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TEMA: Promoción laboral

Re: Promoción laboral 19 Sep 2013 14:49 #16407

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Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

- Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

- Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

- Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso concreto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se puede constatar que la entrada al CNP y a Guardia Civil se hace a la escala C2, y por ende solo se exige la ESO. En cambio las Policías Locales están reguladas a nivel autonómico, por lo que hay Comunidades que la incardinan dentro del grupo C1 (como Andalucía) y por tanto exigen Bachillerato y otras que la incardinan en el grupo C2 y exigen la ESO. También la diferencia estriba en el numero de temas de la oposición. Así, para el acceso al grupo C1 el número total es de 40 temas, mientras que para C2 es de unos 25 creo recordar.
Por eso decía que la escala básica (policía raso y oficial) está conformada por funcionarios del tipo C1, pero la escala ejecutiva(subinspector e inspector jefe) está conformada por la escala B y la escala técnica (intendente, intendente mayor y superintendete) lo está por la escala A.
El acceso se puede hacer desde cualquier titulación aunque bien es cierto que la especificidad laboral propia hace que estudios como Derecho o Criminología sean óptimos. También la Filosofía tiene algo que decir. De hecho en Andalucía la Escuela de Seguridad Pública de Filosofía (ESPA) es la encargada de formar, una vez superada la fase de oposición) a los futuros policías o de dar aquellos cursos de capacitación a quienes hayan ascendido. Dentro de las asignaturas que se imparten existe la Deontología policial, algo muy en boga en los tiempos que corren dentro de las Fuerzas de Seguridad. Recuerdo que el profesor que impartía tal asignatura era licenciado en filosofía, y recuerdo que conceptos como deber, civismo, ley, derechos, etc. eran conceptos tratados no desde un punto de vista jurídico sino desde un punto de vista ético, y por ende filosófico.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
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Re: Promoción laboral 19 Sep 2013 15:41 #16410

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Aunque el asunto creo que ya está claro y el fondo es el que es (y recuerda Nolano) en prácticamente cualquier oposición se tiene en cuenta el número de titulaciones.

Para cualquier profesor de secundaria (funcionario del sistema público) un segundo título le abre las puertas a un número mayor de asignaturas, incluso sin sacar una "segunda plaza" en la especialidad en cuestión. Precisamente conozco una profesora de música que ejerce como profesora de música y filosofía teniendo la plaza en música pero estando habilitada para dar clase de filosofía por ser licenciada. Esto, claro está, es en el sistema público. En el sistema privado los requerimientos son extremadamente más flexibles.

Yo no diría que exista una lista de cuales son las titulaciones más "fáciles de sacar", pero seguro que todos tenemos en mente muchas universidades privadas donde un título de Grado o máster es más que asequible...
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Última Edición: 19 Sep 2013 15:57 por cuervo ingenuo.
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Re: Promoción laboral 19 Sep 2013 22:15 #16413

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Para información en cada estamento hay una modalidad de acceso a una plaza. Vayamos a a la medicina hospitalaria. Si alguno no está de acuerdo podrá dar también su opinión. El sistema MIR exige un exámen y un curriculum publicado en el BOE con los que se alcanza una puntuación en todo el territorio nacional y con ella se escoge plaza por riguroso orden de puntuación, eso sí, has de decirlo en escaso tiempo una vez te llega el turno y tienes conocimiento de lo que va quedando.

Pasado el período de formación de 3,4,5 años para según qué especialidades viene lo que se llama adquirir un puesto de trabajo en propiedad por medio de una OPE, que hasta ahora han sido algo raras por sus temarios. Una de ellas despues de 15 años sin OPE donde eran interinos la gran mayoría tuvieron que aprenderse de memoria y volver a copiarlo el día del exámen. pasaron todos excepto algún caso que era necesario eliminar, casi siempre por el gran jefe.

Habitualmente, si eres buen chico o chica y has obedecido y portado de manera no conflictiva y trabajado como un buen esclavo te quedas en el servicio hospitalario y ya se inventará algo para que se quede, si no interesa , muchas escusas y cuanto lo sentimos. ¿Esto es dedo o dos puntos?

Así, en ese perídodo adquieres derechos y puntos que te servirán en la próxima OPE. En este momento no tendría plaza en ningún sitio por que sería como un garbanzo en el za`pato y la recomendación para otro hospital sería. Querido amigo : al portador de esta misiva no se teocurra meterle en plantilla. Si fuera otro, los dos puntos son muy importantes. siempre como pago de favores previos, por haber alcanzado una jefatura , etc. Se convertiría en algo largo. Si alguien tine curiosidad que pregunte en otro foro
Última Edición: 19 Sep 2013 22:16 por pulpo.
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Re: Promoción laboral 19 Sep 2013 23:59 #16416

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Cuervo ingenuo escribió:
En el sistema privado los requerimientos son extremadamente más flexibles.
No se puede generalizar, Cuervo, no tienen por qué ser más laxos. Precisamente, debido a esa libertad de actuación puede darse el efecto contrario. Depende del centro privado, los hay muy diferentes y, por ende, con requisitos dispares. Te puedes encontrar que en el sector público te soliciten una licenciatura y aprobar un examen. Mientras que en una institución privada pueden ser más exigentes requiriendo dos licenciaturas -y no de cualquier universidad-, dos o más idiomas, experiencia docente, másteres, cursos de especialización, etc.
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Re: Promoción laboral 20 Sep 2013 09:40 #16426

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Moni escribió:
No se puede generalizar, Cuervo,

Gracias Moni. Siempre das sensatez a los hilos y nos fuerzas a matizar.
Sin querer entrar en una discusión sobre lo general y lo particular, es cierto que seguramente hay casos particulares donde la exigencia de los centros privados sea muy alta, especialmente con los docentes. Pero creo que sí se puede generalizar, porque lo general lo determina el sistema en el que estamos en el que se favorece casi siempre (o siempre) para una entidad privada el beneficio. Jameson dice que en la postmodernidad no se puede eludir la centralidad de lo económico… y por ahí voy. Lo normal es que sea más rentable que en un centro un profesor atienda asignaturas distintas con independencia de su formación. Además los centros privados suelen ser más pequeños (en número de alumnos) que los públicos con lo que esta práctica “multidisciplinaria” seguramente cobra mayor eficiencia. Piensa en disciplinas con poca carga docente como nuestra Filosofía o la Economía, o menor aún como el Latín o el Griego, por ejemplo. Me cuesta trabajo pensar en un centro privado donde se contrate a un profesor (aunque sea por horas) para cada una de estas ramas.
En cualquier caso, lo cierto es que con el desmantelamiento de lo público esto cada vez es más común en los centros públicos. Por norma existen disciplinas (o asignaturas, no sé como lo llaman) afines. Por ejemplo, Economía es afín a Geografía e Historia o a Matemáticas, lo que puede suponer que a un Economista lo pongan a dar clase de Matemáticas… o de Historia del Arte, para ninguna de las dos se ha formado ni ha aprobado “un examen”. Éste no es el caso que mencionaba yo de la profesora de Música dando Filosofía con un permiso especial (dada su formación), es una norma y es muy común. Volviendo a la Economía es muy difícil que en un centro público tenga más de “media plaza” de Economía, lo que quiere decir que la mayor parte de los profesores de Economía se ven forzados a dar asignaturas para las que no están formados o a “compartir” centros, es decir dar clase en dos centros diferentes.Moni escribió:
Te puedes encontrar que en el sector público te soliciten una licenciatura y aprobar un examen. Mientras que en una institución privada pueden ser más exigentes requiriendo dos licenciaturas -y no de cualquier universidad-, dos o más idiomas, experiencia docente, másteres, cursos de especialización, etc.
Sobre esto dos matizaciones también:
1/ En España ningún profesor que pudiera elegir entre el deteriorado sistema público y el privado elegirá el privado. Las condiciones laborales del público siguen siendo mucho mejores.
2/ “Un examen” es “EL examen” o “LOS exámenes” ya que, al menos son tres… No creo que haya muchos profesores que entren al sistema público (especialmente en humanidades) con “un” título (en realidad dos, porque se pide también un máster) y la oposición, ya que dentro de la fase de concurso se valoran los idiomas, el resto de títulos, las publicaciones, etc. Una cosa es el requerimiento mínimo de acceso (que es superior al sistema privado, donde no se exige ni el máster ni la oposición) y otra cosa el currículo de los que superan la oposición.
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Última Edición: 20 Sep 2013 09:44 por cuervo ingenuo.
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Re: Promoción laboral 20 Sep 2013 23:50 #16451

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Cuervo ingenuo escribió:
Sin querer entrar en una discusión sobre lo general y lo particular, es cierto que seguramente hay casos particulares donde la exigencia de los centros privados sea muy alta, especialmente con los docentes.
Exactamente, tú mismo lo has dicho, pero sigues generalizando en todo el post, Cuervo.
Pero creo que sí se puede generalizar, porque lo general lo determina el sistema en el que estamos en el que se favorece casi siempre (o siempre) para una entidad privada el beneficio.
Esto no lo comprendo sinceramente, porque son los centros académicos privados los que no reciben apoyo financiero estatal alguno.
Lo normal es que sea más rentable que en un centro un profesor atienda asignaturas distintas con independencia de su formación. Además los centros privados suelen ser más pequeños (en número de alumnos) que los públicos con lo que esta práctica “multidisciplinaria” seguramente cobra mayor eficiencia. Piensa en disciplinas con poca carga docente como nuestra Filosofía o la Economía, o menor aún como el Latín o el Griego, por ejemplo. Me cuesta trabajo pensar en un centro privado donde se contrate a un profesor (aunque sea por horas) para cada una de estas ramas.
Pienso que este hecho podría suceder en el pasado en algunos centros, quizás. Pero actualmente, desconozco los centros privados que conocerás tú, te puedo asegurar que el personal docente no ejerce esa plurivalencia que mencionas, sino que por lo general imparten la materia o materias para las que están altamente cualificados y acreditados.
En España ningún profesor que pudiera elegir entre el deteriorado sistema público y el privado elegirá el privado. Las condiciones laborales del público siguen siendo mucho mejores.
Sigues con las generalizaciones, Cuervo. En la actualidad, hay tal pluralidad de centros académicos en España que esto es rotundamente falso. Y, aparte del factor económico, existen otro tipo de elementos que pueden condicionar la elección de un profesor a la hora de trabajar en un centro u otro que también son determinantes. Sé fehacientemente que muchos docentes se pegarían por trabajar en prestigiosas instituciones académicas privadas en España.
“Un examen” es “EL examen” o “LOS exámenes” ya que, al menos son tres… No creo que haya muchos profesores que entren al sistema público (especialmente en humanidades) con “un” título (en realidad dos, porque se pide también un máster) y la oposición, ya que dentro de la fase de concurso se valoran los idiomas, el resto de títulos, las publicaciones, etc. Una cosa es el requerimiento mínimo de acceso (que es superior al sistema privado, donde no se exige ni el máster ni la oposición) y otra cosa el currículo de los que superan la oposición.
Como mencioné grosso modo en mi mensaje anterior, los requisitos para cualquier oposición están muy bien acotados: un determinado expediente académico dependiendo del nivel de la prueba (A, B, C, etc.) y la realización de un examen (bien, o dos, tres..). Y, bueno, todo lo que se añada a mayores puntúa pero mínimamente, no hay que olvidar que por un doctorado se otorga únicamente 1 punto.

Mientras que en un centro académico privado, por esa misma libertad de actuación a la que hice referencia, se puede exigir lo que se quiera, hay unos requisitos mínimos pero no máximos exigibles, dependerá de la política particular de cada entidad. Y en este sentido, el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) siempre ha sido un requerimiento de obligado cumplimiento para el ejercicio de la enseñanza secundaria para licenciados, ingenieros, arquitectos o personal equivalente en España en cualquier tipo de centro, de acuerdo a la Ordenación General del Sistema Educativo Español (ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre). Desde 2010, éste ha sido sustituido por el Máster en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, del mismo modo obligatorio en todo el territorio español.

La oferta es amplísima y, por ende, muy variada para que cada cual elija conforme a sus expectativas y, también, a su bolsillo.

Un saludo. :)
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Última Edición: 21 Sep 2013 02:04 por Moni.
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Re: Promoción laboral 21 Sep 2013 09:12 #16453

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Moni escribió:
Pero creo que sí se puede generalizar, porque lo general lo determina el sistema en el que estamos en el que se favorece casi siempre (o siempre) para una entidad privada el beneficio.
Esto no lo comprendo sinceramente, porque son los centros académicos privados los que no reciben apoyo financiero estatal alguno.
Sin conocer los datos yo diría que la mayor parte de los centros privados sí recibe apoyo financiero. Ten en cuenta que los centros concertados son privados y financiados por el Estado. En cualquier caso, los que no reciben financiación pública también buscan el beneficio. Las empresas (también las dedicadas a la enseñanza) son negocios.

Moni escribió:
Lo normal es que sea más rentable que en un centro un profesor atienda asignaturas distintas con independencia de su formación. Además los centros privados suelen ser más pequeños (en número de alumnos) que los públicos con lo que esta práctica “multidisciplinaria” seguramente cobra mayor eficiencia. Piensa en disciplinas con poca carga docente como nuestra Filosofía o la Economía, o menor aún como el Latín o el Griego, por ejemplo. Me cuesta trabajo pensar en un centro privado donde se contrate a un profesor (aunque sea por horas) para cada una de estas ramas.
Pienso que este hecho podría suceder en el pasado en algunos centros, quizás. Pero actualmente, desconozco los centros privados que conocerás tú, te puedo asegurar que el personal docente no ejerce esa plurivalencia que mencionas, sino que por lo general imparten la materia o materias para las que están altamente cualificados y acreditados.
Perdona si no me he expresado bien. Las situaciones que yo describo son de centros públicos. Es decir, esa plurivalencia se da y es “norma” en los centros públicos. Yo entiendo que si esto es permitido en los centros públicos, en los centros privados (guiados ÚNICAMENTE por el beneficio económico) se dará en mayor medida. No por que lo conozca, sino por sentido común.

Moni escribió:
En España ningún profesor que pudiera elegir entre el deteriorado sistema público y el privado elegirá el privado. Las condiciones laborales del público siguen siendo mucho mejores.
Sigues con las generalizaciones, Cuervo. En la actualidad, hay tal pluralidad de centros académicos en España que esto es rotundamente falso. Y, aparte del factor económico, existen otro tipo de elementos que pueden condicionar la elección de un profesor a la hora de trabajar en un centro u otro que también son determinantes. Sé fehacientemente que muchos docentes se pegarían por trabajar en prestigiosas instituciones académicas privadas en España.
Sí, generalizo. Mi post comenzaba diciendo que pienso que la generalización es pertinente.
Aunque yo no hablaba de “factores económicos” y sí de “condiciones laborales”, como norma general se cobra más en los centros públicos. Pero eso es sólo la punta del iceberg. El sistema público garantiza para el docente (funcionario) mayor libertad de cátedra, más vacaciones, mayor circunscripción a su formación, contratos duraderos (de por vida), mejor y más temprana jubilación, mejor sistema sanitario (el funcionario puede elegir el sistema que quiere y cambiar cada año), etc.
Moni escribió:
el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) siempre ha sido un requerimiento de obligado cumplimiento para el ejercicio de la enseñanza secundaria para licenciados, ingenieros, arquitectos o personal equivalente en España en cualquier tipo de centro, de acuerdo a la Ordenación General del Sistema Educativo Español (ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre). Desde 2010, éste ha sido sustituido por el Máster en profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, del mismo modo obligatorio en todo el territorio español.
Esto lo desconocía, gracias. Aunque, yo he ejercido en secundaria sin que nadie me pida el CAP (que en ese momento no tenía) ni el título de licenciado (el primer mes me faltaba una asignatura, cuando me contrataron, antes de acabar 5º, me faltaba todo el curso). Debo añadir que era una institución completamente privada de reconocido prestigio y que se valoraba por encima de mi licenciatura y el CAP (ninguno se me pidió nunca) el bilingüismo y la biculturalidad del docente.

En cualquier caso no creo que la discusión aporte mucho. Mi intención sólo era advertir como una licenciatura adicional podía favorecer claramente la promoción profesional dentro del sistema educativo público (y obviamente en el privado). El caso de la profesora de música es claro. Si no fuera licenciada en filosofía tendría que dar clases en dos institutos diferentes en lugar de uno.
Además, esa segunda licenciatura da acceso a una serie de plazas “reservadas” para promoción interna durante las oposiciones, donde tengo entendido que hay poquísima gente que se presenta por esta modalidad y sacar una “segunda habilitación” es relativamente sencillo. Además, entiendo que de los tres exámenes el tercero, que es básicamente de estrategias de docencia, no habrá que realizarlo, ya que se es docente.

Buen día a todos
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Última Edición: 21 Sep 2013 09:17 por cuervo ingenuo.
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Re: Promoción laboral 21 Sep 2013 10:29 #16455

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Cuervo ingenuo escribió:
Sin conocer los datos yo diría que la mayor parte de los centros privados sí recibe apoyo financiero. Ten en cuenta que los centros concertados son privados y financiados por el Estado. En cualquier caso, los que no reciben financiación pública también buscan el beneficio. Las empresas (también las dedicadas a la enseñanza) son negocios.
Cuando hablaba de centros privados en ningún momento estaba incluyendo a los concertados, Cuervo. Te comenté que no entendía muy bien tu razonamiento, pero ahora que has vuelto al mismo, suscribo tus palabras. Obviamente, una institución académica privada tiene que apostar por cierto nivel de beneficio, sin que esto sea objetivo y fin prioritario, porque como bien comentas, son otra empresa más. Conozco a pocas empresas privadas que siendo deficitarias tengan un largo recorrido, a no ser que sea estatal. Verdaderos zombies, que subsisten, en muchas ocasiones, por el interés de un grupo oligárquico y gracias al saqueo tributario del exhausto contribuyente. Ya sé que en España esto es difícil de entender, ¡qué le vamos a hacer! :(
Sí, generalizo. Mi post comenzaba diciendo que pienso que la generalización es pertinente.
Aunque yo no hablaba de “factores económicos” y sí de “condiciones laborales”, como norma general se cobra más en los centros públicos.
Hay de todo, querido Cuervo, hay de todo...
En cualquier caso no creo que la discusión aporte mucho. Mi intención sólo era advertir como una licenciatura adicional podía favorecer claramente la promoción profesional dentro del sistema educativo público (y obviamente en el privado).
Yo lo estoy tomando como un sano intercambio de impresiones, simplemente. Y, de nuevo, vuelvo a suscribir lo que comentas. En efecto, un segundo título siempre te permitirá un probable ascenso en toda escala jeráquica.

Un saludo. :)
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Última Edición: 21 Sep 2013 15:03 por Moni.
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Re: Promoción laboral 21 Sep 2013 10:42 #16457

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Creí que estabas hablando de una conocida que es profesora de música y licenciada, que una la hizo en tiempo libre y le da de comer y la otra le costó mucho dinero y le decepcionó como profesión. En la vida las oportunidades a veces son muy extrañas. Así tantos y tantos Drs y licenciados que ejercen... ya se sabe, en la restauración. En algún tiempo se iba a lavar platos a Londres o a París.

Otro comentario sobre la enseñanza privada y la estatal. Pienso que no suponen ningún negocio. La enseñanza para mantenerse o perder. Suponen más un asunto de fundaciones y todo lo que lleve consigo, como el ideológico o confesional. Los institutos religiosos se han convertido en cooperativas y en asociaciones como la FERE y otras, participadas por varias órdenes religiosas donde el interés es puramente confesional por que el ideario se mantiene.Algunas obligadas por la llamada ley de vida y falta de vocaciones. Para significarlo están los conflictos de separación de sexos, la asignatura formación para la ciudadanía, etc.

Esos Institutos de los que hablábamos como pueden ser el ICADE, Comillas, Deusto, como es lógico no tienen profesores jesuítas a todas horas, eligen lo que necesitan y no vamos a ponerles reglas y si no presentaros a ver si os contratan. Discutir esto es una obviedad. Con sacar suficiente para mantener al profesorado creo que es algo y eso pasa en los colegios. El edificio cuesta, supone un alquiler, es preciso mantenerlo. Hay muchas universidades privadas y se mantendrán gracias a donaciones de empresas, etc.

¿Conocéis el IQS de Sarriá? Centro de prestigio, pues veréis poco después de la puerta qué empresas lo exponsorizan o son sus padrinos y mantenedores
Última Edición: 21 Sep 2013 10:44 por pulpo.
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Re: Promoción laboral 21 Sep 2013 15:14 #16460

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cuervo ingenuo escribió:
Debo añadir que era una institución completamente privada de reconocido prestigio y que se valoraba por encima de mi licenciatura y el CAP (ninguno se me pidió nunca) el bilingüismo y la biculturalidad del docente.
Tal vez ande equivocado, pero eso me suena a nacionalismo enfermizo total. En Cataluña, por ejemplo, lo importante es hablar bien en catalán (algo que casi ningún catalanoparlante hace). Si eres más o menos competente en la materia que has de enseñas, eso da igual. Lo importante es que hables en catalán, lengua con la que en un mundo globalizado no pasas de los Pirineos. Pero eso es igual. Un docente de matemáticas tiene que saber catalán. Si sabe matemáticas o no eso da igual. Aunque sé que estoy exagerando un poco, la cosa va por ahí.

Todo esto es muy típico de la cerrazón nacionalista.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
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Última Edición: 21 Sep 2013 15:17 por Conrado.
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