Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre los profesores

Sobre los profesores 24 Mar 2014 20:24 #20957

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Conrado escribió:
Suscribo todas tus palabras, Adu. Por desgracia, es más habitual de lo que parece encontrarse con gente que sólo atiende al pensamiento único, que es el suyo. Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero me recuerda a un profesor de informática que nos decía: "podéis hacer el trabajo en el lenguaje de programación que estiméis oportuno... pero hacedlo en C".

En general estoy bastante decepcionado con eso del "diálogo entre las diferentes interpretaciones". Ahora no me refiero a nadie en particular. La profesora Oñate no es la única persona en esto de la filosofía que no acepta críticas (o las toma como ataques personales, síntoma de que no encaja bien la alteridad. Y para defenderse utiliza a sus "discípulos"), y menos aún dialogar con otra interpretación que no sea la suya. En este foro ha habido casos similares. No importa el nivel de estudios que se tenga.

Eso que dicen de que "hablando se entiende la gente" se traduce más bien en "de vez en cuando, hablando se entiende la gente", pero sólo muy de vez en cuando. De lo contrario, ¿por qué los libros de historia universal están llenos de conflictos bélicos? Creo que es un problema antropológico que se lleva repitiendo desde que la especie humana está sobre la faz de la Tierra. La vida (biología) se abre camino. Y me temo que en el caso de la especie humana suele ser a costa de restringir la libertad de los demás.

Sin ir más lejos, suelo hablar de vez en cuando -en la UB- con personas que desean "una democracia real". Bien, nada que objetar. Pero a la que llevamos 2 minutos hablando ya me queda claro que se trata del pensamiento único de siempre, del "quítate tú que ya me pongo yo", un poco como en el Egipto contemporáneo (Mubarak por Morsi). "Vamos a echar a los banqueros y demás y a establecer una dictadura estalinista". Bueno, pues entonces prefiero lo malo conocido (neoliberalismo) que lo bueno por conocer (estalinismo)

En el fondo pienso que debe haber una explicación que en parte será biológica. Está claro que Nietszche tenía mucha razón cuando aseveraba que no nos conformamos con existir solamente, sino que además deseamos imponernos. Algo similar opinaba T. Hobbes un siglo y medio antes.

Tengo buenas razones para profesar un pesimismo antropológico. A lo largo del espacio y del tiempo hay un patrón que se ha ido repitiendo siempre: las guerras y el afán de querer más poder (Maquiavelo y Hobbes). De vez en cuando surge el altruismo. Habría que estudiar si ese fenómeno es auténtico de verdad o si forma parte del plan de imposición de que viene haciendo gala la especie humana desde siempre (por ejemplo, me puede interesar ser altruista con la población china, no por su bien, sino para asegurarme el abastecimiento de esclavos para este siglo XXI).

Ejemplo caro donde los haya. Los españoles de 1978 querían democracia. Bien, aquí está. Pero entonces, ¿cómo es que hay gente reclamando una verdadera democracia? La respuesta -para mí- es bien sencilla: porque eso de la democracia queda bien en los libros de filosofía moral y política. Y nada más. Como decía, al final tenemos lo mismo de siempre, el mismo afán de dominio y poder. Sólo cambian las formas, pero el fondo es siempre el mismo. Y como yo no creo en el «mito del buen salvaje» de Rousseau, sociedades no industrializadas incluidas, pues también en ellas se comenten barbaridades -aunque no a nivel mundial porque no disponen de la tecnología que ello requiere-. Y a no ser se produzca algún tipo de mutación extraña, la cosas no van a cambiar demasiado en lo sucesivo, no mientras sigamos siendo personas y no "ángeles". Dicho de otro modo: la guerra y el afán de deseo de ir a más (poder) es un universal cultural. Se da en (prácticamente) todas las sociedades del mundo. Y así ha sido desde siempre, desde que estamos en el planeta.

Teniendo este fondo presente, no me extraña que haya catedráticos (de lo que sea) que no acepten la crítica. Muchísima gente no la acepta. No importa el nivel de estudios. Creo que es una cuestión antropológica, biológica. No somos ángeles, somos personas.

Ay Conrado, ¿quieres un antidepresivo? :lol:

Es broma, porque yo percibo exactamente lo mismo que tú en el mundo que me rodea y también me ha llevado a desarrollar cierta -o bastante- misantropía, y lo curioso es que no lo soy -al menos no hasta que no tengo que relacionarme :lol:-. No me gusta ser "dura" a la hora de juzgar al ser humano, muchas actitudes que pueden parecer "primitivas" e instintivas -poco racionales- entiendo de dónde vienen y por qué, y sé que la naturaleza del ser humano es la que es, más allá de valoraciones morales, que por cierto no me agradan. El sempiterno "debería ser" lo dejo para los que están convencidos de pertenecer a un mundo superior por encima de la naturaleza que les otorga una superioridad o control sobre ésta. Pero como te digo, aunque lo entienda, sólo me molesta cuando tengo que soportarlo en la vida real. Y me molesta especialmente cuando veo la estupidez y la irracionalidad imponerse en el día a día, en nuestros actos cotidiamos -porque seamos realistas el hombre será "animal racional" a la hora de filosofar, y para casi nada más, y cuántos filósofos hay por ahí? :lol: . Ya me entiendes, creo. Tu pesimismo antropológico lo suscribo 100%, y entiendo tu frustración, porque es la mía, y tampoco sé cómo hacer para que eso deje de afectarme. Según mi psiquiatra, a mi lo que me pasa es que "distorsiono la realidad", la distorsiono porque me pasa lo que a ti, que no puedo vivir en un mundo que se rige el 99% de las veces por el puro instinto y la necesidad de llevarse por delante a los demás con tal de "afianzarse ellos en su seguridad", de no pararse a pensar por qué hacen las cosas ni actúan como actúan. Yo he llegado a la conclusión de que para poder vivir en este mundo hace falta una cierta seguridad (Nietzsche lo llamaría "sana voluntad de poder") seguridad que todos quieren lograr a costa de los demás, de "pisar al otro" especialmente si ese otro es débil y no un dechado de autoestima encantado de conocerse e inmune a la crítica (y autocrítica).

De todos modos tengo que decir que a pesar de odiar los foros precisamente porque son reductos para hincharse el ego y replicar comportamientos simiescos, en éste estoy a gusto, no noto lo que noto en otros foros, vale que aquí también hay gente que se conoce y se apoyan entre ellos, pero entra dentro de lo justificable, no ese peloteo que veo en otros lados y que me resulta vomitivo :sick:. De hecho no pensaba quedarme, entré sólo para escribir un mensaje y aquí sigo todavía, ya voy por los ciento y pico mensajes :blush:

También hay que tener en cuenta las limitaciones de este medio, pues al no "ver" al otro, no captas su humanidad de forma inmediata, no son más que una abstracción de tu mente, no personas reales, de carne y hueso, de ahí que se acuda antes al insulto o la descalificación. Pero estoy segura de que es cosa del medio en sí. Para mí esto es independiente de lo que sucede ahí fuera, en el mundo real, donde el hecho de no ver al otro no es óbice para que se de lo que tú comentas, que el hombre sea un lobo para el hombre, y aquí la educación, la inteligencia y la cultura se demuestran totalmente ineficaces para evitarlo, al contrario, puede que no sean más que "disfraces" con los que hipócritamente nos ocultamos para hacer todavía más daño. Y la verdad es que no creo estar equivocada para nada. El hecho de que otros se quieran autoengañar con respecto a sus intenciones y actos y no quieran ver lo que en el fondo son o hacen es problema suyo, no mío. No demuestra y confirma sino su propia miopía racional y falta de autocrítica. Pero oye, que cada uno se consuela como quiere, aunque a mi modo de ver lo consigan "nadando en autocomplacencia" y no porque hayan alcanzado la manera correcta de funcionar y de interpretar el mundo, como ellos se quieren imaginar, que el problema "no va con ellos y es de otros", sólo por el hecho de no saber defenderse y aplicar y canalizar su agresividad de forma lista y eficaz para sus fines ;). Estoy contigo en que veo mucha hipocresía en el ser humano cuando no es capaz de reconocer su agresividad y violencia natural. Y Hobbes tenía más razón que un santo, le pese a quien le pese, lo que pasa es que a casi nadie le gusta reconocer la verdad sobre sí mismo y nos gusta pensar que no, que somos otra cosa distinta a los animales, que esa violencia es sólo "excepcional" y que el resto del tiempo somos lo que se dice "razonables" :lol:

Mi opinión sobre Oñate mejor me la reservo, porque además ya se ha machacado el tema bastante en este foro :lol:
Última Edición: 24 Mar 2014 20:30 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Sobre los profesores 24 Mar 2014 20:27 #20958

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Tasia no era mi deseo , he añadido el enlace por que era oportuno y noticia de hoy.

Yo tengo dos hijos 36 y 31 años doctorados muy capaces Uno en Oxford y no doy más detalles porque de su vida hacen ellos lo que crean conveniente. pero conozco así su estamento y el mío, brillantes como su padre y su madre. Con el estado que tenemos, solo tienen cabida aquellos que se parezcan a los que están al frente y a alguno oís diariamente y de manera alterna decir chorradas. Nos ha tocado vivir esta singular situación y mirar como es manejada a su antojo con total impunidad por parte de alguna prensa y lo que solíamos decir en otras épocas los poderes fácticos. ¿No da ganas de ponerse la palestina?. mira al gran tahur del Misissipi de pronto le adornan de collares y ponen a su nombre todas las estructuras del estado como antaño lo eran todas las avenidas.

Tendrá su mérito, para qué, dudarlo pero aún no he perdido la memoria

No quiero poneros más difíciles las cosas de lo que están pero es abusivo el sistema y para ello han inventado todo lo paralelo tanto en educación como en industria como en Universidad la pregunta ahora es: ¿Hasta cuando?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre los profesores 24 Mar 2014 21:10 #20959

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Adu escribió:
Ay Conrado, ¿quieres un antidepresivo? :lol:
Es broma, porque yo percibo exactamente lo mismo que tú
Pues a mí me pasa al contrario. Con veinte años era un idealista cínico (en sentido lato) sin ninguna fe en la raza humana. Con treinta, he perdido casi todo ese idealismo, pero también gran parte de ese mal llamado cinismo (que no sé con qué otro término denominar, espero que se entienda a lo que me refiero). Creo que la inmensa mayoría de la gente es más o menos buena: quiere vivir su vida en paz evitando en la medida de lo posible el conflicto. Lo que pasa es que en todas partes hay cuatro memos que la lían y que hacen mucho ruido.

que no puedo vivir en un mundo que se rige el 99% de las veces por el puro instinto y la necesidad de llevarse por delante a los demás con tal de "afianzarse ellos en su seguridad"
Yo no veo eso más que en gente muy acomplejada e insegura. Supongo que en un ambiente -pongamos una empresa- donde ese comportamiento es la norma, al final casi todos terminan entrando en el juego. Pero en términos generales yo creo que es la excepción.

Estoy contigo en que veo mucha hipocresía en el ser humano cuando no es capaz de reconocer su agresividad y violencia natural.
Aquí estoy de acuerdo. Pero creo que es un problema de base. Desde chiquititos nos educan -cada vez más- para reprimir todos los sentimientos supuestamente negativos -el odio, la envidia, los celos, el humor ante las desgracias ajenas, las ganas de matar al viajar en transporte público... :whistle:-, y eso tiene que salir por alguna parte. Es más fácil controlar todo eso cuando se acepta que forma parte de nosotros, y que no es necesariamente malo.

que esa violencia es sólo "excepcional" y que el resto del tiempo somos lo que se dice "razonables"
Harris decía que el ser humano es pacífico por naturaleza, y que la violencia solo surge cuando comienzan a escasear los recursos. Yo creo que tiene razón.
Como ejemplo del pacifismo del ser humano en términos generales, yo pondría cualquier gran ciudad moderna. Millones de personas conviviendo sin convertir la ciudad en un campo de batalla. Me parece increíble.
You do not need hope if you have drama to back you up.
Última Edición: 24 Mar 2014 21:12 por raven.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Sobre los profesores 24 Mar 2014 22:03 #20961

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Conrado escribió:
Tengo buenas razones para profesar un pesimismo antropológico. A lo largo del espacio y del tiempo hay un patrón que se ha ido repitiendo siempre: las guerras y el afán de querer más poder (Maquiavelo y Hobbes)

Esto del pesimismo antropológico es algo delicado en los autores que has citado, Conrado. Tal vez sea una cuestión de grado e interpretación. Muy verosímilmente a ninguno de los dos debe asignársele esa etiqueta, aunque insignes como Horkheimer sí lo hayan hecho (para el caso del "acutissimus Maquiavellus", que diría Spinoza).

Por ejemplo, en "De cive" Hobbes escribe aquella sentencia tan célebre: "homo homini lupus", pero a continuación afirma "homo homini dei". Lo quiere decir es que, en el estado de la naturaleza, entre hombres no se da más que desorden y violencia; pero que, en el seno de la ciudad, tras el pacto, el hombre es un dios para el hombre. Sabemos que esta idea es el germen del liberalismo inglés del diecisiete (Locke y demás).

Maquiavelo tampoco opina que los humanos sean desastrosos por natura, sino que es inevitable que ciertos individuos o grupos desestabilicen la concordia, por los más diversos intereses personales, y que, como consecuencia, algunos otros se dejen arrastrar. Creo que la lectura contraria se deriva más bien de la consabida malinterpretación que ha acompañado tradicionalmente al político florentino.

Sea como fuere, esta idea habría de desarrollarse más extensamente. Sin embargo, no es del interés de este hilo.

Un saludo.
Última Edición: 24 Mar 2014 22:06 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre los profesores 24 Mar 2014 22:09 #20962

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Marina escribió:
Por cierto, ¿habéis visto el correo que envía Juan Ramón Aranzadi Martínez acerca de la invitación que el centro asociado de Bruselas le hace a Teodoro Obiang Nguema para dar una conferencia? Yo he estudiado el año pasado en este centro asociado. Es increíble, por parte de quien haya querido invitarlo, y por parte de quien haya accedido a tal petición. Y no conozco a Juan Ramón Aranzadi, pero creo que es digno de admirar que nos haga partícipes a toda la comunidad educativa de este evento y su protesta, pidiendo al Rector que por favor retroceda en su decisión. Sinceramente, de llevarse a cabo, me sentiría un poco avergonzada de pertenecer a una Unievrsidad que abre sus puertas a personajes tan siniestros como éste. But this is Spain again, I guess...

No he leído ese correo, pero ésta es la respuesta de la UNED:
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36...ortal&_schema=PORTAL

Yo tampoco salgo de mi asombro ante este hecho. No sé hasta que punto las altas instancias de la UNED han recibido con buen agrado la idea de ceder las instalaciones del centro de Bruselas al dictador ecuatoguineano, o si ha sido una imposición ministerial que han tenido que tragar, pero sea cual sea el motivo, la vergüenza recae sobre todos nosotros como alumnos de esta institución
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre los profesores 24 Mar 2014 22:33 #20965

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Demóstenes escribió:
Conrado escribió:
Tengo buenas razones para profesar un pesimismo antropológico. A lo largo del espacio y del tiempo hay un patrón que se ha ido repitiendo siempre: las guerras y el afán de querer más poder (Maquiavelo y Hobbes)

Esto del pesimismo antropológico es algo delicado en los autores que has citado, Conrado. Tal vez sea una cuestión de grado e interpretación. Muy verosímilmente a ninguno de los dos debe asignársele esa etiqueta, aunque insignes como Horkheimer sí lo hayan hecho (para el caso del "acutissimus Maquiavellus", que diría Spinoza).

Por ejemplo, en "De cive" Hobbes escribe aquella sentencia tan célebre: "homo homini lupus", pero a continuación afirma "homo homini dei". Lo quiere decir es que, en el estado de la naturaleza, entre hombres no se da más que desorden y violencia; pero que, en el seno de la ciudad, tras el pacto, el hombre es un dios para el hombre. Sabemos que esta idea es el germen del liberalismo inglés del diecisiete (Locke y demás).

Maquiavelo tampoco opina que los humanos sean desastrosos por natura, sino que es inevitable que ciertos individuos o grupos desestabilicen la concordia, por los más diversos intereses personales, y que, como consecuencia, algunos otros se dejen arrastrar. Creo que la lectura contraria se deriva más bien de la consabida malinterpretación que ha acompañado tradicionalmente al político florentino.

Sea como fuere, esta idea habría de desarrollarse más extensamente. Sin embargo, no es del interés de este hilo.

Un saludo.

Es un poco desvirtuar el hilo sí.

Lo resaltado en negrita es para enfatizar que estoy de acuerdo. Además tampoco pienso que el hombre sea "malo" por naturaleza (eso de malo ya dije que es una connotación moral y no entro en eso) porque eso sería negar que en el la naturaleza humana también existe el instinto de cooperación mutua. El problema es que una vez que se desarrolló el entendimiento humano y su capacidad crítica fue alejándose de sus instintos "gregarios", eso puede traer consecuencias peligrosas, llevar el individualismo y el derecho de libertad a un punto en que pueda erosionar la seguridad del grupo, e incluso a impedir su supervivencia. Esto sólo es posible en el hombre, no en el animal. Por eso el problema del hombre, su gran problema es lograr un equilibrio que no tense la cuerda al extremo de romperla, un equilibrio entre el instinto de cooperar y el de imponerse sobre otros, y ahi es donde está la dificultad, en que no es fácil para nosotros en el día a día -tanto en nuestras propias relaciones personales: familia, amigos, pareja- como en la convivencia social.

De todas formas yo encuentro coerción tanto por parte del que se aleja de lo consensuado por la comunidad como por parte de la comunidad que obliga a cumplir con lo establecido.

Esta película la ví hace poco y me encantó.

Solemos pensar que no es fácil que volviéramos a sufrir un tipo de dictadura como la nazi, o la franquista -estamos muy escarmentados, y hemos evolucionado demasiado en cuestión de libertades, derechos y comportamiento ético-, pues bien, basta con ver esta película y os daréis cuenta de lo fácil que es manipular y coaccionar a la masa para que vuelvan a adorar al líder. Lo llevamos dentro, nos guste o no, está en nuestros genes, ahora están "dormidos" porque la ocasión no es propicia, sólo hay que provocar esa ocasión y el resto llega solo. Entonces sale a pasear el gorila que llevamos dentro! :lol: :lol:

Última Edición: 24 Mar 2014 22:48 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre los profesores 24 Mar 2014 22:52 #20966

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
T.E. Lawrence escribió:
Marina escribió:
Por cierto, ¿habéis visto el correo que envía Juan Ramón Aranzadi Martínez acerca de la invitación que el centro asociado de Bruselas le hace a Teodoro Obiang Nguema para dar una conferencia? Yo he estudiado el año pasado en este centro asociado. Es increíble, por parte de quien haya querido invitarlo, y por parte de quien haya accedido a tal petición. Y no conozco a Juan Ramón Aranzadi, pero creo que es digno de admirar que nos haga partícipes a toda la comunidad educativa de este evento y su protesta, pidiendo al Rector que por favor retroceda en su decisión. Sinceramente, de llevarse a cabo, me sentiría un poco avergonzada de pertenecer a una Unievrsidad que abre sus puertas a personajes tan siniestros como éste. But this is Spain again, I guess...

No he leído ese correo, pero ésta es la respuesta de la UNED:
portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,36...ortal&_schema=PORTAL

Yo tampoco salgo de mi asombro ante este hecho. No sé hasta que punto las altas instancias de la UNED han recibido con buen agrado la idea de ceder las instalaciones del centro de Bruselas al dictador ecuatoguineano, o si ha sido una imposición ministerial que han tenido que tragar, pero sea cual sea el motivo, la vergüenza recae sobre todos nosotros como alumnos de esta institución

Sí, lo leí hace poco y vaya vergüenza para la imagen de la Uned :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Sobre los profesores 24 Mar 2014 23:10 #20967

  • Adu
  • Avatar de Adu
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 124
Raven, yo también pienso que la mayoría de la gente quiere vivir en paz, vamos que me parece innegable. Piensa en el coste que supone estar continuamente expuesto al peligro, aunque sólo fuera por supervivencia todos evitamos meternos en guerras. Pero también es innegable que por eso de no "meternos en berenjenales" agachamos la cabeza como el avestruz. Acaso no la agachó el pueblo alemán con el exterminio judío en la Alemania nazi? Desde luego que eso no fue porque fueran unos hombres buenos y pacíficos, tiene otra explicación.

Ese comportamiento que mencionas en el punto dos pues aunque es cierto que hay tendencia a pensar que la agresividad procede siempre de alguien acomplejado e inseguro, sin negar que pueda ser el origen de algunas agresiones, me parece un error generalizarlo a todos los casos de agresión y violencia. Es más, te diría que las agresiones suelen venir más por parte de personas "muy seguras de sí mismas", gente arrogante y con poca consideración al prójimo, precisamente por su endiosamiento y arrogancia. Pero luego está la gente que hace daño sin darse cuenta, que es en lo que yo estaba pensando en realidad, que es lo que más abunda (aunque lo de hacer daño también depende de a quién, por eso decía que suele ser al débil, a los "cabezas de turco" que no saben defenderse). No sé si tú lo has observado pero yo sí, las personas que no se saben defender, que no tienen habilidades sociales, son siempre con más facilidad objeto de críticas, burlas y abusos, que no sufren otros, y eso por qué? Porque esa agresividad que se tiende a canalizar por imposición social inconscientemente se desfoga con el que sabes que no va a defenderse si le atacas :whistle:


Estoy de acuerdo con Harris en principio, como ya expuse en el primer párrafo. Pero dime, ¿tú no crees que una ciudad, pongamos Madrid, Barcelona, son junglas de asfalto?
Última Edición: 29 Mar 2014 20:08 por Adu.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre los profesores 25 Mar 2014 00:31 #20970

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Conrado, justo esa idea forma parte de una más grande o general que me obsesiona y que, si puedo, será objeto de mi trabajo fin de grado (a ver cuándo llega...).
Y pulpo, qué vamos a esperar de un país en el que te critican por querer trabajar más, ser escrupuloso, detallista, perfeccionista; de un país en el que el "empollón" de la clase es objeto de crítica y abuso, mientras que al ignorante chulito de turno se le alaba por tal condición. Qué vamos a esperar... sólo echando un vistazo rápido a la escuela, que es como una copia reducida de lo que es la sociedad en general, podemos hacernos una idea de lo que podemos esperar de la sociedad. Y qué podemos esperar...

Marina:

En efecto, si sobresales por buena serás criticada. Pero tú a tu rollo, que luego de todo esto no se acuerda nadie y, sin embargo, las notas quedan en el expediente para TODA la vida. Es la envidia igualitaria, una de las peores lacras nacionales. :dry:

Pues no sería mala idea hacer un TFG sobre la guerra, la violencia, el terrorismo o cosa parecida. De hecho, puedes ver al profesor Fernando Quesada en los dos primeros minutos de este vídeo cómo se sorprende porque ningún doctorando se haya decantado por el tema de la guerra o las mujeres (si ves que la reproducción del vídeo no comienza descárgatelo primero y luego lo ves).

Pulpo, sí, los que venimos detrás somos peores (hablo en general).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Mar 2014 00:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

Sobre los profesores 25 Mar 2014 02:42 #20971

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Marina escribió:
Y no conozco a Juan Ramón Aranzadi, pero creo que es digno de admirar que nos haga partícipes a toda la comunidad educativa de este evento y su protesta, pidiendo al Rector que por favor retroceda en su decisión.

Es el profesor que nos recomendó a todos los alumnos el libro Los superficiales (véase la información de la contraportada a la izquierda).

También lo puedes ver y oír en este vídeo (con Firefox no se me reproduce, pero con Explorer sí) que también comenté en una ocasión. A partir del momento 01:17:04 y hasta 01:33:20. Interesantes las palabras del profesor. Vale la pena ver y escuchar esos 15 minutos de su intervención.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Mar 2014 02:43 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos