Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 13 Abr 2014 10:01 #21559

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Lo de las faltas de ortografía en un catedrático de las llamadas "humanidades" tiene la importancia que cada uno le quiera dar. Salvo que obedezca a una posición ideológica propia (como en Juan Ramón Jiménez, que decidió suprimir la "g" con sonido de "j", y escribía, por ejemplo, "antolojía", a pesar de conocer perfectamente la ortografía correcta de esa palabra), habrá que concluir que quien escribe mal una palabra es porque no sabe escribirla bien; y si no sabe escribirla bien es porque no ha leído libros o escritos (o ha leído muy pocos) en que aparezca dicha palabra bien escrita; es decir, las faltas de ortografía (salvo lapsus calami) son clara muestra de escasa ilustración de quien las comete. Por otro lado, no es lo mismo escribir "exámen" que escribir "ptolomáico". Pero tampoco es lo mismo, a estos efectos, ser mecánico de automóvil que catedrático de Antropología.

Por otro lado, la práctica de poner una tilde donde no corresponde muestra una clara ignorancia de las reglas de acentuación (o sea: además de no ser muy leído, incapaz de retener unas sencillas reglas). Y eso, en señores que incluyen hasta media docenas de obras escritas por ellos en la bibliografía del libro, parece más de lo razonable en un profesional de la educación de nuestros jóvenes.

Finalmente, está la pura desidia. Hace ya bastante tiempo que se ha generalizado el uso de los correctores ortográficos. Por ejemplo, según estoy escribiendo esto mismo ahora, ptolemaico y ptolomáico aparecen bien subrayados en rojo. Eso indica que el diccionario interno del programa no identifica tales palabras como correctas. Entonces, acudiendo al diccionario de la RAE (gratuito on line), es fácil averiguar cuál es la forma correcta.

O sea que: 1) Iletrado (para el nivel profesional de que se trata). 2) Ignorante del uso corriente de las reglas de ortografía. 3) Dejado y chapucero en su trabajo (escribir libros de enseñanza).

Pues debe ser cosa de poca importancia. A mí me parece de mucha: estos polvos están en el origen de los lodos educativos en España. Pero insisto, allá cada cual con su diagnóstico acerca de la educación en nuestro país.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Abr 2014 10:08 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, raven, alekhine

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 13 Abr 2014 11:05 #21561

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Lo de las faltas de ortografía en un catedrático de las llamadas "humanidades" tiene la importancia que cada uno le quiera dar. (...)

Totalmente de acuerdo con tu último post. Pero no solo ocurre en los libros y manuales, también sucede en los diarios de gran tirada nacional, y más en su versión digital.

En su favor (no disculpable del todo, ya que para eso son profesionales o deberían tratar de serlo), está el hecho de que con frecuencia el que "transcribe" la versión original, ya sea máquina o persona, con frecuencia cambia cosas sin el conocimiento del autor. Este debería hacer modernamente, además de escribir, un doble trabajo extra: parodiando a Foucault, vigilar y castigar.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 13 Abr 2014 11:35 #21563

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Nolano, si en lo esencial estamos de acuerdo. Solo quería matizar que, si tengo que elegir, prefiero (con mucho) a un Solís con faltas de ortografía que a una Oñate que no cometa ni un error.

Desgraciadamente, no podemos elegir, y tenemos, por un lado, a Solís, y por otro, a Oñate :(
Digo Solís porque me parece un fantástico ejemplo de buena ortografía y gramática, explicaciones claras, y algún que otro chascarrillo que hacen su lectura muy amena, pero se me ocurren otros. De Oñate ya se ha dicho demasiado por aquí.

Nolano escribió:
Lo de las faltas de ortografía en un catedrático de las llamadas "humanidades"
Esta es otra cosa que nunca he entendido. ¿Los de "humanidades" tienen que saber escribir, pero los de "ciencias" no?
Es como cuando en una conversación, alguien de "humanidades" se equivoca en una suma sencilla.

Humanista anónimo excusándose escribió:
¡Es que soy de letras!
Ya. Y un poco tonto, ¿no?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 13 Abr 2014 12:44 #21565

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
raven escribió:
Nolano escribió:
Lo de las faltas de ortografía en un catedrático de las llamadas "humanidades"
Esta es otra cosa que nunca he entendido. ¿Los de "humanidades" tienen que saber escribir, pero los de "ciencias" no?
Es como cuando en una conversación, alguien de "humanidades" se equivoca en una suma sencilla.

Utilizo el ejemplo de la adjetivación de "Ptolomeo". Tal vez sea reprochable que un catedrático de, por ejemplo, astronomía, desconozca que el término correcto es "ptolemaico", ya que se hace uso del nombre latino "Ptolemaeus" y, de ahí, "ptolemaico", porque si es astrónomo, habrá estudiado historia de la astronomía o algo similar, disciplina en la que Ptolomeo debería aparecer como figura relevante; pero sí lo es (reprochable), a fortiori, en el caso de un catedrático encuadrado en eso llamado "Humanidades", puesto que se da por hecho que ha estudiado latín y que tiene conocimientos sólidos de lengua latina. Incluso es más condenable porque el ser competente en lengua latina no es condición necesaria para escribir ese adjetivo correctamente: vale con haberlo leído en algún texto (a lo que se refería S. Kripke con su teoría causal de la referencia).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, Moni, raven

Re: SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 13 Abr 2014 14:46 #21567

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
A eso me refería precisamente, Raven. Solís se expresa con total claridad de pensamiento, se ve que controla perfectamente su discurso. El caso de un Solís con faltas gramaticales y de una Oñate sin ellas es, sencillamente, imposible. Ambas cosas van unidas y de ahí la importancia de fijarse en cómo escribe cada uno.

Lo de "ptolomeico" ya me chocó la primera vez que lo leí en un texto de un catedrático de nuestra facultad. Luego lo he visto repetido, con gran asombro por mi parte. Yo no soy astrónomo, ni historiador, ni profesor de lenguas clásicas, ni filósofo profesional. Pero en seguida me di cuenta de ese error grave; ni siquiera recuerdo dónde y cuándo aprendí que se decía ptolemaico. ¿Por qué me di cuenta? No lo sé, simplemente me considero un lector culto e instruido; sólo eso. Que al parecer es más de lo que se requiere para ser catedrático en esta Universidad de pacotilla que tenemos en España.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Abr 2014 20:13 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 14 Abr 2014 11:43 #21585

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Sobre mi último post, acabo de reafirmar mi impresión. Estoy leyendo Para un materialismo aleatorio de Althusser, lectura obligatoria para Metafísica. El texto en general es agradable y la traducción también, pero solo al empezar ya me encuentro con esto (copio literal):

Página 6: Traducción de Pedro Fernández Liria ("Retrato del filósofo materialista" y "Sobe el pensamiento marxista".

Página 7: ÍNDICE:

PARA UN MATERALISMO ALEATORIO

Louis Althusser

Retrato del filósofo materalista _____ 9

La correinte subterránea" del materalismo del encuentro ____ 31


:ohmy: S.O.S. :ohmy:
Estudiante de Grado
Última Edición: 14 Abr 2014 11:44 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 14 Abr 2014 12:42 #21586

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Pero, alekhine, supongo que los ejemplos que citas son errores de imprenta ¿no? Quiero decir, en el "Sobe" ese está claro que se ha comido la "r", o el "correinte". Ahora, que "materal-x aparezca tantas veces...
¿Cuántos de esos errores citados a lo largo del hilo serán de los autores, y cuántos de las editoriales? Por que me imagino que las editoriales tendrán que hacer también un trabajo de corrección, que a todas luces no han hecho en el la obra de Metafisica que comentas. Y que nadie en todo el proceso de creación del libro se haya dado cuenta...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 22 Abr 2014 01:16 #21726

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Nolano escribió:
Lo de las faltas de ortografía en un catedrático de las llamadas "humanidades" tiene la importancia que cada uno le quiera dar.

(...) Pues debe ser cosa de poca importancia. A mí me parece de mucha: estos polvos están en el origen de los lodos educativos en España. Pero insisto, allá cada cual con su diagnóstico acerca de la educación en nuestro país.

En fin, creo que sobre esta cuestión ya se ha discutido suficientemente en este foro, y allá cada cual. Personalmente, mejor omito mi diagnóstico en esta ocasión, no hay que aburrir a la concurrencia, y además creo que incurriría en falta grave contra la normativa de este foro, y no es plan... :pinch: :evil:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 22 Abr 2014 10:45 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 04 Jun 2014 16:32 #23200

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Muguerza ha hecho mucho por la filosofía en este país y es un placer leerle, así como su erudición. De subordinadas sobre todo a nivel bancario-cajas de ahorros, pero no entiendo la relación con J Marías escritor muy sencillo de leer y con al-Muguerza y al-Gómez, islamistas quebrados por tu pluma
Última Edición: 04 Jun 2014 16:33 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOS: epidemia ortográfica extendida en la UNED 04 Jun 2014 19:46 #23202

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Por mi parte quedas disculpado. Todos tenemos un cuarto e hora de vez en cuando. Dado que este foro es tolerante esperamos que contribuyas con tus aportaciones y nos vengan bien a todos. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos