Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Objetivo: Eliminar la Filosofía

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 24 Jul 2013 20:49 #15246

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
Es que yo siempre me suelo ir hacia la vertiente pedagógica, disculpas si se me advierte un tanto tendenciosa.

Siempre me suelo dirigir hacia la didáctica de la filosofía, entre otras cosas personales que no vienen al caso, porque considero que no debe ser un mero apéndice de la filosofía sino que es también parte de la actividad filosófica o, al menos, de su dimensión académica. Sin la existencia de una instrucción, de un aprendizaje de la teoría filosófica, las diferentes disciplinas filosóficas del ámbito académico no habrían sido posibles.
Precisamente por eso, los que quieren acabar con la filosofía han ido a la raíz del meollo: la enseñanza secundaria. Si los alumnos de secundario no la ven, difícilmente la seleccionarán como primera opción universitaria. Con el paso del tiempo la siguiente víctima serán las facultades de filosofía. A medio plazo la filosofía terminará siendo un Máster de dos años o, peor aún, uno de los posibles itinerarios de un Máster en humanidades. Es sólo cuestión de tiempo, aunque creo que no mucho. Además y, para mayor escarnio, las tasas universitarias que más suben el próximo curso en Madrid son las de los estudios de humanidades. Venga, quién da más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Jul 2013 23:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 24 Jul 2013 23:41 #15247

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Además y, para mayor escarnio, las tasas universitarias que más suben el próximo curso en Madrid son las de los estudios de humanidades. Venga, quién da más.
Así es, Conrado, directo a la línea de flotación: la mayor subida de tasas, un 27%, se dará en las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales en Madrid, con el mayor índice de matriculaciones de toda España. Una labor disuasoria que paulatina y diligentemente irá dando sus frutos, como bien expones.

El próximo curso estudiar en una universidad pública de Madrid costará alrededor de unos trescientos euros más de media. De este modo, en dos años, las tasas universitarias se habrán encarecido en un 65,5% grosso modo En el caso de las Humanidades, el incremento que se produce es mayor y el número de estudiantes que se verán afectados por esta medida asciende a 190.000 personas.

Con semejante panorama se refuerza la tesis, aun más por si alguien le quedara alguna duda, que enunció Nolano en este foro sobre ese cadáver andante. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 Jul 2013 11:09 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 08:45 #15248

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 17:36 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 11:34 #15249

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
La Filosofía está perdida en ciertos ámbitos. Pero sigue stando en el ámbito que le ha correspondido siempre de verdad: el de la vida privada y las conversaciones privadas de un pequeño grupo de gente en torno a la mesa de un banquete o en un paseo por Creta.
Ése era el ámbito de la filosofía hace más de veinte siglos. Pero ahora el ámbito de la filosofía es, fundamentalmente, el de la enseñanza reglada. Desde luego que si la eliminan de la enseñanza no va a desaparecer. Pero, seamos sinceros, la conocerá mucha menos gente. ¿Por qué crees, si no, que la Iglesia está tan a favor de la enseñanza religiosa en las aulas de primaria y secundaria? Pues porque está claro que si no se hace la religión católica no va a desaparecer, pero es innegable que si se enseña en las aulas habrá más posibilidades para su continuidad. Pues bien, con la filosofía o cualquier otra materia sucede lo mismo.

Son el instituto de secundaria y la universidad los principales encargados de la visibilidad de la filosofía. Si se la arrebatamos, no va a desaparecer, claro, pero quedará prácticamente oculta, desconocida y, en última instancia, "desaparecida".

Todas las demás disquisiciones sobre el asunto están muy bien desde un punto de vista idealista e intelectualista. Pero yo para estas cosas prefiero ser un poco más realista. Y la realidad, en mi opinión, es bien sencilla: si eliminas la filosofía de la secundaria, vas a cortar de raíz el árbol de la filosofía. La siguiente víctima serán las facultades de filosofía. Y esa es la realidad de la situación a día de hoy, que es muy diferente a la de hace veinte siglos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Jul 2013 11:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Thunderbird, Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 14:42 #15250

  • charTres
  • Avatar de charTres
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 40
  • Gracias recibidas 31
Moni escribió:
Así es, Conrado, directo a la línea de flotación: la mayor subida de tasas, un 27%, se dará en las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales en Madrid, con el mayor índice de matriculaciones de toda España. Una labor disuasoria que paulatina y diligentemente irá dando sus frutos, como bien expones.

Buenas ;)

Moni esa noticia también la escuche yo en televisión… pero ahora seamos fríos, ya que los medios de comunicación mueven las aguas según les interesa ;)

Los precios de cada Grado salen en BOE y yo nunca he visto que pongan precios por provincias … ¿como se hace? ¿que podemos tardar en buscar un domicilio fuera de Madrid?

Soy nuevo, lo mismo estoy diciendo una tontería 8)

Un saludo.
Última Edición: 25 Jul 2013 14:44 por charTres.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 15:02 #15251

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Conrado escribió:
Thunderbird escribió:
...si eliminas la filosofía de la secundaria, vas a cortar de raíz el árbol de la filosofía. La siguiente víctima serán las facultades de filosofía...

Entonces Conrado, ¿entiendes que ya no merece la pena opositar a secundaria con filosofía?
¿Tanto han bajado las plazas?...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 18:48 #15256

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 12 Sep 2013 17:36 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 21:26 #15260

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Thunderbird escribió:
Conrado escribió:
¿Por qué crees, si no, que la Iglesia está tan a favor de la enseñanza religiosa en las aulas de primaria y secundaria? Pues porque está claro que si no se hace la religión católica no va a desaparecer, pero es innegable que si se enseña en las aulas habrá más posibilidades para su continuidad.

Y sin embargo no me termino de creer que la asistencia a una asignatura religiosa (máxime a una obligatoria, con la aversión proverbial que se tiene por lo obligatorio a ciertas edades) haga un cristiano. Como mucho hará un feligrés, pero esto tiene poco que ver con un cristiano, sobre todo en un país católico (aunque esto sería otro tema interesante de discusión). De la misma manera dudo que la asistencia obligatoria a una asignatura de Filosofía haga un filósofo.
Por supuesto que no, pero yo no he dicho explícita ni implícitamente lo contrario. Por lo demás yo no soy partidario de la enseñanza obligatoria de la religión católica en primaria ni en secundaria, pero sí de religión "a secas", es decir, de historia de la religiones, máxime teniendo en cuenta la realidad social de la España actual. Creo que habría que fomentar el respeto interreligioso entre nuestros adolescentes. Por tanto, clase de religión católica, no, pero de religión (o de religiones), sí. Naturalmente, hablo de la escuela pública.

Yo estudié la secundaria en un colegio religioso y mis compañeros no eran creyentes en un 80%.

Yo no hablo de hacer filósofos en las aulas (eso es muy idealista), sino de hacer ver la filosofía, que es muy distinto. Y se quiera aceptar o no, el instituto y la universidad son en estos momentos los mayores altavoces de la filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Jul 2013 21:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 25 Jul 2013 22:12 #15261

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafael escribió:
Entonces Conrado, ¿entiendes que ya no merece la pena opositar a secundaria con filosofía? ¿Tanto han bajado las plazas?...
Depende de si estás dispuesto a irte fuera de España o no. Verás, el mundo de las naciones se ha quedado anticuado. Ahora (nos guste o no, no entro a valorarlo), lo que hay son mercados. Por tanto, a la hora de buscar un empleo cualificado hay que empezar a pensar a nivel mundial, y no nacional (menos aún local).

El tema de la enseñanza secundaria de la filosofía en España pinta más negro que el carbón. La presencia de la filosofía en las aulas de secundaria ha quedado reducida a la mitad. Así es que a medida que se vayan jubilando los actuales profesores, difícilmente se van a cubrir esas plazas, pues la realidad a partir de ahora es muy diferente (50% menos de presencia en las aulas, aproximadamente). Ahora bien, a la pregunta ¿merece la pena estudiar el Máster de secundaria en la especialidad de filosofía? En mi opinión la respuesta sigue siendo afirmativa. Me explico. Aquí habría que diferenciar a dos grupos de potenciales profesores de secundaria:

1º. Quienes no desean y/o no pueden salir de España (cargas familiares, etc.).

2º. Quienes no tendrían reparos en salir de España (este sería mi caso).

Pues bien, parece ser que los primeros lo van a tener muy difícil por todo lo ya comentado. De hecho, el profesor-tutor de Antropología Social del Centro asociado de Barcelona me ha recomendado en varias ocasiones que hiciese el Máster de secundaria en la especialidad de Historia, en lugar de en la de Filosofía. La Historia va a seguir en la secundaria (de momento). Ahora bien, para matricularse en otra especialidad diferente a la que da acceso al Máster de secundaria, hay que superar un examen que acredite estar en posesión de un relativo nivel de conocimientos (en este caso de Historia). Y aun así no es seguro que nos cojan, pues los que vienen del Grado o la Licenciatura en Historia tienen preferencia.

En el caso de quienes pertenezcan a la segunda realidad (los que están dispuestos a viajar), creo que la cosa pinta bastante mejor, y a las pruebas me remito.

El caso de Ecuador es muy significativo. La poca población preparada que tenía este país, en torno al 15% de la población activa según le oí decir al economista Santiago Niño Becerra, emigró hace ya años, sobretodo entre 1996 y 2008 (desde entonces ya no viene tanta gente de otros países). Ahora necesitan gente preparada, justo lo que sobra en Europa y, en particular, en España. Vamos, que en estos momentos España está formando a un montón de gente que en un futuro próximo se va a marchar. De hecho, la "fuga de cerebros", como han bautizado a la emigración de jóvenes españoles con estudios superiores, ya comenzó hace un par de años. Y eso es una tragedia para un país. Se beneficiarán los países receptores, claro.

Así es que creo que sí vale la pena cursar el Máster en secundaria, pero sobretodo para quienes no tengan problema para hacer la maleta y marcharse. Eso sí, en Europa el panorama de la enseñanza secundaria de la filosofía no pinta mucho mejor que en España, por más que la UNESCO no deje de repetir lo importante que es que la filosofía permanezca en los planes de estudio.

En el siguiente vídeo de la Conferencia de Decanos, Miguel Vázquez Freire, catedrático de Filosofía del IES Eduardo Pondal de Santiago de Compostela, pasa revista a la situación de la filosofía en España y en el resto de Europa. Su visión es, pues, la de un profesor de secundaria muy experimentado. Esta ponencia se produjo antes del anuncio de la LOMCE. A partir del momento 11:45 es cuando viene lo del repaso a la situación de la filosofía en otros países de Europa, aunque ya adelanta Freire que "no es una materia ni mucho menos imprescindible ... en Grecia, cuna de la filosofía, no le tienen mucha estima":



Como podéis comprobar, la filosofía es una asignatura optativa en la inmensa mayoría de países de la Unión Europea. De hecho, hasta el anuncio de la LOMCE, España era uno de los países del mundo con mayor presencia de la filosofía en la enseñanza secundaria.

Y sobre lo que comentaba de tener que irse fuera, creo que Santiago Niño Becerra lo expresa muy bien en esta entrevista que le hicieron hace ya un par de años:



Pues lo que decía, el 15% de la población de Ecuador emigró. Ahora que los necesitan no están. No queda otra que recurrir al extranjero a buscar esa cualificación de la que adolece el país. Según el profesor Niño Becerra, el expediente académico, salvo casos puntuales (oposiciones, becas ...), indica muy poco a las empresas. Para el catedrático de economía, es mucho más importante poder acreditar experiencia práctica en relación a lo que se ha estudiado que tener un expediente académico de sobresaliente pero sin experiencia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Jul 2013 01:11 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita, Moni, Rafael

Re: Objetivo: Eliminar la Filosofía 26 Jul 2013 00:59 #15263

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Thunderbird escribió:
Esta idea (identificar occidente con las humanidades), aunque es bastante común, no la comparto. Aunque el ejemplo sea tópico, la sociedad ateniense no es la del círculo cerrado de intelectuales en que se movía Sócrates, sino el jurado que lo condenó.
Tú mismo lo has dicho, se trata de un tópico. La Filosofía surge en Grecia, en Occidente, eso es todo. Creo que el debate va por otros derroteros.
La Filosofía está perdida en ciertos ámbitos. Pero sigue estando en el ámbito que le ha correspondido siempre de verdad: el de la vida privada y las conversaciones privadas de un pequeño grupo de gente en torno a la mesa de un banquete o en un paseo por Creta.
Eso sería, como comenta Conrado, hace muchos siglos, ahora su radio de acción se limita al ámbito académico. Pienso que debería impregnar nuestras vidas a diario y estar presente en cualquier escenario en que nos moviéramos, y no casi condenada al puro ostracismo.

No me voy a detener, una vez más, en la defensa de las disciplinas de Humanidades, que ya se ha abordado ampliamente en algún que otro hilo de este foro. Si alguien todavía no llega a comprender la importancia de su existencia sería vano explicárselo a estas alturas. Paso directamente con la Filosofía.

Todos coincidimos que entre los cometidos de la educación está el adiestramiento de ciertas habilidades en ciertas materias: ciencias, matemáticas, lengua -parece que todavía sigue quedando un poco feo poner faltas de ortografía y puntuación-, inglés y otros idiomas -con esto de la globalización ahora nos han entrado las prisas; y, cómo no, el correcto uso de las TIC. No hay nada qué decir al respecto sobre la instrucción por parte del alumnado, pero sí creo que hay que referirse a la zafia opinión de que con la aplicación de estos nuevos proyectos curriculares se van a generar profesionales competitivos, eficientes y polivalentes para nuestra sociedad y nuestras empresas. Y, ¿sin preguntarse acerca del porqué de sus actuaciones?

Porque a las respuestas a interrogantes como éste, a las propias valoraciones, a desarrollar un juicio crítico solamente se llega instruyéndose, formándose para desarrollarlo y con estas nuevas metodologías se va privando paulatinamente a los alumnos de que obtengan esta erudición y las herramientas para su discernimiento.

La filosofía no se trata de una antigua ciencia que trata sobre interpretaciones metafísicas vertidas por filósofos muertos famosos, sino del compendio de reflexiones filosóficas de ciertos estudiosos que se empeñaron en el desafío racional más osado: el de comprender nuestro mundo, el de comprendernos a nosotros mismos y qué criterios deberían regir nuestros comportamientos y, en definitiva, nuestras vidas.

Viene al caso rescatar, aunque es de sobra conocido -en breve ya no lo será tanto- lo que Kant ya nos adelantaba acerca de la principal misión de la filosofía que sería dar solución a cuestionamientos como: ¿qué se puede conocer?, ¿qué debo hacer? ¿qué puedo esperar?, etc., que básicamente nos lleva a la cuestión sustancial: ¿quiénes somos? ¿qué es el ser humano?

Aunque bien es sabido que los derroteros, menos rimbombantes, de la filosofía actual van de mano de una visión más hermenéutica, desenmarañando abstrusas teorías, discursos con pretensiones de certeza; cuando tiempo ha que supimos que mucho de lo afirmado es simplemente interpretable. Y, a todo esto, se le puede sumar los presupuestos de la filosofía de la sospecha arguyendo, en base a las teorías de Freud, Marx o Nietzsche, y desde perspectivas distintas, la insuficiencia de ciertos conceptos o desvelando representaciones ocultas.

Y, de este modo, aprendiendo de aquéllos que se han ocupado de interpretar los engaños de los lenguajes, se puede radiografiar el momento actual, intentar encontrar salida a las crisis presentes; aprendiendo de ellos llegamos a ser personas más maduras, más lúcidas, por tanto, más críticos.

De ahí la necesidad de la Filosofía, porque todo lo que nos rodea no está ahí así sin más, empezando por nosotros mismos. Pero esto lleva una formación para no caer en ingenuidades o mediocridades. Y, si todo conocimiento contribuye en su medida a la sana labor de desasnarnos, el único saber que tiene la singularidad de ponerse siempre un paso por detrás y actuando, en cierto modo de lo que vulgarmente se dice, de auténtica 'mosca cojonera', resulta ser la Filosofía. Claro está que sin este testarudo animalito, los rumiantes pacen más tranquilos, pero ésta no es la cuestión. ¿O sí?
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 26 Jul 2013 01:08 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos