Guinea?

Y en eso estoy de acuerdo con Genio Maligno. Habría que hacer una seria reflexión sobre los procesos descolonizadores de mediados del siglo XX. Pero es característico del bonismo el no hacerse nunca cargo de las consecuencias. Qué sabio Cervantes, en el episodio en que Don Quijote libera al mozo que estaba siendo azotado por el amo. Qué contento se marchó el hidalgo manchego y qué poco tardó el amo en darle doble ración de azotes al mozo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Adu

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 02 Abr 2014 22:42 #21158

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Adu escribió:
HermesT escribió:
Como contrapunto no está mal un poquito de "realpolitik".

Pero no me queda claro si el "HA cambiar" y el "HA organizar" que nos ofrece el autor de la viñeta es un guiño a la presencia de Obiang en el Instituto Cervantes o un desliz propio ...

jajja, pues yo ni me había fijado, menuda vista tenéis algunos! :( . Sí, es un desliz del autor. La viñeta no es de ahora, está sacada de un blog, y la entrada es antigua. En los comentarios se disculpaba por el error ortográfico.

Pues antes de que lo diga Moni, también le faltan las tildes a las palabras, aunque estén en mayúscula, jeje... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 03 Abr 2014 20:41 #21203

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
El Genio Maligno ha planteado aquí la cuestión de la descolonización llevada a cabo después de la Segunda Guerra Mundial y los problemas políticos que se han originado a partir de dicho proceso. Por ejemplo, dictaduras como la de Obiang. A este respecto me gustaría reproducir, por su interés, unos párrafos del libro “Hablar y pensar, tareas culturales. Temas de Antropología Lingüística y Antropología Cognitiva”, de Honorio Velasco (Editorial UNED), libro base de la asignatura “Antropología Cognitiva y Simbólica”, para iniciar un debate que puede que no esté exento de una polémica que inicio con gusto:

De las complejidades del problema de la traducción hablan igualmente, por ejemplo, las versiones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al tzetzal, una lengua maya hablada en el sudeste de Méjico. El concepto de «derecho» es traducido por la expresión ich’el ta muk, que significa «respeto». En realidad, la expresión gira en torno al verbo ich’=«recibir, obtener, tomar algo» y en conjunto es equivalente a «recibir algo grandemente, con fuerza». Pero se deduce de esto que la noción de derecho se interpreta bajo la lógica de la reciprocidad. Ich’ significa también «casarse con alguien, recibir esposa o esposo». Esposa y esposo se consideran desiguales y por eso se comprende que se necesiten mutuamente, del mismo modo que los hermanos no son iguales, sino mayor o menor y jerárquicamente situados en posiciones distintas. Es oportuno concluir que los redactores de la Declaración y los traductores tzetzal no parten de las mismas premisas, los primeros comprenden que todos los seres humanos son iguales, los segundos desiguales. El «respeto», es decir, el «derecho» es distinto, en este segundo caso no todos los seres humanos tienen el mismo respeto, es decir, el mismo derecho. Pues no es algo que esté dado de antemano, sino que se adquiere en la medida en que se cumplen las obligaciones, de donde se deduce que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida.

Y, entonces, surge la cuestión: ¿cómo van a aplicar un régimen político de respeto a los derechos humanos los miembros de culturas que carecen del concepto de «derecho»? ¿No es esa una pretensión absurda? Pero si, desde la antropología, se reclama el respeto a la diversidad de las culturas, ¿no es contradictorio exigir que todos los países respeten un concepto “etnocéntrico”, como el de «derechos humanos»?

No tengo ni idea de cómo se traducen los «derechos humanos» a las lenguas guineanas. Pero si ocurre como con el tzetzal, ¿cómo entenderá el pueblo guineano que se deje de lado a su líder por no respetar algo que ellos ni saben lo que significa?

He afirmado ya algunas veces en este foro que la Filosofía y la Antropología son incompatibles e irreductibles entre sí. La Filosofía puede propugnar la existencia de unos derechos humanos porque entiende que hay un “sujeto trascendental” o un a priori que trasciende individuos y culturas. Pero el proceso descolonizador recibe su empuje precisamente de lo contrario, del empeño en disolver la trascendentalidad de la razón en particularismos culturales. Lo que no puede hacer la Antropología es, luego, repudiar a los Obiangs del mundo: carece de autoridad para ello.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Abr 2014 20:44 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Polémica conferencia del presidente Obiang en la UNED 03 Abr 2014 21:02 #21204

Yo creo que Europa tiene una tensión dialéctica entre etnomasoquismo-etnocentrismo. Considera que su etnomasoquismo (mejor, "autoetnomasoquismo") supone la cancelación de "culpas" (la teología siempre aparece por algún sitio) pasadas, como en este caso, el colonialismo. Es llamativo que muchas culturas colonizadas lo que piden de occidente no son estos golpes de pecho, sino que los occidentalicen mucho más. Quizás cuando no queda rastro de cultura autóctona es cuando comienza la "nostalgia de la barbarie" y ya, desde el paradigma occidental, comienza la rendición de cuentas por esos procesos coloniales.
Por eso ese "autoetnomasoquismo" es la nueva versión del eurocentrismo, aunque mucho menos interesante y estético para mi gusto que el de otras épocas. Y mucho menos positivo para las culturas colonizadas que en otras épocas.
El autoetnomasoquismo-etnocentrismo tiene el problema de una visión esencialista de eso que llamamos democracia. La democracia es una cualidad de las cosas, que se puede medir en base a un gradiente, y conforme a "objetos democráticos" ideales. La idea de que "un pueblo debe decidir sus propios destinos" es aceptable cuando este pueblo está "preparado" para autodonarse (más Hegel, por Dios...) una democracia como la nuestra, porque se ha encontrado el "camino".
Sobre esto, hay algo que iba a comentar en el caso de la prostitución, pero lo incluyo aquí pues quizá también toca. ¿Por qué en Europa no se consulta al pueblo su opinión sobre las materias que los distintos gobiernos han de legislar? Suele aducirse que el voto ya se ha expresado en el voto a un programa. Esto resulta improcedente. Pongo un ejemplo para no enredarme. Si el Partido Popular lleva en su programa un punto sobre la restricción del aborto, ¿se entiende que sus votantes lo han elegido para que modifique la legislación en ese punto?. Lo mismo es aplicable al otro partido. Evidentemente ese tipo de votos son más pragmáticos: confirmar al gobierno presente o bien sustituirlo por otro, y nada más. Repito la pregunta: ¿por qué no se consulta a las gentes sobre los puntos del programa de gobierno? Creo que por esa misma democracia esencialista. Se entiende que el pueblo puede llegar a decidir con un criterio no-democrático sobre asuntos que hay que desarrollar puesto que la cualidad democrática de esos asuntos no pueden dejarse al arbitrio del pueblo. Esto se verifica en los referenda que se convocan. Sólo se convocan cuando se sabe de antemano que saldrá la opción deseada por el gobierno. Ejemplo delirante: En Irlanda el referendum sobre la Constitución Europea no se celebró porque las encuestas daban el triunfo al "no". Y en este mismo país se celebraron sucesivos referenda sobre el aborto hasta que ganó la opción que defendía el gobierno en ese momento. Pues eso, democracia esencialista.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.273 segundos